ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

OSHAWA, Toronto.—Las cuentas estaban claras. La única manera de superar la actuación del boxeo en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 era ganando los cinco combates complementarios del programa final de diez, en el centro deportivo de esta ciudad.

Los tres oros y dos platas del viernes incrementaron la presión sobre el elenco cubano, obligado a triunfar en las cinco salidas restantes de este sábado para sobrepasar lo hecho cuatro años atrás, pues terminaría con (8-2-0) por (8-1-0) en la confrontación cuatrienal precedente. Todos estos cálculos a la vera de lo anunciado precompetencia por el preparador principal Rolando Acebal: “batallaremos por siete u ocho primeros lugares”.

La cita tapatía dejó el listón bien alto, cuando los pugilistas antillanos dieron una vuelta de tuerca al resto de los rivales para desmarcarse ampliamente, ocasión en que los canadienses --en nítida paradoja comparada con su desempeño actual-- salieron mucho mejor parados al capturar la segunda posición gracias a (2-0-3), mientras México regresaba a casa avalado por (1-4-4), Ecuador (1-2-1), Puerto Rico (1-0-3) y Brasil (0-2-5).

Una mirada al panorama ofrece por conclusión que los anfitriones en Oshawa –aupados por su público respetuoso y afectivo— solo dispusieron de Arthur Biyarslanov (64kg) para dar en la diana dorada, aprovechando la poca acometividad y la equivocación táctica de Yasnier Toledo.

Otro detalle atractivo de estas discusiones es que Estados Unidos únicamente avanzó a la última instancia a Antonio Vargas (52kg), en tanto Venezuela tomó la delantera con tres representantes. México y Colombia, dos hombres cada una, y a República Dominicana la defendió Héctor García (56kg), a quien derrotó Andy Cruz, completaron la decena de los oponentes de los cubanos. Brasil, en una performance opaca, no contó con nadie en la final.

Aún cuando los pugilistas obtuvieran sus cinco medallas de oro, la delegación en general concluiría en el cuarto escaño del medallero por países, toda vez que al cierre de esta edición Estados Unidos tenía (99-77-80), Canadá (76-67-67), Brasil (40-37-60) y Cuba (35-26-34), cuando los auriverdes aún podrían liderar en varias disciplinas.

SUENA LA CAMPANA

Por segunda oportunidad consecutiva, Yosbany Veitía (52) regresa a casa con el segundo lugar en estas lides. En Guadalajara perdió a manos del mexicano Joselito Velázquez y este sábado lo superó el norteamericano Antonio Vargas.

“Perdí la iniciativa, el muchacho fue campeón mundial juvenil y está muy bien preparado. Nunca lo había visto y a pesar de que di lo mejor, las cosas no me salieron como esperaba”, argumentó el cubano.

El primer galardón dorado de la velada lo aportó el dos veces campeón del orbe Lázaro Álvarez, que con un boxeo inteligente dejó atrás al mexicano Lindolfo Delgado, por decisión unánime de los jueces, para retener la corona de Guadalajara.

“Salí a hacer mi pelea limpia, llevar las riendas del pleito para no dejar que los árbitros decidieran por mi. Este triunfo es un adelanto de lo que saldré a buscar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, porque ganar allí sería lo máximo para mi carrera”, apuntó el también medallista bronceado de Londres 2012.

DUDOSA DECISIÓN

El veredicto de 2-1 para el venezolano Gabriel Maestre sobre Roniel Iglesias (69) provocó opiniones encontradas. El cubano afirmó que la mayoría de los golpes del contario se perdieron en su guardia, “quizá me ganó un asalto, pero los otros dos fueron míos, no es justo que los árbitros tomen la decisión por su cuenta. Yo lo había vencido en La Habana durante Serie Mundial y aquí fue muy parecido, me mantuve entrando y saliendo para castigarlo, mientras él a partir del segundo round bajó la intensidad de sus ataques”, agregó el monarca olímpico y mundial.

De la acera de enfrente Maestre dijo a Granma que esperaba una disputa muy fuerte. Conozco y respeto a Roniel, salí preparado para que el veredicto fuera lo mismo para él que para mí, de cualquier manera él tiró más golpes, aunque muchos inefectivos, por eso creo haber dominado, explicó el bronce del Mundial de Kazajstán 2013.

Sin duda alguna Julio Cesar la Cruz reeditó su éxito de cuatro años atrás, tras disponer del también venezolano Albert Ramírez. Sobre su disputa en los 81 kilogramos afirmó que en ningún momento su rival logró sacarlo del planteamiento táctico hecho por mis entrenadores para derrotarlo. “Ya hoy soy un boxeador más hecho respecto al anterior panamericano, he mejorado mi concentración y disciplina, por ello estoy listo para nuevos retos”, afirmó el antillano.

El cierre de Lenier Pero resultó otro encuentro con un venezolano, convertido en una batalla campal --2-1 para el nuestro-- donde ambos se dieron sin piedad hasta que el sudamericano se vio extenuado en el tercer asalto, mientras en el minuto final recibió un derechazo que lo hizo retroceder. Así Cuba lideró la competencia al ritmo de seis oros y cuatro platas, resultado que queda por debajo de los siete primeros escaños pronosticados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

25 de julio de 2015

22:55:41


Segun lo que yo vi ni vargas el norteamericano y mucho menos maestre ganron sus combates fue un despojo descarado. Hasta hoy no han podido inventar un sistema justo de votacion de los jueces para el boxeo. Con toda la tecnologia de hoy debian al menos buscar la forma de ir eliminando a los jueces que hacen esto revisando los videos.

Jose R. Oro dijo:

2

25 de julio de 2015

23:05:34


Ya virtualmente se corrieron las cortinas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Los atletas cubanos a fuerza de coraje y entrega total obtuvieron un muy, pero muy meritorio cuarto lugar. El país sorpresa fue Colombia en quinto puesto con una impresionante colección de medallas. Está claro que los resultados no están ya al mismo nivel que hace 3-4 décadas. En los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 Cuba logró el segundo lugar con 105 medallas, 31 de ellas de oro (se competía en muchos menos deportes) y en dos Juegos Panamericanos se llegaron a alcanzar más de 100 medallas de oro. Hace tiempo ya que los recursos que Cuba dedicaba al deporte no están disponibles. No alcanza para nada con cambiar al entrenador o al comisionado de cualquier deporte, el sistema deportivo ha llegado a sus límites y se requieren cambios de fondo y no de forma, para mejorarlo. Las fórmulas que fueron formidables herramientas de desarrollo, no lo son tanto en un mundo muy diferente como el de hoy y se requieren nuevas vías para repotenciar al deporte cubano. ¡Muchas felicidades a los atletas, entrenadores y a todos aquellos que aportaron a otra hazaña deportiva de Cuba! ¡Con que gran emoción se han visto sus éxitos y su esfuerzo máximo por poner a su país otra vez en un sitial de honor!

Roberto Mesa dijo:

3

26 de julio de 2015

04:44:55


Desde el titulo del articulo hasta el final el periodista solo esta haciendo incapie en q no igualamos la actuacion pasada eb vez de darle mas animo a nuestros boxeadores. Realmente fueron 8 oros y 2 platas porque la de Toledo y Roniel nos la arrebataron. Estoy 100% orgulloso de ustedes muchachones y el pueblo de Cuba tambien lo esta. No nos importa si la vez pasada fueron 8 y esta vez son 6, lo importante es q defendieron los colores de nuestra bandera con valentia y dignidad dando el maximo de ustedes

Ramon dijo:

4

26 de julio de 2015

05:37:03


Solo 4to lugar por paises ahora!!!, de las 58 de Oro que se obtuvieron en Guadalajara 2011 a las 36 de ahora, de las 18 de Oro en Atletismo a las 5 de ahora, de las 9 de la Lucha tambien hace 4 anos a las 4 de ahora. Cosechamos ahora menos de 22 medallas de Oro que no nos habria dado de todas maneras el segundo lugar como el presidente Becali habia PRONOSTICO antes de salir hacia Toronto y en el mismo Toronto en conferencia de prensa. Muchos atletas " desconocidos '' cosa increible para nuestra prensa, donde los actualizados eran verdaderamente pocos , incluso con respecto a nuestras actuaciones en algunos deportes que estan en crisis hace mas de una decada algun periodista se estaba "desayunando'' con la noticia ayer de que '' la ESgrima no era la de antes",cosa increible a estas alturas!!!, si se piensa que deberian estar informados sobre la salud o menos de lo deportes que siguen. En fin desde los Panamericanos de Mar del Plata 1995 donde se obtuvieron 112 de Oro, la linea de nuestro pais ha sido descendiente en cada Panamericano que se ha efectuado sucesivamente, no obstante eso independientemente del lugar donde los juegos se efectuaban siempre regresabamos a casa con el segundo lugar, incluido cuando Canada habia sido la sede anteriormente. En hora de ponerse a pensar que los deportes no pueden pasarse meses en el ano solo entrenando en el Cerro Pelado sin asistir a la arena internacional mientras su semejantes de otros paises del area centroamericana y de nuestro continente asisten asiduamente, eso es los que nos ha puesto paulatinamente detras cada vez mas de paises y deportes en los cuales antes dominabamos y de ahi nace el descalabro de ahora. Si queremos tener una actuacion digna en los proximos Panamericanos y un deporte mas fuerte y competitivo NO podemos seguir durmiendo en los Laureles como dijo nuestro Comandante Fidel, ni creer que con mandar a foguearse a deportes que nunca compiten semanas antes de dichos Juegos ya se resolvio el problema de deficit competitivo ni de experiencia de nuestros atletas. En ESgrima donde antes arrasabamos con todas la de Oro y eran como minimo 8, deportes colectivos como el Balonmano masculino donde obtuvimos el Oro en las ediciones del 91, 95 y 99, despues sucedio como en la Esgrima se olvidaron de el. Y otros muchos mas como la Lucha Greco donde el minimo de medallas de Oro en ese solo estilo eran como 6. Para muchos como yo que seguimos y estamos al tanto semana por semana de los torneos Copas del MUndo Grand Prix etc que se celebran dondequiera en cada deporte, la unica causa de todo esto se debe a la poca o ninguna participacion nuestra cada ano en los varios Torneos tienen en el calendario cada Federacion Internacional , el INDER debe entender que no basta para un deporte asistir en un ano entero solo a una o 2 Copas del Mundo , o solo ir al Mundial en determinado deporte, pues eso no mentiene ni mejora la calidad de nuestros deportistas si no se compite frequentemente y no aisladamente como lo hacemos. He aqui ahora con este 4to lugar y solo 36 de Oro casi a la par de Colombia que quedo detras el resultado de lo que se ha cosechado en todos estos anos.Sino se cambia estrategia de trabajo sera dificil en futuro rcuperar ese 2do lugar nuevamente, ya que se ha perdido muchisimo terreno. A este ritmo sera dificil poder superar los solo 110 atletas para Rio 2016 que se llevaron a la ultima Olimpiada de Londres 2012, y sera dificil tambien alli poder entrar entre los 10 del medallero como sucedia antes. Esperemos que almenos nuestro Baloncesto femenino se logre clasificar a la Olimpiada proxima y podamos estar de nuevo con deportes colectivos bajo los 5 aros.

Ismael dijo:

5

26 de julio de 2015

06:16:29


Bien por los muchachos. Pero hay cada estilos en la escuadra nacional que más feo no pueden ser. Y lo peor de todo es que nadie noquea. Es que cambiaron los guantes o no hay pegada