ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mientras hilvano las ideas para redactar este comentario no son pocas las preguntas que me vienen a la mente, relacionadas todas con el actuar de los seres humanos en su entorno cotidiano: pequeños “deslices” provocados por la ignorancia, la desidia y el irrespeto a las más elementales normas de convivencia social.

Comparto, en este minuto, solo algunas de las interrogantes con el lector, a modo de referencia:

¿Qué tiempo le podría tomar a una persona revisar su vivienda para detectar y erradicar posibles focos de vectores?

¿Resulta tan difícil dejar las playas limpias de desechos luego de disfrutar de sus maravillosas bondades?

¿Es tan complicado regular el volumen de la música que no llegue al punto de atormentar a los vecinos?

¿Puede alguien justificar que se lance a las márgenes de los ríos todo tipo de basura y escombros con total impunidad?

¿Por qué una joven embarazada pone en riesgo su vida y la del hijo que lleva en sus entrañas, al abandonar sin autorización el hogar materno donde fue hospitalizada para cuidarla?

Si se indagan las causas de tan diversos procederes, aparece una variopinta gama de excusas, detrás de las cuales se esconde en no pocos una actitud irresponsable, inmadura e inconsecuente con el comportamiento ciudadano a asumir en cada caso.

Justificaciones aparte, es obvio que quienes así obran olvidan que viven en sociedad (no en la jungla), por lo que están obligados a observar sus leyes y sus normas y, sobre todo, respetar el derecho ajeno en cualquier ámbito de la vida.

Por momentos pareciera que algunos confunden libertad individual con libertinaje, una especie de “hago lo que me venga en gana”, incluso pasando por encima de los demás ante la mirada indiferente y la complicidad de otros.

Digo esto, porque sin ser aparentemente generadores de problemas, los estimulan con su postura impasible, como si tan censurables incidentes fueran sucesos normales y cotidianos a los que hay que acostumbrarse de manera irremediable.

¿Dónde queda entonces la responsabilidad ciudadana, esa que nos dice que así como exigimos nuestros derechos, debemos calibrar y comprender que existen deberes y obligaciones a cumplir en el seno familiar, comunitario y de la sociedad en su conjunto?

Es más fácil culpar a los demás de todo lo que sucede en el en­torno inmediato, que responder por nuestros actos, asumir una posición constructiva y pasar a ser actores directos del cambio, sin sentarnos a esperar a que las cosas se transformen por sí solas.

Las posibles respuestas a las interrogantes que encabezan este comentario demuestran que la solución de los problemas presentes hoy en los barrios y comunidades no dependen exclusivamente de la acción gubernamental.

Aclaro: no digo que detrás de las insatisfacciones acumuladas no estén presentes el actuar inadecuado y la ineficacia en el control de las autoridades locales. Solo refiero que sin la participación ciudadana el camino de salida será mucho más tortuoso.

Se impone, por tanto, consolidar el necesario equilibrio entre el actuar institucional y el desempeño individual en pos de una convivencia, donde el respeto, la tolerancia y la armonía constituyan la base del desarrollo y el bienestar social.

Ahora bien, el cambio más trascendental debe darse hacia el interior de nosotros mismos, para no perder principios y valores que han prevalecido a través del tiempo y nos han singularizado como nación de enraizado humanismo y genuino espíritu solidario.

Principios y valores a los que nuestro Héroe Nacional José Martí, conocedor profundo del alma humana y de la posibilidad de mejoramiento de los hombres, llamó “la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria”.

Una frase de actualidad rotunda ante el egoísmo, la apatía, el individualismo, la frivolidad, la marginación social y las bajas pasiones que proliferan en algunos sujetos, al margen de la voluntad institucional de formar hombres y mujeres de bien, en fin, de cultivar personas sanas en el más amplio sentido de la palabra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando lopez dijo:

1

5 de diciembre de 2014

06:50:59


MIguel; muy interesante el tema: Me pregunto no sera acaso que el individualismo, presente o no en los individuos nos ha corroido el alma?. Tu dices, te refieres a un conjunto de cosas, cosas diversas, cosas con solucion. 1. Las autoridades tienen el deber de imponer orden, nadie puede violar nada de lo que tiene que ver con la convivencia, sin embargo las autoridades hacen caso omiso, o simplemente pasan al amano y creo que a veces hacen por no crear problemas, ante la desidia, la mala educacion y todo lo demas.. Experiencias multiples; que diferencia hay entre poner la musica alto, y el hablar estridente, escandaloso, que hiere los oidos, aun cuando las palabras no sean esas "feas" que sueen andar de boca en boca, sin importar sexo o edad!!. Quires ver que cosas mas horrenda que una jovencita exprasar............?..... 2. Instisfacciones pueden haber, muchisimas, de algun modo las tenemos, pero com oes posible que algunos cimplemente o las callamos o la de jamos para nosotros?, que culpa tiene nadie de tus insatisfacciones?.. 3. La responsabilidad ciudadana?. Que es eso?. Algun ciudadano puede sentir su responsabilidad, sin que tenga sobre si el latigo de la ley, yo creo que no, especialmente no porqu seamos masoquistas, es que la Ley, ay la Ley!!!, Cual? la de la puerta cerrada en medio del campo que la cruza quien quiere?. La ley que hace de la propiedad social, algo tan populr que todo el mundo se siente con el miserable derecho de hacer y deshacer?. De quien es la culpa?. Mia no lo es. Me precio de respetar, vivo en mi con el pensar de la importancia del honor!!, pero eso para algunos, se come?. Honor cual?... 4. Los individuos que proliferan, haciendo y deshaciendo, sin un requicio de dignidad moral, que hace la justica?, que hace la ley?, que hace el policia o el inspector?. Porque nos acostumbraron a meterle todo encima a las masas, qu no son inermes, hay que movilizarlas, pero a cuenta y riesgo de que?. No se las veces que he censurado algo, le he tratado de poner el pie y he slido tan mal prado con el infractor...Que ley es esa?. 6. Con dolor infinito he visto u nescandalo, un tumulto y la policia virar la espalda y seguir o simnplemente no hacer nada. Lo digo con conocimiento de causa. He dicho a un par de POlicias en un patrullero, alli hay tal situacion y ello me han mirado como si fuese un "ave rara". Tu articulo es excelente, seria bueno que lo leyesen muchos. Gracias.

Omar dijo:

2

5 de diciembre de 2014

09:41:32


Estimado miguel: Pongo el comentario que realice sobre un trabajo similar a este en mi provincia, nadie más incluyo ningún algún comentario. Es una lastima que los ciudadanos comunes del país no le den importancia a debates como el de este tema. “El problema de cometer hechos de indisciplina social fuera de los parámetros establecidos en una sociedad es un problema racional del individuo”, verlo de esta manera es un concepto erróneo del problema. Verlo así es potencialmente peligros, no solo induce al error sino que realmente puede hacer daño, es, porque si crees eso puedes decir fácilmente, bueno, no hay nada que podamos hacer para cambiar la predisposición que tienen las personas para cometer una indisciplina, todo lo que podemos hacer es si alguien comete un delito es castigarle, pero no necesitamos preocuparnos por cambiar el entorno social o las condiciones sociales previas que pueden llevar a las personas a cometer una indisciplina porque eso es irrelevante. Este argumento nos permite el lujo de ignorar los factores históricos y sociales del pasado y el presente que de hecho subyacen en muchos comportamientos. Por lo que el factor entorno (sociedad-economía, felicidad, ect.) influyen y actúan predominantemente sobre este factor racional. Así, que esto nos lleva a una coyuntura imposible que es tratar de entender con cierta perspectiva cual es la naturaleza de la naturaleza humana a cierto nivel, es no estar restringidos por ella, hemos desarrollado una mayor diversidad social, mas sistemas de creencias, de formas de estructuración familiar, de cómo criar a los niños, la capacidad para la variedad que poseemos es extraordinaria y muy frecuentemente la explotación despiadada de un ser humano por otro, el obtener ganancias a partir de los problemas de otros, y muy a menudo la creación de problemas con el propósito de sacar provecho económico, la ideología muchas veces justifica este comportamiento apelando a una naturaleza humana fundamentalmente inalterable, así el mito de que la gente es competitiva por naturaleza, que son individualistas y egoístas, la verdadera realidad es todo lo opuesto, tenemos ciertas necesidades humanas, poseemos necesidad de compañía y contacto cercano, de ser amado, incluidos y aceptados, de ser vistos, de ser recibidos por quienes somos, si estas necesidades están cubiertas nos convertimos en personas compasivas, colaboradoras y que sienten empatía por los demás, entonces, lo contrario que vemos a menudo en nuestra sociedad es una distorsión de la naturaleza humana precisamente porque muy pocas personas tienen sus necesidades básicas cubiertas que son evocadas instintivamente o se debería decir, ciertas necesidades humanas que nos conducen a ciertos rasgos cuando están cubiertas y a un conjunto diferente de rasgos cuando son denegadas. Entonces, considerando la influencia que tiene el entorno, y las necesidades humanas surgidas de esta interacción con el, debemos hacernos la siguiente pregunta. ¿Esta la base de nuestro sistema socioeconómico actuando como fuerza positiva para el progreso y el desarrollo del bienestar personal y social? Ahora me gustaría agregar: usted cree que si nuestras calles estuvieran todas pavimentadas, con aceras, con contenedores en buen estado para recoger la basura y esta fuera recogida en tiempo por las empresas encargadas de ello, si no existieran salideros de agua en las calles y llenas de huecos con agua, si no se vendieran bebidas alcohólicas (cervezas, ron) en cualquiera esquina o barrio a cualquier hora del día con música alta incluida, si el estado pudiera ocuparse de regular los precios minorista sea estatal o privado, sisisisiiiii. Hermano no cree usted que los ciudadanos pensaríamos y actuaríamos de otra manera?

Perucho dijo:

3

5 de diciembre de 2014

10:06:54


El articulo es excelente y el comentario de Feranado lo es tanto como el articulo. Solo quiero añadir que creo que hay problema educacional. A los niños ya no se los enseña a respetar el espacio comun o el espacio ajeno. A veces hace falta un poco de individualismo en el sentido de respetar y hacer respetar mi pedazo de acera, mis oidos, mi parque, mi ciudad... La ley existe, hay que haerla cumplir. Donde vivo he caminado he caminado varias cuadras con un papel sucio en la mano hasta encontrar un cesto. Ya lo hago por conviccion y porque no concibo que alguien pueda pensar en ensuciar el espacio que es de todos. Confieso que al principio lo hacia para evitar una multa que era mas de la mitad de mi salario mensual de entonces. Hay muchas formas de educar y persuadir.

Rolando dijo:

4

5 de diciembre de 2014

13:05:42


Fernando López su opinión es tan excelente como bueno es el artículo del periodista. Estamos tan llenos de problemas pero los que tienen que controlar y exigir que la ley y las normas de convivencia y conducta se cumplan las más de las veces no están presentes o están en el lugar donde no hacen falta que estén. En fin, eso en Camagüey es muy común.

Jorge dijo:

5

5 de diciembre de 2014

14:24:20


Buenas Tardes comentarista, esto no viene al tema pero quisiera saber ¨Como se puede entender que dos persona tengan el mismo canet de identidad¨ si tienen la respuesta este es mi email falcon87@nauta.cu

jeny dijo:

6

5 de diciembre de 2014

14:34:55


El artículo es muy real y bueno, en mi caso comparto los comentarios anteriores. Si seguimos haciendo el LLAMADO a la conciencia, a la educación etrc, tec, estamos PERDIDOS, la historia lo ha demostrado. Soy del criterio que cada uno tiene que hacer lo que le toca, si eres barrendero(barrer) cosmonauita(viajvijar al cosmo y hacer trabajos cientificos) y asi con cada una de las profesiones o trabajso(para eso se nos PAGA) por eso me molesta e irrita tanto los razonamientos que estoy escuchando últimamente: 1-Los niños son los que tienen que cuidar que no haya fraude.. Como es posible que los niños que estan para que se les eduque tienen que asumir tamaña tarea, ojo no estoy diciendo que fomenten o practiquen el fraude, digo que son los los maestros y directores los que TIENEN que hacer que este vicio se erradique, aunque me censuren lo tengo que decir, en muchos casos son los propios profesores los que alientan estas pésimas conductas, aceptando regalos y prevendas de los niños y de los padres o en el peor de los casos cobrando por dejar copiar una prueba que se impondrá o dandosela como repaso para suplir el tiempo de clase y el contenido que no dieron por falta de conocimiento en unos casos y por dejación e indolencia o afan de lucro en otros. 2-La población es la que tiene que combatir las indisciplinas. Para que esta la PNR?. esta institución es la encargada de cuidar el orden y la seguridad ciudadana entonces por que no actuan( advertencia primero, multa después) sobre el que escandaliza en las calles, el que anda sin camisas, el que daña la propidad pública digase parques, telefonos, paredes etc, el que dice vulgaridades, por cierto en más de una ocasión he escuchado a policias decir cada palabrotas que dejan chiquito a cualquiera y ha sido estando conversando. 3- Los carretilleros se paran en el lugar que mejor les acomode sin cuidar ornato ni seguridad vial. Quien tiene que hacer cumplir la ley? 4- Los bicitaxeros circulan en todas direcciones, como si para ellos todo estuviese permitido. Quien tiene que llamarlos al orden? 5- Los almendrones son armas letales en la via. Quien tiene que ponerle el pare? 6- Los autos estatales y particulares incluidos muchos omnibus de trasporte de pasajeros circulan con la música estridentemente alta. Quien les pone el pare? 7- Los choferes encienden desde las 5.30 pm las luces superpotentes en plena ciudad encandilando hasta al mismisimo sol violando la Ley 109. Quien tiene que ponerles el pare? Si sigo la lista seria interminable entonces, podemos seguir llamando a la conciencia o diciendo que es la población la que tiene que resolver lo de la indisciplina social o se aplicaran las Leyes establecidas al respecto? Cierto es que todos TENEMOS que concientizar y cambiar nuestra actitud por el bien de la comunidad, de las relaciones entre vecinos y por mejorar la imagen de nuestra ciudad y ahi si todos podemos trabajar con el ejemplo diario.

P350 dijo:

7

5 de diciembre de 2014

20:43:50


Estimado periodista, segun interpreto, cree usted, que sus hijos sin su conducciòn y ejemplo, pueden actuar adecuadamente, si partimos, por considerar lo ya expresado por otros aca, que como entes sociales que somos, reaccionamos, segun se comporte la sociedad,se viola, a veces concientemente, otras, como el ejemplo ya expuesto de no existir donde depocitar un desperdicio en nuestras calles, o la insuficiencia en la recogida de la misma, pero como ud plantea si cada cual hace lo que le toca todo serìa mejor, y al igual, que pasa con la piramide invertida del salario, el dìa que los que estàn para hacer cumplir las leyes, hagan lo que le toca, viva,ud seguro, que aunque no existan los cestos en la calle, o la recogida de basura sea deficiente, nadie violara lo establecido,,simplemente, porque, nadie quiere ser multado, o encarcelado, como le decìa al principio, seguramente, ud primero educo a sus hijos, luego fue ejemplo, en cumplir sus obligaciones para con ellos, pero, tambièn seguramente, ante, sus inconsecuencias con lo bien hecho, ud tambièn impuso sus medidas correctoras, sin las cuales, nunca llegaremos al objetivo. DESDE MI PUNTO DE VISTA, PRETENDER QUE LAS MASAS HAGAN CONCIENTEMENTE LO QUE LE TOCA, CUANDO NI EL ESTADO NI LAS AUTORIDADES LOGRAN HACERLO, ES EL CAMINO, MÀS PROPICIO, PARA QUE NUNCA RESOLVAMOS EL PROBLEMA, solo, si todos y cada uno hacen la parte que le toca, aunque algunos tengan que hacerlo de forma impuesta; lograremos hacer desaparecer esas conductas.

fernando lopez dijo:

8

6 de diciembre de 2014

06:02:22


Quisiera disculparme ante todo por esa horrenda falta de ortografia de simplemente con CE. Les juro que lo que escribi no lo revise, casi nunca lo hago, no es lo correcto pero a veces el tiempo no me da!!. Mil disculpas.

odalys dijo:

9

7 de diciembre de 2014

15:48:02


Omar totalmente de acuerdo contigo, asi pienso, pero la forma en que lo expresas, magnifico, gracias por tu comentario.

Leandro dijo:

10

8 de diciembre de 2014

07:04:56


“Nada es más poderoso que el ejemplo, y cuando un individuo llega a persuadirse de que todos o la mayor parte de sus conciudadanos se hallan animados del deseo ardiente de promover el bien social, y que están dotados de energía para conseguirlo, no puede menos de sentirse igualmente animado, y su animación real, fruto acaso de otro ideal, produce efectos admirables…” “No nos alucinemos, un pueblo de perversos es un ente tan imaginario, como un pueblo de insensibles. Aún entre los bárbaros… observamos rasgos de virtud…” Entre los medios de fomentar el espíritu público Varela señalaba “… la vigilancia en atacar sin demora, pero con suma prudencia sus más ligeros extravíos” Al respecto planteaba la necesidad de “…corregir el mal en su principio” pero al hacerlo alertaba que “Las continuas insinuaciones… llegan a fastidiar a la muchedumbre, que empezando por desatenderlas, acaba por despreciarlas. Es preciso pues, un estudio de las circunstancias y carácter del pueblo, sin lo cual serán vanos todos los esfuerzos.” “¿Cuáles (son) las misteriosas fuentes del bien público? Se preguntaba Varela y respondía: “La ilustración y la moralidad” “La ilustración conducirá a la moralidad; mas esta requiere otros auxilios. Cualquiera que haya reflexionado sobre los fenómenos del corazón humano, conocerá, que no es tanto la falta de ideas, cuanto la de hábitos, la que forma los perversos…” por lo que plantea “… la necesidad de inspirar rectos hábitos populares, si queremos conseguir la moral pública ¿Mas como se inspiran? – argumenta Varela- “ Con la prudente vigilancia y el ejemplo. Los pueblos no se corrigen con arengas sino con prácticas virtuosas… prediquen con el ejemplo, y cada palabra será un precepto. Muy bien, se nos dirá, ¿pero donde están esos predicadores” ¡Dónde! ¡Ah! Donde quiera que se halle un patriota; y si ya la patria no tiene hijos denodados que la ilustren, sino tímidos que la abandonan, lloremos su desolación, funesto presagio de su ruina…” Félix Varela. Espíritu público (1834). F.V. Obras. T II. Págs. 374 – 383.

Judith dijo:

11

8 de diciembre de 2014

11:13:36


Considero que usted tiene razón en que no debemos perder valores y principios, pero también es cierto que esto es la consecuencia de un proceso que por ser psicosocialmente afectados diariamente por lo mucho que hay que enfrentar de toda índole; lo hacemos muchas veces sin conciencia. Se va perdiendo la motivación y el compromiso en principio y después viena la gradual pérdida de o demás. Tristemente nos vamos expresando de manera diferente y de igual forma lo vamos manifestando en cada acción diaria. ES muy difícil el reto diario y más dificil es controlar nuestra actitud en ocasiones. Cuando venimos a ver, nos pregunatmos; pero quéstoy haciendo/. Nada que la supervivencia nos involucra en actos muchas veces contarios a todo lo que forma parte de nuestra formación cívica.

judith dijo:

12

8 de diciembre de 2014

11:19:47


Pienso que Leandro da una respuesta magistral a su artículo. Solo el que sea sabio y llegue a la interpretación corresta de estas ideas ilustres, salvará a nuestra nación cuaban. Claro, teien que existir voluntad y deecoro para hacerlo.

Andy dijo:

13

8 de diciembre de 2014

14:56:09


Estamos totalmente de acuerdo con todo lo que los diferentescompañeros han expuestos en su comentario e incluso con el del periodista que está muy atono con la realidad que vivimos hoy, en nuestra ciudad del Tinajón ocurren todas esas barbaridades que contradicen mucho la educación recibida en nuestras instituciones docentes y que en muchas familias se trasmiten a los descendientes, pero como han dichos otros solo por conciencia no se logrará erradicar todas estas insdiciplinas sociales que a diario se cometen delante de los ojos de todos y que muy pocos ya enfrentan por temor a la violencia con la que responden los infractores y ¿donde estan los inspectores que tienen que enfrentar tales situaciones con las medidas que están dispuestas en cada Decreto Ley por nuestro Estado o las Contravenciones?. Es cierto que el deber del ciudadano está presente y que cada cual debe hacer lo que le corresponde hacer y que como manifiesta nuestra Constitución tenemos derechos pero también deberes que cumplir, considero que hemos dejado que prolifere durante mucho tiempo todas estas insdiciplinas y ahora costará mucho trabajo erradicar, pero no es imposible si todos ponemos el granito que nos corresponde, Ciudadanos y el Estado con sus istrumentos de coerción

Ernesto dijo:

14

8 de diciembre de 2014

15:13:22


Miguel: todo lo que ud. menciona tiene causas, las cuales no estñan ni soslayadas en su comentario. Ya es algo tarde para apelar a la responsabilidad cuidadana. Han sido años de pérdidas de valores que siempre prestigiaron a los cubanos. Pero también le faltó decir con mayor fuerza, que cuando se apela a la responsabilidad ciudadana y esto no hace efecto es preciso ponerle freno con otros métodos, dejar de pasarle la mano a quienes cometen lo que ahora llaman indisciplinas sociales y no son otra cosa que delitos, de toda la vida conocidos como tal. Hay que ir al meollo del rollo, amigo, al duro y sin guante o dentro d epocos seremos una sociedad anárquica y totalmente descabellada.

sergio linietsky rudnikas dijo:

15

8 de diciembre de 2014

15:49:51


El Ambito de su tema esta dentro de una especie de Curriculo de un curso de "Moral y Civica" que no estoy seguro es parte del Programa de Estudios Elementales, Basicos o de Pre-Universitaria bajo el Ministerio de Educacion dentro de La Constitucion de 1976 --La Integracion de la fibra de los Valores Ciudadanos es un topico de Conciencia Popular mas adaptado a un Programa de Pioneros, un catecismo o un "syllabus" de instruccion predeterminado. Cuba ha sufrido en el re-hacer de un Nuevo Cubano una especie de decadencia moral y religiosa aunque en muchos aspectos como en Nuestro Compromiso Medico Internacional poseemos una Integridad de Valores con Respecto al Projimo y un Compromiso Social Superior a cualquier otro pais del Mundo. En lo que respecta al Narcotrafico y a la Criminalidad no es posible ni comenzar a hacer parametros de comparacion de Cuba con sus vecinos ya que los problemas de Narco Estados y falta de Seguridad Ciudadana casi no existen en La Isla de Cuba. Siempre los seres humanos pueden ser mejores, pero en realidad si los comparamos al nivel Global ni "Nuestro Relajo posee mucho libertinaje" ni nuestro choteo cotidiano compromete nuestros mas basicos valores ciudadanos. Claro esta poseemos una infinidad de problemas, pero son de otra indole.

león dijo:

16

8 de diciembre de 2014

23:42:39


No es cuestión de retóricas y repetír conceptos bien elaborados. La mayor tragedia al respecto es la falta de leyes serias y razonables que sean categóricas y por supuesto, que se hagan cumplir. Ya los comentarios del "Cuba dice" no surten efecto, porque la triste realidad que frusta a los cubanos "que dicen" es que no se hace nada con las problemáticas planteadas y si se llega a algo es aislado. La ley se respeta y no se pone o se aprueba para cuestionarce, se cumple y sobre todo las que afectan la tranquilidad ciudadana, o el ornato publico o la dignidad de alguien, pues nadie tiene derecho a afectar de alguna manera los derechos humanos de alguien. Recordemos las palabras llenas de significado práctico del procer mexicano Benito Juarez." Los derechos humanos de una persona terminan donde comiensan los de otra" Uno de los conceptos de revolución es "cambiar lo que deva ser cambiado" la filosofía de acción de entidades, organismos y de los mecanismos de justícia deben cambiar, sino seguiremos en el mismo lugar repitiendo las mismas cosas y a las mismas personas, hasta que se respeten y se hagan cumplir seberamente las leyes de nuesrto gran pais.

Nor1 dijo:

17

9 de diciembre de 2014

14:05:37


pensé opinar pero creo que los que me anteceden lo dicen todo. de acuerdo sobre todo en lo referente a que el pueblo no es el culpable de las situaciones creadas por la ineficiencia o carencias de las instituciones existentes. no se trata de crear un estado de represion sino un estado de legalidad. si yo como ciudadano entro en un altercado que altere el orden por reclamarle por ejemplo que tenga musica alta tarde en la noche pues seré tan culpable como el incumplidor. muchas gracias.

fernando dijo:

18

9 de diciembre de 2014

17:30:48


Hombre, gracias que no tenemos la jungla detrás, sino ya estuviésemos viviendo en ella, porque creo que casi, casi, vivimos mas en la jungla en en sociedad. El que crea que la sociedad Cubana no ha involucionado es porque no sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Los valores hace tiempo se fueron a volar y eso solo se cultiva en la ignorancia. Donde abunda la ignorancia, abunda el desprecio, los prejuicios, la desidia, el delito, el desinterés, la pobreza, la infelicidad, la falta de educación y respeto hacia todo lo que nos rodea y también la falta de derechos. Cuba tuvo una época dorada donde se lograron grandes cosas y todo eso se perdió, como el uso correcto del lenguaje, para darle paso a la chabacanería y a esta versión de (Cuba-nollll). Para rescatar esto hay que cambiar muchas cosas y sin sonar pesimista me resulta una tarea colosal, pero creo que se puede conseguir si salvamos la nueva generación, la de ahora, esa que todavía es inocente e impoluta.

dennis dijo:

19

9 de diciembre de 2014

17:57:57


muchas gracias a todos, pues es una alegrìa conocer que alguien se preocupa por estos problemas,aunque muy pocos se ocupan.Solo quiero hacer incapies en que muchos de las indiciplinas y fraudes en nuestra sociedad estàn dadas por la falta de opciones de las personas,me refiero principalmente a los municipios del interior del paìs, donde los jòvenes no tienen nada màs que sentarse en una esquina para ¨ver que inventan¨ seguro que muy pocas veses inventan algo bueno.Creo que todo lo que se pueda realizar para cuidar del futuro es bueno, que digo bueno, nesesario y urgente

Lazara dijo:

20

10 de diciembre de 2014

08:55:42


Considero de muy buenas sus reflexiones en el artículo. Me preocupa grandemente con tantas epidemias y virosis por qué los camiones de basuras no pasan a diario. Da pena ver nuestras calles y esquinas como si fuean un vertedero común que, en su mayoría, da lugar a que se sigan cometiendo indisciplinas, ya que el que pasa, como no le duele, tira cualquier cosa y ... una raya más para el tigre. En la Escuela Primaria Jesús Menéndez, zona 6, Alama, HAY, en estos momentos, tantos desechos acumulados (de días y días) que se llena un camión. Y la salud de esos niños, quién cuida por ellos, eso está lleno de vectores y mal olor. Existe mucha indisciplina social y pérdida de valores, por las cuales debemos trabajar para rescatarlas, pero el Poder Popular qué hace, no le exige a comunales? Y eso no es solo en ese luhar es en LA HABANA en toda su extensión. Gracias.