ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente del Inder, Doctor Antonio Becali Garrido. Foto: Ricardo López Hevia

Minutos antes de tomar el avión de regreso a La Habana, Granma conversó con Antonio Becali, presidente del Inder, sobre la actuación de Cuba en los recién concluidos XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

“Finalizamos cuartos detrás de tres potencias del área, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Como afirmamos ante de salir de Cuba, veníamos a un compromiso muy complicado ante Canadá, que utilizando sus valores de país sede lo hizo muy bien, porque aprovechó las oportunidades de medallas que les dieron Estados Unidos y otros rivales.

“Los brasileños trajeron a una delegación fuerte, en preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y con ese objetivo han sumado a una cantidad importante de deportistas nacionalizados en los últimos años, incluyendo a entrenadores provenientes de diversos países. Aún frente a estos oponentes, nosotros mantuvimos el compromiso de luchar por retener el segundo lugar general, pero la pérdida de algunas medallas que podíamos haber tenido al final, dieron la diferencia de cinco oros con Brasil, perfectamente alcanzables para terminar terceros, con más o menos la cantidad de preseas concebidas en el propósito precompetitivo hecho en La Habana”, explicó Becali.

--No participar en 133 pruebas de las 364 programadas en el evento obligaba al máximo de eficiencia en los resultados.

--Ese era uno de los factores a tener en cuenta dentro de la situación que enfrentaríamos en los Juegos. El nivel de eficiencia que alcanzáramos determinaría nuestra posición en el medallero. Participamos en gran cantidad de finales y aproximadamente solo en el 36% de ellas vencimos, eso dio al traste con las aspiraciones. Durante los primeros días, muchos de los muchachos valorados para ser segundos, ganaron el oro, pero en el cierre no ocurrió así.

--¿Qué experiencias aportaron los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 a la preparación para Toronto?

--Son dos eventos diferentes, y sobre todo siendo México la sede, que históricamente nos ha discutido el primer lugar, sabíamos que ellos iban a aprovechar esas condiciones. Sin embargo, la delegación cubana tuvo una destacada actuación, pero en los Panamericanos la calidad es mayor, con una diferencia de siete meses para prepararnos rumbo a este segundo clásico --en medio del periodo escolar y en menos de un año--, por eso, tan pronto como lleguemos a Cuba, vamos a analizar cómo se realizó la planificación deporte por deporte para Toronto con el departamento metodológico de alto rendimiento del Inder.

--¿Qué camino seguirá la ciencia y la técnica en la preparación y los próximos resultados?

--Es muy importante la aplicación de los aspectos científicos al entrenamiento deportivo, les vamos a poner fuerza, incrementaremos ese trabajo de búsqueda e investigación para que los preparadores se sigan superando, en aras de beneficiar los resultados.

--Nuestros implementos están en desventaja en relación con los empleados por otras naciones?

--Nuestros jóvenes hicieron una buena preparación para Toronto. Por ejemplo, el ciclismo tiene hoy bicicletas de altísima tecnología, los de canotaje, remos, poseen equipamientos ajustados a las exigencias actuales del alto rendimiento, en este tema no estriba la diferencia con lo alcanzado por otros a los que pudimos vencer.

--¿Qué espera del final de este ciclo olímpico con Río de Janeiro 2016?

--Crearemos una estrategia para esta conclusión con los Juegos en Brasil, pues estamos potencialmente en condiciones de obtener buenos resultados allí. Debemos concentrarnos, ver los aspectos que fallaron aquí en Toronto y partirle de frente al próximo reto.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lisette dijo:

41

29 de julio de 2015

09:46:18


Como es posible que diga Nuestros jóvenes hicieron una buena preparación para Toronto. Por ejemplo, el ciclismo tiene hoy bicicletas de altísima tecnología, si por la TV una de las ciclistas dijo que su bicicleta estaba vieja en referencia a las que tenían las otras competidoras y para colmo se le había roto!!!!!!!!

Fernando dijo:

42

29 de julio de 2015

09:47:24


Toronto era la crónica de una debacle anunciada, parodiando al gran García Marquez, desde Londres 2012 ya se veía un declinar acelerado de nuestro movimiento deportivo, a Londres no clasificamos ni a un solo deporte de equipo o colectivo, en Toronto, 3 años después y solo a nivel panamericano no ganamos ningún deporte de equipo, si mal no recuerdo solo se obtuvo bronce en béisbol y plata en voleibol de playa, Cuba siempre fué una reconocida potencia en esgrima, con campeones mundiales y olímpicos y ya no se gana ni a nivel continental, el resultado es malo, hay que decirlo, porque si en la zafra no se cumple el plan de produccion no se da por bueno lo logrado, ¿que no hay recursos?, pues si y lo sabemos, ¿qué hacemos para revertir eso?, pues muy poco, seguimos con tibieza ala hora de insertar a nuestros atletas en los circuitos de clubes mundiales, el comisionado Sáenz de Voleibol dice que estamos "estudiando las posibilidades", tal parece que esos estudios son una complicada tésis doctoral, porque los resultados son ínfimos (un solo deportista en una liga pésima como es la griega), Río 2016 se acerca y esperemos que no se siente el señor Becali u otro que detente el cargo a declarar lo mismo que ahora, porque hay que hablar menos y actuar más, los resultados deportivos no se corresponden con el esfuerzo del pueblo y Cuba es un país que vibra con el deporte, no nos podemos comparar con los escandinavos como puso otro foristas, porque son culturas diferentes, además que ellos son potencia y priorizan los deportes de invierno, pero un cubano no vive una victoria o una derrota como un sueco o un noruego y no somos ni mejores ni peores por ello, somos nosotros, con nuestra identidad y eso no lo va a cambiar un resultado malo,a Río iremos ilusionados y con ganas de comernos al mundo y sufriremos cada derrota y vibraremos con cada medalla, aunque los escandinavos se queden impasibles ante sus pocas o muchas victorias y derrotas.

Marcos Andres dijo:

43

29 de julio de 2015

09:52:35


Hora de reflexionar y reflexionar en serio. Directivos,atletas y aficionados que lo hagan en un tu a tu. Somos grandes en el DEPORTE,no podemos bajar la bandera. Mientras mas entrenadores nuestros tengamos en gran parte del Continente,mejores resultados tendrán esos paises,y eso nos enorgullese.Pero en casa no podemos seguir con "cuchillo de palo". Un abrazo a los lectores y colectivo de Granma. Marcos Andres desde Miami.

Rene dijo:

44

29 de julio de 2015

10:45:20


Ahora alguien tiene que pagar los platos rotos, estos resultados se sabia que vendrian no nos engañemos, hace rato el deporte en Cuba no esta marchando bien, y este panamericano que concluyo es el termometro de como andamos y para donde vamos, si queremos resultado tendremos que trabajar muy duro y quitar todo lo que tenga que ser cambiado y quitado pienzo que Cuba tiene material humano para salir adelante y demostral que con Cuba hay que contar para empresas mayores. arriba cubanos si SE PUEDE

Roberto dijo:

45

29 de julio de 2015

10:59:13


Concuerdo con las respuestas del presidente del Inder y los demás comentarios, en muchos aspectos coincidimos en otros no tanto. No creo que el lugar alcanzado por nuestro País lo demerite en lo más mínimo, nos invita a la reflexión sí, pero tenemos que sentirnos sumamente orgulloso de nuestros atletas que a golpe de sudor y lágrimas se esfuerzan cada día por ser mejores y darnos un alegrón. Yo por mi parte, quisiera poner en líneas o párrafos cortos mi modesta idea. Nos llamó la atención cuando nos enteramos que Cuba aspiraba al segundo lugar, cuando el país anfitrión es uno de los países más desarrollados del mundo con un producto interno bruto envidiable y Brasil PIB (nominal) Total (2013) US$ 2 246 037 millones , per cápita US$ 11 172 con casi 203 millones de habitantes, el quinto más poblado del planeta y el quinto más grande con una voluntad de ganar, por lo demás en su carácter de anfitrión de las olimpiadas por venir. Lo primordial potenciar las bases. Los niños son la esperanza. Es necesario extremar la segregación de los atletas que se sabía que no podían realizar un buen papel y sobran ejemplos para que mencionarlo, no es perseguir a los hombres si no a sus errores. Hasta la década del 80 Cuba tenía una economía apoyada por la URSS y los países del campo socialista, el dinero que se le ponía al deporte era de cifras astronómicas imposible de subsidiar en el presente si luchamos por un desarrollo sostenible, pudiera decirse que lo que sucede son dolores de crecimiento. Hay que aceptar que estamos donde debiéramos estar y mantener ese lugar. El índice de desarrollo humano alcanzado por Cuba la ubica en el lugar 54 del orbe. El índice de desarrollo humano es una puntuación obtenida de tres variables. La escolarización, la expectativa de vida al nacer y el producto interno bruto. Cuba se encuentra en este lugar, pero no es gracias a su PIB. Debemos potenciar los deportes individuales un hombre, una o más medallas, más con menos Debemos garantizar las participaciones en eliminatorias para todos los eventos. Las marcas de los atletas que no garanticen su permanencia en una final o menos del octavo lugar no deben participar, esto ahorrará dinero y obligará a los atletas a esforzarse más. No preguntemos más que puede hacer la revolución por el deporte y si que puede hacer el deporte por su país. La emigración es un fenómeno natural en los seres humanos que realizaban hasta los Neardentales, afecta a Cuba como al mundo entero, además después que se les ha enseñado la chambelona no se debe hablar más de deserciones . Hay que aceptar que los atletas que participan en ligas participen como cubanos los compromisos mundiales y olímpicos, ya dejemos la pataleta que estos son otros tiempos y lo aceptamos o no , no hay más variantes. Recuerden que no se permitía en las olimpiadas y mundiales la participación de profesionales y

hugo lopez dijo:

46

29 de julio de 2015

11:27:25


al hacer el analisis se deve comenzar por los comisionados ;muchos de ellos no han sidos deportistas del deporte que dirigen ,ademas hay que trabajar mas para evitar las deserciones ;eso si afecta al deporte ,como es posible que el equipo que nos represento en el torneo de holanda haya sido mas fuerte que el de toronto ,eso es ilogico ,SALUDOS A LOS QUE NOS REPRESENTARON DIGNAMENTE

Luis Valedon Dias dijo:

47

29 de julio de 2015

11:46:15


Se estan viendo los problemas desde las oficinas, muchos analisis, hay que tocar las cosas con la mano, conocer las opinions de los propios deportistas, tenemos muchos talentos y si no actuamos con la inteligencia que require el momento corremos el riesgo de perderlos, amen de los problemas que tiene el propio Inder, necesitamos mejorar condiciones para entrenamientos y condiciones de vida, hechos y no palabras, son desfavorables los comentarios del pueblo, y la propia prensa puede ayudar mas, lograr que todos los deportistas se sientan atendidos y queridos por toda la sociedad. El cambio no puede esperar mas. Felicidades a entrenadores y deportistas.

Laura Becalli Puerta dijo:

48

29 de julio de 2015

12:21:13


Estoy muy de acuerdo con la posición de revisar y sacar aprendizajes de este Evento. Creo que sin buscar justificaciones también tuvimos que luchar contra decisiones arbitrarias y parcializadas en algunos deportes de apreciación. También que debemos poner empeño en aquellos deportes en los que tenemos más posibilidades. Realizando un análisis más profundo creo que se necesita como pasó cuando terminaron los Juegos Olímpicos de Beijin, revisar el deporte en la base, qué aseguramiento se le está dando, cómo en las estrategias de desarrollo de las provincias y municipios está presente el impulso al deporte masivo, en fin son muchos detalles que para nada me considero una conocedora. Otra cosa es que necesitamos como pueblo comprometido tener mayor nivel de información. quizás fue una apreciación mía pero hubo como cierta resistencia de los periodistas de hablar del medallero. nada puede obstaculizar la transparencia en la información. TORONTO ES MERECEDOR DEL ORGULLO DE NOSOTROS CUBANOS Y CUBANAS MUCHAS GRACIAS

pedro dijo:

49

29 de julio de 2015

12:30:05


De todo se puede hacer un análisis y casi todo está claro, sabemos que las bases de la pirámide están flojas, ya que apenas hay instalaciones deportivas, en mal estado, un pre o una ESB que instalaciones posee, casi todas no tiene ninguna por tanto ahí los posibles talentos no se desarrollan, opino que hay que mejorar la apreciación sobre los demás países para decir alcanzaremos segundo o tercero, el mundo a cambiado y continuará por tanto hay que adecuar estos análisis a las realidades, si así hubiera sido el cuarto lugar sería para todos una gran victoria y estaríamos de fiesta todavía, pero no, nos pusimos la soga al cuello y ahora que. Hay otras causantes pero no hay espacio. Saludos

Israel dijo:

50

29 de julio de 2015

13:01:57


como han dicho varios foristas ya estamos en otros tiempos, donde se permite el profecionalismo en todos los deportes y los demas paises le han podido dar mas recursos al deporte por lo que hoy en dia tienen mejores atletas y entrenadores. Cuba no puede seguir pensando que con el desarrollo del deporte a nivel nacional sus atletas pueden alcansar medallas centroamericanas, panamericanas mundiales y olimpicas, si en los tiempos actuales seguimos con esa idea entonces nos veremos en pocos tiempo no en el 4to lugar panamericanos sino en el 10mo. Cuba debe insertarce a lo que esta ocurriendo en el deporte en el orden mundial, sus principales atletas por las vias que sean deben estar incertados en las diferentes ligas internacionales de sus deportes y asi lograremos un basto desarrollo de ellos y asi llegarian las medallas que tanto nuestro pueblo aplaude, recordar que ya nuestro pueblo no solo sigue a nuestro deporte, ahora ya entro la era del internet y eso hace que aparescan otras atracciones y si nuestro depotrte sigue asi, seguro estoy que en poco tiempo nadie en cuba le importara los resultados de nuestro deporte. Por otro lado se necesita una mejor atension de nuestras glorias deportivas digance campiones panamericanos, mundiales y olimpicos por poner algunos ejemplos para que esos jovenes que hoy son talentos puedan tener una buena referencia de lo que sera de ellos cuando logren ser como esos campiones, porque de no ser asi la referencia sera negativa e incentivaria mal a esa juventud que es quien nos reprecentara en los proximos eventos.

Fernando dijo:

51

29 de julio de 2015

14:17:05


Roberto eso de sacar medallas percápitas y relativas al PIB es un modo de justificar los malos resultados, porque Canadá siempre ha sido más desarrollado que nosotros y siempre ha tenido más población y sin embargo quedaba por debajo de Cuba siempre, ahora nos duplicaron el medallas de oro ¿se conforma usted con eso?, antes ganábamos y no había que recurrir a esas complejas formulas matemáticas para justificar los resultados, por esa vía cuando Venezuela nos supere diremos que tienen mucho petróleo y así le vamos buscando un acomodo a cada bajón que demos, ese analisis puede ser real, pero es simplista y peligrosamente conformista, eso sin contar que quien hizo los pronósticos no lo tuvo en cuenta a la hora de vendernos un posible segundo lugar, tal parece que los "tecnicos" que hicieron esas previsiones estaban peor informados que una gran masa del pueblo que sabía que era una utopía revalidar el segundo lugar.

Jorge A Fernandez Garcia dijo:

52

29 de julio de 2015

14:41:40


Hay algo que no se ha tenido en cuenta,en mis tiempos de estudiante, en la manana estudiaba y en la tarde se hacia deporte,o viceversa , eran cuatro horas de deporte diaria três veces o mas en la semana,en total de casi quince horas o mas a la semana y casi cincuenta o mas horas al al mes, m'as que suficientes para saber que alumno era un potencial deportivo ,de aqui' se sacaban los talentos,esa oportunidad se perdio',al poner manana y tarde de estúdio,ningun estudiante se queda después de dos seciones de cuatro horas cada una ,en total ocho horas,donde cada dia se le exige mayor estudio ,ya cansado y a las cuatro y media de la tarde ,que deporte tiene ganas de hacer ese estudiante , ya casi de noche ,en dependencia del horario si es de verano o no ,ese estudiante lo que tiene es ganas de ir para su casa a descansar,como vamos a descubrir los futuros talentos,nosotros mismos tenemos culpa de los resultados de hoy,sin hablar de lo que otros aqui' digeron,espero se analice esto tambien.

Ernesto dijo:

53

29 de julio de 2015

15:42:46


El compañero Becali vuelve a pecar de triunfalista, pero si no cambiamos la política deportiva y seguimos haciendo lo mismo, pues en Río tenderemos los mismos resultados o peores que los de Londres. Como dijo hace poco el presidente Obama, no se puede pretender seguir haciendo lo mismo y obtener resultados diferentes. En vez de quejarnos por realidades que no vamos cambiar como la nacionalización de deportistas (no creo que sea la causa de las medallas de Brasil) y la comercialización del deporte, acabemos de entender que los deportistas tienen el derecho a decidir donde van a vivir y competir y que eso no tiene porque excluirlos de nuestras selecciones nacionales, no sigamos regalando el talento creado por la Revolución con el sudor de los trabajadores.

Carlos dijo:

54

29 de julio de 2015

16:08:18


Muy buenas tardes para todos, coincido casi con la totalidad de los planteamienios esgrimidos, no obstante, considero - entre ortras aristas - se debe aprovechar mejor los recursos asignados y sobre todo, el tiempo de entrenamiento, pues he observado falta de sistematicidad, seriedad y dedicación en lo fundamental que debe tener un entrenador para con sus atletas, y viceversa, no pretendamos ganar competencias con deudas de entrenamiento. S2sss.

Raulb dijo:

55

29 de julio de 2015

17:18:25


Creo que lo primero que tiene que reconocer el INDER para no nombrar a Becalli, que cogió el batón ya con la nave andando,es el excso de triunfalismo que tanto daño no ha hecho, cuando obtenemos buenos resulatdos no analizamos todas las aristas que lo conllevaron, una cosa es bunos resultados al máximo nivel evaluando los contrarios y otra cosa obtener 18 medallas de oro en el atletismo de Guadalajara, una competencia realizada en octubre al final de temporada y haber pasado el mundial, es un ejemplo nada mas, en fin el deporte en Cuba es consecuencia de la realidad actual, al menos eso lo decimos con claridad como se reconoció en la mesa redonda, yo realmente no creo que podamos volver a los tiempos pasados, somos otra realidad, se pierde demasiado talento, solo tenemso deportistas de laboratorio, el deporte en el mundo está muy profesionalizado para nosotros pretender a estas alturas sin recursos poder competir de igual a igual,estamos gastando en muchas disciplinas que al final no llegan a resultados, tengamos el deporte que podamos tener y mejoremos muchas cosas desde el punto de vista social, o sigamos enfrascados en empujar el carro cuando no es necesario pues vamos cuesta abajo.

mario dijo:

56

29 de julio de 2015

17:33:41


Ratifico lo del ciclismo, con bicicletas de años anteriores, en desventaja con las demas competidoras, como mismo expresó Marlies Mejias. Por otra parte, Cuba sin opciones en la natacion, deporte que otorga mas de cinco decenas de juegos de medallas, ademas de que la isla contó en su momento con figuras de nivel olímpico, lease Rodolfo Falcon y Neisser Bent, así es muy difícil aspirar al segundo lugar por países

Hiram Perez Soto puerto Rici dijo:

57

29 de julio de 2015

19:27:09


Cuba debe anaizar porque bajo del segundo puesto en medalleo en los panaamericanos a el cuarto. Colombia por poco le gana a cuba por el cuarto lugar. No se si Cuba ayudo a entrenar a los colombianos. creo que el deperte masivo y e alto rendimiento es uno de ;los grandes logros de la revolucion. Las medallas son simbolos de patriotismo y orgullo patrio nada tiene que ver con el cese de la guerra fria. EU se siente orgullosos de sus atletas . Cuba tambien tiene el dercho a sentirse orgulloso de lo que produce su sistema economico y politico. Es probable que el bajon del segunda lugar a el cuarto se produce por mejorias de Canada Y Brasil y no ppr decenso de Cuba. Creo que per capita Cuba gano mas medallas. Cuba debe intensificar sus programas deportivos de masa y alto rendimiento . Puede Cuba volver al segundo lugar. Recuerdese que en La Habana 91 Cuba fue el primeroRecuerdo cuando joven que los cubanos fueron valientemente a mi pais Puerto Rico a los centroamericano 66 en el cerro pelado. El barco no pudo entrar porque un idiota militar americano no lo permitio bajo el sistema colonial de mi pais. tuvieron que entrar en lancha. Los cubanos representaron a su pais valientemente bajo asedio de los cubanos exiliados . En Panama 70 Centroamericanoa los cubanos barrieron desde esa fecha son los primeros en centroamericanos. Juantorena ., Stevenson Sotomayor .Ana fidelia y otros son orgullo de Cuba y America Latina. Cuba va renaudar intensificar su programas para ocupar el segundo en Panamericnano quizas el primer puesto . Esto es parte de su orgullo patrio su identidad de la capacidad de diciplina .y teson. de su poblacion .La admiracion de los latinoamericanos por los logros de Cuba en el deporte es inmensa. es una manera de lograr . la felicidad de su pueblo . amo a Cuba que viva Cuba

Hector dijo:

58

29 de julio de 2015

21:50:42


Es importante para el análisis tomar en cuenta el número de participantes, ya que países con menos participantes aunque tienen menos medallas son mucho más efectivos que Cuba, pero no han pensado en la población? hay países que tienen 10 o 20 veces la población de Cuba, y hay disciplinas que ni se practican en muchos países. Entonces, la pregunta realmente es: estamos realmente midiendo el avance deportivo en los países por la cantidad de las medallas? A mí me parece que es un tema más de nacionalismo y orgullo que un tema deportivo. Y considero lo importante es mejorar la capacidad de nuestros deportistas, las medallas no evidencian mucho la realidad de los deportes.

javi360 dijo:

59

30 de julio de 2015

00:34:52


TODOS TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VER LOS JUEGOS Y EL FENOMENO DE LA COMERCIALIZACIÓN NO SE VIO TAN MASIVO COMO EVENTOS ANTERIORES SALVO EL TENIS DE MESA Y EL BADMINTON PERO ESO YA ES NORMAL, LO DE CONTRATAR ENTRENADORES NO ES NADA DEL OTRO MUNDO Y SI NOSOTROS NO PODEMOS MANDEMOS A LOS NUESTROS A SUPERARSE CON ELLOS Y NO EXPORTEMOS MAS A LOS MEJORCITOS QUE TENEMOS ACA Y NO FUERON SOLO LA PERDIDA DE ALGUNAS MEDALLAS , SINO QUE FUERON VARIAS.HASTA CUANDO SE VAN A SEGUIR LLEVADO ATLETAS A ESOTOS JUEGOS A PASEAR Y A SOLO QUE MEJOREN SUS MARCAS ESO ESTA BIERN PARA UN CICLO, PERO NO PARA SIEMPRE COMO ES EL CASO DE LA NATACIÓN QUE LLEVA ARREGLANDOLES A LOS ATLETAS EL PROBLEMA DE LA VUELTA EN LA PISCINA HACE MAS DE DOS CILCOS DESDE GUADALAJARA CUNADO HANSER GARCIA.... TENGAN EN CUENTA QUE EL PUEBLO SABE DE DEPORTES

Anar dijo:

60

30 de julio de 2015

08:36:10


de acuerdo con todos los foristas, estoy realmente de acuerdo, no se tuvo en cuenta al hacer los pronósticos que el mundo ha cambiado y el resto de los países hasta el que obtuvo una sola medalla está invirtiendo en deportes y la competitividad es mayor, pero ... realmente ustedes creen que el lugar alcanzado dentro de tantos países se ve mal, para mí es un buen lugar, un muy buen lugar, a sabiendas de que entre EUA y Canadá se llevaron la mayoría de las medallas. No critiquemos el lugar alcanzado, realmente es honroso, critiquemos la falta de inversión en el sector, aunque no tengamos posibilidades económicas para invertir ese es un flagelo a tener en cuenta, y sobre todo la falta de corazón o interés de algunos deportistas que lo demostraron cuando abandonaban sin sobreponerse. Felicidades a los boxeadores que lograron o no la medalla que querían, lucharon hasta el final.