ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Pedro

Los cultores de la teoría del fin del socialismo y el triunfo neoliberal tuvieron su momento de gloria allá, por los años finales del siglo XX. Entonces proclamaron, entusiastas, el fin de la historia, el fin de las ideologías, el triunfo de las leyes del mercado, la muerte de las utopías y el entierro del marxismo.

No hacía falta pensar en nada, ya no era necesario ¿Para qué gastar neuronas pensando en un futuro hipotético?

El neoliberalismo considera al mundo como un depósito de potenciales objetos de consumo, incita a los individuos a creer que dar satisfacción a sus deseos constituye el paradigma del «éxito» y la felicidad en la vida.

Nacido en los años 40, pretendió ser una alternativa frente al estado de bienestar y al socialismo; pero entonces no podía enseñar su verdadera esencia. El socialismo, en los años 50 y 60, había logrado niveles de prosperidad superiores a los del capitalismo.

Las nuevas armas culturales del capitalismo llegaron a las tierras del socialismo mucho antes del golpe final. La descomposición ideológica, que es pura y dura ideología contrarrevolucionaria, aserró los pilares que sostenían a aquellos Estados.

La guerra cultural librada contra los proyectos socialistas en Europa del Este, utilizó con eficacia la pérdida, por parte de estos, de la capacidad para conectar con el pueblo, sobre todo con las nuevas generaciones.

Transformaron, como reconoce el estudioso Atilio Borón,  el «pensamiento único» del capitalismo neoliberal, generador de la apatía política y el conformismo, en «sentido común», que impide ver las desigualdades y la destrucción que causa la metafísica del mercado.

La promoción del consumismo hedonista como vía a la felicidad, que forma parte del abecé del neoliberalismo; la idea de que no hay nada más allá, que hay que vivir el momento, el éxito de su neolingua, el escamoteo de símbolos y su resignificación, la mentira y la manipulación más vergonzante, fueron las «materias primas» con las que construyeron el puente al abismo, el mismo puente que nos tienden hoy a los cubanos, por el que pretenden que marchemos, avergonzados de nuestra historia.

En los últimos años, la aplicación de las políticas neoliberales a escala global ha provocado nefastas consecuencias económicas y sociales; han generado, especialmente en América Latina, niveles de desempleo y subempleo históricos, una pobreza alarmante y una gran precarización social.

Los Estados antes socialistas fueron esquilmados en pocos años por las transnacionales, el desempleo, la desigualdad, la insalubridad, la prostitución, metamorfosearon el paraíso en construcción en un solar yermo donde rige la ley del más fuerte, la desesperanza de muchos, y un culto hedonista al dios mercado.

No estamos ante el fin de la historia, y mucho menos ante el fin de las revoluciones. El hombre no se cansará nunca de intentar alcanzar el mundo mejor soñado. Nada ha podido detener la marcha de la humanidad hacia el futuro, y nada la podrá detener ahora.

Rosa Luxemburgo dijo una vez, citando a Federico Engels: «La sociedad capitalista se halla ante un dilema: avance al socialismo o regresión a la barbarie». Ese dilema tiene hoy más vigencia que nunca.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel A. dijo:

1

20 de febrero de 2021

15:19:52


Así se construye la democracia en EU. Primero te incorporas a uno de los 2 partidos de EU, por cierto ellos insisten en muchos partidos en otros países y cuando no los hay hablan de tiranías etc, pero los de EU son un solo partido que se reparte lo que hacen. Luego te postulas para presidente(según ellos cualquiera puede ser presidente, ejemplo de democracia y por eso las cosas salen tan mal) y con millones de dólares ganan los votos de los estados, no los de la gente, asume cualquier pelagatos como Reagan ex- actor de cine, cometen mil barbaridades contra el mundo, porque no solo están mal preparados sino que también están mal dirigidos por un congreso corrupto. Luego de 4 o más años de cometer atrocidades y de darle al mundo lo mismo con lo mismo(Deberían hacer como en otros países que al cambiar la política cambian las opiniones pero no es así) Aquí siguen siempre siendo los malos Rusia,China, Irán, Cuba, Corea para seguir con lo mismo. Nos critican porque no cambiamos, sin embargo no hay nada más viejo que el bloqueo, la base naval de Guantánamo, las agresiones a Corea, Nicaragua, Venezuela, las sanciones contra China y eso no cambia. Luego de 4 años de vandalismo político y violaciones de las leyes internacionales no logran ser reelegidos y hasta invitan a la gente a la violencia de las las leyes como los recientes incidentes contra el Congreso de EU. Esa es la historia de Trump para al final luego de un juicio político que más que todo ha parecido un paripe entre ambos partidos, lo absuelven para que dentro de 4 años esté listo de nuevo para hacer trastadas contra el Mundo. Mientras, está sociedad han creado un fenomenal sistema de consumo que mantiene entretenido y en un enorme letargo a las personas, hasta que en un momento se dan cuenta de lo que pasa pero casi siempre al final de la vida y por tanto no pueden desempeñar su papel como clase obrera cosa que demostraron Mark, Engels y Lenin. Por eso quieren muchos emigrantes no solo par que asuman las tareas domésticas y económicas más malas sino también para que no incidan en las decisiones políticas porque no pueden ni votar o les callan la boca de otras formas al tenerlos ilegales. Por todo eso no podemos creer en esa democracia ni en esa política exterior. Y estemos alertas porque EU no aguanta una trifulca más a lo interno luego de esta etapa de Trump. Está en una fase de transformaciones peligrosas que pueden afectar al planeta. Baidem puede aportar mucho a la estabilidad de EU y del planeta más que todo con su política de ser reelegido en el tiempo por 4 años posteriores a estos que comienzan, para alejar el peligro de un nuevo Hitler con Trump que ya ha pronosticado el comienzo de otra locura.

lena dijo:

2

20 de febrero de 2021

22:49:31


Como siempre excelente articulo,gracias Capote.

lena dijo:

3

20 de febrero de 2021

22:50:20


Gracias Capote. Excelente artículo.