ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Constitución de 2019 tiene suficientes medios para enfrentar cualquier tipo de agresión o actividad subversiva contra el Estado cubano. Foto: Abel Rojas

«Cuba cuenta con un sistema de leyes que permite enfrentar cualquier tipo de agresión o actividad subversiva, empezando por la Constitución», aseguró recientemente José Luis Reyes Blanco, jefe de Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Hacemos Cuba, que puso la mira en las herramientas jurídicas existentes en el país para combatir cualquier ataque y defender, desde el Derecho, nuestro modelo económico, político y social, Reyes Blanco destacó, en primer lugar, la Carta Magna, no solo desde su superioridad como Ley de Leyes, sino como proyecto social aprobado por la inmensa mayoría de los cubanos.

Su artículo 1, dijo, consagra a «Cuba como Estado socialista de derecho» y en el 4 se establece que «la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición es el más grave de los crímenes, quien la cometa está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda la Constitución es irrevocable».

Este precepto, destacó el fiscal, también respalda el derecho de los cubanos a combatir contra cualquier agresión, a defender el país que han decidido construir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso.

En el repaso de los principios constitucionales que amparan la defensa de la nación, Reyes Blanco se detuvo, además, en el artículo 13, que explicita los fines esenciales del Estado, entre los cuales figuran: mantener y defender la independencia, la integridad y la soberanía; así como preservar la seguridad nacional.

Unido a la Constitución, añadió, el país cuenta con normas, como el Código Penal y las Leyes 80 y 88, que complementan todo el ordenamiento jurídico en términos de defensa.

No se trata, enfatizó, de tener una normativa única, sino que hablamos de todo un sistema, en total concordancia con la Ley de Leyes, aunque esta fue aprobada con posterioridad.

Respecto al Código Penal vigente, hoy en proceso de actualización, el experto refirió que el artículo 1.1 contiene, entre sus objetivos:

  • Proteger a la sociedad, a las personas, al orden social, económico y político y al régimen estatal.
  • Salvaguardar la propiedad reconocida en la Constitución y las Leyes.
  • Promover la cabal observancia de los derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Contribuir a formar en todos los ciudadanos la conciencia del respeto a la legalidad socialista, del cumplimiento de los deberes y de la correcta observancia de las normas de convivencia socialista.

En ese sentido, el Jefe de Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República hizo hincapié en el carácter preventivo del Código, y en su fin educativo en torno a las leyes, en aras de promover una cultura ciudadana de respeto a lo establecido.

Pero, en materia de enfrentamiento, mencionó que esta norma, en su artículo 200, referido a los desórdenes públicos, establece que:

  • El que, sin causa que lo justifique, en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas, dé gritos de alarma, o profiera amenazas de un peligro común, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.
  • Si los actos previstos en el apartado anterior se realizan con el propósito de provocar pánico o tumulto, o de cualquier otra forma que altere el orden público, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años o multa de 300 a 1 000 cuotas o ambas.

Además, llamó la atención sobre lo que puede ocurrir si la persona o las personas involucradas en la alteración del orden no cooperan con la autoridad competente para solucionar el altercado. Al ofender o agredir a los agentes del orden, sentenció, también se incurre en otros delitos tipificados por la ley como desacato, resistencia y desobediencia.

De acuerdo con la letra del Código, si para la ejecución del hecho (desorden público) se emplea un arma de cualquier clase o materias explosivas, la sanción es de:

  • Privación de libertad de uno a tres años en el caso del apartado 1.
  • Privación de libertad de dos a cinco años en el caso del apartado 2.
  • Los delitos previstos en los apartados anteriores se sancionan con independencia de los que se cometan para su ejecución o en ocasión de ella.

En otro momento del programa, el fiscal significó lo que establece el Código Penal respecto al delito de propaganda enemiga. En ese supuesto, incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:

  • Incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma.
  • Confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.

Otro delito sobre el cual abundó el representante de la Fiscalía fue el ultraje a los símbolos de la patria.

Sobre este particular, la ley expresa que «el que ultraje o con otros actos muestre desprecio a la bandera, al himno o al escudo nacionales, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas».

El experto reseñó, además, que en su ataque subversivo algunos individuos pueden causar daños y perpetrar actos vandálicos contra establecimientos públicos o comerciales u otras entidades estatales, lo cual clasifica como delito de sabotaje.

Artículo 104. Incurre en sanción de privación de libertad de dos a diez años el que, con el propósito de impedir u obstaculizar su normal uso o funcionamiento, o a sabiendas de que puede producirse este resultado, destruya, altere, dañe o perjudique en cualquier forma los medios, recursos, edificaciones, instalaciones o unidades socio-económicas o militares siguientes:

  • Fuentes energéticas, obras hidráulicas, servicios de transporte terrestre, de comunicaciones y de difusión.
  • Talleres, frigoríficos, depósitos, almacenes u otras instalaciones destinadas a guardar bienes de uso o consumo.
  • Centros de enseñanza, edificaciones públicas, comercios, albergues o locales de organizaciones administrativas, políticas, de masas, sociales o recreativas.
  • Centros industriales o agropecuarios, cosechas, bosques, pastos o ganado;
  • Instalaciones portuarias o de aeronavegación, naves o aeronaves.
  • Centros de investigación, cría o desarrollo de especies animales.
  • Campamentos, depósitos, armamentos, construcciones o dependencias militares en general.

Pero, dada la gravedad de los actos descritos anteriormente, las sanciones pueden ser mucho más severas, advirtió el fiscal.

Artículo 105. La sanción es de privación de libertad de diez a 20 años o muerte, si en la realización de los hechos descritos en el artículo anterior:

  • Se ocasionan lesiones graves o la muerte de alguna persona.
  • Se utiliza el fuego, sustancias, materias o instrumentos inflamables, explosivos, agentes químicos o biológicos u otros medios capaces de producir graves daños o perjuicios.
  • Se producen graves daños o perjuicios, cualquiera que sea el medio utilizado.
  • Se pone en peligro la seguridad colectiva.

En su comparecencia, Reyes Blanco comentó sobre algunos elementos relacionados con el mercenarismo, delito que se regula en todos los países, pues quien incurre en ello es un sujeto sin patria, que vende sus servicios al mejor postor, que llega incluso a matar, no por la defensa de un ideal o proyecto, sino por dinero.

Y, acotó, cualquier individuo que se asocia a un país extranjero o recibe financiamiento desde el exterior, pues no caben dudas que podría realizar un delito de esta naturaleza.

José Luis Reyes Blanco también abordó el tema del financiamiento a la actividad subversiva y las vías que pueden emplearse para materializarlo, e incluso sus formas diversas, que van desde una suma de dinero, hasta un regalo o una recarga de celular.

Remarcó, además, que todas las personas que participen de algún modo en estos hechos pueden ser procesadas, aunque no se encuentren en el país, pues así lo establecen las leyes cubanas vigentes.

Referencia obligada tuvieron en el programa la Ley 80, Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, de 1996, y la Ley 88, Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, de 1999, las cuales establecen sanciones mucho más severas para quienes cometan acciones de subversión y pretendan dañar al Estado cubano. 

En cuanto a la Ley 88, específicamente, afirmó Reyes Blanco, dado su carácter especial, su aplicación será preferente a cualquier otra legislación penal que le preceda. Solo que el Estado determina cuándo es más adecuado su empleo.

Contar con leyes especiales no es, al decir del especialista, un elemento distintivo de Cuba, sino que disímiles naciones las poseen, pues los Estados tienen la obligación de protegerse contra quienes quieran destruirlos.

No obstante, aunque se trata de leyes severas, se mantiene el respeto a las garantías y los derechos de los juzgados, los cuales fueron ampliados en la Constitución de 2019.

Cuba, apegada al fortalecimiento de la institucionalidad, se ha blindado jurídicamente para salvaguardar sus conquistas. Sobre aquellos que pretendan subvertir el orden o agredir al país han de caer, con toda su fuerza, las leyes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Chago dijo:

1

18 de mayo de 2021

02:36:54


Apliquese sin dilación y que se acabe el circo de San Isidro; Unpacu y 27 N

Felipe Mendoza belett dijo:

2

18 de mayo de 2021

05:40:10


Si cuba tiene leyes para enfrentar la subversión pero creo que tiene que ser mas severa con todos esos mercenarios y delincuentes que están tratando de crear el caos

Miguel Ángel Merino dijo:

3

18 de mayo de 2021

06:14:02


Si tenemos las leyes a que estamos esperando para aplicarle sanciones al bando de filibusteros ese de San Isidro, los 27N, a Ferrer y su pandilla, hasta cuando tenemos que seguir aguantando los apátridas eso.

Salvador dijo:

4

18 de mayo de 2021

07:54:07


Es muy importante que caiga todo el peso de la ley a los que quieren subvertir el orden en nuestro país. Espero y deseo que sea más temprano que tarde. Patria o Muerte Venceremos

José marquetti dijo:

5

18 de mayo de 2021

08:10:23


Entonces hay que hacer cumplir la ley aprobada por el pueblo y gobierno con los traidores mercenarios asalariados de una potencia extranjera, es más que evidente la culpabilidad de los San Isidro, los otero, los osorbo y lo upaco o opaco, que todos juntos no pasan de 100 y están perjudicando con sus chanchullos a más de 11 millones de cubanos.

JMCF dijo:

6

18 de mayo de 2021

08:44:37


Buenos días, mi opinión muy personal, es que este programa como los demás estuvo muy esclarecedor, sobre todo para aquellos jóvenes que se están dejando manipular por las campañas subversivas de los enemigos de la sociedad cubana. Los hechos están públicamente expuestos, tenemos las leyes, tenemos los autores, mi pregunta como la de muchos es: ¿¿A QUE ESTAMOS ESPERANDO??. Procesemos a todos los que subviertan el estado de derecho cubano, al que no le guste el sistema que la gran mayoría de las personas de este país eligió como suyo y por el cual estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida y quiera vivir en él, pues sencillamente tiene que respetar las leyes. Ahora, más que antes, andan con la cancioncita de los derechos humanos, de que el derecho a la mal interpretada y hasta desconocida frase de la "libertad de expresión" y no se cuantas miserias más, en vez de estar preocupados y ocupados en defender y proteger al Estado que les garantiza a ellos y los suyos TODOS LOS DÍAS, seguridad, salud, educación, alimentación y derechos a pesar de los ingentes esfuerzos que hace el gobierno para garantizarlos.

estadounidense-cubano dijo:

7

18 de mayo de 2021

08:57:15


Desde,la cloaca de Miami,los americanos de origen cubano,dignos,patriotas,martianos y Fidelistas,que nos oponomenos al CRIMINAL BLOQUEO YANKI,Y HACEMOS CARAVANAS POR TODA ESTA CIUDAD,A FAVOR DE LA REVOLUCION CUBANA.,APOYAMOS ESTAS MEDIDAS DEL PODER JUDICIAL Y CONSTITUCIONAL CUBANOS CONTRA LOS VILES MERCENARIOS,VENDEPATRIAS Y CRIMINALES, QUE RADICAN EN EEUU Y EN CUBA.HAY QUE SER DUROS Y CASTIGARLOS,SIEMPRE DENTRO DE LAS LEYES CUBANAS,HASTA LLEGAR A LA MAXIMA PENA.BASTA DE NINGUNA CONSIDERACION,CONTRA LA GUSANERA TERRORISTAS,DENTRO Y FUERA DE CUBA. PATRIA Y SOCIALISMO! YO SOY FIDEL! VIVA EL HONORABLE CAMARADA MIGUEL DIAZ-CANEL,PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO!!!!

Angel dijo:

8

18 de mayo de 2021

09:05:49


Pues a utilizar las leyes existentes. Esto demuestra que tenemos una sociedad donde todas las conductas negativas constitutivas de delitos u otras faltas están codificadas. Que nadie piense (dentro o fuera de Cuba) que habrá impunidad con los contrarrevolucionarios y delincuentes!.

Zailys dijo:

9

18 de mayo de 2021

09:11:46


Es hora de que se aplique la ley sobre estos mercenarios autores de los teatricos esos en la Havana y otros màs que nuestro gobierno ha sido bastante tolerantes con ellos PERO NO MIRAN COMO SON CRUELES LOS POLICIAS YANQUIS. PATRIA O MUERTE !!!!!!!!!!!!!!!

Ronal Carrero Texidor dijo:

10

18 de mayo de 2021

09:42:34


Eso es para que se estén quieto y tranquilos sin más intentos de subversión contra nuestra Cuba Libre, soberana y socialista y para que no jodan más, los gusanos .

TANIA dijo:

11

18 de mayo de 2021

10:24:11


!!MAGISTRAL!! EL PROGRAMA DEL VIERNES EN LA NOCHE, ASÍ SE HACE HUMBERTO YA ESTAN ADVERTIDOS. AHORA, SI QUIEREN SEGUIR BUSCANDO PROBLEMAS YA CONOCEN LAS CONSECUENCIAS.

Manuel dijo:

12

18 de mayo de 2021

10:45:35


Buena está ley, para todos gusanos ,,el que denigrar la patria debe ser sancionado o que no entre más al pais

Juan Manresa dijo:

13

18 de mayo de 2021

11:02:55


El programa televisivo Hacemos Cuba lanzó un mensaje claro a los violadores del orden institucional en nuestra isla. La Cuba de hoy cuenta con las herramientas necesarias en el orden legal para defender las conquistas de nuestro pueblo.

Vivian dijo:

14

18 de mayo de 2021

11:14:10


Totalmente de acuerdo con las leyes revolucionarias !

Samuel dijo:

15

18 de mayo de 2021

12:18:54


Pues aplicar la ley con todo su peso ,olvidarse de los qué pregonan falsa a favor de los supuestas violaciones de derechos humanos ,la filosofía es crear y aplicar plan contra plan ,es un deber de la Fiscalía restablecer el orden cuando éste es quebrantado

Raulito dijo:

16

18 de mayo de 2021

12:33:26


Muy buena aclaración para los que piensan que pueden seguir haciendo lo que les da la gana en Cuba y que no pasa nada, que pueden seguir ofendiendo los simbolos y a las instituciones revolucionarias, aquí está la respuesta y cada uno de los artículos para que se los estudien.

Ronal Carrero Texidor dijo:

17

18 de mayo de 2021

14:55:50


Espero que esos desgraciados no intenten ninguna otra suversión , ya saben a que atenerse, todo el peso de la ley contra ellos.

Diego Pelegrin dijo:

18

18 de mayo de 2021

21:13:51


Sin vacilación, apliquese ya lo establecido, esos mercenarios y vende patria asalariados ya debían estar cumpliendo sus sanciinos, porque han dañado la patria.

fernando dijo:

19

19 de mayo de 2021

12:59:49


En primer lugar, es muy correcto que se haga público las armas jurídicas conque cuenta Cuba para su sagrada defensa. El imperio se vale de lacayos para acomodar sus ataques y justificar sus agresiones y algo más con respecto a Cuba: su política nacional es destruir la Revolución Cubana en todos sus aspectos. No importa el partido o presidente: es política nacional gringa anegar en sangre generosa todo lo que pueda estar relacionado con la Cuba Soberana, por lo tanto debemos hacer eficiente al máximo nuestra defensa, y aunque esto es una atención de nuestro país, todavía nos falta todos y cada uno de los ciudadanos e instituciones y organizaciones tener en cuenta que el imperio en sus mezquinos intentos nos roba fuerza joven y no joven. Hombres y mujeres que hemos formado y no precisamente deficientes. Nuestra atención y educación, sobre todo a los jóvenes debemos fortalecerla con la paciencia y la agudeza que corresponde. Claro está que venceremos, que no nos vamos ahogar en la orilla, pero sólo sin descanso pues la lucha es larga y cruda, con la bandera de Patria o Muerte. Venceremos.

Dani dijo:

20

19 de mayo de 2021

21:02:53


Es el momento de aplicar todo lo q esta establecido en aras de contrarrestar todas estas campañas difamatorias en contra de la revolución. Es. Necesario desempolvar todos los aparatos legales vigentes y si fuera necesario aprobar otros más ceveros para que no exista impunidad y olvidarnos de la dichosa racionalidad política que tanto mal nos hace tratando estos gusanos como si fueran políticos de otro partido. Al final quedan impunes y viviendo a costas de campañas mediaticas que se planifican desde los estados unidos. En el único país del mundo que se es tan tolerante con estas lacras es es en Cuba acabemos de extirpar este cáncer antes de que se generalice y sea tarde. Ahora más q nunca es que se necesita al pueblo unido a la dirección de la revolución para darle continuidad a las doctrinas del maestro