ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los visitantes también recorrieron la Plaza de Armas. Foto: Jose M. Correa

Como parte de su recorrido por la parte más antigua de la capital, el presidente estadounidense Barack Obama, su familia y la delegación que los acompañan, llegaron bajo una fina llovizna hasta La Plaza de Armas, la primera de las creadas en la villa de San Cristóbal de La Habana.

Al presidente estadounidense lo acompañó el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, quien realizó una explicación sobre el sitio histórico.

Conocida antiguamente como Plaza de la Iglesia, por albergar la Parroquial Mayor —primera iglesia de La Habana— no fue hasta finales del siglo XVI que adoptó el nombre de Plaza de Armas, cuando el gobernador colonial, que vivía en el cercano Castillo de la Real Fuerza, comenzó a utilizar el lugar para realizar paradas y ejercicios militares. Se convirtió, desde su surgimiento, en sitio de encuentro de los habitantes de la villa y la rodearon sus instituciones fundamentales.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, estuvo junto al Presidente, su familia y la delegación que lo acompaña durante el recorrido por La Habana Vieja. Foto: Juventud Rebelde

Destacan en su devenir histórico el proceso de remodelación derivado del derribo de la Iglesia Parroquial Mayor, y la construcción del Palacio del Segundo Cabo y el de los Capitanes Generales —el cual también visitó el presidente de los Estados Unidos—. Además, resalta su remodelación en el año 1834, cuando se le colocó una estatua del rey de España Fernando VII, que estuvo allí hasta 1955.

Por otro lado, la Plaza de Armas fue reconstruida en las primeras décadas del siglo XIX. Entre los monumentos que la conforman se encuentran el complejo El Templete —construido en 1828– y la estatua del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, obra del artista cubano Sergio López Mesa, ubicada donde otrora se hallaba la de Fernando VII.

El presidente Barack Obama arribó a Cuba en la tarde de hoy, para cumplimentar una visita oficial hasta el próximo 22 de marzo. Además de la visita a sitios históricos y culturales de La Habana Vieja, durante su estancia conocerá el Memorial José Martí; será recibido por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución, y se espera que participe en el partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la selección nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano, entre otras actividades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yaciel medel dijo:

1

20 de marzo de 2016

19:46:54


Bienvenidos a la patria grande, Ser OBAMA. Les deseo feliz estancia en L Habana CUBA.

Iris Respondió:


20 de marzo de 2016

22:19:44

Un abrazo hermanos/as Esperamos que todos Los sacrificios traigan una buena cosecha. Salud!

Rosa dijo:

2

20 de marzo de 2016

20:08:03


Sin lugar a dudas Barack Obama es un gran líder mundial, gracias por su visita a nuestra isla, los cubanos te estamos agradecido por su determinación y valentía.

Ventura Carballido Pupo dijo:

3

20 de marzo de 2016

20:44:48


Los cubanos y cubanas aunque estamos consiente de las diferencias políticas existente entre ambos países, tenemos fe que se pueda ampliar las posibilidades de más medidas que sirvan para ir desminando el angosto camino de relaciones que durante tanto años hemos recorrido. Queremos paz, tranquilidad, armonía, colaboración reciproca, que permitan que ambos pueblos puedan encontrarse, dialogar, vivir sueños, emociones, beber de las culturas, de las tradiciones. Que se elimine el odio as central de esa minoría de Miami. El pueblo americano debe decir, ya, a esos llamados Cubanos americano, que han sido los causante de esta separación, de los actos de barbarie, de los asesinatos, sabotaje: ellos han sido los que ha estimulado para que no podamos adquirí medicamentes para salvar vidas de niños de ancianos; ellos son los que con manifiesta criminalidad impiden que los cubanos podamos adquirir alimentos, medicamentos, equipos para el desarrollo. Ha llegado el momento de des caracterizarlos ante el mundo, del gane de conciencia del pueblo americano. Aquí el Presidente y su familia ya están recibiendo o contactando que clase de pueblo es Cuba, pletórica de buena cultura, de alto respeto, de amplia vida cívica; esa es la Cuba que tan mal ha pintado el mediatismo Americano. Como colofón vale reiterar, que hay cosas no negociable, a otro con ese cuento. Seguiremos con nuestra filosofía revolucionario sobre el Gobierno que debemos tener. Que nadie pise ese callo. BIENVENIDO AL PRESIDENTE Y SU FAMILIA

José Oramas dijo:

4

20 de marzo de 2016

20:45:46


Que su visita a Cuba sea para unir voluntades y seres humanos hacia una mejor sociedad. Excelente iniciativa Señor presidente !

alejandro dijo:

5

20 de marzo de 2016

21:17:33


Amen Obama