ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Los influencers anticubanos son activistas a sueldo del imperio. Foto: Internet

La maquinaria de manipulación perfectamente engrasada del capitalismo, cuenta hoy día con recursos que serían un sueño en manos de los Joseph Goebbels del pasado; el desarrollo de las tecnologías y de internet ampliaron hasta el infinito las posibilidades para actuar sobre la conciencia de los seres humanos.

Antes, los grandes expertos en el tema se servían de oradores con gran capacidad de influencia, con sus dotes, sobre las multitudes, se valían de la radio, de la prensa escrita, del cine... Este último desempeñó un papel cardinal durante todo el siglo XX, sobre todo, por su eficacia en la construcción de estereotipos.

Hoy los seres humanos sufren una avalancha de información que les separa con facilidad de sus creencias, el bombardeo es inmisericorde. La televisión y las redes sociales le vapulean, y le conducen por senderos prestablecidos por los «dueños del mundo». El hombre de estos tiempos es acosado, engañado y privado, mediante el shock de imágenes y sonidos, de su capacidad de análisis crítico de la realidad.

Tal ataque destruye automatismos y crea otros. No siempre se reflexiona ante una situación determinada, la persona actúa a partir de estereotipos, que le permiten responder sin pensar.

Durante la guerra ideológica de EE. UU. y sus aliados contra la URSS, la CIA y los servicios especiales occidentales llevaron a cabo un acucioso estudio de los estereotipos culturales de diferentes sectores de la población soviética, sobre todo de la intelectualidad. Artistas, académicos y escritores fueron objeto de investigación y análisis con el fin de encontrar sus puntos débiles para hacer un mapeo que le facilitara a la cia la acción eficaz de sus medios de guerra cultural y de subversión político-ideológica.

Dominar los estereotipos le permite al manipulador adueñarse del auditorio a partir de resortes subjetivos. Dice al respecto de la «toma del auditorio» el investigador ruso, Serguéi Kara-Murza: «Durante su ejecución, el manipulador atrae y después mantiene la atención del auditorio, lo incorpora, lo hace partidario de sus objetivos y crea la sensación de pertenencia» .

Los influencers anticubanos, los cibersicarios y otros especímenes, que actúan en el ámbito digital, activistas a sueldo de la guerra ideológica, no son genios de la comunicación con un carisma especial, son individuos que trabajan a partir de la información que les brindan los centros de estudio de los servicios especiales, que igualmente emplean las tecnologías para apropiarse de esos datos. Como hicieron contra la urss, trabajan sobre debilidades y deficiencias, sobre automatismos, miedos y estereotipos identificados.

Detrás de ellos está la gran maquinaria de manipulación, son marionetas al servicio de una guerra, que les trasciende y excluye cuando ya no son útiles. Es el triste destino de los peones del veneno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yasser dijo:

1

10 de marzo de 2021

07:33:35


Es un terreno q no sabemos utilizar completamente nosotros y los servicios de inteligencia del enemigo no desaprovecha el espacio q le dejamos vacío, además tenemos q ponernos un paso por delante de ellos pq en estos momentos solo funcionamos a la defensiva, con tantos errores y abusos q el comete y q sus propios ciudadanos denuncian en las redes sociales, no aplicamos la misma estrategia contra ellos y solo actuamos a la defensiva, esto tiene q cambiar

Joel Ortiz Avilés dijo:

2

10 de marzo de 2021

08:05:13


Saludos Raúl y como siempre, en el centro de los análisis de temas importantes, para crear cultura política en nuestro pueblo instruido y revolucionario. Es evidente que se "actualizan" las armas ideológicas del arsenal siempre abastecido y financiado con creces, de nuestros enemigos de clase; con Fuerzas Especiales de nuevo tipo; que aplican milimétricamente las doctrinas de los Manuales de la Guerra No Convencional, a partir de las experiencias adquiridas en otras regiones del mundo de hoy. Contra Cuba bloqueada por más de 60 años; con una nueva administración- pero con la misma política de estrangulamiento- estaremos en escenarios complejos, difíciles y de retos ; a los que enfrentamos con cambios estructurales de Gobierno; una legislación en perfeccionamiento, un enfoque económico que responde objetivamente al estado que afrontamos con una mirada hacia adentro y con aplicación de la ciencia en todos sus proyectos y con los impactos políticos en los que nos pasa factura de errores, brechas y dificultades de un Periodo Especial que mantiene su "neblina" sobre el entorno social del país. Denunciarlos, Combatirlos, enfrentarlos si miedo y en todos los terrenos; mantenernos unidos, trabajar bien, prepararnos todos los días ideológicamente con un enfoque realista y participativo, serán las armas con que seguiremos defendiendo nuestra revolución socialista, próspera y sostenible.

Andres dijo:

3

10 de marzo de 2021

12:59:05


Capote en tu articulo retratas al sistema, una maquinaria de manipulacion perfecta donde se manipula hasta las fechas de muerte y a sus peones tambien los desribes muy bien, buen articulo, felicitaciones

JOVERDO dijo:

4

11 de marzo de 2021

04:13:13


El tema es excelente, que requiere su amplificación en las redes sociales y los diversos medios Es de todos y todos debemos conocerlo. Es muy cierto que el desarrollo tecnológico de las TIC contribuye en la perfección del trabajo dominante sobre el pensamiento y también es cierto que ese desarrollo no ha culminado en el estudio sobre el pensar humano. Diría que su dimensión avanza a la par de los intereses mezquinos del Imperio. No obstante, debemos preguntarnos la filosofía empleada por nuestra Revolución durante su vigencia en el Poder, para salir airosa en esta legendaria y perenne batalla, conducida victoriosa mente por nuestro Cmte en Jefe Fidel Castro Ruz. La idea de Continuidad en nuestro proceso revolucionario, consiste en la utilizacion de todo el Mecanismo empleado y su correspondientes ajustes. Esta batalla desigual ha estado presente durante las 6 y tanto épocas. No debe admitirse la improvisación, sin tener presente la revisión de los instrumentos utilizados, como tampoco, que lleguemos la superioridad del enemigo para justificar errores, incapacidad, negligencia ni espíritu de desarrollo. El desarrollo del enemigo es innegable, pero también es innegable el desarrollo alcanzado por nuestro país y sus Fuerzas vivas, en lo ideológico y lo tecnológico. No somos una banda de robots humano, somos una fortaleza extraordinaria de la Revolución. La situación actual demanda de todos, pero principalmente por nuestra Máxima Dirección del País, fortalecer cada uno de nuestros principales pilares: la Unidad de Acción, perfeccionamiento de los métodos de organización, dirección, control, de exigencia, la ejemplaridad individual, la no tolerancia contra acciones que lastten nuestro Principios. Nuestros errores son caldos de cultivo del enemigo. No es lo mismo desenmascarar difamaciones, mentiras, que explicar errores, que les servimos en bandeja de plata a nuestros adversarios. El desarrollo dconstante de nuestros mecanismos contra la Guerra No Convencional, debe constituir un Sistema que incluya a la Sociedad en Pleno, incluídas las estructuras políticas, estatales, sociales, según las características específicas. La expontaneidad o la sectorizacion debemos excluirlas. Siempre será una batalla desigual, pero la tecnología la complementamos con la razón y la preparación integral de los diversos componentes de nuestra Sociedad. Patria o Muerte, es más que una consigna, es una disposición y convicción de resistencia, de lucha y victoria que el enemigo teme y ahora combate y que constituye un legado de nuestro Comandante en Jefe.????????

Dagmara Vila lora dijo:

5

11 de marzo de 2021

06:00:18


Me gusta esta app

Tomás dijo:

6

11 de marzo de 2021

08:52:32


Es útil remitirse a la obra de Allen Dulles titulada “El arte de la inteligencia” donde se expresa el plan de subversión macabro del imperialismo contra la URSS y que también se emplea para todos sus enemigos.