ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El uso de la musicoterapia podría ser un método sencillo y eficaz para reducir la ansiedad en las embarazadas, según indican los resultados de una investigación desarrollada por especialistas del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, en España. De acuerdo con las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista Journal of Affective Disorders, que involucró a una muestra conformada por 400 gestantes, las que recibieron terapia con música a lo largo del embarazo mantuvieron niveles de tensión arterial y de frecuencia cardiaca menor en comparación con las del grupo de control no sometido al mencionado procedimiento. Compuesta específicamente para ese fin, la música empleada en el estudio fue instrumental, suave y melódica, destacándose la presencia del piano, guitarra, violín, flauta y violonchelo.

Por los méritos acumulados a lo largo de una vida profesional consagrada al estudio del medio marino, su uso sostenible y conservación, los investigadores Gladys Margarita Lugioyo, Gustavo Arencibia Carballo, Jesús Manuel Beltrán González y José Espinosa Sáez, merecieron el Premio Nacional de Ciencias del Mar correspondiente al 2018. La entrega del lauro tuvo lugar durante la celebración del xi Congreso de Ciencias del Mar MarCuba 2018, que del 15 al 19 de octubre reunió en el capitalino Palacio de Convenciones a expertos de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, entre otras naciones. En la cita sesionaron cinco simposios sobre Impactos humanos y gestión de riesgos, Cambio climático y eventos extremos, Conservación y biodiversidad, Biotecnología y seguridad alimentaria y Desarrollo de actividades náuticas y recreativas.

Diferentes análisis practicados a la denominada momia de Turín por un equipo de científicos de la Universidad de York, Reino Unido, y de la Universidad Macquarie, en Australia, sugieren que las técnicas egipcias de momificación son al menos 1 500 años más antiguas de lo estimado hasta ahora. De acuerdo con lo expresado por los autores de la investigación, este cuerpo momificado guardado desde 1901 en el Museo Egipcio de Turín, Italia, contiene evidencias de que fue embalsamado mediante una mezcla de aceite vegetal, resina de conífera, extractos de una planta aromática y otros compuestos, la cual contenía una llamativa combinación de agentes antibacterianos. A diferencia de la mayoría de otras momias depositadas en museos, la de Turín nunca ha sido sometida a tratamiento alguno de conservación.

Nacido en La Habana el 23 de abril de 1833, el médico Manuel González Echeverría se destacó principalmente en los estudios sobre la epilepsia y varias dolencias del sistema nervioso. Como refleja el libro Cien figuras de la ciencia en Cuba, de un colectivo de autores encabezados por el profesor Rolando García Blanco, después de doctorarse en Francia en 1860, el eminente galeno cubano ejerció su profesión en Inglaterra y Estados Unidos, país al cual representó en el Congreso Médico Internacional de Enfermedades Mentales, celebrado en París en 1878. Su libro On Epilepsy lo consagró dentro de las figuras prominentes de la época en ese tema a nivel internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier dijo:

1

22 de octubre de 2018

11:35:10


Al fin pusieron el Noticien en la edición digital, es una de las secciones más amenas e instructivas del periódico