ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El documento fue firmado por el Excelentísimo Sr. Anthony Foxx, Secretario de Transporte de los Estados Unidos de América y Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte de Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

La ruta aérea entre Cuba y Estados Unidos parece acortarse con la firma este martes de un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos, con el objetivo de aplicar, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, disposiciones para el transporte aéreo internacional entre los dos países.

En el salón Vedado del Hotel Nacional tuvo lugar la firma del Memorando,que fue suscrito por la parte estadounidense por Anthony Foxx, Secretario de Transporte; y Charles Rivkin, Secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado. Por la parte cubana lo hicieron el Ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez y Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Al dirigirse a los presentes, luego de la rúbrica, el Secretario de Transporte de Estados Unidos agradeció a los ministerios del Transporte y de Relaciones Exteriores de Cuba, así como al IACC por el papel desempeñado en el proceso que condujo hasta la firma del acuerdo, que en su opinión marca un nuevo rumbo en el camino de las relaciones entre nuestros dos países. De igual modo agradeció al equipo de su país.

Significó que es la primera vez en más de 50 años que habrá un servicio aéreo regular entre las dosnaciones, lo cual es una muestra del compromiso con el que se ha asumido el fortalecimiento de los lazos entre nuestros pueblos.

Destacó que resulta un paso importante tener una conexión sólida entre ambas naciones, ofrecida por aerolíneas de pasajeros y carga, un vínculo que también favorece las relaciones entre las familias.

Desde el 17 de diciembre del 2014 se ha incrementado en un 54 % el número de visitantes estadounidenses a la Isla, señaló y agregó que con la firma de este Memorando se espera que continúe el ascenso.

Asimismo manifestó que tiene la esperanza de que este paso se convierta en un catalizador de la cooperación entre ambos países y contribuya a la profundización de los lazos existentes.

Por su parte Charles Rivkin dijo que al secretario de Estado John Kerry de seguro le habría gustado estar en La Habana hoy, pues lo acordado es un paso de avance en el camino que hemos recorrido juntos desde el último año.

Invitó, al igual que lo hicieron los presidentes de Cuba y Estados Unidos cuando acordaron el restablecimiento de las relaciones, a concentrarnos en las oportunidades, en el futuro que se abre con la reanudación del servicio regular de transporte aéreo, que ofrece las bases para un mayor intercambio entre cubanos y estadounidenses. Es también una vía para fortalecer los vínculos culturales y económicos, añadió.

Otro aspecto que resaltó fue el compromiso de ambas partes con la seguridad de la aviación civil y el entusiasmo con el que el sector empresarial norteamericano ha acogido esta nueva oportunidad.

El Memorando de Entendimiento culmina un intenso proceso de conversaciones técnicas bilaterales que comenzó en marzo del 2015 y se ha desarrollado en un clima profesional y de respeto mutuo, expresó el ministro cubano de transporte Adel Yzquierdo.

Además, refirió que es una reafirmación del compromiso de ambospaíses de proteger la aviación civil contra actos de injerencia ilícita y de actuar de conformidad con los convenios internacionales de seguridad en esta materia.

Ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos Foto: Yaimí Ravelo

Al respecto recordó que Cuba es signataria del Convenio de Aviación Civil Internacional y como tal reconoce y aplica los principios referidos al reconocimiento de la soberanía de los Estados sobre su espacio aéreo, el derecho a la igualdad de oportunidades y derechos comunes entre las partes, así como el uso pacífico de la aviación civil.

Yzquierdo Rodríguez ratificó la voluntad de las autoridades cubanas de mantener y ampliar los intercambios técnicos y la cooperación con los Estados Unidos en cuanto a aviación civil, incluidos los aspectos de seguridad, en un clima de respeto y reciprocidad.

Este Memorando permitirá otorgar permisos a las aerolíneas de cada país para la realización de vuelos regulares y chárteres sobre las rutas acordadas. Su puesta en vigor posibilita que las aerolíneas de ambas naciones concreten acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aerolíneas de terceros países.

En virtud de este instrumento será posible realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre Estados Unidos y La Habana, así como otros diez cada día, desde y hacia nueve aeropuertos del resto del territorio nacional.

Igualmente se establece que cualquiera de las partes puede solicitar el incremento de los viajes en cada temporada, lo cual será evaluado oportunamente. Mientras que los vuelos chárter que llegan a la Isla actualmente se mantendrán como hasta ahora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

16 de febrero de 2016

17:46:40


Seria de interes publico de que explicara de forma mas detallada estos acuerdos entre la Republica de Cuba y el de los EE.UU. Por la importancia que ello tiene en el entendimiento constructivo en paz entre los pueblos de las dos naciones Un saludo fraterno

victor ramos dijo:

2

16 de febrero de 2016

18:29:14


otra victoria del pueblo revolucionario. Y los controladores a lucirse con tanta trabazón de aviones en el cielo.

Julito dijo:

3

16 de febrero de 2016

19:26:14


Eso me imagino que los precios por 45 minutos de viaje que están cobrando desaparezcan y cobren un precio racional.

FASV Respondió:


16 de febrero de 2016

22:07:21

LOS PRECIOS EN LOS ANOS 50 ERAN DE $45.00 DOLARES O PESOS CUBANOS DE ESA EPOCA QUE TENIAN IGUAL VALOR. POR SUPUESTO ESOS PRECIOS YA NO EXISTEN. PERO QUIERO DECIR QUE SI AMERICAN AIRLINES GANA LA LICITACION TENDRA UN MONOPOLIO COMO UNICA LINEA QUE VUELA AL CARIBE. ELLOS TIENEN ACAPARADOS LOS VUELOS A PUERTO RICO, HAITI, SANTO DOMINGO E ISLAS DEL CARIBE Y LOS PRECIOS SON DE ALREDEDOR DE $ 400.00. EN TEMPORADA ALTA O NAVIDADES SON AUN MAYOR.NO ESPEREN UNA BARATIJA.

FASV Respondió:


16 de febrero de 2016

22:13:59

EN CUANTO A LOS PASAPORTES CUBANOS TENGO QUE DECIR QUE NO ME MOLESTA TENER QUE SACAR UNO AUNQUE TENGA OTRO DE ESTADOS UNIDOS. LO QUE SI ME MOLESTA ES EL PRECIO ABUSIVO Y LA CORTA DURACION DEL MISMO. SIN CONTAR QUE SOLO SIRVE PARA IR A CUBA. MI PASAPORTE NORTEAMERICANO CUESTA $ 140.00 LA PRIMERA VEZ VALIDO POR DIEZ ANOS SIN NECESIDAD DE PRORROGAS. LAS RENOVACIONES SON $95.00 TAMBIEN POR DIEZ ANOS Y PUEDO VIAJAR PRACTICAMENTE A CUALQUIER PAIS SIN TRABAS. HAY PAISES COMO CHINA, VIETNAM, BRASIL, COREA DEL NORTE , AUSTRALIA ,QUE EXIGAN VISA PERO ES UN TRAMITE QUE SE PUEDE HACER FACILMENTE.

luis dijo:

4

16 de febrero de 2016

19:30:34


esperamos que con el establecimiento de vuelos directos entre ambos paises termine el abuso de precios altos que actualmente existe para quienes viajan en ambas direcciones. se espera que llegue el momento en que se pueda ir a una oficina de American Airlines, Delta, US Airways, etc y encontrar precios competitivos y no monopolizados como ocurre en la actualidad. igualmente seria muy oportuno que el gobierno cubano reduzca los precios astronómicos del pasaporte cubano que en la actualidad es de poco más de $360 y vence a los 2 años y $180 dólares por cada renovación. es el pasaporte más caro del mundo. es el momento que todos pongan su granito de arena. gracias.

Juan M. Jiménez dijo:

5

16 de febrero de 2016

20:34:14


16.02.2016 Cuba, para asegurar con éxitos estos vuelos, todo debe funcionar como un reloj de alta precisión, se esta hablando de un número respetable de vuelos diarios, para lo cual además, deber existir una férrea disciplina aeronáutica y una infraestructura logística, actualizada, amplia e integral, como una condición necesaria y suficiente, para mantener nuestra imagen internacional, no obstante que continuemos siendo un país bloqueado, económica, financiera y comercialmente. M. Gracias.