ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmarán en La Habana el próximo martes un Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de vuelos regulares entre los dos países, tras varias décadas operando a través de un inestable servicio de chárter.

“El martes 16 de febrero tendrá lugar, en el Hotel Nacional de Cuba, la ceremonia de fir­ma”, señala este viernes un comunicado del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Según declaraciones a la prensa estadounidense de funcionarios vinculados a las negociaciones, a partir del próximo martes las aerolíneas  tendrán 15 días para enviar sus propuestas al Departamento de Transporte norteamericano.

Al menos cinco grandes empresas del sector en EE.UU. (American Airlines, United, Jet­Blue, Southwest y Delta) ya han mostrado su interés de mantener un servicio estable hacia la Isla, un mercado que ha estado cerrado hasta ahora por las leyes del bloqueo.

Aunque la cantidad de vuelos y las rutas dependerá de la demanda, el Memorando in­cluye la posibilidad de establecer más de un centenar de vuelos diarios a Cuba, 20 a la capital del país y diez a otros nueve aeropuertos habilitados en el país.

Hoy viajan a Cuba desde Estados Unidos cerca de una docena de vuelos chárter, pero el número varía según la temporada y las necesidades de los viajeros.
Thomas Engle, subsecretario asistente para transportación del Departamento de Estado dijo que el acuerdo para expandir los viajes es un “elemento clave en la política general del presidente (Obama) para normalizar las relaciones (con Cuba)”.

Aunque el año pasado se registró un im­portante aumento de visitantes estadounidense, aún todos ellos deben estar incluidos dentro de las 12 categorías de viaje aprobadas por Washington, ya que las leyes prohíben a los norteamericanos hacer turismo en Cuba.

A partir de la entrada en vigor del Me­mo­rando, las aerolíneas de los dos países podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves en­tre ellas o con aerolíneas de terceros países, se­gún trascendió al concluir la última ronda de negociaciones efectuada en diciembre del año pasado en Washington.

Además, el texto reafirma el compromiso de ambos países de actuar en conformidad con los convenios internacionales relacionados con  la seguridad de la aviación, de los cuales Cuba y Estados Unidos son parte.

“Por la parte cubana firmarán el Me­mo­ran­do, Adel Yzquierdo Rodríguez, minis­tro del Trans­porte y Alfredo Cordero Puig, pre­sidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, mientras que por la parte estadounidense lo harán el Honorable Anthony R. Foxx, Se­cre­tario de Transporte y el Emba­jador Charles H. Rivkin, Secretario Adjunto para Asuntos Eco­nómicos y de Ne­gocios del De­partamento de Estado”, precisa el comunicado del Minrex.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

13 de febrero de 2016

07:00:57


A buena hora. Es importante que se vean materializarse los acuerdos , porque hasta ahora leo que se firmará tal o mas cual cosa pero no resultados. Es hora de despegar. Ojala6 y esto ayude a bajar los precios

jose Respondió:


14 de febrero de 2016

11:46:59

cuando podre revisar mi correo nauta desde mi pc en mi casa o trabajo, yo no quiero volar a fuera y mucho menos para revisar mi correo nauta.

Eliecer Ramirez dijo:

2

13 de febrero de 2016

07:12:07


Poco a poco la distancia se va haciendo menos,y a los que hay que quitarles el bloqueo,es a los gusas,gusanos echos en usa,,los invito a que vayan a Cuba,nadie se los va a impedir,no esperen represalias,por lo malo que hicieron o estan haciendo,la Patria tambien es tu Patria,te hago esta invitacion como Cubanos que somos.VIVA FIDEL

Herminio Martinez Respondió:


13 de febrero de 2016

15:32:09

Sr. Eliecer Ramirez, la distancia que ud menciona cada dia es menos, no cabe dudas.Lastima que solo camine uno hacia el encuentro y si es cubano, ahorrese los calificativos a los que piensan diferente. Eso precisamente es el mayor obtaculo en este camino y una forma errada de un racional.

Miguel Angel Respondió:


13 de febrero de 2016

19:40:28

Creo q interpreto la opinión de Eliecer va dirigida al cubano común, al q jamas expresó de palabra o de hecho algún improperio o daño a sus coterráneos, a su país, sino a aquellos q hicieron y continúan haciendo mucho daño con sus acciones, sus calumnias, sus injurias, sus ofensa y su oposición abierta al acercamiento de ambos países y pueblos, q jamas debieron estar separados, enemistados. Pero nadie crea q todo será olvidado de golpe y porrazo, crímenes horrendos, asesinatos crueles y salvajes, todo el daño humano, material, moral y de todo tipo, eso tiene q ser dosificado en su asimilación, quizás para las mas jóvenes generaciones resulte mas fácil, pero para los q vivimos tanta afrenta, resulta muy, pero muy difícil, hay q hacer de tripas corazones. No se trata de ahorrar calificativos para quienes lo merecen, el q no la debe, no tiene nada q temer, somos personas instruidas, amables, hospitalarias, existe tradición en el respeto a nuestros visitantes, así se hará, a nadie le quepa la menor duda, pero no ha perdonar lo imperdonable, la verdadera historia no puede ser olvidada jamás.

Jose cuervo Respondió:


14 de febrero de 2016

01:21:38

SI el Gobierno cubano va a firmar el Memorandum ES porque esta de ACUERDO, entonces no hay que hablar del pastel, CUBANA no TIENE UNA flota de aviones grande ni de calidad para SERVIR estos VIAJes.

noel Respondió:


14 de febrero de 2016

05:31:22

Ya es hora sr Eliecer de cambiar las frases hechas y la intolerancia...abra su mente que de culpabilidades y errores las hay aqui y alla, lo que valen son las buenas intenciones que lleven a cumplir los propositos de todos los pueblos ...ah l Patria no es de gobiernos ni sistemas....gracias y buen dia de la amistad y el amor

FASV Respondió:


14 de febrero de 2016

07:29:00

TU CORAZON ESTA MUY LLENO DE ODIO Y DESPRECIO A AQUELLOS QUE PENSAMOS DIFERENTE Y HEMOS DECIDIDO HACER NUESTRAS VIDAS EN OTROS LUGARES QUE NO SON SOLO USA. NO TODOS LOS EMIGRADOS SOMOS TERRORISTAS Y MAFIOSOS. TU COMENTARIO ES VERGONZOZO.

Guillermo Respondió:


14 de febrero de 2016

09:11:58

Sr Eliecer Ramírez, estoy totalmente de acuerdo con Ud ( y soy argentino) Discrepo totalmente con el Sr Herminio Martínez ¿Conoce bien Cuba y lo que sufre el Sr Martínez?

Guillermo Respondió:


14 de febrero de 2016

09:15:11

Aquí es donde se verá la pericia de los negociadores cubanos ¡ A recordar bien sus nombres cubanos ! (Por si las moscas)

Fernando Respondió:


14 de febrero de 2016

13:36:12

Guillermo si seguimos pensando en sufrimientos no habrá arreglo, es hora no de olvidar, pero si de tender puentes y soy cubano de los que ha sufrido el bloqueo, no de los que lo han visto de lejos.

Fernando Respondió:


14 de febrero de 2016

13:41:56

Italia tiene líneas aéreas que conectan a Cuba con Roma y con Milán como Blue Panorama, Alitalia es una compañía cara, con precios que no estimulan un turismo más masivo.

rafael dijo:

3

13 de febrero de 2016

07:25:51


LEYENDO ESTA NOTICIA ESTAMOS ESPERANZADOS EN LA FIRMA DE ALGUN ACUERDO BILATERAL PARA QUE TAMBIEN ALITALIA TENGA VUELOS DIRECTOS A CUBA, SERIA UN ELEMENTO MUY VALIOSO EN EL INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE TURISTAS ITALIANOS A LA ISLA.

Luis Alvarez Respondió:


13 de febrero de 2016

11:54:59

Italia es un mercado de 60 millones, en comparacion con los EEUU que es de 310 millones...o sea, mas de 5 veces, con un poder adquistivo de casi un 30% mas elevado y por supuesto, la cercania geoografica. Los gobiernos de Cuba y EEUU han dado pasos contructivos en promover relaciones mas dinamicas y constructivas, incluyendo el turismo, que evidentemente en el caso estadounidense es por mucho el mas beneficioso para nuestra economia.

FASV Respondió:


14 de febrero de 2016

07:45:38

NO ENTIENDO. QUIEN TIENE 30% MAS PODER ADQUISITIVO?, LOS ITALIANOS O LOS AMERICANOS?. HE ESTADO EN ITALIA Y PUEDO DECIR QUE HASTA UN PLATO DE ESPAGUETIS ES 100% MAS CARO QUE EN USA Y LOS SALARIOS AUN EN EUROS SON 80% DE LOS SALARIOS EN USA.ITALIA NO ES ALEMANIA, FRANCIA O EL REINO UNIDO DONDE LOS SALARIOS SI SON COMPARABLES A LOS DE USA.

sonia dijo:

4

13 de febrero de 2016

08:41:39


Esta es una noticia muy Buena, pues pensemos que al restablecerse los vuelos comerciales, los precios bajen un poco, ya que es abusivo los precios de los pasajes, como tambien el valor de los equipajes, yo entiendo que las dos partes Deben ser beneficiadas, ya que de eso depende la estabilidad de los vuelos, tienen que obtener resultados, pero hace falta analicen esa parte porque esta afectando considerablemente el bolsillo de los que aportan para que esas aerolineas puedan mantener su trabajo.- Una persona que viaja a los Estados Unidos y se queda mas del tiempo y pierde el pasaje de recreso y despues cuando saca pasaje de regreso a su Cuba, les estan cobrando el mismo valor de ida y vuelta, eso para mi es una estafa de las Agencias de Viajes..Y una falta de respeto con el pasajero..Ojala todo de frutos para que todos puedan viajar sin obstaculos algunos y no existan mas demora en los diferentes aeropuertos...

Roberto Respondió:


13 de febrero de 2016

14:57:57

Todo indica que detras de estas Agencias de Viaje existe una mecanica de corrupcion - pues esta ultima figura ya no se sabe donde no encontrarla-- y es bueno que de ambas partes sean revisado los procedimientos para que no nos sorprenda como suele ocurrir...

Singh Castillo dijo:

5

13 de febrero de 2016

10:02:16


La reducción de los precios de los pasajes. Esa es la primera consecuencia que esperan los que viajan hacia y desde Cuba, fundamentalmente los cubano-norteamericanos que visitan a sus familiares en la Isla. En lo fundamental es un avance palpable en este largo y complejo proceso de normalización de las relaciones bilaterales. Pero tiene un aspecto lamentable. No tendrá equilibrio. La mayor parte del pastel se lo llevan AA, Delta, JetBlue, Southwest y United, pues Cubana está imposibilitada de volar a aeropuertos norteamericanos. Por el maldito bloqueo, la aerolínea nuestra tendría que recibir permisos "muy" especiales, teniendo el inconveniente de que las transacciones financieras no podrá hacerlas en USD. Lo peor son los buitres con forma de abogados que allá amenazan con reclamar la incautación de aviones cubanos si tocan territorio norteamericano, respondiendo a estrafalarias indemnizaciones que sostienen contra el Estado cubano. No creo que con el arrendamiento de Boeing norteamericanos o de terceros países se resuelva el asunto, pues de seguro las auras tiñosas se moverán para morder los ingresos de Cubana por esta vía. A pesar de eso, bienvenido el acuerdo por restablecer los vuelos regulares entre países vecinos, suspendidos durante más de 50 años por la pretensión yanqui de ahogar a la Revolución, sintetizada en el más largo y criminal bloqueo de la historia.

Fernando Respondió:


14 de febrero de 2016

14:02:29

Cubana de Aviación no necesita volar físicamente a EU para participar del "pastel", basta que firme acuerdos de vuelos conjuntos con esas compañías de EU y ya tendría participación en los billetes que se vendan a Cuba, sin que ningún avión cubano pise territorio de EU.

FASV Respondió:


14 de febrero de 2016

17:55:18

CUBA TIENE MAS QUE GANAR CON TODAS ESTAS LINEAS NORTEAMERICANAS LLEVANDO TURISTAS A CUBA TANTO EMIGRADOS COMO EN UN FUTURO TURISTAS NORTEAMERICANOS.CUBANA DE AVIACION TIENE LIMITACIONES EN LAS AERONAVES DISPONIBLES Y EL ATERRIZAR CUBANA EN ESTADOS UNIDOS LAS AERONAVES PUEDEN SER CONFISCADAS.AMERICAN AIRLINES TIENE ACAPARADA TODOS LOS VUELOS AL CARIBE. NO ME SORPRENDERIA QUE FUERA LA QUE GANE LA LICITACION Y LOS PERMISOS. TENGO QUE DECIR QUE EL AEROPUERTO JOSE MARTI NO TIENE CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ATENDER TODOS ESOS VUELOS Y AVIONES DE GRAN CAPACIDAD COMO EL BOEING 777 O EL AIRBUS 330 O EL 340. NI PENSAR EN EL 380 QUE CARGA 600 PERSONAS EN DOS PISOS.TENDRA QUE SER AMPLIADO O CONSTRUIR UN AEROPUERTO NUEVO MAS ADELANTE QUE ACOMODE UN GRAN VOLUMEN DE PASAJEROS.