ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Savón ofreció una gran demostración, a pesar de la molestia en su mano derecha. Foto: Roberto Morejó, especial para Granma

OSHAWA, Toronto.—La armada antillana —con seis repitentes en total de Guadalajara-2011— tomó la largada en la primera finalísima del boxeo panamericano para vencer en tres de los cinco combates efectuados en el centro deportivo de esta ciudad.

Colombia presentó a dos contendientes, el mediano (75 kg) Jorge Luis Viñas, y Julio Blan­co (91), lo mismo que República Do­minicana, con Héctor García (56) y Yenebier Guillén (69-75 en la lid femenina); mientras México expuso este jueves a su titular Joselito Velázquez (49), quien en la edición precedente superó a Yosvani Veitía. Esta resultó la cuarta ocasión en que ambas naciones dirimen el cetro de esta división (La Habana-91, Winni­peg-99 y Guadalajara-2011). Por Canadá solo disputó el oro su ligero welter (64) Arthur Biyarslanov.

JOSELITO RECONOCE TALENTO DE ARGILAGOS

“Qué rapidez y movimientos tiene Joahnis Argilagos (49), me hizo muy difícil la pelea desde la media distancia, tratando de que fallara. Lo vi durante la pasada Serie Mundial, ha mejorado mucho, posee talento para ascender, pues con la misma edad mía (18 años), cuando gané el oro en Gua­dalajara, en ningún asalto retrocedió”. Así se expresó el azteca Joselito Velázquez, ganador unánime sobre el jovencito cubano, quien vino aquí con pronóstico de bronce.

En una demostración sin resquicio para la duda, Andy Cruz desbancó unánime al dominicano Héctor García (56), “gracias a la preparación alcanzada durante la Serie Mundial. El hombre es muy incómodo, exige y tira golpes de mayor fuerza que los míos; sin embargo, no detuvo mi velocidad. Me siento contento con la victoria, porque sustituir al campeón olímpico de Londres-2012, Robeisy Ramírez, es algo muy grande”, dijo Andy Cruz al término del pleito.

Yasnier Toledo, tras bajar del ring, reconoció que el primer asalto lo perdió ante el canadiense Arthur Biyarslanov. “En los otros dos levanté mi ritmo, pero cuando uno enfrenta a un representante del país sede, tiene que convencer”. Toledo (64) fue la segunda presea de plata en una jornada donde si no se hubiera desconcentrado en la apertura, como aceptó, el resultado habría sido otro en lugar de la derrota 1-2. Así lo vio también su preparador Rolando Acebal: “Toledo, por su experiencia, no definió, se enredó con el canadiense en lugar de separarlo, y ahí le vino el fracaso”.

ARLEN RETOMA CAMINO DORADO

A pesar de su éxito sobre el colombiano Jorge Luis Vivas (75), Arlen López fue parco cuando solamente apuntó que “durante las etapas previas había hallado a contrarios más fuertes, aunque ese detalle no le resta importancia a mi triunfo”.

Correspondió al completo Erislandy Savón (91 kg) cerrar la velada frente al colombiano Deivis Julio Blanco en una disputa que realzó la valía del cubano. “Desde mi primera salida tuve una lesión en la mano derecha bastante molesta, recibí tratamiento médico y mejoré, pero en las semifinales combatí prácticamente con la izquierda, porque sabía la necesidad de esta medalla para Cuba”.

Agregó el campeón que ahora se tomará unos días de descanso para volver al encerado en una base de entrenamiento en Venezuela, previa a su participación en el Campeonato Mundial de este año. “Yo sé que por la lesión no me han visto como siempre, aunque como peso completo he trabajado bastante para ganar en velocidad, algo poco visto en esta división”, apuntó Savón.

Para igualar la cosecha de ocho metales dorados de cuatro años atrás, los cubanos están obligados a triunfar en los cinco desafíos de hoy, donde irán Yosvany Veitía-Antonio Vargas (USA, 52 kg), Lázaro Álvarez-Londolfo Delgado (MEX, 60), Roniel Iglesias-Gabriel Maestre (VEN, 69), Julio César la Cruz-Albert Ramírez (VEN, 81) y Lenier Peró-Edgar Muñoz (VEN, más de 91).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan dijo:

1

25 de julio de 2015

08:06:10


Cierto que Iglesias se dej'o enredar pero el Canadiense debi'o ser descalificado, lo favoreció ser local. A nosotros también tuvimos favoritismo.Savón estuvo muy lento y conservador y el colombiano dió los mejores golpes. A propósito de la premiación que habrá pasado esta vez con el uniforme de los cubanos. Los únicos que no son vistosos.Desentona en el podio entre los trajes atractivos de los demás.Alguien quiso cambiar para mal?

Barbaro dijo:

2

25 de julio de 2015

08:56:02


Savon no gano y Toledo gamo bien.No sabia que Savon fuera poco modesto al decir que ha ganado en velocidad "ALGO POCO VISTO EN ESTAB DIVISION".He oido a Savon muchas veces por la TV y me sorprendio.?Por fin es Jorge Luis Viñas o Vivas?

MIGUEL ANGEL dijo:

3

25 de julio de 2015

09:20:34


LO EXPRESE AYER, Q EL TRIUNFALISMO NOS MATA, EL PRONOSTICO DE 10 OROS ESTA FUERA DE LUGAR, DESACERTADO, LOS DEMAS SE PREPARAN Y TIRAN PIÑAZOS, DESPUES VIENEN LAS JUSTIFICACIONES. AHORA ESTAN PRESIONANDO A LOS 5 Q COMBATEN HOY, DICIENDOLES Q PARA IGUALRAR EL RESULTADO DE GUADALAJAR HAY Q GANAR LAS 5, Q ES ESO? ENTONCES SOMETEMOS A UN ESTRES INNECESARIO A NUESTRO ATLETAS, HAY Q APOYARLOS, PEDIRLES Q DEN EL MAXIMO, ESTABLECER LA ESTRATEGIA DEL COMBATE, Q GANE EL Q MEJOR LO HGA EN EL CUADRILATERO. GANAR 10 OROS CON 10 PUGILISTAS, ES UNA FALACIA, GANAR 10 MEDALLAS CON 10, ES UNA PROEZA, UNA DEMOSTRACION DE FUERZA, TALENTO Y CALIDAD. DONDE ESTAN LOS ANALISIS JUSTOS Y ADECUADOS, MESURADOS? TANTO PERIODISTAS, COMO DIRECTIVOS SE DEJAN LLEVAR POR EL FANATISMO. SEAN OBJETIVOS.

Daniel Naite Plasencia dijo:

4

25 de julio de 2015

10:25:41


Hola…Pienso que a pesar de ser Cuba uno de los países mejores formadores del mundo de boxeadores y contar con una de las más prestigiosa y mejores escuelas de esta disciplina…carecemos de un detalle muy imprescindible cuando tenemos que definir una pelea favorecida por un mal arbitraje o por encontrarnos en un país anfitrión de determinado evento etc.… Ya no existen boxeadores en Cuba con una buena pegada, pienso que a pesar de ser un dote innata en un determinado peleador: esto también se logra en un buen enteramiento donde se pula este detalle, ya paso de los 40 años y vi pelar a grandes del boxeo amateur cubano como la leyenda Teófilo Stevenson Ángel Milian, José Gómez, Jorgito Hernández, Emilio Correa (Padre) Rolando Garbey etc…Eran “Clases de boxeadores” a pesar de la calidad de los muchachos pienso que Asebal debe trabajar muy seriamente en esto, ejemplo claro de lo que digo: en la pelea de Yasnier Toledo contra el local Arthur Biyarslanov, en ocasiones se escucho por el audio cuando Asebal le decía que se pusiera agresivo…señores la única forma de obtener esa victoria era enviando a la lona al canadiense, estaba claro que hasta el árbitro estaba vendido al no penalizar con un punto por entrar con la cabeza al canadiense. Saludos Daniel.

REYSANCHEZ dijo:

5

25 de julio de 2015

12:32:31


Es cierto que si se mejora la fuerza del golpeo de nuestro boxeadores, se incrementan las opciones de triunfo; pero mas veneficioso e importante para el boxeo y sus atletas, seria el acabar con las injusticias de los jueses y el mal actuar de los arbitros, ante lo cual solo veo pasividad e inaccion de los federativos y justficaciones ilogicas de algunos narradores deportivos, que transmiten un conformismo que casi los hace complice de lo mal hecho. Solo como ejemplo me pregunto donde esta escrito que hay que favorecer a los locales y si eso se enseña en los cursos de preparacion de jueses y arbitros en algun deporte.