ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ramón, que hoy es un profesional respetable con título científico y todo, en la universidad no sabía decir ni “yes”. Y mira que le dábamos. Era tan malo que la profesora, para sacarlo del apuro, le propuso hacer la conducción de una revista informativa en inglés. Yo sería su contraparte femenina.

Durante una semana completa, repetimos una y otra vez aquellos parlamentos de palo. “And now Karina Escalona with the weather. Hello Karina…”. Y así, hasta que llegó el día en cuestión. Era diciembre, pero en aquella aula parece que hacía 40 grados. Él sudaba. Hacía muecas para relajarse. Decía las vo­cales —en castellano, of course— y sonreía, o trataba de sonreír.

En un dos por tres comenzó y se terminó todo. 27 minutos, más o menos lo que duraba en aquel momento un programa regular de televisión, que nos parecieron una eternidad entre los “yes” con que mi compañero respondía a todo cuanto se le preguntaba y mi nerviosismo, al imaginarme el “2” con que parecía que inauguraba, ese año, mi colección de desa­probados.

Pero aprobamos, no sé si por suerte o por lástima: en realidad no pregunté y no importaba. Lo único que sé ahora es que si aquello hubiera ocurrido en estos tiempos, el final de la historia hubiera sido bien diferente de acuerdo con las nuevas transformaciones de la Educación Superior, que pusieron el dominio del inglés como una condición sine qua non para graduarse, no importa si de Licenciatura en Periodismo o Ingeniería en Me­cánica.

Y yo lo veo bien, en principio. Creo sinceramente que el dominio del inglés es fundamental para nuestras aspiraciones nacionales de desarrollo industrial, económico, turístico, y personales; de competencias para aspirar a mejores puestos de trabajo, para asimilar mejor la tecnología, para superarse en un mundo donde el idioma es también una cuestión de poder y de hegemonía.

Pero querer que las cosas sucedan no las hace aparecer por generación espontánea. Aspirar a que nuestros graduados universitarios de pronto se comuniquen en inglés, no hará que mañana nos levantemos hablando, escribiendo y comprendiendo la lengua de Shakespeare: es un camino lento, más bien de sedimentación, de insistencia.

Es un proceso que debe comenzar por la enseñanza en la primaria, la secundaria, el preuniversitario; por aulas especializadas donde acceder a las audiciones y entonaciones del inglés nativo, de libros de texto, de materiales complementarios, de programas y sistemas de evaluación que vayan más allá del Mary is a girl.

Y eso no está, no existe. Hay que hablar con los profesores para entender la precariedad de la enseñanza del inglés, por ejemplo, en el preuniversitario, donde ahora mismo el idioma se aprende con la única ayuda de un cuaderno de trabajo. Libro de texto no hay, tampoco cintas ni materiales audiovisuales. El resultado: que las carencias de cada nivel de enseñanza van pasando al siguiente y al otro, y al que viene detrás, hasta que llega el día en que un estudiante universitario, casi a punto de graduarse, sería capaz de perderse en un campo de lechugas si las indicaciones estuvieran en inglés.

Ese, claro está, nunca será un profesional completo… pero eso tampoco significa que pueda crearse de un día para otro, hay que construirlo paso a paso. Lo otro es poner la carreta delante de los bueyes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Observador dijo:

21

10 de enero de 2016

01:53:18


Hay mija eso tambien paso con el idioma ruso y fue un fracaso

resaper dijo:

22

10 de enero de 2016

17:52:15


que bien y a que buena hora la periodista toca el tema..es obligado para todo profesional conocer el ingles,al menos las herramientas basicas q no sea lo de secundaria o pre,(como tambien considero la computacion,geografia, historia..) nunca te actualizaras de lo tuyo..al menos en ingles..a pesar de los recursos q se inviertan en la enseñanza debe existir el gran interes particular,la voluntad de aprender,recuerdo en mi tiempo qsi te comunicabas en ingles era problema de diversionismo con ideologia por el medio, q te identificabas con el enemigo...si y conozco victimas de ese irracionalismo..es la forma bonita de decir,es un profesional competente en lo suyo y tienes conocimientos de cultura general integral.. a la q aspiramos ..admiro a muchos cubanos q cada dia en los medios masivos lo demuestran, no menciono personas para evitar lacerar o menospreciar,se nota q nos hace falta a todos para estar acorde a estos tiempos....

Manuel dijo:

23

10 de enero de 2016

19:34:49


Hola Lili, muy bueno el artículo, creo que los problemas vienen desde la enseñanza en la secundaria, en el pre debería afianzarse, pero entre falta de material de estudio y desatención de los profesores pues uno llega a la universidad con un "nivel" muy básico y ahí cuesta más ,una humilde opinión, sigo tus artículos, me parecen excelentes, saludos!

Javier dijo:

24

11 de enero de 2016

07:23:17


Una estrategia efectiva deberia comprender el estudio del Ingles desde la primaria. En los paises escandinavos es asi como funciona. Yo recuerdo en mis dias de estudiante que se inisitia en la gramatica y la comprension de lectura, pero practicamente se obviaba la comunicacion oral. Eso se arrastro incluso hasta el nivel universitario. Por supuesto, a la hora de comunicarse es bien limitado el vocabulario y la fluidez, asi como la comprension. Para esto existen los laboratorios con medios audiovisuales (y hoy en dia, tutorials en Youtube, pro ejemplo). Ni siquiera en la IPVCE los laboratorios de idioma funcionaron (decada de los 80's, cuando yo estudie alli), asi que que esperamos para el resto de las escuelas del pais?

jpuentes dijo:

25

11 de enero de 2016

08:39:47


Aprender idioma es tambien cultura. Pero de ahí a exigir a egresados universitarios leer, hablar, escribir en idioma ingles para poder graduarse..... depende de lo que entendamos por "dominar" el idioma ingles. Yo creo que es importante saber algun idioma como herramienta para el ejercicio de la profesión y no de todas las profesiones. Pero realmente exigir ello para obtener el titulo, está totalmente fuera de contexto. EL idioma es herramienta, es tool, como dicen los avezados en ingles. Pero tambien algunos lo consideran 'cool', otros 'great', sin embargo yo creo que para hacer un buen profesional, a menos que se dedique a sectores como el turismo y los servicios y los negocios.... los demas es opcional

TOKIN dijo:

26

12 de enero de 2016

08:11:00


Fui afortunado en recibir ensañanza del idioma ruso a mi entrada a los Camilitos en 1968...también se enseñaba el llamado entonces idioma del enemigo....mi profesora era autentica mente rusa...excelente persona y profesora que muy bien que nos enseñó a escribirlo, hablarlo y leerlo....el idioma hay que aprenderlo desde siempre pero el que uno desee aprender no el que le imponga nadie....mira, yo no tengo facilidades para el inglés, lo poco que sé lo he tenido que hacer por obligaciones técnicas y no otro motivo.....no veo porqué todos en Cuba tenemos que aprender hablar inglés sin ser colonia ni de EEUU ni de Inglaterra......todo lo que se impone conduce al fracaso...los cubanos bien lo sabemos y ahora queremos arreglar las cosas......dejemos que cada cual elija su camino....nadie tiene la verdad en la mano ni lo cierto en el alma.....

JOSE dijo:

27

12 de enero de 2016

11:51:07


SAHIRA: EXCELENTES DATOS ESTADÍSTICOS PARA NO TENER QUE ESTUDIAR INGLÉS DENTRO DE TRES O CUATRO GENERACIONES, PERO... Y AHORA, QUÉ?

bruto dijo:

28

12 de enero de 2016

15:17:31


En las escuelas no se exige ni hay rigor... Yo aprobé y hasta con buena nota sin saber ni ... de inglés.

luis dijo:

29

12 de enero de 2016

15:44:49


yo estoy de acuerdo con muchos, bueno mi tio esta de mision en brasil y solo al año hablaba muy bien el portugues, se q estan hablando del ingles pero esto es un ejemplo....la persona se adapta todo es cuestion de tiempo y necesidad de comunicarse con los demas.

Joan dijo:

30

13 de enero de 2016

00:25:37


E muito simples... a gente acostuma-se a falar uma nova lingua se precisase dela para a procura do jantar, ou simplesmente até para pedir um copo de agua... Es muy simple... la gente se acostumbra a hablar una nueva lengua si necesita de ella para conseguir comida, o hasta para simplemente pedir un vaso de agua. Cualquier otra motivación también puede ser válida. Es cierto que a veces los medios materiales no acompañan, pero hay muchísimas oportunidades si nos decidimos no solo a leer subtítulos, sinó a escuchar con detenimiento las bandas sonoras de las películas. A mí se me pegó muchísimo el italiano en los 70 y los 80... y me complicó enormemente la vida para aprender portugúes.

Horus dijo:

31

13 de enero de 2016

08:37:33


Es un hecho que el inglés es el idioma internacional por excelencia, pero no debemos correr, ni criticar ni exigir cuando aún no dominamos EL ESPAÑOL, sí, nuestro idioma natal. Por favor no hagamos lo mismo que con los rusos en su momento: nos "enrusamos" gracias a las relaciones existentes. Al parecer ahora con los pequeños pasos que se dan en materia de la erradicación del bloqueo queremos "americanizarnos": hablar inglés como ellos, graduar profesionales en el tiempo que ellos lo hacen, etc. Si queremos obtener buenos dividendos en materia de idioma extranjero solo basta con mejorar esta asignatura en cada grado, y así no tener que exigirle al universitario un título de idioma inglés resuelto "por sus medios". Nuestra cubanía hay que defenderla y si vamos a mejorar nuestro vino, que no sea por receta ajena.

la cienfueguera dijo:

32

13 de enero de 2016

10:06:15


Es muy bueno que los profesionales tengan dominio del ingles claro que se tiene que hacer un buen trabajo para lograrlo no imposible yo estudie ingles siendo joven y se me pego por el interés que puse no creo que sea algo imposible que a los 18 o 19 años que es generalmente cuando nuestros jóvenes arriban a la universidad no puedan aprenderlo ,pero también creo que antes de graduarse deben de pasar una prueba de rigor de español tenemos profesionales por ahí que dejan mucho que desear por su ortografía su lengua, ademas se debe insistir en la geografía tenemos muchos que no saben localizar en un mapa y eso es también cultura ,no solo ingles cultura general integral eso es un buen profesional .

Raisa dijo:

33

13 de enero de 2016

13:30:01


No creo que era preciso hacer el inglés obligatorio, sobre todo porque si están aligerando los programas pregrado y luego, según los intereses y las necesidades, se profundiza en posgrado, creo que cada cual según su perfil pudiera profundizar si quiere y necesita; además, con los traductores de google y otras herramientas no hace falta saber mucho inglés para traducir un artículo y consultarlo, si alguien quisiera saber más creo que debía ser su derecho escoger si estudia inglés, alemán o portugués o el idioma que le parezca según su necesidad y voluntad, el perfil y hasta los proyectos de vida y profesionales que tenga, no creo necesario aligerar por un lado y crear nuevas complicaciones

saily dijo:

34

13 de enero de 2016

13:55:21


el ingles no es dificil dificil y bagos somos nosotros , porque yo soy estudiante de formatur y a mi me encanta y estoy de acuerdo con lo que dice jose correo:sreinaldo@estudiantes.cm.rimed.cu

jj Respondió:


14 de enero de 2016

08:41:30

el español tampoco mas si es su lengua nativa. ´bagos´-- VAGOS con V

lili dijo:

35

14 de enero de 2016

08:49:49


Recursos para ensenar idioma falta donde quiera Importantisimo saber ingles en estos tiempo ,mas cuando usted solo escucha ingles durante un turno de clases ,sin ninguna otra presion para aprender , ni interes personal ,,por supúesto que nunca dominara el idioma ,,mi hija por ejemplo siempre gusto del idioma,en casa lee en ingles cada vez que puede , escucha musica en ingles ,,etc ...y domina increiblemente el lenguaje ,,,por eso digo que en todo esto cuenta el interes personal ,el gusto y sobre todo la necesidad ....

anibal garcia dijo:

36

14 de enero de 2016

10:14:17


tiene ud toda la razon ,pero no es tan dificil vivir en un pais de habla inglesa ,como aprender el ingles llevo casi 30 anos en usa y casi todo te lo ponen suavesito ,casi todo se resuelve en ingles y en espanol,hasta las elecciones son bilingues ,y pueden estar seguro que es por nosotros los cubanos,pues todo hombre o mujer que llega a la florida con mas de 20 anos no aprende ingles en el 90 porciento de los casos,se lo digo por experiencia propia,tengo 2 mil anecdotas que contar

Pedro dijo:

37

14 de enero de 2016

16:34:07


Permitanme discrepar con casi todo lo que se ha dicho. Primero, el inglés debe aprenderse no porque sea la lengua de los Estados Unidos, sino porque es el idioma que casi todo el mundo ha aprendido. Por fortuna o desgracia, el espoerananto como idioma universal nunca llegó ni siquiera a acercarse a eso. Segundo, no creo que la tecnología sea el pollo del arroz con pollo aquí. Además no estamos en los 70, casi todo el mundo hoy por hoy dispone de algún dispositivo reproductor de mp3, un teléfono con capacidad para reproducir música, una cajita de TV digital que también lo hace, una tablet, una laptop o una computadora. Con copiar algunos archivos se puede tener acceso a materiales audiovisuales de diferentes tipos. Los libros digitales circulan por ahí a montones, lo que la gente prefiere copiar las series del paquete semanal ¿Qué sí necesitamos? En mi opinión, mejores programas de estudio y mejores profesores más comprometidos con el aprendizaje del idioma. Y sobre todo, el compromiso de las instituciones en impulsar todo el proyecto en lugar de obstaculizarlo, poniendo el aprendizaje de idiomas extranjeros, e incluso del idioma materno, en el lugar que merece.

yosandrayhr dijo:

38

18 de enero de 2016

21:25:13


hay q admitir lo planteado por la periodista, es bien cierto q necesitamos centrar un poco mas los esfuerzos en los metodos y recursos para q entendamos bien lo que nos hace tanta falta aprender, y llegar asi a la universidad diciendo mucho mas q ¨yosandra is girl¨.Grasias

Madelin dijo:

39

20 de enero de 2016

14:05:53


es más facil aprener un idioma nuevo cuando se va al pais que lo habla, pero aprender un idioma nuevo en uno que no,lleva tiempo y dedicacion. Además de necesitarse material de estudio y tiempo para interactuar con personas que lo hablen tambien.Se necesitan profesores preparados y que sepan motivar a los estudiantes en todo el trayecto del aprendisaje.PERO MAS QUE TODO SE NECESITA QUE EL ESTUDIANTE LE GUSTE APREEDERLO,Y SIENTA LA NECESIDAD DE HACERLO.

Leysi dijo:

40

20 de enero de 2016

16:35:06


tiene mucho de razon y creo que los profesores a todos los niveles son importantes para lograr el parendizaje del idioma ingles ya que va en aras del mejoramiento de nuestra sociedad. convocar a escueles que amplien la edad de aprendizaje de idioma ingles en todas la edades seria de mucha utilidad y que se le haga ver a los estudiantes en las ecuelas lo importante que seria el dominio de ingles como idioma