ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Casi dos meses después de haber culminado el mundial de fútbol, la bandera de Alemania todavía cuelga de la ventana de un apartamento cerca de la casa. Era tan grande y brillante cuando la vi por primera vez, que inevitablemente me quedé mirándola un rato. Pensaba en cuántas otras como esa habría diseminadas en medio de la fiesta del más universal y también en esa especie de invasión silenciosa que nos muestra pendones de casi cualquier parte —sin que medien competencias deportivas— ondeando en carros, balcones y ventanas.

“No sé por qué lo permiten”, escuché decir a alguien una vez en un encendido debate en una parada, mientras otro reclamaba que es difícil y caro comprar una bandera cubana. Yo escuchaba los argumentos y pensaba que más que la presencia de blasones foráneos en nuestras calles, me molesta el desgano con el que muchas veces se canta el himno nacional en escuelas y actos públicos.

Quizás porque guardo en la memoria los tiempos de la secundaria en que el profesor de Educación Musical nos hablaba de la naturaleza de esa marcha guerrera, para hacernos encontrar la energía que llevaba entonarla, o por los buenos recuerdos de aquella época pioneril en la que nos disputábamos la posibilidad de izar la bandera o arriarla; me resultan difíciles de asimilar la irreverencia que muestran algunos hacia nuestros símbolos patrios y la apatía con la que a veces lo contemplamos sin hacer nada al respecto.

Está claro que el respeto por los símbolos no se reduce a los actos formales, que es algo mucho más hondo, más personal. Si hurgamos en el tema, probablemente encontremos que justamente la formalidad y los actos mecánicos, son responsables de esa desidia que mencionaba antes. Sin embargo, creo firmemente que los pequeños detalles son síntomas inequívocos que deberían, cuando menos, hacernos repensar el modo en que nos acercamos a esos íconos de nuestra cubanía.

Hablo de no ponerse de pie o no detener la marcha ante el himno o la bandera, de instituciones estatales que teniendo una réplica de la enseña nacional, no la usan o se olvidan de bajarla al anochecer o cuando llueve. Hablo de quienes la cargan de cualquier forma, la dejan caer e incluso de ese escudo nuestro que es ya casi una reliquia del pasado, por la antigüedad de las copias que existen y porque solo aparece durante las asam­bleas, sean de la organización que sean.

¿Acaso la explicación a lo que sucede podría estar en el valor que tienen estos símbolos para las generaciones actuales, porque no pertenecemos a ese grupo de hombres que los creó para expresar al mundo el deseo de una Cuba libre?

Los que habitamos actualmente el país, no estuvimos entre quienes sangraron para consagrarlos en los campos a fuerza de machete, ni tampoco sentimos el dolor de verlos proclamar una soberanía inexistente, en aquellos días en que el poeta decía: que no deben ondear dos banderas/ donde basta con una: ¡la mía!

La mayoría tampoco pertenece a esas generaciones que vinieron después y construyeron con sus vidas un pedestal para que nuestros símbolos se alzaran en una Cuba nueva, o esa otra hornada de jóvenes que se inmolaron por defender la libertad conquistada, cuando esta se vio amenazada con invasiones y sabotajes.

Pero para los cubanos de hoy, ese grupo que no ha tenido que definirse a sí mismo como cubano, que no ha tenido que desprenderse de metrópolis reales u ocultas, que no ha visto más guerra que esa terrible y persistente que se nos hace a pensamiento; para ese grupo ¿qué significan? ¿Cómo hemos llegado de la indignación que provocó en el pueblo que un grupo de marines yankis mancillaran la estatua de Martí, a la indiferencia con la que a veces miramos a quienes se sientan o dañan monumentos dedicados a nuestros próceres y mártires?

Lamentablemente no tengo las respuestas, mas se me ocurre que no podemos vaciar de sentido aquello que nos identifica, que es esencia misma de lo que somos como nación, y eso es exactamente lo que hacemos cuando izamos la bandera porque sí, porque “toca”, cuando movemos los labios sin dejar que se escuche el sonido.

Eso ocurre cada vez que un padre convoca a su hijo a irrespetar el momento en que levantan al cielo nuestra enseña nacional, haciéndolo correr “porque llegamos tarde”, aunque ya se escuche aquel canto valiente que nos recuerda que morir por la Patria es vivir. Y también cuando el profesor repite las lecciones de Historia que ni siquiera conoce bien, cuando no es capaz de encender la curiosidad del alumno, de establecer los paralelos entre lo que fue, entre los hombres que fueron y el hombre que ese estudiante puede llegar a ser.

No creo que posibilitar que quien lo desee pueda adquirir una bandera cubana solucione el problema, pero si alguien quiere hacerlo, entonces debería estar a su alcance a partir de ponerle precios más razonables.

Por otro lado, habrá que pensar hasta qué punto el excesivo celo con el que se ha asumido el manejo de nuestros símbolos ha derivado en un verdadero respeto e identificación, frente a esa ineludible avalancha de íconos foráneos que tienen cartas de presentación más vistosas, a fuerza de novedad y propaganda.

En cualquier caso, ningún cambio en el modo de relacionarnos con nuestros atributos nacionales estará completo si no miramos hacia las esencias y eso, en mi opinión, es recordarnos a cada segundo de dónde venimos y quiénes somos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco dijo:

41

8 de septiembre de 2014

18:31:21


Forista cesar ya la propaganda de la "desideologización" ganó la batalla en su pensamiento, que lo hace estar por fuera o saliendo de la nación cubana. Hasta en el son los músicos cubanos han defendido nuestra nación. "El son es lo mas sublime para el alma divertir, se debiera de morir ...". Los comentarios de Carlos y de Carlos de New York City muestran que somos muchos los que estemos donde estemos, seguimos siendo cubanos de arriba a bajo, y hasta los huesos. Y es cierto eso de que cuando uno habla de patriotismo, de dignidad lo miran como un loco fuera de lugar. Y lo miran así hasta aquellos que debieran sustentar, por sus funciones sociales, esas ideas. Y no solo consignas huecas que no dicen nada. 17

José Molina Vidal dijo:

42

8 de septiembre de 2014

18:36:26


No, FrankCuba; La educación en Cuba no ha perdido valores, los valores ni se crean como tu personalmente quieras ni se pueden destruír ni perder; los valores los crea y transforma la sociedad aunque tambiuen es cierto que en una etapa de TRANSICIÓN, de un sistema de educación pobre y elitísta a uno rico y masivo y colorido, tiene que haber AUTOAJUSTES. Los valores no se pierden, se transforman. Lo bueno es que se les puede "ayudar a nacer" y tambien ayudar a eliminar los valores no aceptables; y desde el propio hogar. Habría mas que decir pero creo que aquí y ahora es más que suficiente. Gracias, Molina

José Molina Vidal dijo:

43

8 de septiembre de 2014

18:46:29


Sr. Joseph; Si tu no te sientes orgulloso de tu cubanía y quieres a tus símbolos patrios, ¿que valores puedes trasmitirle a tus hijos?, ¿Si te pasas 10 años matando negros y moros en Africa, que negocio puedes montar cuando llegues aquí de nuevo, que no sea uno de vigilancia, seguridad, etc. o de reclutamiento de mercenarios?. Y Recuerda que todo es relativo, hasta esto, los valores de aquí no deben ser los que deseemos para la Patria de todos, Cuba. Gracias, Molina

Francisco Suarez dijo:

44

9 de septiembre de 2014

18:30:28


Hola Karian, felicitaciones por su articulo acerda de los simbolos patrios . Creo ,con Usted, en la gran importancia de esos simbolos y la necesidad de educar en ellos las nuevas generaciones.Hoy , por ejemplo, el Lider Historico :Cmte Fidel , y los 5 Heroes , junto a figuras como Celia Sanchez y Vilma Espin , entre otras son tambien simbolos en los cuales educar a nuevas generaciones es un deber . Ellas y ellos nos educan y educaran generaciones por venir en lo que es DIGNIDAD , SOBERANIA , INTERNACIONALISMO , RESPETO Y VALOR A LA PATRIA Y A LA NUEVA SOCIEDAD !!!!!!! Gracias de nuevo Francisco . Toronto Canada

el sanluiseño dijo:

45

9 de septiembre de 2014

22:01:47


Señor Tirso, no tenía que aclarar que había sido militar, con lo que ha escrito para mí es claro que usted es de los que piensa que un país es una unidad militar y en mi opinión eso está muy mal, pues yo no veo nada malo en que un atleta cubano o foráneo cuando obtiene una victoria se envuelva en su bandera, es más, me emociona mucho eso, tampoco veo mal que mi hijo jugara cuando niño a Elpidio Valdés y tomara una bandera cubana y corriera como un loco con una espadita de madera gritando viva cuba libre, en mi opinión el que le llamo la atención a usted cuando usted era niño y jugaba con la bandera le pudo hacer mucho daño. En cuanto a la periodista Karina solo decirle que si algún día Cuba participa en un mundial de futbol, podrá disfrutar viendo las banderas cubanas hondear en manos de jóvenes y adultos, lastimosamente por diversas razones; cuando Cuba puede participar en eventos internacionales los que pueden estar llevan su bandera destacándola siempre a como dé lugar. Hay acciones que aunque parezcan sencillas marcan, pero para eso hay que tener voluntad y pensar con interés, en la ciudad de Pinar del Río hace algún tiempo en la calle José Martí, en un punto bien concurrido y que es lugar por donde casi en su totalidad pasan los autos que vienen de la capital o lugares intermedios ubicaron una bandera cubana muy grande bien alta y la verdad que es una vista preciosa cuando la vi por primera ocasión me impresiono aquella bandera hondeando y detrás de ella la calle Martí que sube hasta el parque de independencia colmada de personas, no olvidare nunca eso, felicidades a los que o al que en Pinar se le ocurrió esa idea. PD Karina donde estaba usted cuando Cuba discutió con Japón el primer lugar en el evento de más nivel del beisbol internacional en el mundo en un estadio de EUA, usted no vio todo lo acontecido en esos días.

Jose dijo:

46

10 de septiembre de 2014

01:14:03


Entre mis recuerdos de niñez están que mi abuela ponía la bandera en el balcón todos los primero de enero, y muchas otras fechas patrias, igual que el resto del barrio, lamentablemente una costumbre ya perdida, porque se veía a La Habana linda, de fiesta, engalanada con banderas en todos los balcones.

Luis Carlos Casate Rodriguez dijo:

47

10 de septiembre de 2014

13:15:03


Aprovecho su comentario para referirme que ya ha pasado mas de unas semana que comenzo el curso escolar y todavia en Bayamo, Granma hay padres que no han podido adguirir uniforme escolar de primaria para sus hijos pues hace mas de un mes no hay en las tiendas y los niños comensaron sus clase con uniformes viejos o adaptaciones y que por la TV y la prensa escrita ha salido que estaba todo garantizado para el curso escolar y que todas las escuelas estaban listas, y la Escuela Secundaria Ñico Lopez de Bayamo no esta terminada y no hay agua ni baños y asi se inauguro el Lunes 1/09/14, donde se celebro el acto municipal, con la presencia del Presiedente del PPP y de la 1ra Secretaria del PCC en la Provincia y aun las condiciones se mantienen, y me pregunto por que no son correctas las informaciones, por que no señalar los defectos y problemas que tenemos que no empañan la labor y esfuerzo que se ha hecho en ese sentido y que me hace entender que los centenares de niños que aun estan sin uniformes y los estudiantes y profesores de la Ñico que tiene dificultades con su escuela ya pasaron a problemas resuetos.

toyo dijo:

48

10 de septiembre de 2014

16:31:25


Los simbolos son precisamente eso..Y no definen a las personas a estas la definen sus sentimientos .La patria se lleva dentro y puede ser el lugar donde nacistes o donde te fuistes a vivir o ambas,..Como cantaba Joan Manuel Serrat en su famoso "Vagabundear"..Mi patria y mi guitarra las llevo en mi..Una es fuerte y fiel,la otra un papel....

Orlando dijo:

49

10 de septiembre de 2014

16:49:32


En actos públicos, incluso de constitución de delegaciones, Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular; en las propias elecciones, he visto con preocupación, como izan o cuelgan la bandera de forma que viola las Reglas para su uso. Ej: con la punta de la estrella hacia abajo o hacia su derecha, cuando debe ser hacia arriba o hacia la izquuierda de la bandera (derecha nuestra). Vamos a suponer que los organizadores no conocen esas reglas, pero los periodistas si tienen que conocerla y antes de divulgar esos eventos, deberían corregir el error violatorio y no difundir esas imágenes. Algunas reglas parael uso de la bandera: IX. Si es izada la Bandera al revés, con dos puntas de la estrella hacia arriba, se indica desastre o petición de auxilio. XII. No se debe colocar la Bandera en forma que pueda caerse, ni sujeta de modo que le impida flotar libremente. Cuando se coloque sobre una pared o una ventana, debe quedar plana y suelta en sus extremos, y no-recogida con un lazo o festoneada. XVIII Cuando la Bandera pasa en un desfile, si el espectador está caminando debe detenerse. Si está sentado, debe ponerse de pie y en ambos casos pararse en atención, descubierto, y permanecer a seis pasos antes de que cruce la Bandera y seis pasos después de que haya pasado, mirando hacia la insignia. Lo mismo se debe hacer cuando se toca el Himno, y mirando hacia la Bandera. XIX La Bandera no debe ser enarbolada antes de la salida del sol, ni debe permanecer enarbolada después de la puesta del sol. Se exceptúa de esta regla a las fuerzas militares y navales bajo el fuego enemigo, y los otros casos que dispongan las ordenanzas de los institutos armados. XX No se puede enarbolar la bandera cubana en la misma asta y a la misma altura, junto con otra bandera, ya sea de una nación o de una entidad. XXVI El lugar de honor de la Bandera es el triángulo. Si se coloca horizontalmente, el triángulo debe quedar a la derecha de la Bandera y la punta superior de la estrella debe quedar hacía arriba, y en caso de que sea colocada verticalmente aparecer siempre con el triángulo en lo alto y con la punta superior de la estrella mirando hacia la parte izquierda de la Bandera. XXVII La Bandera debe ser izada vigorosamente y con la debida ceremonia con cuidado de que siempre tenga la estrella una punta hacia arriba y dos puntas hacia abajo.

José Molina Vidal dijo:

50

10 de septiembre de 2014

18:41:29


Yo no creo que Taladrid diga "saque Ud. sus propias concluciones", sino porque en los paises con regímenes de Dictadura Democrática,(lpaises calpitalistas donde funciona el lobby que son todos) los presentadores de las noticias las embadurnan con comentarios venenosos, y géstos al menos reprochables y se estila mucho la mesa participativa donde todos "gagueando" siempre, porque se ponen todos gagos, repito todos; defienden lo mismo, al que le paga y es por esos comentarios ue reciben su paga. Ejemplo pon los noticiarios españoles y te darás cuenta de la campañita que le tienen formada a PODEMOS, ¡AH! y el PSOE, bueno, lo que queda de el, es el único que ha perdido votos según ellos. Lo que no dicen que parece que el pueblo español ya se cansó del PP, del PSOE. de la UPI y de la PIPI. Ya. Yo mantengo que la noticia la da el hecho, pués hecho que no se comenta, que no se sabe no es noticia. Hay que darla de forma imparcial y lo más proximo a la verdad contextual y punto. Estos dirigentes le han metido en la cabeza a la gente que hay que darle el dinero a los bancos...pretenden escondeer que lo que mueve la economía de un país es el dinero que le llaman ahora "economía real", la del pueblo. ¿Que dinero le va a prestar un banco a nadie sabiendo de antemano que su producción no va a poder venderla?. Antes lo daban aunque no se lo devolvieran porque los gobiernos si se lo daban pa'tra a los bancos, pero como los bancos saben que los gobiernos están quebrados, pues ni dán ni van a dar. Gracias. Molina

Jose Mendex dijo:

51

11 de septiembre de 2014

08:39:46


Muy buen articulo el suyo evidentemente muchos tienen q compartir su opinion.

FASV dijo:

52

11 de septiembre de 2014

09:42:57


EN MIS ANOS DE NINEZ HASTA LA SECUNDARIA ME RECUERDO QUE LO PRIMERO QUE SE HACIA EN LA MANANA ERA REUNIR A TODOS LOS ALUMNOS EN EL PATIO; ALZAR LA BANDERA EN EL MASTIL Y CANTAR EL HIMNO NACIONAL AL MISMO TIEMPO. NO SE SI TODAVIA ESO SE HACE EN CUBA. CREO QUE EL DESDEN ACTUAL TIENE MUCHO QUE VER CON LA PERDIDA DEL ORGULLO PATRIO.EN UN PAIS CON MAS DE DOS MILLONES DE HABITANTES VIVIENDO FUERA Y MUCHOS MAS TRATANDO DE SALIR, ALGO ANDA MAL.....NO CREEN?

Margot dijo:

53

11 de septiembre de 2014

10:00:18


Muy bueno su comentario, se ha perdido ese respeto a nuestros simbolos patrios, nos quedamos con la boca abierta al observar en una playa cienfueguera una toalla preciosa e inmensa con la imagen de nuestra bandera cubana, claro los de la boca abierta todos peinabamos cana, ¿porque se permiten esas? cosas

FASV dijo:

54

11 de septiembre de 2014

11:07:30


EL CONCEPTO DE "RESPETO" A LA BANDERA DE UN PAIS VARIA SEGUN LA IDIOSINCRACIA DEL PAIS. NO HAN VISTO LA BANDERA DE USA HASTA EN CALZONCILLOS, GORRAS, PULLOVERS? Y PARA QUE CONTAR. EN MIAMI EN LA "CALLE 8" HAY UNA BARBERIA TIPICA CUBANA A LA QUE ACUDEN MUCHOS TURISTAS A PELARSE; NO PORQUE LOS BARBEROS SEAN MAESTROS DEL CORTE; SINO PORQUE EL PANO QUE LE PONEN AL CLIENTE ES UNA BANDERA CUBANA. FALTA DE RESPETO?. NO NECESARIAMENTE......POR OTRA PARTE TRABAJO PARA UNA CADENA INTERNACIONAL DE HOTELES.A LA ENTRADA DEL HOTEL HAY DECENAS DE MASTILES CON BANDERAS DE DIFERENTES PAISES. LA BANDERA DE CUBA ESTA REPRESENTADA EN LUGAR PROMINENTE A PESAR DE QUE LOS DOS PAISES NO TIENEN RELACIONES DESDE HACE MAS DE MEDIO SIGLO.....LA BANDERA DE UN PAIS REPRESENTA AL PAIS EN SI Y NO AL GOBIERNO A CARGO. LA BANDERA ALEMANA, POR EJEMPLO; ES LA MISMA AHORA QUE LA QUE SE USABA EN LA EPOCA NAZI. LA UNION SOVIETICA CAMBIO LA BANDERA PARA LA "HOZ Y EL MARTILLO". HOY VOLVIERON A SUS RAICES USANDO LA DE LA EPOCA DE LOS ZARES. ESTO SOLO COMO EJEMPLO. RECUERDO CUANDO SE DISCUTIO LA NUEVA CONSTITUCION CUBANA EN 1976, EN ESE ENTONCES YO ESTABA EN EL SERVICIO MILITAR. UN TENIENTE SUGIRIO QUE SE LE CAMBIARA EL NOMBRE DE "REPUBLICA DE CUBA" A "REPUBLICA SOCIALISTA DE CUBA". EL JEFE DEL ESTADO MAYOR LO MIRO CON CARA DE HORROR. POR SUERTE SU IDEA NO LLEGO A NINGUNA PARTE...

yk dijo:

55

11 de septiembre de 2014

14:32:12


Felicidades, muy buen reportaje, es buena llamar la atención sobre tan importante tema, que mucho tiene que ver con la conciencia ideológica de las nuevas generaciones y que nosotros los que transitamos no debemos perder de vista, es cierto que tambien me choca que un sin número de autos, bicitaxis y otros hasta en vestuario, lucimos y desplegamos las replicas de las banderas extranjeras, sin embargo la nuestra apenas si divulga. Recuerdo como en cada actividad oficial siempre estabn presentes nuestros simbolos, la bandera el escudo, el himno y las Escuelas, donde era un honor que lo designaran para izar o arriar la bandera, que el canto del hinmo era todos los viernes o en fechas memorables, todo eso hay que seguirlo inculcando. Da pena en ocasiones ver el busto de Martí abandonado por doquier, lleno de hierba, sin flores, descuidado. Pero voy a decir más no se si me lo van a censurar, pero en ello tiene mucho que ver el trabajo político-ideológico del PCC, la UJC y demás organizaciones, donde se estaba al tanto de ello, como otras cosas más. Muy bueno que se haya tocado este tema, hace falta que los que tienen que leerlo lo hagan, Gracias.

Guadalupe Vento dijo:

56

22 de septiembre de 2014

11:59:35


Me llegó mucho tu crónica. Gracias. El amor de los símbolos nacionales siempre me sostuvo durante los 41 años de ausencia de Cuba. Los llevé y los llevo grabados. Me gusta tu manera de decir las cosas y los sujetos que escoges.

Trung dijo:

57

23 de septiembre de 2014

01:52:18


Hola Karina, me gusta todo lo que tu escribes sobre Vietnam, soy exestudiante y ex funcionario de la Embajada de vietnam en la Habana. Siempre considero que Cuba como mi segundo patria. Me gustaria tener tu correo electronico para enviar te algunos articulo sobre indochina. gracias. Trung

Dunia Pérez Suárez dijo:

58

28 de septiembre de 2014

11:23:12


Estoy 100% de acuerdo con su comentario. La conozco a usted de la ciudad de Holguín. Compartí con un amigo mis ideas al respecto sin saber de su artículo. El me sugirió lo leyera. Además de leerlo me atrevo a comentarle mi decepción en momentos en los que me ha tocado presenciar tales desmanes. Lo lamentable es que cuando refuté los comentarios me tildaron despectivamente de revolucionaria. ¿Será que nosotras fuimos a escuelas especiales o ellos no estudiaron en nuestra Cuba de entonces?

orlandi ocampo dijo:

59

30 de septiembre de 2014

10:23:50


Muy buen articulo realista y convincente, estoi de acuerdo contigo. Gracias por ese bello articulo.

Laura dijo:

60

30 de septiembre de 2014

16:26:20


Tienes razón Carlos