ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hace un momento la acabo de despedir en la puerta de la casa y aunque marcha inquieta —como tantas veces— sé que va a salir bien en su seminario sobre el fascismo y la Segunda Guerra Mundial.

La madre le dio una larga conferencia al respecto, sin embargo, ciertas preguntas suyas ha­cían entrever que si bien dominaba fechas y conceptos, no acababa de interiorizar lo que fue aquel horror.

Entonces saqué conclusiones a partir de la fragilidad infantil que tanto se le debe cuidar a un niño, aunque ya no le guste el denominativo, pues a los trece años empieza a recibir las primeras llamadas telefónicas de jóvenes galanes que se esfuerzan por acerar la voz y pronunciar como locutores.

—Tengo un material que te puede ayudar —le dije.

—¿Qué material? —se puso en guardia, sa­bedora de cuanto se le insiste para que, siendo una tenaz consumidora de productos audiovisuales, eleve el nivel y vaya espaciando un poco (¡nada de prohibir absolutamente!) los seriales juveniles de producción foránea que le proporcionan las amigas, casi todos con argumentos pletóricos de muchachitas plásticas y “sexo huecas”.

Me fui a dormir y la dejé con un largo documental sobre Hitler, los horrores del fascismo (incluyendo los campos de concentración) y la Segunda Guerra Mundial.

Hoy se levantó y, con la pasión del que descubre lo inimaginable, ofreció una disertación, traga desayuno, sobre el tema.
Una euforia por el aprendizaje que fue aprovechada para hacerle ver que cuando el cine y los audiovisuales en general acaben de convertirse en un uso sistemático en nuestras escuelas, todo será más fácil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Carlos dijo:

1

2 de junio de 2014

09:01:49


Es muuy real lo que plantea en su comentartio,nustros hijos estan siendo absorvidos por lo seriales foráneos,que muchas veces olvidan la memoria histórica. Los medios de dilvulgación de nuestro país deberian ser más creaivos en ese aspecto..gracias

Ramón dijo:

2

2 de junio de 2014

09:45:21


Rolando, vivo en Europa, y ni te imaginas la necesidad de que muchos padres europeos hagan lo mismo que tú hiciste, porque parece que con las glorias se borran las memorias y veo preocupantemente que a los europeos se les está olvidando qué pasó en los años 30 y 40, y si quiero ser más excato, no es que se esté olvidaddo, sino que en muchos lugares se le está dejando de recordar a la gente lo sucedido. Tengo una hija ucraniana y a veces la escucho con amargura justificar cosas que hacen los afines a esa ideología en hoy en Ucrania, y no porque ella sea de su corriente, sino porque hay una carencia de nueva información a los jóvenes, al respecto. Yo le puedo explicar, pero como un material documentado no hay nada mejor y es que hoy o se omiten deliberadamente o se ocultan esas verdades. Los resultados de las recientes elecciones europeas son una alerta que parece no ha despertado alarmas en nadie y lo ven como "algo de la democracia" o como una posibilidad remota de imponerse definitivamente, pero yo que llegué a principios de los noventa he visto el avance lento, pero constante de la ultraderacha en todos los países. ¡Y un avance, sea lento o rápido, es un avance! Es como si en Cuba los batistianos comenzaran a renacer y a tener aprobación y a abrirse espacio entre la preferencia de la gente: ¡menudo futuro entonces!. No sé si me explico.

Rodolfo dijo:

3

2 de junio de 2014

10:35:06


Rolando, recien me ví en el mismo dilema con mi hijo, le motivé a ver la pelicula "La vida es bella". Le gustó tanto que se la propuso al profesor para un cinedebate con sus compañeros de aula. Y así todos pudieron apreciar de una forma muy sugerente los horrores de estas corrientes de extrema derecha (fascismo, naciasmo, ... y otras que surgen)

Richard dijo:

4

2 de junio de 2014

10:48:17


El Fascismo fue y sigue siendo la alternativa de los que se creen que tienen poder,los horrores del fascismo son innumerables,hoy en dia muchos siguen usando los metodos del fascismo,individuos que amenazan,otros que intimidan ect ect,donde quiera,existen esas carecteriticas.

sachiel dijo:

5

2 de junio de 2014

12:12:54


Creame, que dicho documental no pasa de moda, y una vez visto, hay dos sentimientos: horror, e indignación. Casi dan ganas de coger un fusil y acabar con cuanto fascista y neo fascista haya por ahi.

Taiz dijo:

6

2 de junio de 2014

12:55:46


Si, me preocupa mucho eso también. A mi hija de secundaria también le pusieron La vida es bella, en el aula. Casualmente unos días después pudo ver La ladrona de libros. Y anoche, la convencí de que viera conmigo La decisión de Sofía. Son tres niveles de profundidad diferentes y que necesitan grados de madurez y análisis diferentes, pero de lo que si me percaté, es que el buen cine puede ser también, además de los buenos materiales audiovisuales, una herramienta poderosísima en esas edades donde son tan emotivos, sensibles y ansiosos por opinar de todo y sobre todo. Debía utilizarse más y así de paso, los educamos a ver buen cine, que tanta falta les hace también.

joel arzuaga Pantoja dijo:

7

2 de junio de 2014

14:28:57


Rolando ciencido plenamente con usted en su comentario

Rigo dijo:

8

2 de junio de 2014

14:54:25


En mi modesta opinión creo que nuestra televisión SI ha tenido en cuenta la formación de nuestros adolescentes, transmitiendo en discimiles espacios maravillosos documentales de temas tan variados como instructivos, sobre todo Multivisión y los canales educativos. Ahora, si nosotros, padres de esos adolescentes, no estamos al tanto de conocer esa programación y además no somos capaces de despertar en nuestros hijos el interes por verlos, (se que es dificil, tengo una hembra de 13 años) entonces si perdimos el combate con los culebrónes koreanos y de otras muchas nacionalidades. Estimulemos a nuestros hijos a ver buenos productos televisivos y ganaremos esa batalla. ¿Usted no cree Rolando?

yaima dijo:

9

2 de junio de 2014

15:49:22


A mi particularmente me agrada conocer del tema, porque no acabo de entender o de creer como ocurrió algo semejante. Yo tengo una beba de 2 años y medio y justamente ayer en multivisión pusieron el filme La decisión de Sofía, una película que increíblemente no te deja ver hasta último momento la decisión mas difícil. Lágrimas corrieron por mi cara, de solo pensar en que eso me ocurriera. Una cosa es ver la pelicula sin tener hijos y otra muy diferente es verla cuando ya los tienes... Gracias

Yulietter Lorenzo García dijo:

10

2 de junio de 2014

16:30:14


Sería bueno estimado Rolando Pérez, que expusieran esos documentales o filmes en nuestra televisión, ante la ola de violencia y neofacismo que esta en auge en varias partes del mundo.Por suerte de la cual Cuba esta excenta, pero bien cabría reflexionar sobre esos temas que no por historia están cicatrizados por los horrores vividos en esas épocas. Por otra parte está el tema de los que aún hoy en día pudieron escapar siendo fríos asesinos de personas totalmente inocentes con nombres falsificados y exiliados en otros países. Creo que bien vendría a colación en su buen gustado espacio de televisión, y del cual soy una fiel televidente siempre que el tema me interese. Tengalo a consideración , pues en el formar y educar no hay como lo que nos entra directamente por la vista. "Usted no cree".

francisco dijo:

11

2 de junio de 2014

17:24:24


Qué bien! Soy profesor, pero de otra materia (Física). Y siempre que puedo utilizo documentales sobre fenómenos físicos. Solo no coincido con su artículo, en eso de usar los verbos en pasado para hablar del fascismo. Hoy está más criminalmente vivo que en los tiempos de Hitler.

Pedro J. dijo:

12

2 de junio de 2014

20:01:55


" Fascismo y Nazismo se pareciesen pero no es lo mismo " El Nazismo además de ser fascista es antisemita y pangermanista. fascismo. (Del it. fascismo). m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial. || 2. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países. nazismo. (Del al. Nazismus, y este acort. de Nationalsozialismus). m. nacionalsocialismo. nacionalsocialismo. (Del al. Nationalsozialismus). m. Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita. pangermanismo. (De pan-, Germania e -ismo). m. Doctrina que proclama y procura la unión y predominio de todos los pueblos de origen germánico. Saludos Pedro J.

Armando Cardona dijo:

13

2 de junio de 2014

20:04:12


Coincido con otros comentaristas, el fascismo histórico resultó derrotado en la segunda guerra mundial pero subsisten tendencias fascistas y neofascistas en diversas partes del mundo, quien baje la guardia se puede llevar una desagradable sorpresa.

cb dijo:

14

2 de junio de 2014

20:15:15


La Humanidad tiene páginas oscurísimas y muy dolorosas a lo largo de su Historia y considero que es responsabilidad de todos hacer que esas cosas no se olviden, para evitar cometer los mismos errores. Desde la casa y en la escuela hay que mantener viva la Historia, no para odiar, sino para aprender a ser mejores cada día. Sobre el fascismo recomiendo también la película La Ola; la cual le aporta a la persona que la ve, que el fascismo no es una página pasada, sino una pesadilla que muchos retorcidos de mente tratan de revivir. La violencia, como tema más general, sugiere que debemos ser enfáticos en el combate contra el abuso estudiantil o como lo llaman los medios (bulling). Recientemente falleció un estudiante de 12 años en México porque sus compañeros de aula lo aventaban contra la pared. Parece ser, según las declaraciones, que el golpe mortal fue justamente cuando la maestra del aula les pidió que lo hicieran otra vez porque ella no había visto. El asunto me ha dejado horrorizada. Afortunadamente, no conozco ningún caso en nuestro país y nunca en mi vida estudiantil vi algo semejante, pero deja muchísimo que desear. No obstante, en esas mismas series estadounidenses que transmiten para los adolescente, a nuestros jóvenes no solo les llega la rubia tonta que tiene sexo con toda la ciudad, sino también muchas escenas de este tipo de violencia que comentaba. Lo peor, es que imponga ideas erradas a nuestros jóvenes. Pareciera que me fui un poquito del tema, pero al hablar de violencia (fascismo) también me pareció oportuno ver la perspectivas de violencias más cercanas, que por ahí se empieza. Gracias.

Nono dijo:

15

2 de junio de 2014

20:20:22


De seguro es un material de History Channel al que como a otros tienes acceso por tu perfil institucional, pero para otros no es asi y por ello debemos abrirnos al acceso a la TV satelital y el Internet con los beneficios de información y conocimientos que ello aporta. Asi estudia mi hija a diario, haciendo uso del Google y Youtube tiene los profesores virtuales para ejercitarse y esclarecerse conceptos

Javier Redoano dijo:

16

2 de junio de 2014

21:55:39


Mostrar a nuestros hijos los horrores del fascismo es uno de los pilares fundamentales para la formación de personas democráticas.

llovetg dijo:

17

3 de junio de 2014

01:52:29


excelente "solucion" para descubir la verdad, pero muchas veces no se tiene a mano el material adecuado y hay q acudir a otras variantes q en ocasiones carecen de solidos argumentos o estan permeadas de analisis modernos q al final confunden la "democracia" con ideas "infernales"...de ahi q ha de ser un constante reto q "personas" e "instituciones" con posibilidades ayuden a muchos mas a "descubrir" la historia...gracias

Manuel López Rodríguez dijo:

18

3 de junio de 2014

02:36:56


Imágenes de VIDEO después del bombardeo de ayer 2.06 en Lugansk por parte de la aviación del Ejército gubernamental de Ucrania. http://rutube.ru/video/b2fcd137cdfd3bb6cbf6a0cb3231caad/?ref=logo

Gonzalo Hernández dijo:

19

3 de junio de 2014

04:59:40


Tengo 82 años. Lo viví todo. La sociedad mundial vivió momentos terribles concluyendo la tercera década del pasado siglo y los primeros seis años de la cuarta. Muchos países sufrieron el flagelo de la Guerra, especialmente en los continentes europeo y asiático (Africa, solo en su zona mediterránea) y no cientos, ni miles, ni decenas de miles, sino MILLONES sucumbieron a aquella filosofía de dominio imperial que fue, ni más ni menos, la continuidad del dominio imperial de paternidad diversa de los siglos precedents, pero en adición, preñdos de otras ignominies acompañantes como los experimentos nazis con seres humanos, 'para obtener seres superiores', un antisemitismo cruel y enfermizo, etc, etc. Entones 'se fue a bolina' la setencia de Cicerón de que la Historia es 'Maestra de la vida, luz de la verdad y testigo de los tiempos'. La niñez y la juventud sobreviviente que restauraba los destrozos materiales y existenciales del aquel trágico proceso, QUERIA OLVIDAR (tendencia conocida en Psicología que reconoce que el cuerpo, -la mente en este caso- necesita huir del dolor y buscar el placer). Y se desencadenó la corriente de que intentar prevenir la repetición del desastre, resultaba machacante para las nuevas generaciones.

Marta dijo:

20

3 de junio de 2014

08:35:55


A raiz de un juego en la computadora que utiliza la II Guerra Mundial de una forma completamente desviado de la realidad, conversé con mi hijo sobre el tema y le busqué además de lo que le expliqué literatura al respecto, ha sido bien interesante para mi el interés que prestó al respecto, ha buscado incluso libros más allá de los que le propuse y se ha vuelto un apasionado sobre el tema, es necesario que no dejemos que la nueva generación olvide la historia ni como hemos llegado hasta aquí, ni que en estos tiempos en que el fascismo tiene otra cara y otras formas podamos dejar que se manipulen los jóvenes. Muy interesante su crónica y gracias por compartirla.