ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: SAG

La confirmación del restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ocupó este miércoles grandes espacios en la prensa y la televisión internacional, que reconocieron el hecho como un paso en la dirección correcta hacia la normalización.

Medios de todo el mundo destacaron el anuncio de apertura de embajadas en ambas capitales a partir del 20 de julio del 2015. Según el diario digital The Hill, lo anunciado este miércoles fue un paso importante en los esfuerzos de ambos países para poner fin a años de tensiones bilaterales y en el camino hacia la normalización.

La prensa latinoamericana, europea y asiática también se hizo eco del llamamiento del Presidente Barack Obama al Congreso de EE.UU. por el levantamiento del bloqueo.

Venezolana de Televisión y las versiones digitales de los diarios Correo del Orinoco y Últimas Noticias, se refirieron a la carta del presidente cubano Raúl Castro. También Ra­dio Nacional de Venezuela y YVKE Radio Mun­dial se hicieron eco de la declaración del Gobierno Revolucionario cubano, en el que se señala que la decisión es animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación.

APOYO A LA NORMALIZACIÓN
La jornada también suscitó declaraciones de algunos gobiernos y figuras políticas.

El Gobierno de la República Popular China aplaudió el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y la apertura de embajadas, aunque insistió en que Washington tiene que levantar rápidamente el bloqueo y las sanciones contra La Habana a fin de desarrollar “unas relaciones normales basadas en el respeto, el beneficio y la igualdad mutuos”.

El Go­bierno chino “aplaude y apoya la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, señaló una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chun­ying, en rueda de prensa en Beijing, en la que estuvo presente EFE.

Asimismo, la Unión Europea calificó de “ver­dadero hito histórico” la decisión de am­bos estados de restablecer las relaciones di­plomáticas y animó a avanzar en el levantamiento del bloqueo impuesto a la Isla.

La alta representante del bloque para Asun­tos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, también comentó en su cuenta de Twitter @­Fe­de­ricaMog: “A veces necesitamos buenas noticias; el restablecimiento de las relaciones di­plomáticas entre Cuba y Estados Unidos es una de ellas! Espero que este paso traiga reformas y el fin del embargo (bloqueo)”.

De igual forma, el Gobierno de Brasil manifestó su “satisfacción” por los anuncios sobre la reapertura de las embajadas en ambos países. “Se trata de un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países, con los cuales Brasil mantiene tradicionales y profundos vínculos de amistad y cooperación”, dice un comunicado di­vulgado por la Cancillería brasileña.

El secretario general de las Naciones Uni­das, Ban Ki-moon, también celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países vecinos y la apertura de embajadas.

Mediante un comunicado divulgado este miércoles, Ban manifestó que en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el organismo internacional apoya los esfuerzos para promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre ambos estados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile felicitó ayer a Cuba y Estados Unidos por la próxima apertura de embajadas residentes en los respectivos países. En un comunicado, la Cancillería dijo en nombre del Go­bierno chileno que extendía sus congratulaciones a los presidentes por la decidida voluntad de entendimiento y por el compromiso político que han desplegado para generar este clima de diálogo, consenso y cooperación.

México también celebró la próxima reapertura de embajadas, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Cancillería mexicana aseguró que este paso traerá “cooperación entre todos los países del hemisferio”.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en Sudáfrica saludó el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países. Este es un paso importante en la dirección correcta que debe ser elogiado, expresó el ANC en un comunicado enviado a Prensa Latina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cubaneo dijo:

1

1 de julio de 2015

23:44:19


Es una victoria de cuba y todos los pueblos hermano viva cuba soberana y socialista desde usa

Ibalori Lopez dijo:

2

2 de julio de 2015

01:33:44


La dicha de un solo habitante del planeta es la dicha de todos. Tanto como la desdicha de uno debe ser la desdicha de todos No somos nada ni nadie en este planeta sin nuestro semejante. Y eso va formando parte de la conciencia del pueblo terricola con todos sus gobiernos y organizaciones incluida. Esto es una muestra

yk dijo:

3

2 de julio de 2015

08:14:15


Siempre que sea un paso hacia la normalización de las relaciones entre dos Pueblos, es bienvenida la noticia, es necesario que como bien queda expresado por la Carta del GE Raúl Castro, sea con total apego a los Acuerdos Internacionales de los cuales son firmantes los dos paises: EE.UU y Cuba. Que no se comience a tergiversar los pasos sucesivos que se den y que la apertura de las Embajadas, al menos la de EEUU en La Habana, no se convierta en el "cuartel general" de los famosos "disidentes" que son unos "chupa tetas" del imperio. Mientras todo sea con respeto y apegado a los Convenios Internacionales que para bien sean estas Relaciones y que se pueda mejorar el comercio para beneficio del Pueblo. Que el Turismo Americano visite Cuba, para que vea su realidad de su Pueblo y ello contribuya a mejorar la vida social del mismo, ya que podra adquirir mayores recursos, pues con su trabajo y esfuerzo puede lograrlo. Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Cuba Socialista.

Otmara dijo:

4

2 de julio de 2015

08:38:46


CUBA, cómo te quiero!. Tenemos que seguir hasta que se termine el bloqueo y nos entreguen la base, que es nuestra. No nos metemos con nadie, solo (a pesar de ser un pueblo pobre que nos han tratado de ahogar) solo damos solidaridad, AMOR al resto del mundo. Qué otro País da su medicina de forma gratuita a otros, quién salva vidas por todos los pobres y humildes del mundo. Quién o quienes han contribuido a acabar con el analfabetismo? No damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos, para que todos los pueblos seamos hermanos. VIVA CUBA!

oscar lazaro reyes de armas dijo:

5

2 de julio de 2015

12:14:00


es una victoria de la diplomacia de ambos paises .