ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del primer ejemplar del periódico Granma. Foto: Archivo de Granma

Son los titulares y los reportajes que movilizan al país. Es el papel y es la web. Tienen su esencia revolucionaria las publicaciones que se viralizan en internet, con millones de lecturas y miles de compartidos y comentarios.

Así navega el Granma, «transformado» en periódico, desde el 3 de octubre de 1965, por las aguas nunca tranquilas de la información necesaria para enfrentar el terrorismo mediático contra Cuba.

Su valor histórico y contemporáneo, 55 años después de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue destacado en mensajes llegados a nuestra redacción, provenientes de personas comprometidas con el pensamiento progresista y de izquierda al que damos espacio en las páginas multicolores del diario y sus versiones internacionales.

EL DISCRETO ENCANTO DE SER PIONEROS

«En las horas aciagas, inmensas y tortuosas, que el capitalismo nos propina con frecuencia, hay ratos de aturdimiento y extravío en los que nada es mejor que un viento fresco de ideas revolucionarias y científicas. Eso es Granma», escribe en un correo Fernando Buen Abad Domínguez, director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride, de la Universidad Nacional de Lanús, de Argentina.

Granma debiera ser una lectura «obligatoria», un referente constante para ayudarnos a esclarecer y ordenar ideas, acciones. No se trata de que sea lectura «exclusiva» ni rito dogmático, se trata de abrazar este trabajo como herramienta nuestra de aprendizaje y debate línea por línea. De cabo a rabo», agrega en su misiva.

Sobre nuestro papel como Órgano Oficial del pcc, denuncia Abad: «Es obra del facilismo más abyecto descalificar la lectura de Granma por su carácter de prensa de partido. Y eso lo hemos oído en ocasiones incontables. Es obra de ignorancia necia olvidar los aportes de Granma en el escenario histórico de América Latina y en la historia misma de la comunicación socialista. Y sin embargo, las canalladas abundan. Eso lo sabe, porque también lo ha sufrido, Prensa Latina».

«La hora actual de la crisis mundial, que el capitalismo incuba desde sus entrañas, nos exige devolver a nuestros ojos el derecho inalienable a luchar por informarnos correctamente. Dirigir a los estudiantes, animar a los trabajadores, movilizarnos con las masas, en los dichos y en los hechos, ayudados con herramientas de producción informativa capaces de levantar, con honor y confianza plena, sus ideas, sus convicciones y sus autocríticas. Tenemos a Granma, y su experiencia de años, como caso directo». Afirmó además que Granma ya cuenta con décadas de experiencia y lucha, de pendientes y de aportes, suficientes como para orientarnos y para contribuir a una prensa mejor, a una militancia perfeccionada.

LA VERDAD SIEMPRE ES REVOLUCIONARIA

Reconocidos intelectuales cubanos también desearon una larga existencia al diario en su aniversario.

El poeta Miguel Barnet dijo: «La verdad siempre es revolucionaria y el periódico Granma ha sido consecuente con esa verdad». Mientras que la poetisa, dramaturga y ensayista Nancy Morejón describió este periódico, símbolo de la Revolución, como «los dos pulmones de la Isla: en uno, las ideas; en el otro, la información. Ambos son vida del pueblo, para el pueblo».

En voz de la cineasta Rebeca Chávez, este periódico es como «una carrera de relevo para cada momento, porque Granma juzga, simboliza, representa, parece, encarna, significa…». 

Foto: Granma

Por su parte, el escritor Antonio Rodríguez Salvador, describe así su relación con nuestro medio: «Tengo plena conciencia de la primera vez que leí algo en el Granma: fue en los primeros días de su fundación. Yo aún no tenía cinco años, estaba por cumplirlos, y mis padres me habían enviado de oyente a la escuela. (…) Mi padre leía el periódico en la sala de la casa, en el sillón de más luz, junto a la puerta de la calle. Yo estaba sentado en el piso, frente a él, y deletree algo que aparecía en grandes letras rojas.

«Entonces el periódico se me esfumó de delante y apareció la cara perpleja de mi padre. Miró la página por su reverso y señalando con el dedo me preguntó: ¿Tú leíste esto? Debo haberle respondido que sí, porque de repente soltó esa risa tremenda suya, una carcajada enorme, y empezó a llamar a mi hermana y a mi madre: ¡Arminda, Caridad, vengan! ¡Ya el niño sabe leer!», narra Rodríguez Salvador.

«Para mí es un honor colaborar con el Granma, cosa que no es necesario explicar, pues, según la sabiduría yoruba, lo que se sabe no se pregunta», agrega con picardía.

Foto: Granma

GRANMA ES UN INSTRUMENTO DE LUCHA

En opinión del periodista cubano Iroel Sánchez, «Granma, al ser órgano del Partido, tiene un papel fundamental en satisfacer las necesidades informativas de nuestro pueblo, contribuir a su cohesión política y ser una eficaz herramienta de participación ciudadana y control popular, además de constituir un referente de las fuerzas que en el mundo resisten la embestida del imperialismo, por lo que Cuba significa en esa resistencia.

«En esta etapa de aguda lucha ideológica, marcada por el uso intensivo de un escenario como internet, ese rol requiere la claridad y determinación de su fundador, su firme apego a la verdad, junto a los códigos renovados de la comunicación y la agilidad y profesionalidad que no regalen un solo vacío o desliz a la bien financiada maquinaria de guerra mediática que actúa constantemente contra la Revolución Cubana. Tal es de enorme el desafío, pero historia y pueblo obligan», puntualiza en su mensaje. 

La sicológa Karima Oliva Bello, publica en Facebook algunos puntos sobre la trascendencia de este periódico, con el cual Fidel tuviera una relación muy estrecha desde sus tiempos fundacionales.

En cinco puntos describe cómo el diario es hoy uno de los medios «más importantes para hacer resistencia a la dominación imperialista»; «es uno de los instrumentos de lucha más significativos contra la dominación cultural con que pretenden crear las condiciones subjetivas adecuadas para un “cambio de régimen”» y «está mostrando una gran claridad sobre el papel que le corresponde en esta época y su compromiso con la defensa de la nación y del socialismo, capacidad de renovación y actualización ante un escenario mediático que cambia exponencialmente».

Foto: Granma

Igualmente, dice Oliva Bello, «Granma sigue apegado a estándares éticos que velan por la verdad» y «es ejemplo de periodismo que no se vende»,

«Me gusta Granma, siento orgullo de que contemos con un periódico como él en plena resistencia mediática, junto a otros medios impresos y digitales de nuestro país», señaló. 

El pasado 1ro. de octubre, ante la cercanía del día de aniversario, el programa televisivo Mesa Redonda invitó a la directora del Granma, Yailin Orta, joven treinteañera que es, además, la primera mujer que asume la conducción del «yate».

Durante su intervención, nuestra directora señaló, como desafío esencial del periódico «lo que significa la lucha ideológica contemporánea, que es muy aguda, muy compleja, porque es terreno minado el de internet, pero también es una oportunidad para Cuba, mostrar su verdad, exponerla, multiplicarla».

Orta Rivera también denuncia la Fuerza de Tarea contra Cuba en internet, diseñada en Estados Unidos y una de las razones en las que se fundamenta que las demonizaciones contra Granma no sean espontáneas.  

Mensajes sobre Granma Foto: Granma

«En toda esa campaña de  descrédito, como denunció recientemente el Presidente Miguel Díaz-Canel en nuestro Consejo de Ministros, hay estrategias de linchamiento a las que estamos asistiendo, de odio visceral y del más grosero, que tiene diversas expresiones y todas se articulan, porque hay un sistema de medios privados, que también sirve de plataforma a esas campañas. Un sistema que está tratando, además, de crear paralelismos con nuestra sociedad civil, y buscarse voceros de una sociedad civil proyanqui», dice.

«La guerra mediática está planteada, no es algo abstracto, y el periódico Granma y su colectivo tienen que crecerse frente a un escenario muy difícil y para eso contamos además con colaboradores entrañables, personalidades de la cultura, pues no queremos solo quedarnos en nuestro colectivo, sino hacer que esa familia crezca, porque tenemos que seguir sosteniendo la verdad del país, con todo lo que implica el pensamiento antimperialista y anticapitalista en la defensa del socialismo, que es esa formación de conciencia constante, sentimental y emotiva desde el periódico del Partido», concluyó.

Foto: Granma
Foto: Granma
Foto: Granma
Foto: Granma
Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raúl dijo:

1

3 de octubre de 2020

05:23:02


Felicidades por su aniversario, para mi es un referente leer cada dia el periódico, les garantizo que es un oasis en medio de la intoxicación «informativa» que sufrimos las 24 horas del día. Sigan adelante por el unico camino. Un saludo desde España.

Anabel dijo:

2

3 de octubre de 2020

20:38:37


Granma gracias por informarnos