ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque el propósito de este breve análisis es abordar la sociedad cubana, partir de responder algunas preguntas básicas puede facilitar la comprensión y ayudar a organizar las ideas, de manera que las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿cómo definir la sociedad civil? ¿cómo asumir su esencia?, ¿cómo se conforma la sociedad civil en Cuba? y ¿de qué forma la sociedad civil se articula con los mecanismos democráticos?, se erijan como guías para el entendimiento.

La sociedad civil es un término con una gran historia en el pensamiento político, filosófico y jurídico, cuyo significado ha discurrido por dos vertientes principales: es entendida como referente de la comunidad política, el estado o el sistema político; o desde otro punto de vista, como estadio social superior, que se distancia de sociedades salvajes anteriores.

En el primer caso la sociedad es definida por exclusión y por antagonismo con respecto al Estado y la política, conceptua­lizada como civil en franca dicotomía con el aspecto estructural del sistema político de la sociedad; en otros términos más simples, puede considerarse civil desde este primer punto de vista, todo aquello que se aleje o distancie del contenido polí­tico que de forma organizativa conforma al Estado, concepto que cuenta con marcada raigambre liberal, de forma pragmática extendido y aplicado en distintas sociedades, con los fundamentos ideológicos más diversos.
Desde una concepción más progresista, entendemos que la sociedad civil puede distinguirse del Estado, pero no necesariamente contraponerse; al contrario, pueden complementarse ambos, si el Estado y el sistema político en su conjunto, se convierten en reflejo práctico de la sociedad civil a la que representan y sobre la cual se erigen, a través de las políticas públicas, las normas jurídicas y las decisiones políticas. Son fenómenos concatenados, en tanto, la sociedad civil es la sociedad que ha dejado de ser primitiva y se organiza como sociedad política, con un Estado que la ordena y la regula.

En el segundo caso la sociedad puede considerarse civil en su dinámica social, en tanto los individuos que la conforman se articulan y organizan de tal forma, que el ser humano eleva su condición como ser social superior y gana en civilidad en la misma medida en que, de forma activa, se involucra y se em­podera en la sociedad.

Precisamente, teniendo como fundamento el caudal cien­tífico existente sobre el tema y en particular esta última acepción del término, quisiéramos centrar la atención de este bre­ve análisis en el aspecto que consideramos, distingue su esencia. Desde nuestro punto de vista, la sociedad se supera, trans­forma y desarrolla en correspondencia con los grados de civi­lidad que puede mostrar como marco potencial de la activi­dad ciudadana, que solo puede manifestarse en sociedad. Es decir, lo que otorga contenido esencial a la sociedad civil es el gra­­do de participación ciudadana, que a nuestro juicio crece en correspondencia con el espíritu solidario, que permite complementar los intereses individuales con los colectivos.

De conformidad con lo dicho anteriormente la sociedad se civiliza cuando los individuos concientizan su carácter social y son capaces de encauzar sus intereses individuales a través de los canales que la sociedad democrática les proporciona, no solo vinculada a la política electoral, a las formas de llegar a ocupar los cargos de elección popular, sino también en el control y en la gestión pública en general. Se puede participar haciendo seguimiento y control de la labor que desempeñan las autoridades públicas, incluso controlando a los contralores. De manera que está estrechamente vinculada con la toma de decisiones, generando cre­cimiento de responsabilidad, derecho de los implicados, nuevas facultades y capacidades de los individuos, en tanto constituye un proceso de carácter activo y emancipador.

Dando respuesta a la tercera de las interrogantes, de forma universal, la sociedad civil moderna se expresa tanto a través de vías formales como por vías informales, que contribuyen de conjunto a su mejor realización. En el caso particular cubano, la dinámica de la sociedad civil puede analizarse metodológicamente a partir de tres planos:

Primero: se realiza a partir del conjunto de las individualidades que se expresan de forma activa como ciudadanos con derechos y obligaciones; en un caso como electores, en los cuales recae la responsabilidad primera y de base de conformar el poder político a partir de su voto, y en otro caso, como trabajadores, entes que producen bienes y servicios vitales para la sociedad, a través de lo cual constituyen la fuerza propulsora de su avance y transformación.

Segundo: en un plano colectivo, la sociedad civil se manifiesta, primero, en las familias, células fundamentales de la sociedad, que tienen la gran responsabilidad civil de educar y formar a niños y jóvenes, como entes sociales activos, y en segundo lugar se manifiesta también en los colectivos laborales, donde los individuos a través del trabajo disfrutan de derechos y contraen deberes sociales y ciudadanos. Ambos, la familia y el colectivo laboral, constituyen los espacios naturales e indispensables donde deben formarse y realizarse los valores sociales esenciales que fomentan la civilidad; el pleno ejercicio de expresar, valorar y razonar con juicio propio, sobre distintos aspectos de la vida en sociedad.

Tercero: resulta el plano de análisis más común de la sociedad civil, su expresión asociativa, a través del cual en Cuba los trabajadores, campesinos, los estudiantes, las mujeres y los distintos sectores de la sociedad se agrupan. Puede darse a partir de varias tipologías básicas: a través de organizaciones profesionales, como en el caso cubano pueden ser la organizaciones nacionales que agrupan a juristas, economistas, ingenieros y arquitectos, entre otros, o a través de las organizaciones de masas y sociales, que surgidas en el proceso histórico, representan determinados intereses y una vía de incorporar a sus miembros a la edificación y defensa de la sociedad socialista.

Las organizaciones a través de las cuales se agrupan los ciudadanos en una sociedad dada, activan y vertebran a la sociedad civil. De forma descriptiva, en relación con este último particular, en la actualidad algunas de las organizaciones que conforman la sociedad civil cubana son: la Central de Trabajado­res de Cuba, los Comité de Defensa de la Revolución, la Fe­deración de Mu­jeres Cubanas, la Federación de Estudiantes de la Ense­ñan­za Media, la Federación Estudiantil Universitaria, la Aso­ciación Na­cional de Agricultores Pequeños; de la mis­ma for­ma también se puede organizar la sociedad civil a través de aso­ciaciones eclesiásticas, científicas o técnicas, culturales y ar­tís­ticas, deportivas, de amistad y solidaridad, entre otras.

Al mismo tiempo, el aspecto más controversial de la sociedad civil en el plano teórico y también en el práctico, es su consideración como receptáculo y garante de la democracia, en tanto de ella dimana el poder y hacia ella va dirigido, motivo por el cual su conformación y los canales a través de los cuales se expresan los intereses sociales, pueden ser elementos democráticos determinantes.

En Cuba, relacionado con la posibilidad de intervención en los tres planos analizados, la participación más que un programa político y conjunto de normas destinadas a propiciarla, está concebida jurídicamente como la fuente más directa de legitimación de los representantes políticos.

Por su parte, son precisamente representantes de las organizaciones de masas y sociales los que en representación de la sociedad civil, integran las Comisiones de Candidaturas, que elaboran y presentan los proyectos de candidaturas de delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La concepción integral del Poder Popular, encuentra en la participación ciudadana el atributo que las normas exigen para su realización, que demanda para su conformación, control y transformación de un ciudadano activo.

Por esta razón, de forma individual y colectiva los ciudadanos deben ser expresión de la soberanía popular consagrada constitucionalmente, a través de las vías y mecanismos que re­gulados jurídicamente propicien la realización del mandato imperativo, en especial en el nivel territorial de base, de la ma­no con instituciones coherentes con ese postulado: la elección de los representantes, la rendición de cuenta obligatoria de los elegidos y funcionarios, y el control popular que puede llegar hasta la revocación de mandato de aquellos que no cumplan con las expectativas que motivaron su elección. En ese sentido solo mirada a través del prisma del carácter activo de sus ciudadanos partícipes, cobra sentido y se fortalece la sociedad civil cubana.


* Profesora de Teoría General del Estado y Derecho Cons­ti­tu­cional  de la Facultad de Derecho de la  Universidad de La Habana

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

3 de abril de 2015

15:26:17


Estimada Profesora: Me gustaria intercambiar con Usted sobre estos temas porque el término sociedad civil se ha tornado muy frecuente desde el 17 de diciembre de 2014. De igual manera le ha ocurrido al término Derechos Humanos. Han pasado de ser términos mencionados por la llamada oposicion a adentrarse en los textos e informaciones de los medios oficiales. Ya en épocas anteriores le sucediò lo mismo como objeto de anàlisis, aunque por causas diferentes, a la Constituciòn de la Repùblica. No conozco si se pretende "oficializar" su posiciòn, pero realmente debemos aprender mucho sobre sociedad civil, participaciòn ciudadana entre otros términos que se van incorporando a los medios y que estaban en la lista tabù de temas intocables y socialmente aprendida por los métodos empleados por algunos directores y trasladado a la sociedad mediante la funcion socializadora del trabajo. Siento que muchas de las organizaciones de la mencionada sociedad civil estan muy politizadas, funcionan cual empresas, se estructuran cual empresas, sus autos chapas estatales, su funcionamiento como empresa estatal o como el PCC. Realmente no las siento como civiles y algunas se presentan hasta como ONG. No me parece correcto. Acaso ahora despues de mucho tiempo vamos a convencer a alguien que la FMC, CTC, CDR, ACRC u otras organizaciones lo son? Siento que a lguna generacion le tocaba dialogar sobre estos temas antes que se convirtieran en tabu. Nos tocarà ahora a nosotros sacar de esa lista muchos otros. Digame ejemplos concretos de participacion ciudadana. Le pido por favor, no lo confunda con asistencia y ejercicio del derecho al voto, no lo confunda con consulta popular, ni estado de opiniòn. Refierase a esa donde tomamos las decisiones...donde decimos NO como sociedad a algo que el estado pone SI. Deseo otros ejemplos sobre sociedades civiles creadas por voluntad de un grupo de ciudadanos...Por favor no me ponga el ejemplo de la Union de Informaticos de Cuba.

el ingeniero dijo:

2

4 de abril de 2015

11:38:47


me gustaria conversar con otras personas acerca de este tema y otros temas relacionados que podrian surgir del intercambio.

Eddy dijo:

3

4 de abril de 2015

13:08:30


Profesora, en su articulo Ud. define como Sociedad Civil al conjunto de organizaciones civiles, sociales, politicas etc., que aglutinan, en resumen, a todo el pueblo en torno al Estado, por lo menos asi entiendo su definicion de Sociedad Civil. Siempre he sabido que la Sociedad Civil es independiente del Estado y los Partidos Politicos, asi como de todos los organismos y organizaciones que se subordinan a un Partido Politico. Siento no compartir su definicion, que refleja su posicion partidista.

Francis Agramopnte dijo:

4

4 de abril de 2015

13:38:38


La sociedad civil cubana debe ser para todos y por el bien de todos. De otra manera, con marginaciones y rechazos, solo conllevara a una dinamica hacia el enquiste y el fracaso. El respeto, el sentir de unidad y el avance de nuestra sociedad civil, no puede ser otro de todos y para el bien de todos.

Nébuc dijo:

5

4 de abril de 2015

14:18:50


Más claro ni el agua destilada. La democracia que se aplica en Cuba no es de ahora, viene desde el triunfo de la Revolución y desarrollada por un cerebro que en el juicio por El Moncada la convirtió en programa. Su base es 100 % civil, con proyección civil, con todos y para el bien de todos. Habrá críticos y detractores de la Sociedad Civil Cubana, pero con el verdadero carácter democrático, no hay en el mundo una tan genuina como la de Cuba.

Miguel dijo:

6

6 de abril de 2015

11:49:32


Alex (1), Por tus palabras asumo que eres una persona joven, respeto el criterio que defiendes, no obstante debo enmedar algo; los CDR, La FMC, CTC, son organizaciones de masas, con un fin especifico dentro de la sociedad cubana actual y futura; La Defensa de la Revolución Cubana y aglutinar a sus miembros de acuerdo a este fin. La ACRC, es una organización ante todo política, la que engloba en sus filas a combatientes, incluidos muchos en activo y trabajadores internacionalistas, nada tiene que ver con sociedad civil, para hablar de sociedad civil en Cuba, debes remitirte a otras organizaciones como UNEAC, ACLIFIM, ANEC, Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, ect. Por último el PCC, es una organización politica, con un fin tambén único; defender la Revolución Cubana, posee patrimonio propio, estructura propia, en fin cuenta con personalidad júridica, algo similar ocurre con cada una de las organizaciones mencionadas con anterioridad, pero ojo; absolutamente ninguna tiene una estructura similar a otra, aunque a usted le parezca, en eso radica la fortaleza de estas instituciones en este país, similares, pero diferentes y con un fin único desde diferentes ángulos.

Lic. Pierre Millet dijo:

7

6 de abril de 2015

19:58:44


Como estudiante de la carrera de Licenciatura en Derecho en una universidad Cubana, estudie la asignatura de "Teoria General del Estado y el Derecho", que era de mucho contenido y un tiempo limitado para abarcar todos sus conocimientos teoricos, pero en verdad me resultaba muy ineresante y junto al resto del Programa de Estudios, las venci adecuadamente con una Buena promocion en general de mi Carrera. No es ocioso significar que el tema de las Sociedades Civiles, resulta ser muy controversial, teniendo en cuenta desde el punto de vista en que se le observe. Con todo mi respeto, su trabajo en esta exposicion esta muy bien concatenado con sus objetivos esenciales de enmarcar a todas las organizaciones sociales, politicas y de masas dentro de las mismas, con lo cual no considero sea lo mas ajustado a derecho y a la realidad de las mismas, que fueron creadas exclusivamente para sustentar al Gobierno Revolucionario y su Partido Unico, integrado por la ideologia Marxista-Leninista, como su maxima expression politica, lo cual la desmerita a todas esas organizaciones, como legitimas integrantes de la Sociedad Civil Cubana, con independencia a sus funciones sociales y de masas, que tambien coadyuvan a algunas tareas comunitarias de importancia, como lo es el enfrentamiento a las luchas contra las plagas de mosquitos y proliferacion de epidemias, vacunaciones masivas y otras tareas de importancia comunitarias. Deciamos controviales, habida cuenta que tambien trabajan dichas orgnizaciones a las tareas electorales, de apoyo tambien al unico partido que gobierna el pais. El Dercho Constitucional lo estudie en mi programa de estudios de la Carrera como asignatura separada de la anterior, por tener diferentes objetivos de estudios y otro contenido muy preciso, referido a la Carta Magna o Ley de Leyes de cuaklquier pais civilizado del mundo, incluyendo la triparticion de poderes del autor Frances Mostesquiu, que como sabremos, dividio los poderes del gobierno en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con absoluta independencia unos de los otros y su genial chequeo y balance, que impide que ninguno de estos tres poderes supere a otro y con ello se evitarian excesos de poderes y el balance democracia ya no funcionaria para nada, pues caeriamos en un poder unico y omnipontente, que pudiera llamarse autoritarismo, lo cual no trndris para nada en cuenta dicha sociedad civil. Gracias por permitirme opinar en este interesante y controversial tema de las sociedades civiles y el Derecho Constitucional, lo cual me agrada su estudio cotidianamente.

Lic. Pierre Millet dijo:

8

7 de abril de 2015

00:33:06


Me ha decepcionado muchisimo que mi comentatrio respetuoso, mesurado y sincere no haya sido publicado en la opinion que gustosamente di sobre el controversial tema de la Sociedad Civil. He sido uno de los que hemos venido apoyando el tem de la distension entre USA-Cuba y obviamente el restablecimiento de las Relaciones Diplomaticas entre los dos paises y la imprescindible suspension del Embargo Comercial y Economico que pesa sobre la economia Cubana desde hace poco mas de medio siglo. He apoyado todo eso con el actual Pdte. Barak Obama y visto con alegria a los intermediarioshistoricos y recientes de ese gran paso en las relaciones mutuamente provechosas entre ambas partes, para que la poblacion Cubana aumente su standar de vida y pueda tener todo lo que merece cualquier pais del mundo. Muchas gracias.

Arístides Lima Castillo dijo:

9

7 de abril de 2015

11:18:52


Estimada Lisette. La Sociedad Civil, es como bien lo sabemos todos, algo completamente desligado de los gobiernos, ya sean de los democráticamente ¿? elegidos directa o indirectamente, designados, monárquicos, o usurpadores, y de los partidos políticos, ya sean estos de izquierda, de centro, o de derecha. No me doy de entendido en materias legales, pero he notado en su escrito aspectos que me confunden. En una parte nos dice casi eso mismo que digo anteriormente: “En el primer caso la sociedad es definida por exclusión y por antagonismo con respecto al Estado y la política, conceptua¬lizada como civil en franca dicotomía con el aspecto estructural del sistema político de la sociedad” (textual). Pero a continuación usted nos dice que: “Desde una concepción más progresista, entendemos que la sociedad civil puede distinguirse del Estado, pero no necesariamente contraponerse; al contrario, pueden complementarse ambos, si el Estado y el sistema político en su conjunto, se convierten en reflejo práctico de la sociedad civil a la que representan y sobre la cual se erigen, a través de las políticas públicas, las normas jurídicas y las decisiones políticas” (textual). Lo que estimo contradictorio en parte. La Sociedad Civil distinguiéndose del estado, puede perfectamente bien, hasta donde sus estatutos lo permitan, cooperar, no tanto complementarse, con el gobierno y/o sus dependencias, para llevar a cabo tareas de bien común, pero manteniendo absoluta independencia estructural e ideológica, Los integrantes de las entidades que conforman esa llamada Sociedad Civil, individualmente, pueden tener la tendencia que estimen conveniente, simpatizar o no, o hasta ser parte el gobierno de turno, pertenecer a una organización política partidaria del gobierno o de la oposición, hacer valer sus criterios, cualesquiera que sean, dentro de la organización civil a la que pertenecen, pero sin que cambie la orientación completamente independiente de todo vínculo gubernamental o político de la misma. ¡O se es o no se es civil! La opinión que nos da el tal Alex en el comentario #1, está muy acertada, pero no me parece bien que esconda su identidad con un pseudónimo. El comentario #7 del licenciado Pierre Millet, está muy completo, y firmado con su nombre y patronímico, para por si alguien pudiera tener dudas.

Alba dijo:

10

7 de abril de 2015

13:26:14


Profesora, lamento no compartir su punto de vista respecto a este tema. No me parece ajustado a la realidad.

Ramón dijo:

11

7 de abril de 2015

17:01:16


El artículo esta muy elevado en conceptos para ser comprendido con facilidad por una persona de cultura e instrucción media. Si el objetivo fue esclarecer no lo logra. Desde mi simple posición de lector activo lo asumo como una declaración dogmática e impositiva que invade mi derecho a pensar y tener una opinión diferente. Concluyendo, si me preguntara si existe realmente Sociedad Civil en Cuba con libertad del derecho de opinión, y de influir en las decisiones del Estado, no podría responder, mucho menos ahora después de haber escuchado las conferencias por TV del Dr. Cuevas, enmarcada en el proceso de la nueva constituyente de 1940 y de leer una breve reseña histórica del lider sindical Aracelio Iglesias.

Victor dijo:

12

7 de abril de 2015

17:52:09


El termino de sociedad Civil para un país como el nuestro debe ser reformulado. Tradicionalmente se sigue la definición de el Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville en el siglo XIX, ( pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo) que definió como sociedad civil “el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado”. En una sociedad capitalista donde el sistema empresarial estaba en mano de los Privados, por lo que solo atreves de la sociedad mediamente organizada se podría enfrentar al estado y a la clase que estaba en el poder “la Burguesía”. En España la sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes ó industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: Primero: el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema. Segundo: el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneo, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales. Según Enrique Brito Velázquez, la sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado. Pregunto entonces: ¿Nos estamos olvidando del origen de la Revolución Cubana? ¿Acaso no sabemos cuál es la clase domínate en Cuba? ¿Acaso no es la Revolución Cubana, una Revolución de pueblo hecha por los Humildes y para los Humildes? ¿El Estado cubano a diferencia de los estados del resto del mundo, no tiene como misión principal administrar los Bienes del pueblo? Me sigo preguntado: ¿Los obreros, los dirigentes, los estudiantes, las amas de casa, en fin toda la sociedad cubana no formamos la sociedad civil, estemos en cualquier organización ya sea política social de masa o comercial? El término de sociedad Civil en cuba lo defino como: el pueblo cubano y nuestra mayor organización Social es la Revolución. No permitan que los términos manipulados, nos quiebren la mayor arma que tenemos los cubanos la UNIDAD.

ANGELITO dijo:

13

7 de abril de 2015

21:42:06


En un articulo relacionado a este tema de sociedad civil, veo que cuba nuestro opinadores autorizado de la prensa tratan de interpretar el tema como ello lo analizan desde el pundo de vista estatista y partidista, logicamente que si se analiza desde ese punto de vista estarian en lo cierto pero en los articulos relacionados la sociedad civil no forma parte del poder o del estado o defiende los intereses de 1 partido que logicamente en cuba solo se acepta 1, y en verdad este termino estadescrito para agrupaciones de personas que como bien decia en una parte de su escrito no necesariamente discrepe de enfoque con el gobierno o con su objetivo primordial que es buscar el bien comun al pueblo, pero si el estado no tiene contraparte no puedes medir su efectividad en su gestion y analisis real de lo que sucede con el pueblo entonces ahi es donde juega el papel la sociedad civil,por otro lado la CTC, LA FMC, CDR Y OTRAS ORGANIZACIONES que logicamente como una sociedad socialista necesita estar organizada pero realmente estas organizaciones son ONG o realmente defienden o cumplen con la funcion de mediar entre gobierno y pueblo? a pesar que el gobierno intenta mejorar las condiciones de vida del pueblo. hay tantas cosas que podria poner como ejemplo pero creo tomaria mucho tiempo, y terminando en las sociedad mas perfecta cualquier desicion que tome un gobierno no es aceptada por todos aunque esten llenas de buenas intenciones y ahi es donde juega su papel la sociedad civil,nunca la sociedad civil es integrante del poder porque responderia a tal,

Lilia dijo:

14

9 de abril de 2015

16:10:03


Para ser sincero no entiendo muy bien el término "Sociedad Civil" (me refiero por supuesto al concepto teórico), así es que respeto el criterio de cada cual. Ahora bien, lo que no me huele bien es que sea tan citado por el imperio y sus jerarcas, incluido su máximo representante en sus discursos sobre Cuba. Y es aquí donde desconfío de su interpretación y buenas intenciones, así es que prefiero recurrir a Martí, fundador del Partido Revolucioinario Cubano y llamar a preservar, como menciona Victor (12) nuestro bien más preciado: LA UNIDAD. Ello no significa, en modo alguno que todos pensemos igual pero si que pensemos por NUESTRA propia cabeza para el bien de NUESTRO PUEBLO.

Rosario dijo:

15

10 de abril de 2015

17:39:49


Una pregunta: si yo quiero conformar una ong que se llame Una Cuba mejor, lo aceptarían?

mat dijo:

16

10 de abril de 2015

22:41:45


Me parece que Alex definio lo que es una sociedad civil que usted.Le quiero agradecer la publicacion de todos los cometarios porque en la diversidad de opiniones podemos escoger la verdad

DAZ dijo:

17

11 de abril de 2015

07:43:00


En la estructura de la sociedad civil de cualquier estado se distinguen las organizaciones sociales, cuyo surgimiento es espontáneo o motivado por necesidades internas de la propia sociedad ante carencias o insuficiencias o desatenciones de ciertos sectores poblacionales (adultos mayores, comunidad LGTB, mujeres, trabajadores, jóvenes, artistas, minusválidos y otros), y de otros problemas que esa sociedad enfrente en diferentes áreas (ecología, deportes, medio ambiente, ciencias, flora, fauna, y similares). Esas organizaciones las componen por tanto representantes de diversos sectores de la ciudadanía con una gama de intereses comunes, cuya actividad y empeños se circunscriben, consecuentemente, a resolver las carencias, insuficiencias, desatenciones en que incurra el estado por las razones que sean respecto a los sectores poblacionales que representan o a las áreas de intereses que los unen… De esta manera diríase “natural” que –por definición– las organizaciones u otras entidades sociales que integren la sociedad civil de cualquier país, o que aspiren a ser reconocidas en tal calidad por la mayoría de los ciudadanos del estado de que se trate, deben cumplir dos condiciones: 1) Plantearse como propósito el mejoramiento de su sociedad y NO la modificación de su sistema político del país; 2) No recibir fondos de potencias extranjeras. Las instituciones que no cumplan el primer punto son partidos políticos y no pueden pretender ser reconocidas como parte de la “sociedad civil”. Las que no cumplan con el segundo son ancilas políticas que representan intereses de la potencia que paga… Así de sencillo… Gracias.

O Rodrigues dijo:

18

11 de abril de 2015

13:26:23


La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes. Por favor profesora me puede usted ilustrar si lo anteriormente expuesto es lo que se puede tomar como sociedad civil o es mas complicado que esto. Hay un caso muy puntual en Mexico de lo que es sociedad civil a raiz del secuestro y asesinato de un joven hijo del dueño de la mayor cadena de tiendas de ropas deportivas,su padre creo una fundacion a nombre de su hijo para salvar vidas y poder enfrentar al gobierno por su mal manejo de la politica hacia secuestradores,este lamentable hecho provoco que una padre de familia se organizara con otros ciudadanos para portestar y tratar de influir en leyes, eso para mi es una muestra de sociedad civil.Gracias.

Armando Chaguaceda dijo:

19

12 de abril de 2015

16:21:54


Interesante trabajo el de la colega de la UH. Si bien puede debatirse su caracterización y la carga más normativa que descriptiva de actores -por demás, acotada a un segmento de la "sociedad civil realmente existente", es de reconocer el intento por presentar argumentos alejados de la propaganda, el reduccionismo o la confusión conceptual. Llamo la atención de que hay autores latinoamericanos, vinculados a causas progresistas y antineoliberales, como Alberto Olvera, que han abordado este fenómeno. Celebrable también el respeto que han tenido con la diversidad de comentarios.

lajugadacubavacu dijo:

20

13 de abril de 2015

16:59:24


¿…quién y cómo se escogieron por ejemplo a los cuentapropistas y otros delegados, existió un proceso de selección…? ¿…la delegación que nos representó pudo en Panamá exponer puntos sobre la realidad de la economía del cubano de a pie dígase salario nominal, aumentos por años, acceso del sector productor no estatal a derechos legales etc., así como exponer la realidad de los logros sociales sin fundamento o sustento económico, o sobre las diversas realidades de nuestro sector agrícola…?