ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ilustración tomada de La Jiribilla.

El odio contrae el alma y la pone pequeña; luego, en esa diminuta cápsula ya no cabe la felicidad, la tolerancia o la comprensión. Según los estudiosos de Martí, salvo en contadas ocasiones, como la referida al fragmento de su poema Abdala, donde usa la palabra, es poco común encontrar «odio» en la inmensa obra martiana.

¿Acaso no tenía el Apóstol, que llevaba en su piel y en su corazón el horror de la colonia, motivos para odiar con ahínco? Sin embargo, agudo en su crítica, certero en sus principios e incapaz de pactar con el enemigo, no contemplaba la necedad del rencor, aun contra sus verdugos.

En materia política, y con respecto a Cuba, los odiadores modernos son de dos tipos distintos: los del odio mercenario y los que odian sin motivo aparente. Aquellos que reciben monedas a cambio del rencor visceral que derraman contra el país donde nacieron, tienen, al menos, esa bochornosa justificación monetaria; pero, ¿y los otros, los que no están en la nómina?

¿Qué justifica la reacción violenta, la amenaza rugiente, el improperio, y hasta la ofensa personal con los más groseros epítetos, por el solo hecho de no coincidir ­políticamente con aquellos que defendemos un proyecto social de profundas raíces humanas? ¿Fueron alguna vez odiados tan brutalmente, en Cuba, los que fuera, e incluso dentro de ella, no encuentran otra forma de sostener las diferencias que no sea a través de los insultos?

¿Crecieron en un país que los maltrató, los insultó, los torturó o les negó el derecho a ser personas dignas? ¿Por qué nació su desprecio terrible y su odio incurable hacia un Estado que no les negó jamás el derecho a ser profesionales, y cuidó de sus vidas en un mundo de tantos muertos?

¿Qué tipo de sociedad o qué miserable país sería este, si en el ir y venir de nuestras calles, en el ajetreo solidario de sus barrios, o en el fraterno café de la mañana, se filtrara el odio entre hermanos, la revancha, el desprecio absoluto por la vida, y esa injustificada sed de herir que algunos dejan escapar, como un veneno, en las redes sociales?

Solo aquellos que han añorado siempre el desplome de Cuba, buitres que esperan la oportunidad de picotear las entrañas abiertas del caimán; solo aquellos que no quieren esta tierra, podrían en verdad festejar, desde lejos, el odio entre cubanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio. dijo:

1

9 de septiembre de 2020

08:07:27


Porque los mal agradecidos abundan por el mundo. Porque los que no quieren la tierra donde nacieron no quieren ni a su madre. Porque esos mal agradecidos, como decía Marti, se fijan más en las manchas del sol que en su luz.

Miguel Toirac dijo:

2

9 de septiembre de 2020

09:47:23


Esos buitres, lamentablemente malnacidos en Cuba, no les importa el odio que crean o los sinsabores de su pueblo, porque son eso: buitres y esos bichos no tienen sentimientos. Pero nosotros si, y seguimos erguidos adelante!

Rodolfo Rodriguez dijo:

3

9 de septiembre de 2020

13:10:55


Los peores son los que odian sin razón. Tengo un ejemplo un buen ingeniero que trabajo conmigo, hijo de padre revolucionario (ya muerto) viajo en funciones de trabajo y actualmente reside en el exterior y hemos tratado de razonar pero expresa un odio que tuve que decirle que no podia entenderlo. Hay alguna explicación plausible para esto. Creo que el que no coincida con una politica determinada no justifica el odio, puede criticar correctamente, no estar de acuerdo y dar sus opiniones, pero hasta ahi.

Loro Respondió:


9 de septiembre de 2020

22:02:15

Como ese hay muchos un odio inexplicable contra el país que se lo dio todo y no le pidió nada, nosotros los verdaderos cubanos seguiremos luchando por este país, dando lo mejor nuestro para salir adelante, dando amor y no odio.

Nico Respondió:


3 de noviembre de 2020

08:37:10

Estos a falta de una razón para justificar la traición ,se atrincheran en el odio para justificarla , y por no tener este raíces lógicas para sostenerse se hace incompresible , al final son los más desgraciados de todos

Rosa dijo:

4

9 de septiembre de 2020

13:46:47


Doloroso es observar quienes obran de ese modo, a causa de experiencia particulares que les laseran y a veces no sin razón. Pero tampoco andamos de blanco y negro, igual que hay quienes delinquen en nuestra sociedad, hay quienes con su actuación propician malestares que otros aprovechan para fomentar el odio.

Mimisma dijo:

5

9 de septiembre de 2020

14:46:13


Es que sencillamente hay Judas en todas partes.

Olallo dijo:

6

9 de septiembre de 2020

16:05:39


La edad nos permite encontrar respuesta a muchos enigmas y también conlleva a preguntarnos muchas otras cosas. Conozco personas que tienen motivos para odiar políticamente a la Revolución Cubana y no hacen. Pero conozco a muchos que debían amarla y defenderla, en cambio la desprecian. Estos últimos, que en muchos casos, recibieron mucho y nada aportaron, son los que ahora desacreditan y exponen en las redes cualquier defecto o error de la Revolución. Destilan odio y pocas veces son objetivos y veraces en sus comentarios, pero además son y serán muy peligrosos en el futuro...

victor dijo:

7

9 de septiembre de 2020

16:43:20


Es por eso que debemos ser capaces de entender los procesos y entramados políticos que nuestros enemigos diseñan para fomentar la división entre los cubanos, Fidel nos aconseja “…la guerra que se nos hace es de pensamiento, gánemelas a pensamiento…” diseñar un plan que minimice las asperece entre los cubanos que vivimos en Cuba y los que viven fuera de cuba, que no todos o mejor dicho que la mayoría que abandonaron el país tuvieron como motivo problemas económicos y que la maquinaria del imperio muchos de ellos los convirtió en abanderados políticos y les compro el alma con unos pocos dolores convirtiéndolos en mercenarios del imperio, y eso me hace recordar nuevamente a Fidel cuando les tendió la mano a muchos soldados del ejército de batista y los suma a proceso revolucionario. Entonces tratemos sin violar nuestros principio éticos y revolucionarios, buscar soluciones que fomente la unidad y armonía de intereses personales, sociales, prevaleciendo la patria, la revolución y socialismo. Las medidas prohibitivas más que solución, fomenta la división, el enojo y el distanciamiento. Y les da espacio al enemigo para atacarnos.

odonel dijo:

8

9 de septiembre de 2020

21:06:11


Te

Loro dijo:

9

9 de septiembre de 2020

21:58:15


El amor y la solidaridad con el necesitado si es cubano ,vean a los médicos cubanos salvando vidas en los oscuros rincones del mundo no tirando bombas a los hambrientos y enfermos ,protegiendo a su población de la covid no dejando morir a su pueblo como hacen otros, esa es Cuba,solidaria,salvando las vidas de las personas ,haciendo amor no odio.

Manuel aveledo brea dijo:

10

9 de septiembre de 2020

23:49:34


Hoy somos millones de cubanos.los q estamos fuera de cuba...unos por distintos motivos...muchos como yo q siempre mantuvimos la conducta acorde a los principios..y q salimos ..como se dise en buen cubano limpio....claro de todo tiene q hacer para q sea mundo....pero si tengo q de Sir algo el q la gran mayoria..quiere ver la tranquilidad.la felicidad de nuestra isla...y no por un grupo el menor q quiere ..hacer políticas de odio......siempre. lo diré asi.....la revolución cubana puede contar con los hijos q hoy Están lejos...y nadie puede cambiar eso. Estén donde estén incluso en el .Estados unidos....ninguna persona .sea quien sea..es culpable de políticas genocidas....y por ende pagar por eso.....el cubano q siempre se siente orgulloso de su pais..lo será donde este...

Manuel aveledo brea dijo:

11

9 de septiembre de 2020

23:53:54


Muchos q odian..sufren..muchos desean ..bloqueo..políticas genocidas..hoy donde están. Tambien son juzgados por su actuar....nadie q inspire. Odio.tiene un buen consejo..

Hilario dijo:

12

10 de septiembre de 2020

00:11:14


A mis 82 años me pregunto: Quien sembro tanto odio en los cubanos?, pues ese sentimiento tan despreciable no se conocia en mi juventud

Lorenzo Caballero dijo:

13

10 de septiembre de 2020

00:33:54


Cuba vive un cisma nacional,y esa división, podría traer una invasión yankee a nuestro país.

Luis Enrique dijo:

14

10 de septiembre de 2020

07:57:57


¿Cómo es posible que tanto odio emane de esos gusanos, apátridas, vendepatrias, lacayos, lamebotas, cobardes, cerdos imperialistas, contrarrevolucionarios? ¿Cómo es posible que rechacen a su propia gente si nunca se les repudió ni se les discriminó, ni se les ofendió por pensar diferente? ¿Por qué tanta mala leche para con nuestro gobierno si nunca les quitamos nada ni los obligamos a nada, ni se les maltrató, si de nosotros solo recibieron apoyo y diálogo? Es realmente incomprensible... Supongo que hay personas que no entienden nada del amor y de su grandeza.

Iván dijo:

15

10 de septiembre de 2020

10:47:49


El odio y el extremismo es malo provenga de donde provenga y por tanto debe ser rechazado. Pero comete un error el periodista al preguntar y negar lo siguiente ¿Crecieron en un pais que los maltrató, insultó (...) ? ¿Fueron alguna vez odiados (...)? A fuerza de ser sinceros debiamos recordar los famosos mitines relámpagos que se les hacian a todos aquellos que en la década del 80 querían emigrar, en los cuales se les gritaba escoria, y todo tipo de improperios además de lanzarle huevos, tomates, etc, etc, etc. Algunas de aquellas personas solo habían cometido el "pecado" de querer emigrar por razones económicas o de reunificación familiar. También debemos recordar los tiempos en que se enviaba a los profesionales a trabajar a la agricultura, como castigo, cuando manifestaban su intención de emigrar. En aquellos tiempos había una gran polarizacion de la sociedad, o eras revolucionario o eras contrarrevolucionario y todo aquel que quería emigrar era tildado de apátrida, de gusano, de escoria, entre otros tantos calificativos. La historia es complicada.

Inés María Pérez dijo:

16

11 de septiembre de 2020

09:31:36


Gracias por el artículo, como todo martiano creo en el mejoramiento humano y la virtud de los hombres

Madre Cubana dijo:

17

11 de septiembre de 2020

18:36:45


Recuerdo con profunda tristeza aquellos espantosos actos de repudio, creo que estas equivocado de que parte están sembrando el odio entre hermanos,hazte una pequeña reflexión antes de hablar de odios, Saludos

Eulogio dijo:

18

16 de septiembre de 2020

12:12:36


Muy profundo llega esos comentarios.Eso es lo que debemos hacer los agradecidos.APLAUSOS APLAUSOS. QUE BUENO ES NUESTRO PERIODISMO