ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Perdóname la franqueza, las autoridades quieren que el pueblo sea el que accione y combata todo lo mal hecho y eso quizá nos toca en un porciento, pero considero que el 90 % le corresponde al Estado con todas las instituciones y organizaciones con que cuenta y con las leyes que están para que se hagan cumplir”.

Lo anterior lo escribe un lector que firma N. Bejerano y aparece en la página web de Granma como un comentario a mi artículo ¿Y después del decir, qué?, publicado este último 30 de octubre.

Un párrafo el de Bejerano (su escrito es más extenso y puede consultarse en el referido sitio) que encierra una de las más viejas problemáticas de la civilización moderna: “lo que le corresponde dirimir al Estado, y cumplir a los ciudadanos, en función de su seguridad y bienestar”.

Todos los Estados tienen —y el nuestro no es diferente— instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales destinadas, entre otros objetivos, a que el ser humano no haga de su convivir una selva.

Normas de conductas y comportamientos que muchos cumplen y otros violan con regusto cavernícola y, no pocas veces, poniendo de manifiesto una impunidad que avergüenza.

Hay una conciencia colectiva que señala y critica lo mal hecho, pero que a su vez necesita de un respaldo legal cuando las advertencias chocan contra muros inconmovibles.

Ejemplos sobrarían y pongo uno que me toca de cerca y quizá tenga la capacidad de alzarse como metáfora general de otros muchos problemas: En mi cuadra hay una familia cuyos numerosos integrantes parecen cumplir años al menos una vez a la semana, sin contar los parientes y amigos que también “se llegan” y celebran.

Altavoces en el balcón, alegría desbordante y las últimas palabrotas en boga que, riñendo en vitalidad de decibeles con el equipo de música, vuelan, penetran por puertas y ventanas de casas ajenas y, por supuesto, ofenden.

La policía, alertada por algún que otro vecino, llegaba a altas horas de la noche, les hablaba a los ruidosos de consideraciones urbanas y pedía que se bajara la música. Y ellos cumplían... durante diez o 15 minutos, y luego volvían por sus fueros.

Un día fui designado por varios amigos a cruzar la calle-frontera que me separaba del lugar de los hechos para informarles que ya no se aguantaba más y que, por favor, siguieran celebrando cumpleaños si querían, pero de puertas para adentro.

En términos cinematográficos fue algo así como si Cary Cooper, de cowboy, entrara en la taberna del pueblo sabiendo que su vida no tendría un precio.

Pero yo no iba a pelear, sino a convencer.

Y lo logré… durante tres semanas.

Cierto es que ya las fiestas no suelen extenderse hasta muy tar­de, pero, en cambio, pueden comenzar desde las diez de la ma­ñana, con algarabías sostenidas y música a “todo meter”, como decía mi madre.

Ante tanta impunidad, hay algo preocupante que tiene que ver con lo que apuntaba el lector Bejerano, en cuanto a lo que le toca al Estado, por una parte, y al ciudadano por la otra: el peligro de que se extienda lo que sucede con los vecinos de la cuadra, que ni protestan ni comentan. Cierran sus puertas y ventanas y, resignados, esperan a que la fiesta cese.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Luis dijo:

21

14 de noviembre de 2015

10:42:19


Opino que el lector Bejerano tien toda la razon,aun mas teniendo en cuenta que en Cuba el estado esta presenta en todo y cada uno de los aspectos de la vida,en casi todos como un monopolio,desde la cuna hasta la tumba..Como decia mi madre:el dueño de la vaca lo es del ternero

Josefina dijo:

22

14 de noviembre de 2015

14:50:08


Comparto la opinión de Julio y agradezco las crónicas que hace Rolando, no sobre cine sino sobre la realidad actual. Si seguimos observando la venta de cerveza en los portales del supermercado de Carlos III, lugar siempre lleno de niños; seguimos dejando que las indisciplinas se conviertan en delicuencia y el estado no toma partido en esta situación, no seremos el país que muchos deseamos.

Leonardo HG dijo:

23

15 de noviembre de 2015

00:25:46


Rolando: realmente tocas un punto neurálgico con tu comentario Parte y Parte, pero yo veo otro punto de vista: mas que indisciplina social, lo que se manifiesta realmente es la INDISCIPLINA INSTITUCIONAL de aquellas entidades estatales encargadas de tomar cartas en el asunto y aplicar las normas que SÍ EXISTEN PERO QUE NADIE APLICA. Si el Estado tiene como una de sus funciones regular las relaciones sociales para impedir, entre otras cosas, el enfrentamiento de los ciudadanos entre sí, cómo es posible que sean los ciudadanos los que directamente tomen cartas en el asunto: ¿Qué se pretende, que sean los vecinos los que en colectivo acudan al lugar a exigir a los transgresores el cese de sus actos violatorios de las normas?: eso sería asumir una responsabilidad que le compete al Estado a fin de garantizar la tranquilidad ciudadana, pues sin duda la acción popular puede crear una situación de reyerta que todo el mundo sabe cómo puede empezar, pero nadie cómo puede terminar: solo la acción directa popular se puede justificar en casos extremos, y realmente no quisiera que llegara el momento en que sean los vecinos los que tengan que resolver esos problemas directamente, porque ello sería el indicativo de que llegó a nuestro país el caos que se vive en otros porque el Estado no asume las funciones que les corresponde. Ciertamente los ciudadanos pueden actuar: exigiéndoles a las instituciones estatales que cumplan con sus funciones (y que no es solo la policía). Conozco (y no he salido nunca del país), que en otros lugares solo basta que una vecina le llame la atención al infractor para que generalmente todo culmine ahí, y esto no sucede porque ese transgresor entienda que su vecina le está exigiendo el respeto de sus derechos, sino porque si el asunto no se resuelve con esa llamada de atención, resulta entonces suficiente una simple comunicación a las autoridades correspondientes para que dicha autoridad tome cartas en el asunto enérgicamente y se resuelva el problema. Pretender hacer creer que el problema existe en parte porque la población no actúa directamente con los transgresores, es como (siguiendo tu imagen cinematográfica) pretender que Gary Cooper entre en la taberna totalmente desarmado a desafiar en duelo al matón del pueblo, porque el Sheriff es un Sheriff ausente y cuando Gary lo fue a ver al este estaba en su casa viendo la pelota y le dijo que no le importaba nada lo que el matón hiciera, que no era su asunto ni su pueblo y que seguiría viendo la pelota.

Luis dijo:

24

15 de noviembre de 2015

11:14:11


Rolando, te felicito por esos comentarios y te exhorto a no abandonar ese frente de combate. Quizás contigo logremos un portavoz atendible. El discurso de Raúl hace un tiempo sobre el tema, debería tener seguimiento en el Parlamento. Para mí las cosas van de mal a peor y se necesita hablar así de claro y más que eso actuar. Triste es la realidad de una sociedad con muchas y buenas leyes que finalmente son letra muerta por la desidia y la actitud dolosa de los que tienen que hacerlas cumplir. Y faltan leyes esenciales para proteger a la ciudadanía y para que todo su peso caiga sobre autoridades y personas que no actúan con transparencia. Yo estuve en España varios meses, suficiente para ver el respeto que imponen allí las instituciones coactivas del Estado. "Hombre, que si me pilla la Guardia Civil en esto, la multa me la suenan para todo lo que resta de año". No es miedo, es respeto. Nadie lo ve como "represión política". Y no se le puede tener miedo al término reprimir para asuntos de esta índole, porque todo Estado tiene una función implícita represiva-coercitiva, válida para cualquier sistema social. Estoy muy de acuerdo en que este problema en Cuba "se puede escapar de control" y ser una bomba de tiempo. La gente honrada se está hastiando de denunciar y que nada pase. Los verdaderos revolucionarios están acabando mal mirados, represaliados sutil o burdamente y con el marbete de "extremistas" o "chivatos". Y como ya te dijo alguien, la vida sigue igual. Hay que refundar y pertrechar con armas duras y disuasivas al Estado Cubano en su lado represivo, aparato con que cuenta el pueblo para defenderse imponiendo la violencia legítima sobre los "indisciplinados sociales". Seguimos en Cuba con eufemismos. Delincuentes, transgresores y abusadores impunes, eso es lo que realmente son. No puede ser correcto que se exija al pueblo un enfrentamiento que llegue al "cuerpo a cuerpo", como casi se sugiere. Los que denuncian ya hacen su papel, como los enseñó la Revolución, pero quieren respuestas rápidas y oportunas del aparato ciercitivo del Estado, de la PNR, inspectores, de las autoridades de gobierno, poniendo multas SEVERAS, llamando a capítulo a directores, jefes, empresarios y hasta obligándolos a dar respuesta o explicaciones al pueblo inmediatamente, a manera de interpelación, porque tiempo que pasa, verdad que se desvanece. No hay en Cuba un Tribunal de Garantías o instituciones especializadas para atender y dar respuesta efectiva y contundente ante denuncias por violaciones a derechos de la ciudadanía o de las leyes vigentes. La Fiscalía lo ha intentado, pero se queda lejos de lograrlo en muchos y sensibles casos, porque, como dicen los fiscales muchas veces, "nosotros por Ley llegamos hasta aquí, no podemos entrar al fondo del asunto, tiene que agotar usted el procedimiento administrativo". Ahí está el problema. Es inconcebible que constatándose fehacientemente o con indicios fundados y racionales que hay o podrá producirse violación, abuso o excesos en actuaciones u omisiones de ciudadanos o autoridades administrativas, una institución como la Fiscalía no pueda disponer, en defensa de la Legalidad Socialista, de los derechos de ciudadanos, de la tranquilidad ciudadana, que se anule lo que viola, que se indique cómo actuar y que se sancione a los responsables. Una norma legal para esto, con una formulación genérica donde quepan todas las conductas que puedan reputarse de indisciplinas y los trámites ágiles con sanciones fuertes, morales y pecuniarias, para que caigan con todo su peso sobre los que violan y los que consienten las violaciones. Quizás por ahí pueda empezarse. Y la Fiscalía con amplias facultades para ser Defensora del Pueblo. Pudieran parecer estúpidas e improcedentes estas ideas. Pero así ví y he leído que funcionan fuera de Cuba y con resultados como los que quisieramos tener acá. Te pido le hagas llegar esto a Luis Sexto y José Luis. Un abrazo y suerte para todos.

er incurto dijo:

25

16 de noviembre de 2015

12:23:07


Periodista, yo lei bien su artículo y no me referia a si resolvió o no su problema, si no que salió sano con su cuerpo entero. Mire hoy en la mañana por asuntos de trabajo camine por la otrora bellisima avenida de Galiano (hoy antro horripilante), en uno de sus portales dormia placidamente un grupo de indigentes (eran cinco) con sus bártulos y botellas vacias, tres portales más delante al lado de Flogar (una belleza perdida) junto a la vidriera de un famoso estudio fotografico (ya no es),no habia que ser un périto forense para ver que esa pandilla u otra parecida habia pernoctado allí, ¡¡¡¡hasta eses fecales habia en el suelo, trapos y basura. El sabado a unos pasos de ese lugar en el Portal del antiguo Ten Cent de Galiano (hoy conocida como tienda Trasval????) unos revendedores de (cualquier cosa, uno tenia un bloque de cristal en la mano como muestra) fueron saludados (fijese bien) con un apretón de manos cada uno por un oficial de la policia con uniforme de la brigada especial????, no solo no les dijo nada si no que les patentó su apoyo y amistad. ¿ Qué puede hacer el ciudadano común ante eso que no convierta en un reverendo problema para él ?¿ Por fin es Regla Maria de La Caridad Cooper conocida en el Oeste del Canal del Cerro como Cary Cooper ó Frank James Cooper conocido como Gary Cooper?

Javier dijo:

26

17 de noviembre de 2015

09:37:14


He leído atentamente su artículo y todas las opiniones. Coincido con la mayoría de estas. Solo quisiera dar mi criterio, para sumarme a los muchos que han comentado. Es una pena que usted sea la excepción y no la justa de regla de los periodistas en nuestro país. Si artículos y reportajes, así de explícitos, se publicaran en todos los medios de prensa, día a día, ayudarían mucho a enfrentar este tipo de ilegalidades que pululan en nuestra sociedad actual junto a males tan terribles como la corrupción, la burocracia, etc. Pero también creo firmemente que si bien debemos tener un papel más activo en la lucha contra estas diversas indisciplinas, también no se deben suplantar roles que deben ser de instituciones concebidas por la sociedad humana para reprimir y establecer el orden. Claro que todavía no vivimos en sociedades donde la violencia y el miedo generalizado a esta formen parte del día a día, ni tenemos ausencia total de valores como la solidaridad desinteresada entre vecinos, que en otras latitudes fueron sustituidos por el egoísmo brutal, el sálvese quien pueda… pero no lo dude, vamos en el camino hacia eso. Nuestra sociedad no ha dejado de retroceder desde hace un cuarto de siglo, y por mucho que la raíz del problema haya sido la crisis económica, también, en un por ciento de culpa elevadísimo, lo ha sido la mala gestión administrativa y de dirección; pues en mi opinión, se han dejado crecer con una mirada cómplice, muchos males e indisciplinas, que una vez que se implantan, se hace cada vez más difícil erradicarlas. Por el bien de todos los que pensamos vivir en esta sociedad, en la que crecimos sintiéndonos orgullosos de pertenecer, espero que se tomen medidas de una vez, aunque para ser sincero, soy muy escéptico y pesimista mirando al futuro.

oliverio dijo:

27

17 de noviembre de 2015

17:10:56


!Vive Dios!, rolando, pasé por el mismo parque de Luz al otro día de escribir aquí que todo seguía igualito y !sorpresa, recogieron hasta la última piedra y basura. ¿Será que nos están oyendo y leyendo! !Arriba corazones!, a seguir con lo mismo en otros lugares, oliverio...y me encantó lo que escribieron Luis y Javier

JOSECUBA dijo:

28

18 de noviembre de 2015

10:47:22


EL General de Ejercito nos combocó a todos los Revolucionarios Cubanos a luchar en contra de las indiciplinas sociales . Es muy importante que se haya tocado este tema pues el irrespeto a las leyes de nuestro país se ha generalizado como una pandemia y nos afecta atodos en mayor o menor medida. Es hora de hacer más y hablar menos, o de lo contrario triunfará la barbárie y entonces la solución al problema se nos hará mucho más difícil . Hace exactamente una década nuestro COMANDANTE EN JEFE nos alertó de esta problemática. Actuemos y triunfaremos.

Barbaritica dijo:

29

18 de noviembre de 2015

11:18:42


Del ruido y de las molestias entre vecinos hay mucho de qué hablar pero no es solo allí. El domingo 15 de noviembre llevé a mis niños a La Cecilia a ver un espectáculo de la Colmenita de Romerillo y nos tuvimos que ir por el nivel de volumen que tenía el audio, en varias ocasiones y varias personas nos acercamos a los técnicos de audio para reclamarles la situación y nos dijeron muy tranquilamente que por no tener referencia en el escenario tenían que subir la música a ese VOLUMEN, volumen que fue inapropiado y fuera los parámetros establecidos que puede aguantar el oído humano, mi niño varón sufrió un ataque de pánico ante esta situación, llorando nos pidió por favor que saliéramos de aquel lugar porque los bafles se iban a reventar y él no quería estar allí si eso pasaba, qué habrá pensado mi niño en ese momento que iba a pasar?. Les aseguro que no es exageración mía, pueden visitar el lugar, todos los domingos hay un espectáculo para niños, si bien esta semana arreglaron el problema de la referencia puede ser que esté solucionado, sino me darán la razón. Nos fuimos para La Isla de Coco y allí se escuchaba clarito todo lo que aconteció en el espectáculo para niños sin interferencia del clima que ese día había bastante aire y lluvia. Esto era para niños, cómo es posible tanta insensibilidad? Es la educación de las personas que se trasmite de generación a generación con sus mismos hábitos y costumbres la que influencia semejantes comportamientos, si desde pequeños los enseñan a que la música se oye así a esa magnitud es imposible que reconozcan otra forma que no sea esa porque sus oídos desde pequeños ya tiene afectaciones tales que son degenerativas, así sucede con la conducta y la disciplina social y con todos los males sociales con los que convivimos actualmente lejos de los problemas técnicos, los cuales tiene más soluciones, que agredir auditivamente a las personas, especialmente a los niños.

rolando pérez betancourt dijo:

30

18 de noviembre de 2015

14:24:05


Ah, mi estimado Oliverio, efectivamente, tampoco yo lo podía creer; limpiaron el parque de basura y de restos de materiales de la construcción , quedó como nuevo, pero vuelva a asomarse solo 24 horas después; de nuevo la mano de unos cuantos (el adjetivo póngalo usted) se hizo presente sin que nadie haga algo. Sigamos en la lucha, no obstante, rolando pérez betancourt

er incurto dijo:

31

18 de noviembre de 2015

14:31:44


¡¡¡Soy un tipo fatal!! Ni he logrado que Granma digital o el autor arreglen lo de Cary y tampoco he tenido la suerte de los del parque de la Luz,¡¡¡¡ los indigentes (vaya palabra en nuestra sociedad) sigen viviendo tranquilamente en Galiano y San Rafael. Hoy a las 8:58 AM habia uno con barba durmiendo plácidamente al lado de la kaka (me cancé de la palabra cientifica) y lo otros (hoy eran más) sentaditos en el portal de lo que fue la joyeria Trianon. ¿Qué pensaran los niños que pasan por ahí en horario de escuela u otro horario? ¿Qué preguntas realizaran y qué repuestas se les pueden dar?¿Serán invisibles a las autoridades? ¿Yá se puede plantar un Camping donde uno quiera? Miren para que no exista equivoco alguno, mis opiniones son solo sobre lo malo que veo o interpreto alrededor del tema del artículo en nuestra sociedad, sobre todo de nuestras actitudes y comportamiento ciudadano. No sobre lo bueno que sigue siendo muchisimo en comparación con lo malo. Y repito mi criterio autoridades no son solo la PNR o el MININT aqui hay ......pero hay....

er incurto dijo:

32

18 de noviembre de 2015

16:06:33


Cancé -casancio enorme- palabra que parece yo invente. Error disculpas por favor.

Mendaro Gregory dijo:

33

18 de noviembre de 2015

20:31:54


Estimado Rolando Pérez Betancourt. Lamentablemente, pues soy seguidor de sus artículos de cine o sociales, hoy fue que encontré este artículo suyo. Y con la esperanza de que aún llegue a usted mí comentario lo realizo. En el artículo de GRANMA “Días históricos, épocas históricas” (http://www.granma.cu/cuba/2015-08-21/dias-historicos-epocas-historicas) realicé, entre otros, el comentario #15 al cual titulé "LA FOTO DEL ARTÍCULO". Si usted lo lee pueda que yo le muestre CUÁNDO COMENZARON LAS INDICIPLINAS SOCIALES QUE HOY NOS AGOBIAN. Saludos. Mendaro Gregory mendaro.gregory@gmail.com http://blogliteraturaoral.blogspot.com/ Móvil: +53 53 71 69 66

Maria dijo:

34

19 de noviembre de 2015

00:18:04


Lo que Rolando señaló lo han hecho muchos otros periodistas, muchos dirigentes, muchas personas, la diferencia está que lo hizo en un medio al que acceden muchas personas y bueno, que lo ha hecho de una forma de esas que cala, eso es pericia de periodista: saber llamar la atención. Si vamos por partes, pues todo puede coger su lugar poco a poco, devolviendo la confianza a las personas, si razonamos hay medidas que pueden frenar determinados desórdenes, los más groseros, que incluso se pudieran listar, porque aparecen de forma recurrente en muchas quejas, incluyendo medios de difusión y procesos de rendición de cuentas. Son esas sobre las que las personas dicen: ¡pero de veras ya no hay que hacer! La higiene comunal y la contaminación sonora son dos buenos ejemplos, ¿ por qué no comenzamos por ellos?. Porque no vamos a pensar que todo puede arreglarse a la vez. Es un fenómeno complejo ese de las indisciplinas sociales, multicausal, que lleva tiempo y voluntad enfrentarlo, pero lo más importante es que las personas vean que sí se puede. Y cito un ejemplo que pudiera ayudar: pues bueno, a los fiscales no les subieron el salario y los protegieron en determinadas necesidades, eso fue una decisión muy razonable, algo similar habrá que hacer con los inspectores, que un puesto de inspector valga la pena, que le duela a la gente perderlo, pero no por lo que le saca, sino por lo que legalmente le ofrecen. Hay que formar gente capaces de mirar para todas partes, de actuar ante lo incorrecto, no de pasar con los ojos cerrados por delante de las violaciones para no buscarse líos. Vamos, que esos de los inspectores generales integrales, tiene muy poco de generales ni de integrales, eso urge arreglarlo. Buenas multas y bien aplicadas sin contemplaciones, pueden contra los que tiran la basura o contaminan nuestros oídos, ¡no digo yo!. Y el pueblo, todos nosotros tenemos que levantar la crítica implacablemente contra los que hacen lo incorrecto, eso seguirá siendo muy necesario. Alguien ha dicho un cuerpo a cuerpo, digamos mejor parodiando: un mente a mente.

Maria dijo:

35

19 de noviembre de 2015

09:46:43


Lo que Rolando señaló lo han hecho muchos otros periodistas, muchos dirigentes, muchas personas, la diferencia está que lo hizo en un medio al que acceden muchas personas y bueno, que lo ha hecho de una forma de esas que cala, eso es pericia de periodista: saber llamar la atención. Si vamos por partes, pues todo puede coger su lugar poco a poco, devolviendo la confianza a las personas, si razonamos hay medidas que pueden frenar determinados desórdenes, los más groseros, que incluso se pudieran listar, porque aparecen de forma recurrente en muchas quejas, incluyendo medios de difusión y procesos de rendición de cuentas. Son esas sobre las que las personas dicen: ¡pero de veras ya no hay que hacer! La higiene comunal y la contaminación sonora son dos buenos ejemplos, ¿ por qué no comenzamos por ellos?. Porque no vamos a pensar que todo puede arreglarse a la vez. Es un fenómeno complejo ese de las indisciplinas sociales, multicausal, que lleva tiempo y voluntad enfrentarlo, pero lo más importante es que las personas vean que sí se puede. Y cito un ejemplo que pudiera ayudar: pues bueno, a los fiscales no les subieron el salario y los protegieron en determinadas necesidades, eso fue una decisión muy razonable, algo similar habrá que hacer con los inspectores, que un puesto de inspector valga la pena, que le duela a la gente perderlo, pero no por lo que le saca, sino por lo que legalmente le ofrecen. Hay que formar gente capaces de mirar para todas partes, de actuar ante lo incorrecto, no de pasar con los ojos cerrados por delante de las violaciones para no buscarse líos. Vamos, que eso de los inspectores generales integrales, tiene muy poco de generales ni de integrales, eso urge arreglarlo. Buenas multas y bien aplicadas sin contemplaciones, pueden contra los que tiran la basura o contaminan nuestros oídos, ¡no digo yo!. Y el pueblo, todos nosotros tenemos que levantar la crítica implacablemente contra los que hacen lo incorrecto, eso seguirá siendo muy necesario. Alguien ha dicho un cuerpo a cuerpo, digamos mejor parodiando: un mente a mente.

Yadira dijo:

36

19 de noviembre de 2015

13:49:27


Buenas tardes, creo que este tema esta generalizado, pero lo que me preocupa es mas serio, yo vivo en Cienfuegos y a cada rato me entero de que una mujer ha sido asesinada por su marido, en varios casos , el hombre ha sido denunciado a la Policia, y esta no hace nada, creo que la mujer en Cuba esta muy desprotegida. Y que estos hechos estan quedando impune. Me pregunto que van hacer? EL ESTADO Y LA POLICIA

Eduardo dijo:

37

20 de noviembre de 2015

10:40:11


Por favor alguien me puede dar el link del artículo ¿Y después del decir, qué? de Rolando Pérez Betancourt. Trato de buscarlo por el buscador de Granma y no me da ningún resultado

Alicia Albornoz dijo:

38

1 de diciembre de 2015

19:13:26


Yo ya no sé qué hacer la verdad. Es tan frustrante, tan estresante llegar a mi casa... LA MÚSICA A TODO VOLUMEN!! si no es la vecina de en frente, es el que vive debajo de ella, sino son los del 3er, 4to o 5to piso d la escalera del medio, sino los del 1er piso o 4to de la 1a escalera... eso refiriéndome al edificio de enfrente porque igual puede ser casi cualquiera apartamento del mio y, cuando por alguna mágica razón todo está en silencio, llega alguien con un carro tocando la vocina, con música a todo meter y para rematar grita: "Yaimaaaaaaaaa" para que su "Julieta" asome por el balcón de su apartamento en un 5to piso. Este es mi diario vivir en un apartamento de microbrigada en San Agustín. Me indigna tanto que nadie haga nada, que no exista orden ninguno, que no haya una autoridad con la que me pueda quejar y sea efectivo mi reclamo. Es tan injusto vivir así... por qé tienen que obligarme a escuchar reguetón en mi casa y para rematar a los desiveles más intolerables? Es tan terrible que los que respetamos los derechos de los demás no tengamos ningun tipo de derecho... es para llorar caballero...

alex dijo:

39

2 de diciembre de 2015

12:19:07


Espero de verdad que no lleguemos a un punto de no retorno.Voy a citar un estudio sociológico hecho en un país cualquiera,en barrio humilde.Esto mismo se probo en un barrio de personas menos humilde y tubo el mismo resultado.Pusieron un carro no muy moderno en perfecto estado.En tres semana el carro se mantuvo intacto.Probaron romper un cristal y pinchar una goma. el resultado fue nefasto en los dos barrios.Falta de piezas desaparecieron los espejos.En fin en dos semanas no quedo del carro mas que el esqueleto.Lo que quiero decir es que no importa la clase social y el barrio donde este el carro.La conciencia humana es muy relativa.Solo se puede formar con el imperio de la ley que condiciona las buenas conductas sociales.No pretendamos lograrlo con la conducta de rolando ,el no es la ley.Solo con instituciones mas ágiles con una policía eficiente que no se dedique a regular vendedores ambulantes.Solo con unas instituciones fuertes con los oídos en la tierra no llegaremos al punto de no retorno.Hay que descentralizar y distribuir la policía por consejos populares con el nombre de policía municipal con todo el respaldo de la ley.No dejemos que la ley se cumpla solo en mano de rolando un periodista honesto.Te admiro saludos