ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Luego de que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, llegará mañana a esta capital el secretario de Estado John Kerry para la apertura oficial de la embajada del país norteño en La Habana.

Esta constituye la primera visita en siete décadas de un diplomático estadounidense de su nivel, luego de que Edward R. Stettinius estuviera aquí en marzo de 1945, bajo la administración del presidente norteamericano Harry S. Truman.

De acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado, integran la delegación 19 personalidades, entre ellos la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como también la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

Estarán en La Habana para la ceremonia de apertura de la legación diplomática el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara alta, Patrick Leahy, quien igualmente asistió a la embajada cubana en Washington para el izamiento allí de la enseña nacional luego de 54 años, seis meses y 17 días.

Las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flake y los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim Mc Govern y Karen Bass acompañarán al secretario Kerry en su viaje a la Isla.

Integran el grupo, además, el director jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Marcos Feierstein; el jefe de Gabinete del Secretario de Estado, Jonathan Finer; el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, así como el secretario adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

Con la ceremonia de este viernes 14 de agosto a las 10 de la mañana concluye la primera etapa del acercamiento entre las dos naciones referido al restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de los históricos anuncios que realizaran los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Desde el 20 de julio las misiones diplomáticas retomaron el estatus de embajadas, luego de funcionar desde 1977 como secciones de intereses bajo el amparo legal internacional de la Confederación Suiza, cuyo Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estará presente en la ceremonia en La Habana.

Kerry, quien ya estuvo en Cuba siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU tiene previsto en su agenda ser recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y como ya ocurrió en Washington el mes pasado, ofrecer ambos una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba donde abordarán la marcha de la agenda bilateral.

El restablecimiento del vínculo diplomático abre paso a un nuevo proceso, hacia la normalización de las relaciones bilaterales que ambos gobiernos han asegurado será largo y complejo por los temas a discutir y los problemas acumulados durante más de cinco décadas de lejanía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R. Oro dijo:

1

13 de agosto de 2015

17:17:24


Quisiera comentar que este grupo que acompaña a John Kerry es de gran calibre, que se forma solamente para tareas de importancia. Los representativos de Comercio y del Tesoro son los Secretarios Adjuntos (Viceministros) Bruce Andrews y Sarah Bloom Raskin, y en ambos casos los segundos al mando de ambos Departamentos (Ministerios). El resto de los miembros de la delegación representan niveles altos del Gobierno y conocidos miembros del Congreso de EE.UU. Muestra esta delegación cuan seriamente el Presidente Obama y el Secretario de Estado Kerry toman los vínculos entre ambos países. Es esta visita un importante hito en el sucesivo mejoramiento de las relaciones, pronto vendrán el cesa de las trasmisiones anticubanas, la abolición de la Ley del Ajuste Cubano, el debilitamiento y ulterior fin del cruel y anacrónico Embargo y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo a su único y legal dueño, la Republica de Cuba. Es una gran alegría ver una importante delegación estadounidense siendo bienvenida en Cuba y el progreso en las relaciones con los EE.UU. que esto implica.

yo dijo:

2

13 de agosto de 2015

17:56:06


viva las relaciones entre cuba y estados unidos viva para esos pueblos ojala y algun dia sean muy unidos

Navarro dijo:

3

13 de agosto de 2015

19:38:24


Sres:No es de extranar q la lista de los politicos q seran parte de la representacion de USA a la apertura de la embajada en Cuba no incluya a alguno de los "Iluminados" Congresistas y Senadores Cubano_Americanos,y por supuesto q el Dpto de Estado no los invita debido a su largo record de Politica Anticubana,Obsoleta y Oportunista,....Aha..Recuerden q "El Negro Esta Cocinando"....Saludos ....Navarro

A.G.Espada dijo:

4

13 de agosto de 2015

20:33:44


Hay un chiste gringo que dice. En los Estados Unidos no va a haber un golpe de estado. Porque no hay una embajada americana. Como dicen los rusos. Confien pero verifiquen.

thony dijo:

5

14 de agosto de 2015

01:01:45


Bueno