ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como el efecto de una cascada ya se empiezan a sentir en la euforia de diciembre los embates de esa pala­bra cuya mágica sonoridad nos hace creer que se nos quiere bien.

Las ¡felicidades!, tan merecidas a pro­pósito de un cumpleaños, de un buen resultado, o de algún éxito conquistado, se ajustan de maravillas tam­bién a este etapa del año en que más que dejar atrás 12 meses de trabajo, estudio o desvelos por conseguir metas, nos convida a mirar adelante y alimentar la esperanza de que tal vez el tiempo venidero será testigo de futuras conquistas y mejores ex­periencias.

El carnaval de parabienes se adelanta por estos días a fechas significativas para todos. Incluso antes del Día del Educador o del mismo primero de enero, en el que un nuevo año nace y las felicitaciones estallan a la par de la alegría. El país entero se ani­ma y entre victorias personales y em­peños por revertir insatisfacciones la gente se exalta y le espeta a todo el que se encuentra a su paso el ¡feli­cidades!

Claro que la recepción de la palabra tiene una buena acogida. Ebrios de sugestión aceptamos como sinceros los plácemes y los menos contaminados de resentimientos llegamos a creer de verdad, al menos en ese momento, que todo el que nos felicita, sonriendo y hasta con un beso, desea realmente nuestra dicha en plural.

A veces hasta quien habiendo compartido el mismo espacio laboral du­rante todo un año, sin reparar en la presencia de su colega ni siquiera pa­ra ofrecerle un saludo, le planta un ¡felicidades! que no puede menos que causar asombro.

Las ¡felicidades!, como toda voz o gesto amable, transmiten un mensaje conciliatorio y suaviza las asperezas cuando las hay. Recibirlas y regalarlas debe ser un acto de sinceridad, pues no constituye como sí sucede con los “Buenos días, tardes o no­ches” una norma de educación formal.

La familiaridad que presupone con­­cederlas —por encima de la com­parsa o el embullo— debe ser una muestra coherente de las actitudes entre quienes las dan y las toman. No se trata “burocráticamente” de detenernos a pensar antes de vocearlas si realmente deseamos la felicidad del otro. Pero el momento del año sí es oportuno para hacernos algunas re­visiones.

No podremos quizá controlar la espontaneidad que nos impulsa a agasajar a los otros en momentos en que tradicionalmente se hace. Ni si­quiera debemos racionalizar nuestros cumplidos que establecen lazos recíprocos en las dos partes, sobre to­do si se emiten con el crédito que avala la franqueza. Pero sí está en nuestras manos construir relaciones humanas en aras de la felicidad.

Si afortunadamente el pase de re­vista que por estos días nos hacemos contempla sin falsas excusas el mo­do en que procedemos con los de­más y exploramos sin paños tibios nuestra conducta, tal vez salgan a flo­te ciertas incoherencias entre el ac­tuar y el decir.

Para corregir el tiro no hay que es­perar al primer día del año. Hoy mis­mo podemos empezar a allanar el camino de las discordias inútiles, de las falsas sonrisas, de la asechanza estéril. Puede parecer una utopía pe­ro procurando el bien ajeno nos saldrán más hondas esas ¡felicidades! que como una avalancha ya se nos vienen encima.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando lopez dijo:

1

12 de diciembre de 2014

06:56:21


Pues si, tienes mucha razon; una cosa, tambien hay que "entender" qu muchas cosas llegan a hacerse formales; no se , pero alguien un vez hablaba de "cierta" efusividad surgida asi, de pronto!. Dar la mano es un gesto amistoso, pero cuanto de formal suele haber en esta accion?. Un beso, un besos que no se da en la cara, solo con un muaaaaa, no me parece que lleve la carga de sentiemiento que ello conlleva!. Y un abrazo, han visto que cosa mas agradable que un abrazo, sentir el calor de esa persona cercana que se abraza y con ello hasta da la impresion que comparte tus cuitas, tu felicidad, tus deseos y anoranzas!!!, es un gesto hermoso, siempre y cuando no se sumerja en ese mundo de la "formalidad". Por ello concuerdo; FELICIDADES no puede ser solo una palabra, que incluso das sin tener deseos o no siempre a la persona que lo deseas, su carga es mucho mas profunda. Ojala que la accion, en correspondecia con hechos, fechas, aniversarios, no sea una simple formalidad y en realidad lleve esa carga de humidad y regocijo, sabiendo que aquien se le desea efectivamente lo merece. Gracia.

Livan García dijo:

2

12 de diciembre de 2014

14:50:10


Agradezco a todos los realizadores

Cotón t dijo:

3

12 de diciembre de 2014

15:27:38


En épocas como estás, donde la palabra felicidades puede encerrar miles de envidias disfrazadas, este trabajo tuyo esclarece muchas cosas, bien, continúas escogiendo con pinzas tus temas FELICIDADES ahhh y son dolo ni envidias jajajajajaja

bayardo dijo:

4

13 de diciembre de 2014

13:35:14


Desde el brillo del Diamante esta escribiendo bueno y seguido. Felicitaciones

Nestor Piñero dijo:

5

14 de diciembre de 2014

09:14:08


Si de felicidades y deseo de exito se trata te digo entonces con toda sinceridad "FELICIDADES Madelaine". No te conozco personalmente, solo por tus reflexiones de temas bien escogidos, argumentados y sobre todo que denotan tu sinceridad y delicadeza.! Que bueno poder trabajar en el mejoramiento humano! Yo te deseo que sigas cosechando nuevas espigas y que siga creciendo tu vocacion de maestra que parece que es innata en ti. En estos momentos no estoy en Cuba, pero cuando regrese quisiera darte mi saludo respetuoso y repetirte FELICIDADES con el mismo espiritu que has escrito tu comentario.

JoseL dijo:

6

14 de diciembre de 2014

11:43:28


Felicidades maestra!!!por adelantado

Carlos de New York City dijo:

7

14 de diciembre de 2014

20:48:13


? En Que falle ? Recuerde que una COSA es Vivir en Cuba y Hora es Vivir afuera de Cuba por varias Decadas ,dentro del Monstruo y Viendole Todos los dias las extrañas a este Gigante de Animal . Espero que me sepas Atender y Perdonar cualquier Desliz o Agravio pero yo escribo desde esta parte afuera de ls Orillas y Olas de nuestro mar Caribe. Por esta Ultima vez vuelvo a escribir y Plasmar mi siempre Ideas y pensamientos . de usted y todos los demas presents mi cariño y lealtad. ! Gracias !

Tide dijo:

8

15 de diciembre de 2014

00:11:52


Estimada Madeleine, si de felicitaciones tratamos, quiero, de todo corazón y con mi mayor admiración y respeto, hacerle llegar una en mayúsculas, ¡FELICIDADES! junto a mis mejores deseos de bienestar y progreso en su vida profesional y personal. ¡Qué todo se le convierta en éxitos y satisfacciones por siempre!

Orlando dijo:

9

15 de diciembre de 2014

06:45:27


Es cierto Madeleine, no hay que esperar el último mes del año para hacer la reflexión sobre nuestra conducta. Pero nunca es tarde, querer empezar es buscar la inercia necesaria para romper la fricción que nos ata la lengua en pronunciar las palabras de beneplácito del buen decir. La ausencia de cortesía durante ese intervalo, nos muestra nuestros puntos débiles de una educación primaria, la poca muestra de cortesía en la membresía de la célula primaria, o sea el núcleo familiar. Aun así, es mejor empezar tarde que mantenernos militando en el grupo de poca educación social. Una sonrisa agradable y el trato cortes reducen las posibilidades de una infarto y nos dan la satisfacción de contribuir a la educación de los demás. Gracias por tú profunda reflexión, maestra.

mabelle dijo:

10

15 de diciembre de 2014

12:15:31


es cierto, no hay que esperar diciembre y navidades para brindar afecto sincero a los colegas, aunque si vamos a sentir afecto verdadero por los colegas o vecinos nunca es tarde como dice orlando, porque las felicitaciones a los amigos siempre son sinceras , pienso que debemos comenzar con ser sinceros con lo que ofrecemos, ver siempre las personas, sentirlas y dar para recibir sinceras felicitaciones, y exitos en proximo año, que cuando un colega, que conocemos por su actuar no siempre nos lo desdea, se acerque a decirnos en diciembre que te desea lo que sabes no desea. por eso, pensemos en dar lo que sentimos y asi nos ahorramos insultar con palabras no sinceras aprovechando la jornada a otro. para ti y lo sabes FELICIDADES, deseo que en lo personal, continues con la vida que te propones y has logrado al lado de la bella familia que tienes y la familia de amigos que has logrado, en lo prefesional te deseo nos sigas encantando con tus comentarios sobre temas tan interesantes que nos llevan a la reflexión y la union verdadera. saludos yo y ..........

Maggie Colado dijo:

11

16 de diciembre de 2014

09:46:47


Hola mi made, leerte siempre ha sido mi bálsamo en dias difíciles, has sido por mucho mi cra en esperas largas de consultas, ansío el viernes con mucha satisfacción por saber que tendré tu acercamiento,estás radiante, demostrando de qué te graduaste, buena verborrea, palabras precisas, siempre en función de lo humano,FELICITACIONES AMIGA y son sinceras, mis parabienes en este nuevo empeño que te va quedando a lo cubano,"como anillo al dedo", q te sigan cayendo como cascadas las felicitaciones desde el corazon de todos los que te queremos bien y te deseamos un feliz año y exitos en tu realización como profesional,las mias, mis felicitaciones vienen puras y del alma, gracias por la compañía y por estar presente amiga, de corazón te digo.

er incurto dijo:

12

16 de diciembre de 2014

14:37:26


Me parece fofo este artículo de opinión. Mezcla las cosas sin éxito, no creo que en un devenir entre profesionales u o otro grupo de personas se necesite el traje de osito del cariño, con el respeto y la cortesia para mí basta. Ahora en estas fechas de contenido religioso para muchos, de fin de algo y comienzo de lo nuevo, el intercambio de los deseos de felicidad, salud y suerte se comparten hasta con extraños. No veo nada malo en ello y si alguien te las dá con los dedos cruzados la respuesta que suele emitirse de ¨lo mismo para usted y su familia¨pone la pelota del otro lado. No suelo disimular, ni permitir asechanzas, sonrizas falsas y las discordias las trato de llevar apunto claro. Tampoco espero ni me gustan las gracias exageradas, ni los efusivos saludos y mucho menos los alagos fátuos. Como a mi modesto entender y mi incurtura ve en algunos de estos comentarios al artículo.

nestor dijo:

13

16 de diciembre de 2014

18:12:40


Madeleine, acabo de visitar a mi viejita, fue de gran alegria escuchar a Arletty Roquefuentes en su programa radial disertando y acudiendo a todos en lo referente a la ensanaza de la Civica, el saludo, la etica, la caballerosidad q son imprescindibles en una sociedad para mantener y hacer personas descentes, desgraciadamente el pais perdio lo mas importante de una sociedad, la familia y sus valores, gracias por q haya quien abogue por ellos, tambien hay q recuperar los valores cristianos, saludos y FELIZ NAVIDAD

Madeleine dijo:

14

17 de diciembre de 2014

11:36:45


Incurto: Tal vez entiendas la intención de este comentario cuando aquel que sabes que te ha hecho la vida imposible, o te ha puesto el traspiés, venga por estos días y te plante un !Felicidades! Solo se trata de pensar en que podemos ser mejores, es una convocatoria a actuar hacienodo a los demás todo lo felices que de nosotros depende.

Silvio Ricciardetto dijo:

15

17 de diciembre de 2014

23:24:27


Por premiera cosa honor y admiracion a el pueblo Cubano que por todo esto tiempo soporto una condicion de vida llena de sufrimiento a razon de un embargo injusto y culpable; hora quiero augurar a esta gente maravillosa mucha felicidad y un desarollo economico muy rapido. Viva Cuba paradiso en tierra, y viva el Pope Francisco que ha quierido todo eso. Ciao amigas y amigos de Silvio de Italia.

Salvador dijo:

16

18 de diciembre de 2014

02:07:58


! Ha sido noticia ! para el mundo y sorprendidos estamos al saber que se restablecen las relaciones entre Cuba y Los Estados Unidos. Madeleine Sautiè. Recibe un fuerte abrazo desde Mèxico y valorando tu calidad humana.

BIOSAFETY dijo:

17

18 de diciembre de 2014

16:08:22


Felicidades a todos los cubanos fuera o dentro de la isla grande que la virgen del cobre los acompañe!

ANA dijo:

18

18 de diciembre de 2014

16:30:01


DE CORAZON ME DA MUCHA ALEGRIA, FELICIDADES.

Maggie Colado dijo:

19

20 de diciembre de 2014

01:03:16


ayyyyy incurto, incurto, qué bien te queda el sobre nombre!!! Qué pobreza de interpretación!!! pero el mundo no es de un solo color, para gustos los colores, es una pena que no puedas discernir en qué color está escrito este articulo de Made, pero te lo dejo de tarea a ver si tu discernimiento te ayuda, si no lo logras, por favor, no te pongas en verguenza delante de los que sí la leemos con respeto.

Barbara Rivero dijo:

20

20 de diciembre de 2014

16:41:05


Felicidades ! con mucha sinceridad , por tu articulo y por la epoca del ano para ti y para todo mis hermanos . Con los nuevo vientos que soplan , espero que el 2015 sea mucho mejor , tanto para los de alla como para los de aca que tambien nos lo merecemos. El Dia de San Lazaro tuvimos una gran noticia, ojala sean mas y mas profundas en este nuevo ano . Roguemos por ellas ..Feliz ano para todos los cubanos donde quiera que estemos. Gracias