ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente del Inder, Doctor Antonio Becali Garrido. Foto: Ricardo López Hevia

Minutos antes de tomar el avión de regreso a La Habana, Granma conversó con Antonio Becali, presidente del Inder, sobre la actuación de Cuba en los recién concluidos XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

“Finalizamos cuartos detrás de tres potencias del área, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como afirmamos ante de salir de Cuba, veníamos a un compromiso muy complicado ante Canadá, que utilizando sus valores de país sede lo hizo muy bien, porque aprovechó las oportunidades de medallas que les dieron Estados Unidos y otros rivales.

“Los brasileños trajeron a una delegación fuerte, en preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y con ese objetivo han sumado a una cantidad importante de deportistas nacionalizados en los últimos años, incluyendo a entrenadores provenientes de diversos países. Aún frente a estos oponentes, nosotros mantuvimos el compromiso de luchar por retener el segundo lugar general, pero la pérdida de algunas medallas que podíamos haber tenido al final, dieron la diferencia de cinco oros con Brasil, perfectamente alcanzables para terminar terceros, con más o menos la cantidad de preseas concebidas en el propósito precompetitivo hecho en La Habana”, explicó Becali.

--No participar en 133 pruebas de las 364 programadas en el evento obligaba al máximo de eficiencia en los resultados.

--Ese era uno de los factores a tener en cuenta dentro de la situación que enfrentaríamos en los Juegos. El nivel de eficiencia que alcanzáramos determinaría nuestra posición en el medallero. Participamos en gran cantidad de finales y aproximadamente solo en el 36% de ellas vencimos, eso dio al traste con las aspiraciones. Durante los primeros días, muchos de los muchachos valorados para ser segundos, ganaron el oro, pero en el cierre no ocurrió así.

--¿Qué experiencias aportaron los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 a la preparación para Toronto?

--Son dos eventos diferentes, y sobre todo siendo México la sede, que históricamente nos ha discutido el primer lugar, sabíamos que ellos iban a aprovechar esas condiciones. Sin embargo, la delegación cubana tuvo una destacada actuación, pero en los Panamericanos la calidad es mayor, con una diferencia de siete meses para prepararnos rumbo a este segundo clásico --en medio del periodo escolar y en menos de un año--, por eso, tan pronto como lleguemos a Cuba, vamos a analizar cómo se realizó la planificación deporte por deporte para Toronto con el departamento metodológico de alto rendimiento del Inder.

--¿Qué camino seguirá la ciencia y la técnica en la preparación y los próximos resultados?

--Es muy importante la aplicación de los aspectos científicos al entrenamiento deportivo, les vamos a poner fuerza, incrementaremos ese trabajo de búsqueda e investigación para que los preparadores se sigan superando, en aras de beneficiar los resultados.

--Nuestros implementos están en desventaja en relación con los empleados por otras naciones?

--Nuestros jóvenes hicieron una buena preparación para Toronto. Por ejemplo, el ciclismo tiene hoy bicicletas de altísima tecnología, los de canotaje, remos, poseen equipamientos ajustados a las exigencias actuales del alto rendimiento, en este tema no estriba la diferencia con lo alcanzado por otros a los que pudimos vencer.

--¿Qué espera del final de este ciclo olímpico con Río de Janeiro 2016?

--Crearemos una estrategia para esta conclusión con los Juegos en Brasil, pues estamos potencialmente en condiciones de obtener buenos resultados allí. Debemos concentrarnos, ver los aspectos que fallaron aquí en Toronto y partirle de frente al próximo reto.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

1

28 de julio de 2015

11:55:27


Creo que tenemos valiosos talentos deportivos, muchos nos representaron dignamente en Toronto y llegaron a ser campeones, es necesario mejorarle las condiciones de vida y de entrenamiento, eso es lo que nos esta pasando factura, muchos deciden marcharse a otras tierras y tenemos que trabajar para que se queden, cara que nos representen, para que nos den alegrias y para eso hay que mejorarles la atención y estimularlos más, y no es solo monetariamente,. es preocuparse por sus condiciones de vida, llevarlos a una buena playa, preocuparse por su alimentación, por sus estudios, por sus familiares, por su forma de pensar, por inculcarles más patriotismo, por ocuparnos de los mejores deportistas del siglo, osea que se sientan queridos y admirados por el pueblo y por todas las instancias de nuestra sociedad.

Alberto dijo:

2

28 de julio de 2015

12:15:29


Amén de los problemas económicos y financieros, unidos a deserciones en diversos deportes; hace falta que el INDER saque a sus funcionarios de las oficinas y los envíe a todos los rincones de la República a "descubrir" talentos, que los hay. Sin un Natilla que subiera al Condado no hubiéramos tenido a un Muñoz y sin un Carmelo Benítez, no tendríamos al Príncipe de las Alturas. Hoy las EIDE se han convertido, en muchos casos, en escuelas poco llamativas, plagadas de deficiencias organizativas. Es necesario rescatar las PRE EIDE y el movimiento de activistas deportivos para garantizar la pirámide. Estoy seguro que tenemos talentos para todos los deportes, lo que necesitamos es trabajar y salir a buscarlos. Un aplauso para el área de Triple salto en Cuba. ¿Cómo ellos logran resultados en todas las categorías y edades y otros no?. Revisen y verán. El INDER debe, además, cambiar su manera de pensar con respecto a los talentos que, como en Voleibol, tenemos diseminados por todo el mundo. Da vergüenza ver a los equipos de las dos ramas perder por amplio margen con países que hace unos años atrás no nos llegaban ni a la cintura. Saludos y felicitaciones para nuestros atletas que realizan un extraordinario esfuerzo. Alberto.

jorge castro navarro dijo:

3

28 de julio de 2015

12:24:29


Me parese fundamental la aplicación de los aspectos cientificos al entrenamiento deportivo entre otras cosas.

NBA dijo:

4

28 de julio de 2015

12:25:14


Sería bueno que estos analisis se conocieran, por ejemplo que pasó con algunos casos de atletismo que se vieron mal preparados,

Beni dijo:

5

28 de julio de 2015

12:26:27


Los próximos Juegos Olímpicos están muy cerca y no se puede perder tiempo y recursos en estrategias a largo plazo. Concentrar recursos en los potenciales medallistas, dígase oro, plata y bronce. Cualquiera puede mejorar lo que se espera de ellos. Siempre hay sorpresas, incluso para los "entendidos" en la materia. Hay que motivar de diferentes formas a los deportistas. Para triunfar en el deporte, aparte de la preparacion física y psíquica, la emoción es la que da el último empujón. Felicidades y éxitos a todos nuestros deportistas.