ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Barack Obama, demostró su habilidad en el uso del telepromter. Foto: Yander Zamora

Con la referencia a un fragmento de uno de los Versos Sencillos más conocidos de nuestro Héroe Nacional José Martí “Cultivo una rosa blanca”, inició su discurso el presidente de Es­tados Unidos Barack Obama, ante una representación de la sociedad civil, reunida en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, luego de agradecer al pueblo y gobierno de Cuba por la calurosa acogida durante su visita.

“Es un honor extraordinario estar aquí hoy”, dijo el presidente de la nación norteña, y dedicó unas palabras a los actos terroristas acaecidos en la mañana del martes en Bruselas. “Los pensamientos y rezos del pueblo norteamericano están con ellos y condenamos estos ataques contra inocentes. Tenemos que trabajar juntos (…) Tenemos que luchar contra el terrorismo”, añadió.

Obama sostuvo que vino a Cuba a brindar “el saludo de la paz”, en un proceso marcado por “barreras de historia, de ideología, de dolor, de separación”, apuntó.

En su intervención, recordó los tiempos de la Crisis de Octubre, el ataque a Playa Girón, y las décadas de conflicto entre Estados Unidos y Cuba. Hay diferencias entre nuestros pueblos —dijo— pero tenemos que reconocer los puntos en común, y mencionó los nexos históricos y culturales que unen a ambos países, por ejemplo, la colonización europea, la descendencia africana, la herencia de esclavos y esclavistas, el gusto por la música y el deporte.

“Ambos vivimos en un Nuevo Mundo colonizado por europeos. Cuba, al igual que Es­ta­dos Unidos, fue  constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias de esclavos y esclavistas. Ambos dimos la bienvenida a inmigrantes que venían de tierras lejanas para comenzar sus vidas aquí en las Américas, a través de los años nuestras culturas se han unido”, dijo Obama y señaló que el trabajo que hizo el doctor Carlos J. Finlay aquí en Cuba facilitó el trabajo de generaciones de médicos como Walter Reed, quien vino aquí y luego luchó en contra de la fiebre amarilla.

Al Gran Teatro de La Habana asistió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, acompañado por otros miembros del gobierno cubano. Foto: Estudios Revolución

“José Martí escribió en Nueva York; Ernest Hemingway escribió aquí y también tuvo inspiración en las aguas de estas costas”, recordó el presidente estadounidense y añadió que “nosotros compartimos un deporte nacional: la pelota. Y hoy nuestros jugadores van a competir en el mismo terreno de La Habana en que Jackie Robinson jugó antes de ser parte de las Grandes Ligas. Y se dice que nuestro gran boxea­dor Muhammad Ali alguna vez dijo que nunca podía luchar en contra de un cubano, porque solamente podría llegar a un empate con un gran cubano, Teófilo Stevenson”.

Nuestros pueblos tienen los mismos valores, el sentido de patriotismo y orgullo, un amor por la familia, pasión por sus niños y compromiso con la educación, añadió, al tiempo que comentó las diferencias en el modo de conducir los gobiernos, las economías, la sociedad.

“A pesar de estas diferencias, el 17 de diciembre del 2014 el presidente Castro y yo anunciamos que Estados Unidos y Cuba comenzarían un proceso de normalizar las relaciones entre ambos países. Desde entonces hemos establecido relaciones diplomáticas, abierto embajadas; hemos comenzado iniciativas para trabajar en salud, en agricultura, en educación, en fuerzas del orden; hemos logrado acuerdos para restaurar vuelos directos y servicios de correo; mayores relaciones comerciales y también mayor capacidad para que los estadounidenses vengan aquí a Cuba. Estos cambios fueron muy bienvenidos, aunque todavía hay aquellos que se oponen a estas políticas. Pero todavía muchas personas preguntan: ¿Por qué ahora? ¿Y por qué ahora? Y hay una simple respuesta: Lo que estaba haciendo Estados Uni­dos no funcionaba. Tenemos que tener la va­lentía de reconocer la verdad: una política de aislamiento diseñada para la guerra fría no tiene sentido en el siglo XXI, el embargo hería a los cubanos en vez de ayudarlos. Y siempre pensé en lo que dijo Martin Luther King: ‘La premura feroz de la hora.’ No tenemos que te­ner miedo a los cambios, tenemos que acogerlos”, manifestó.

“¡Creo en el pueblo cubano! Esto no es una política solamente de normalizar las relaciones con el gobierno cubano: Estados Unidos está restableciendo relaciones con el pueblo cubano”, dijo Obama.

“El cubano ‘inventa del aire’”, añadió el mandatario, e hizo hincapié en “el talento de cuentapropistas, en las cooperativas, en los ‘almendrones’ que todavía funcionan”,  y se­guidamente reconoció el sistema de educación de la Mayor de las Antillas, que valoriza a todas las niñas y los niños, además de mencionar que Cuba ha comenzado a abrirse al mundo y los cuentapropistas pueden tener éxitos sin perder su cubanía. “Los cubanos pueden innovar y adaptarse, sin perder su identidad”, indicó.

“Nuestras políticas son para apoyar a Cuba, no para herirla, por eso nosotros quitamos las limitaciones de las remesas, para que los cubanos tengan más recursos; por eso alentamos el viaje, que va a construir puentes entre nuestros pueblos, va a tener más ingresos aquí para aquellos pequeños empresarios cubanos. Por eso vamos a hacer intercambios entre ambos países, para poder encontrar cura a enfermedades, crear trabajos y abrir posibilidades a más cubanos”.

“Como Presidente de Estados Unidos le so­licité al Congreso de Estados Unidos que levante el embargo, es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, es una carga sobre los norteamericanos que quieren trabajar aquí, invertir en Cuba, venir a Cuba. Es momento de levantar el embargo”, dijo Obama.

“Antes de 1959 algunos estadounidenses consideraban que Cuba era algo a ser explotado, no prestaban atención a la pobreza, permitían la corrupción. Desde 1959 estamos enfrascados en nuestras ideas de geopolítica y de personalidad, yo sé la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma. Fui muy claro, Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano. No vamos a imponer nuestro sistema político y económico, porque conocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino, tener su propio modelo”.

Como dijo Martí, la libertad es el derecho de todo hombre de ser honesto, de pensar, de hablar sin hipocresía. Les voy a decir en lo que creo. No puedo forzarlos a que ustedes estén de acuerdo con esto; pero ustedes tienen que saber lo que yo pienso.

“No es ningún secreto que nuestros gobiernos no están de acuerdo en muchos temas, yo tuve conversaciones muy francas con el Pre­sidente Castro. Durante muchos años él ha se­ñalado las fallas de nuestro sistema estadounidense: desigualdad económica, la pena de muerte, discriminación racial, luchas en el exterior, solamente como un ejemplo, él tiene una lista bastante más larga; pero los cubanos de­ben entender que a mí me gusta este debate, este diálogo, porque es bueno, es saludable, no le tengo miedo.

“Por supuesto, tenemos problemas con la discriminación racial, con nuestras comunidades, en nuestro sistema de justicia, el legado de la esclavitud, segregación; pero el hecho de que nosotros tenemos un debate abierto dentro de nuestra democracia es lo que nos permite mejorar”, añadió Obama.

El presidente comentó la última campaña electoral en Estados Unidos, reconoció que hay mucho dinero en la política norteamericana, y exaltó la democracia norteamericana, aunque, dijo, “no es perfecta”.

Por otra parte dijo que “nadie puede negar el servicio que miles de doctores cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren”, y aludió a la colaboración conjunta de los médicos de ambos países en la lucha contra el ébola. “Te­nemos que seguir esa cooperación en otros países”.

“Hemos desempeñado diferentes papeles en el mundo. Siempre hemos estado en diferentes lados en diferentes conflictos en el he­misferio; pero hoy los estadounidenses y los cubanos están sentados en una mesa de negociaciones y estamos ayudando a los colombianos a solucionar la guerra civil que los ha azotado durante años. Esa cooperación es buena pa­ra todos. Todos en este hemisferio tienen es­pe­ranzas. Tomamos diferentes caminos para apoyar el pueblo de Sudáfrica para que erradicaran el apartheid, pero el presidente Castro y yo, am­bos, estuvimos en Johannesburgo pa­gán­dole un tributo al legado de Nelson Man­dela. Y al examinar su vida, sus palabras, estoy seguro de que ambos nos dimos cuenta de que nos queda mucho por hacer para promover la igualdad en nuestros propios países.”

“Hemos pertenecido a diferentes bloques de naciones y vamos a seguir teniendo diferencias en cómo promover paz, seguridad, oportunidad, derechos humanos; pero al normalizar estas relaciones creo que va a alentar un mayor sentido de unidad en las Américas: todos somos americanos”, sentenció Barack Obama.

“La historia de Estados Unidos en Cuba in­volucra revolución, conflicto, lucha, sacrificio y ahora reconciliación. Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el fu­turo, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familias, como ve­cinos, juntos. Sí se puede”, concluyó el presidente estadounidense.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cristina Prada dijo:

1

23 de marzo de 2016

06:52:52


Si, al escuchar el inicio del Sr. Obama "cultivo una rosa blanca..." vino a mi mente: "conozco al monstruo porque vivi en sus entrañas"

LAHABANA Respondió:


23 de marzo de 2016

08:51:06

Yo no pude ver el discurso porque estaba trabajando. No sé que pasó pero la TV cubana no lo retrasmitió más como nos tiene acostumbrado en otras tantas ocaciones. Me gustaría por favor escuchar o leer el discurso original sin edición. Para como dice Taladri sacar mis PROPIAS CONCLUSIONES... será que se puede?

Pensador Respondió:


23 de marzo de 2016

09:11:58

El pasado que nos ata. Mirar hacia un futuro diferente no es olvidar el pasado, ni la historia, es solo no dejarse atrapar por el mismo, si continuamos con los resentimientos, no avanzamos a un mundo mejor, que si es posible, pero con tolerancia y respeto. La historia ayuda a consolidar nuestro futuro sabiendo de donde venimos , no para atarnos al inmovilismo y los recuerdos de los peores momentos. Si se puede, paz y prosperidad para nuestros pueblos y familias, esa debe ser la premisa.

pbruzon Respondió:


23 de marzo de 2016

14:33:58

eso le sucedio porque hay personas como usted que se han quedao parados en el tiempo,que solo ven hacia el pasado,miran la carretera que va quedando en el retrovisor y no se percatan de la gran avenida que esta en frente

Boris Reyes Respondió:


25 de marzo de 2016

00:47:01

Cristina Prada, si usted es española a lo mejor no conoce la frase "no me pongas el picao malo". No sé si también sabe que Martí vivió más en el monstruo y en otros países que en Cuba. Nuestro héroe nacional le debió su propia vida a países como Estados Unidos, pues los entonces dueños de Cuba de turno lo expulsaron de su propio país. Todos sabemos que la intención del señor Obama tiene trasfondos más complejos, donde se refleja también el verdadero poder en Estados Unidos y en general en las democracias del llamado Primer Mundo: el dinero (poderoso caballero, para seguir citando a Martí). Pero en mi opinión él es una buena persona, casi demasiado bueno para el gusto de los dueños del poder en EEUU. También es valiente lo que ha hecho y ya por eso se ganó el cariño del pueblo cubano. Cristina, que no le quede duda y no quiera cultivar cardo ni oruga, el pueblo humilde y culto de Cuba aprendió sobre Henry Reeves, Martin Luther King y otros, de los que ven un reflejo en el actual Presidente de los Estados Unidos.

aladyno.sa dijo:

2

23 de marzo de 2016

08:02:30


En mi opinión, creo en la buena voluntad, entre comillas del precidente de los Estados Unidos, solo recordar dos fraces muy célebres: La 1ra de un extraordinario ser humano que dijo:" En el enemigo no se puede contar, ni un tantito así". y la otra de algún cubano que dijo: " Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

Luis Serrano TERRY dijo:

3

23 de marzo de 2016

08:34:28


Amiga Cristina Prada: la felicito; comparto su opinión al ciento por ciento. Esperemos que el Señor Presidente nos ofrezca (DE VERDAD) la mano franca, como quería el Apóstol. Serrano TERRY (un octogenario cubano).

Cristina Prada Respondió:


23 de marzo de 2016

14:44:14

Estimado Señor Serrano, mis respetos para usted. Yo no soy cubana, soy gallega de Ortigueira, La Coruña. Me unen a ustedes algunas cosas : antepasados que emigraron a su tierra, mi esposo, su concepto tan claro "de vive y déjà vivir", las bien fundadas bases de la revolucion, al UNICO Fidel, pero sobre todo, mi admiracion por el pueblo de Cuba que visito desde el año 96. Podria exponerle cantidad de razones, pero bueno, tendria para rato... Y bueno estimado Luis (si me permite tutearle) tender una mano franca alguien que no es franco ni con los suyos...es mucho esperar, aunque todos tenemos derecho a rectificar, verdad ?, pero con ellos esta dura la cosa. Reciba mis bien cordiales saludos y un buen apreton de manos Cristina

Beatriz Andrés Castellanos dijo:

4

23 de marzo de 2016

09:38:33


Obama me parece un hombre inteligente y franco, amen de las diferencias de criterio. Creo que, cuando ya no sea más el Presidente de esa nación por tantos años agresora, podremos verlo visitar de nuevo Cuba como un activista social amoroso y sincero, como otros tantos norteamericanos que nos han apoyado.

Alien Respondió:


23 de marzo de 2016

10:52:01

Coincido contigo, la convivencia en paz a pesar de diferencias, es un elemento más que engrandece al ser humano, el tiene una proyección hacia Cuba, ha logrado preparar el camino hacia un futuro diferente al pasado, los errores que se cometan a partir de ahora será responsabilidad de los actores principales de ambas partes. El mensaje está dado, una cosa es las intenciones de Obama, que las veo siceras y otra muy diferentes son las intenciones del propio gobienro de los EEUU, aunque el lo represente es distitno, cuando Obama no esté, quedarán las intenciones del gobierno, no las de Obama, por eso veo con beneplácito este nuevo aire de cambios. Al final depende más de los cubanos que mejoremos en lo interno, si no s quitan el bloqueo y nos devuelven Guantánamo, que pasará?? seremos mejores empresarios los cubanos??? seremos mejores trabajadores del servicio público en general?? seremos buenos constructores y no cometeremos chapucerias?? se acabara la malversación y el desvio de recursos en las empresas estatales??? tenemos que revisarnos bien.

María Teresa Martínez Pérez dijo:

5

23 de marzo de 2016

10:44:28


Presidente Obama, usted dice que "el bloqueo no funcionaba", pero no dice que el bloqueo es criminal e injusto. Añádale esas palabras y verá que el pueblo cubano, en ambos lados del estrecho y en gran parte del mundo, lo verán con mejores ojos.

cobo Respondió:


24 de marzo de 2016

08:26:11

Maria tereza,,, no deja deser verdad lo que usted dice,, pero piense que es lo mas cerca que hemos estado de hacer las paces con el enemigo desde el 59.. quisas no se pueda quitar el bloque como algunos absurdos piensen, pero se estan firmando acuerdos, y flexibilizando leyes, a este paso no va a haber que quitar el bloqueo, ya que este mismo no va a tener razon de ser por si solo devido a estas nuevas leyes.. hay que darle tiempo y confianza, con los hojos abiertos pero dar confianza,, creo que quienes vivimos estos tiempos nos merecemos esta oportunidad... y los cubanos americanos que etan allá,, tambien se lo merecen..

Leticia dijo:

6

23 de marzo de 2016

11:03:31


VIVA LA PAZ AUNQUE NUNCA OLVIDAMOS LA HISTORIA. VIVA LA PAZ. UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. VIVA EL RESPETO, VIVA LA PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ PAZ, VIDA, VIDA, VIDAAAAA.

KMELOT dijo:

7

23 de marzo de 2016

11:25:48


necesito que publquen el discurso integro o lo retransmitan por la TV en un horario asequible porque muchos cubanos como yo estaban trabajando y no lo pudimos ver. Para tener mi opinion propia y compararla con la que me dicen.

Pancho dijo:

8

23 de marzo de 2016

11:40:56


Celebro con mucha alegría lo que están Viviendo hoy. Aunque Obama reconozca tímidamente la Gloria de Cuba, para mí ellos saben verdaderamente Quién es la gran Cuba, nuestra gran Cuba. De Nicaragua para ustedes hermanos....Saludos

MalcolmX dijo:

9

23 de marzo de 2016

12:53:42


El respeto y la diplomacia entre las dos naciones es de admirar pero a la misma vez da entrada a muchos retos como dice muy bien Obama. Los Cubanos deben ser fieles a sus tradiciones e ideas y no destruir lo que con mucho sacrificio se ha logrado. Hago un llamado a los jóvenes que van a ser los lideres de este país del mañana, luchen por la soberanía de la nación y aunque olvidar el pasado para construir un futuro mejor sea bueno, no se debe olvidar la historia vista por sus padres y abuelos que crecieron aquí y lucharon y aguantaron mucho para hacer de Cuba una mejor nación. Sigan luchando por lo que tienen y no den pasos equivocados que lleven al consumismo, a la corrupción, al enriquecimiento de unos pocos que lleven a la desvalorización del pueblo. Me siento digno y agradecido por el apoyo que Cuba me ha dado de estudiar y espero que como Médicos del mañana, demos merito y orgullo a Cuba así como los buenos hijos le dan ese mismo orgullo a sus padres cuando se forjan y se hacen personas de bien. Que viva Cuba libre!!

cubano100% dijo:

10

23 de marzo de 2016

14:55:42


Creo firmemente que si hay un pueblo en el mundo preparado para la convivencia con la superpotencia es el nuestro, y que tenemos que ver este proceso como un triunfo de nuestra resistencia, bajo la conduccion de Fidel y Raul. Tambien agradecer a la solidaridad del mundo, esa que ha potenciado nuestro pueblo, compartiendo lo que tiene con los mas necesitados sin condicionamientos. Es el gobierno de los Estados Unidos quien podria temer el intercambio pueblo a pueblo, por la influencia que podrian tener en él nuestros valores, nuestras conquistas, como son el hecho de que aquí no existen armas de fuego ni drogas en las escuelas, asi como los logros en salud, educacion, deporte, cultura y otros muchos que a veces no valoramos en su justa medida. Ahora bien, como dijo Fidel, hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, para seguir mejorando nuestro pais. Obama es un producto genuino del sistema politico del imperio, pero debemos valorar que ha tenido el merito de comenzar este camino que fue truncado de aquel lado; y que preservamos nosotros de este, para lograr el futuro mejor que merecemos: un futuro de paz y de progreso.

Muiña dijo:

11

23 de marzo de 2016

15:15:44


La buena voluntad y los deseos de normalizar las relaciones, bienvenidos sean pero no podemos perder de vista la esencia del imperio. Los inrercambios de todo tipo con ellos facilitan su penetración y hay que estar preparados para ello, ¿ Lo estamos ?

Aníbal "Revolución" dijo:

12

23 de marzo de 2016

15:33:18


24 de Marzo de 2016. !Todo muy INTERESANTE..., pero...Va a PASAR, cuando el Pre. "Barac", termine su -Mandato-, como presidente de Estados Unidos???. -Que... Garantía...hay???. Anibal "Revolución".

EDY dijo:

13

23 de marzo de 2016

16:34:35


Por que tanta prepotencia imperial, quien le dio a EEUU, el poder para ser gendarme mundial, los paladines de la democracia hacen caso omiso a esta a la hora de defender sus intereses politicos y economicos, quien le dio el derecho de criticar y condenar a los demas. quien le dio el derecho a decir como deben ser los gobiernos en cada pais. quien le dio el derecho a ignorar la historia. quien le dio el derecho de en nombre de la democracia pisotear la independencia de los pueblos. quien le dio el derecho a determinar y poner en listas negras los paises que se portan mal o que no son afines a sus intereses, en fin son tantos los derechos que atropellan en nombre de la libertad, que es aberrante escuchar el discursos de obama y el comentarios de muchas personas alabando dicha retorica. nuestro sistema se que no es perfecto ,que necesita frescura y dinamismo para alcanzar el socialismo prospero, pero es digno

José Armando dijo:

14

23 de marzo de 2016

19:39:34


Evidentemente este discurso está bien pensado y fue escrito para trabajar la sicología del cubano, haciéndonos creer que realmente compartimos los mismo valores, como puede ser compatible con los cubanos quien desata guerras, siembra el caos con hambre y miseria, cree, más que nada, en las desigualdades crecientes de los seres humanos. Es una marioneta de los dueños de las grandes transnacionales extranjeras, del circo político estadounidense.

José Armando dijo:

15

23 de marzo de 2016

19:41:17


Ha, recordemos que hemos de andar en cuadro apretado, como La Plata a las raíces de Los Andes, para evitar que pase el gigante de las siete leguas.

Miguel Angel dijo:

16

24 de marzo de 2016

07:51:57


Lo q está muy claro a nivel mundial es q la Revolución Cubana sigue triunfando ante la injerencia estadounidense, a pesar del bloqueo de tantas décadas y todas las leyes q montan el infame bloqueo, q ellos eufemisticamente denominan embargo, cuando en realidad es una guerra económica, comercial y financiera contra Cuba. Se impone la dignidad, la moral, la resistencia, el patriotismo y los principios inviolables de la Revolución cubana, no se trata de "teque", es una realidad innegable. El discuro de Obama fue bien elaborado, pero deja muchas lagunas, cuestiones vitales sin tratar, tergiversaciones de la historia, nos deja un vacío en sus estudiadas palabras. Obama tienen la osadía de intentar darnos clases magistrales de "democracia", se olvida q en su propio país la policía asesina como perros callejeros a afro descendientes, jóvenes y hasta niños, a inmigrantes latinoamericanos indocumentados, Cómo puede hablar de democracia cuando en su país existen mas de 40 millones de personas q viven por debajo del límite de pobreza, sin viviendas, niños q buscan por la noche donde cobijarse, q buque un solo niño en esas condiciones en nuestro país bloqueado. Los pobres no tienen acceso a la salud. Mas de la mitad de los trabajadores no están sindicalizados, sin ese requisito no pueden acceder al Obama care ¿Qué hace hablando de democracia si en su país los pobres se mueren de hambre sin acceso a lo básico, ni al sistema de salud? Viene a Cuba a convencernos de las ventajas de su sistema, q desfachatez. Millones de niños no están escolarizados, en Cuba no existe un solo niño q no tenga garantizada su educación, incluso en casos de enfermedades invalidantes, los profesores le imparten las clases en su domicilio. Expone: “ todos somos americanos” en un tono romántico, novelesco, pero no menciona q en su administración se han deportado el mayor número de inmigrantes latinoamericanos indocumentados que ha existido en la historia de Estados Unidos. "Cuba y los EEUU somos hermanos", cuanta hipocresía y desfachatez. No quiero hermanos así. Por una parte intenta restablecer las relaciones con Cuba y continúa agrediendo al resto de los países hermanos de latinoamérica, con mas saña contra Venezuela, por fin, todos somos o no somos americanos? Habló de la epidemia de ébola y que médicos estadounidenses trabajaron en conjunto con médicos cubanos, y esto es una enorme falta de respeto y mentira. Fueron exclusivamente los médicos cubanos los que cuando el mundo le volteó la espalda a Sierra Leona se quedaron y combatieron la enfermedad hasta el punto de curar hasta el último paciente. ¿Por qué no mencionó que ofrece la residencia a médicos cubanos con tal de que abandonen las misiones humanitarias por el mundo en detrimento de la ayuda a estos países y afectando a Cuba por la pérdida de estos profesionales formados por la Revolución? Es una falta de respeto total, que un personaje como Obama se atreva a pronunciar el nombre de Martin Luther King y José Martí, cuando se conoce por todos, amigos y adversarios, q se trata de un discurso político, que de sobra se sabe que es de carácter hipócrita, manipulado, tergiversador de la realidad. No solo se atrevió a cuestionar la soberanía del pueblo cubano sino aduciendo que existe una dictadura Castrista, lo deja ver entre líneas, cuando dijo que el futuro de Cuba tiene que estar en manos del pueblo cubano. Cuba siempre ha estado en manos del pueblo cubano desde el 1o de enero de 1959, esa juventud de la que él habla tendría un país con mucho más progreso si EEUU levantara el criminal bloqueo. No podemos dejarnos engañar con frases edulcoradas y engañosas, son los hechos los que hablan, hasta hoy los yanquis no han demostrado realmente querer restablecer relaciones serias con Cuba, continúan incólumes el bloqueo, la Ley de Ajuste Cubano, la Base Naval de Guantánamo, las emisiones radiales y televisivas contrarrevolucionarias, el apoyo a la contrarrevolución interna, etc. De esta visita de Obama, a quien tenemos que felicitar es a nuestro heroico pueblo cubano, por su dignidad, resistencia, valor, hospitalidad, honor, respeto al visitante, inquebrantable confianza en la victoria final, en su Revolución socialista, dirigidos por los líderes históricos Fidel y Raúl. Un ejemplo transparente de nuestros verdaderos ideales latinoamericanos fue el recibimiento que le hizo Fidel a Maduro en las vísperas de la llegada de Obama. Y aunque intenten ocultarlo, no podrán borrar de la historia la emblemática fotografía de Obama en la Plaza de la Revolución, rindiéndole tributo a José Martí, el mayor antimperialista de nuestra historia, con el Che Guevara, el guerrillero heroico, como testigo. Continuamos en combate, el derecho de estar sentados en la mesa de negociaciones la ganó en batalla épica el heroico Pueblo Cubano, no fue un dádiva del imperio ni de Obama, fue batallado durante mas de medio siglo. Conversamos y negociamos lo q quieran, pero sin abdicar a uno solo de nuestros principios Sr Obama Hasta la Victoria Siempre! Viva Cuba Libre! Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net Revolución con dignidad durante todo este tiempo Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/bloggers/Vencio-la-inquebrantable-dignidad-de-la-Revolucion-Cubana-20160322-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Revolucionario dijo:

17

24 de marzo de 2016

11:49:41


Olvidar el pasado. El pasado no se puede olvidar!!!! Presidente. Porque perderiamos nuestra identidad, el pueblo de cuba, esa víctima que ha sufrido durante más de medio siglo, la necesidad, la muerta de personas inocentes, el día a día de necesidades sin una gota de esperanza que mejoren las cosas, eso no se puede olvidar porque a quedado tatuado en nuestros cuerpos y no se puede borrar ni con láser, si con plancha. Felicito al pueblo argentino con su rechazo hacia Obama, y Felicito a mi eterno Comandante Fidel Castro Ruz en no entrevistarse con el presidente de Estados Unidos. Vi el juego de pelota Raúl sentado al lado de Obama, sonriendo, como si no hubiera pasado nada. La política no cabe en la azucarera.

José Antonio Naranjo Pampillo dijo:

18

24 de marzo de 2016

13:59:58


El discurso de Obama, para mí, clasifica como un discurso bien estructurado y hasta sutil, pero lamentablemente en muchos de los elementos que aborda peca por superficial, pues, eso de exhortarnos a olvidar el pasado es un absurdo total, olvidar el pasado es renunciar a NUESTRA IDENTIDAD y por ende al ORGULLO DE SER CUBANOS. Entendería que el imperio del norte, en el contexto histórico actual, quiera olvidar el pasado, pues, los daños que le hicieron y que, de cierta forma, aun hacen a CUBA los abochorna o mejor dicho, políticamente, no les conviene que se recuerden; pero nosotros los CUBANOS que vivimos en la ISLA y los CUBANOS DIGNOS Y PATRIOTAS que viven en el extranjero no olvidaremos jamás los abominables crímenes cometidos por el susodicho imperio contra nuestra PATRIA, las evidencias son innumerables, la HISTORIA las contempla. Hablarnos de derechos humanos sin hablar primero del bloqueo resulta bastante insípido e ilógico…

Karel dijo:

19

24 de marzo de 2016

17:54:47


Mi Bandera Al volver de distante ribera, con el alma enlutada y sombría, afanoso busqué mi bandera ¡y otra he visto además de la mía! ¿Dónde está mi bandera cubana, la bandera más bella que existe? ¡Desde el buque la vi esta mañana, y no he visto una cosa más triste... ! Con la fe de las almas austeras, hoy sostengo con honda energía, que no deben flotar dos banderas donde basta con una: ¡la mía! En los campos que hoy son un osario vio a los bravos batiéndose juntos, y ella ha sido el honroso sudario de los pobres guerreros difuntos. Orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romántico alarde; ¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde! En el fondo de obscuras prisiones no escuchó ni la queja más leve, y sus huellas en otras regiones son letreros de luz en la nieve... ¿No la veís? Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuanto más solitaria. Del destierro en el alma la traje entre tantos recuerdos dispersos, y he sabido rendirle homenaje al hacerla flotar en mis versos. Aunque lánguida y triste tremola, mi ambición es que el Sol, con su lumbre, la ilumine a ella sola, ¡a ella sola! en el llano, en el mar y en la cumbre. Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...

Fidel Rodríguez Puerta dijo:

20

24 de marzo de 2016

21:25:30


Es realmente interesante poder observar el "restablecimiento" de relaciones entre EU y Cuba. Puede verse como un logro de las relaciones internacionales del gobierno de Raúl Castro, pero muchísimo más importante es que los cubanos apliquemos dialécticamente las enseñanzas de la historia, cuando los españoles tenían la guerra perdida y los mambises ganada,"apareció" la buena voluntad de los norteamericanos para "ayudarnos". El bloqueo impuesto por los EU contra Cuba hace más de 40 años que fue derrotado por los cubanos (¿cómo?, ¡ haberlo vivido!), y cuando al fin se han convencido de ese hecho, entonces aparecen como las gentes buenas que comprenden que han hecho mucho mal y están arrepentidos, está clarísimo que, -de forma muy solapada-, podrían pensar los que le apuestan al beneficio de la duda sobre sus intenciones, están tratando de recolonizarnos. pero no subestimamos la inteligencia del gobierno norteamericano, pretenden hacernos creer que no sabemos que piensan que "desde dentro pueden actuar con más efectividad". Algunos vemos las intenciones mucho más claras, y le apostamos no al beneficio de la duda, sino a la certeza de que también los cubanos tenemos algo de inteligencia y tenemos con qué contrarrestar sus pretensiones y sacar ganancia, como desde hace más de cincuenta años hemos venido haciendo.