ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Secretario de Estado de Es­tados Unidos, John Kerry, inicia este viernes una histórica visita a Cuba para participar en la ceremonia oficial de reapertura de la embajada norteamericana en La Habana.

El izamiento oficial de la bandera estadounidense frente al Malecón habanero es la contraparte del acto oficial que se efectuó el pasado 20 de julio en la misión cubana en Washington, donde ondeó por primera vez en más de medio siglo la insignia de la estrella solitaria.

La ceremonia cierra un ciclo abierto el pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes Barack Oba­ma y Raúl Castro anunciaron su voluntad de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.

Kerry es el primer secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años. El último en hacerlo fue Ed­ward Stettinius en marzo de 1945, durante la administración de Harry Truman.

El diplomático estadounidense participará en el acto de izaje de la bandera estadounidense en el edificio que desde el pasado 20 de julio es embajada de esa nación en Cuba.

Esta no es la primera vez que el funcionario estadounidense viaja a la Isla. En el año 2000 vino a Cuba siendo senador por el estado de Massachussets y aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos.
En su visita sostendrá un en­cuentro con el canciller cubano, Bru­no Rodríguez; y juntos ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de la capital cubana.

Según una nota del De­par­ta­mento de Estado, Kerry viene acompañado por una delegación de 20 figuras de la política estadounidense entre las cuales están Roberta Ja­cobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental y quien encabezó por la parte estadounidense las negociaciones con el Gobierno cubano desde el 17 de diciembre, y Bruce Andrews, Secretario Adjunto del De­partamento de Comercio.

La delegación está integrada además por Barbara Lee, representante del Congreso; Patrick Leahy, senador demócrata y presidente pro témpore de la Cámara Alta; la senadora demócrata Amy Klobuchar y el senador republicano, Jeff Flake, entre otros importantes legisladores.

De la misma manera estarán presentes Marcos Feierstein, director jefe del Consejo de Seguridad; Jonathan Finer, jefe de Gabinete del Secretario de Estado, entre otros funcionarios.

Medio millar de periodistas de todo el mundo cubrirán los actos de hoy, en especial el izaje de la bandera de las barras y las estrellas luego de 54 años de que se arriara tras el rompimiento de los nexos diplomáticos el 3 de enero de 1961.

Las actividades serán transmitidas desde las 8 y 30 de la mañana por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional a través de una revista informativa especial. Las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba ofrecerán también una programación especial con motivo del hecho.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose cuervo dijo:

1

14 de agosto de 2015

03:26:00


ES SIGNIFICATIVO COMO EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO VIAJE CON UNA DELEGACION DE 22 PERSONAS Y UN PAIS POBRE Y DE POCOS RECURSOS HAYAN VIAJADO 150 PERSONAS PARA LO MISMO ES DECIR 128 PERSONAS MAS, NO LO ENTIENDO. GRACIAS.

Jose R. Oro dijo:

2

14 de agosto de 2015

03:38:05


La ceremonia de izar la bandera en la embajada de EE.UU. en La Habana es hoy y va a ser trasmitido en vivo en muchos lugares. Han ido a Cuba cientos de periodistas porque es un evento de importancia mundial. No pretendo exagerar la importancia de esta visita del Secretario de Estado John Kerry y su delegación a Cuba. El hecho real es que: ¡Cada día está pasando algo positivo para las relaciones entre Cuba y los EE.UU.! Y eso es lo que se necesita, una tendencia continua e ininterrumpida de hechos bastante positivos, que llegarán a acumular una masa crítica, y terminarán con el criminal y aciago Embargo y con todas las otras leyes y acciones anticubanas. Más pronto que lo que pensamos, todo el tinglado ultraderechista irá cayéndose en pedazos, para el bien de ambos países. Hoy es un momento de gran trascendencia en el proceso de mejoría sucesiva de relaciones entre Cuba y los EE.UU. El Secretario de Estado John Kerry lleva mucho tiempo influyendo a favor de una política mas sensata con Cuba y junto con el Presidente Obama ha jugado un papel positivo para que ocurra en la realidad. Y es eso lo que Cuba quiere, buenas relaciones con los EE.UU., en condiciones de respeto mutuo, con las diferencias y diversidad que cada país tiene.

Jose cuervo dijo:

3

14 de agosto de 2015

03:45:02


JOHN KERRY ES SECRETARIO DE ESTADO SOLAMENTE, SOLO VA A IZARD LA BANDERA O TIENE MAS ACTIVIDADES. GRACIAS.

Ricardo dijo:

4

14 de agosto de 2015

06:21:18


Me gustaria ver sobre todo, el desplazamiento de esta delegacion por la via publica el impacto que causara ver tan elevado dispositivo de seguridad asi como tecnicas empleadas sera sumamente impresionarte

Alejandro dijo:

5

14 de agosto de 2015

06:22:29


Un hecho histórico digno de un titular del principal periódico de mi Cuba pero por qué se pone casi al final y con arial 9? Es el inicio del fin del bloqueo al pueblo cubano, la diplomacia venció y no fue necesario derramar mas sangre para hacernos respetar, el 14 de agosto del 2015 pasará a la historia como este hecho histórico, así como el 1 de enero del 59 marcó el triunfo de la revolución cubana