ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En La Habana se llegó a transportar, como promedio diario, a más de un millón de personas, cuando había un lote significativo de alrededor de 700 ómnibus funcionando entre 2022 y 2023.

En estos momentos –explicó a Granma Luis Hernández Pacheco, especialista superior de transporte, de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH)–, la cifra de pasajeros depende del parque vehicular con que cuenta la entidad, el cual, según reconoció, «es complejo».

En ese contexto, la EPTH, junto al Gobierno provincial, el Ministerio del Transporte y la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa) –perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica–, trabajan en la reparación de cien ómnibus mediante un donativo otorgado por la República Popular China.

Iosvany Frías Álvarez, director general de Caisa, informó que esta operación incluye todos los componentes de los vehículos: neumáticos, baterías, sistemas eléctricos y de suspensión, pintura, así como los interiores de las guaguas.

La idea –dijo– es que, una vez concluidos todos los procesos, los ómnibus salgan de la Empresa listos para iniciar el servicio de transportación de pasajeros.

Agregó que los cien ómnibus se dividen en 60 rígidos del modelo ZK 6 118, y 40 articulados del modelo zk 6 180, y ya están preparados para, una vez concluida la recepción del donativo, comenzar el ensamblaje.

Frías Álvarez explicó que, en un primer momento, se trasladaron todos los ómnibus a la Empresa, ubicada en Guanajay, provincia de Artemisa, lo cual fue «muy complejo, desde el punto de vista organizativo, y requirió de un gran esfuerzo por parte de los trabajadores, tanto de la EPTH como de la Evelio».

Una vez que todo el parque llegó a Caisa, comenzó el desarme mecánico del conjunto motor-caja, que fue trasladado a La Habana, para su reparación y resguardo posterior.

En una segunda etapa, iniciada en julio del año pasado –comentó el directivo–, comenzó el proceso de chapistería, a razón de unos 15 ómnibus mensuales, seguido por la pintura, que se realizó con recursos propios de la Empresa, para adelantar procesos, mientras se completaba la llegada del lote procedente de China.

«Gracias a ello, nos encontramos en el 50 % de una tarea que requiere tiempos prolongados para completarse», consideró.

Ya se descargan, en Caisa, los 40 contenedores que permitirán iniciar el proceso de ensamblaje. Foto: Ricardo López Hevia

PREPARACIÓN PARA LA TAREA MÁS ARDUA

Frías Álvarez manifestó que ya se están recibiendo y descargando, en Caisa, los 40 contenedores que se encuentran en el país, en un proceso complejo, pues, posteriormente, se deben reagrupar todas las piezas que vienen en lotes separados.

El sistema de trabajo establecido en la Evelio Prieto consiste en montar una línea industrial de ensamblaje. Una vez clasificadas y reordenadas las piezas, el ritmo de trabajo deberá permitir, para finales del último trimestre de 2025, completar los primeros 20 ómnibus.

«Podemos asegurar que el trabajo de electricidad y de ensamblaje mecánico, que se va a realizar, es más complejo que hacer una guagua nueva», aseveró el directivo.

De igual forma, una vez concluido el trabajo, inician los procesos de prueba, para garantizar la calidad necesaria y establecida en este tipo de ensamblaje.

Una vez que todo el parque llegó a Caisa, comenzó el desarme mecánico del conjunto motor-caja. Foto: Ricardo López Hevia

APOYAR LAS RUTAS MÁS CRÍTICAS EN LA HABANA

Cuando concluya todo el proceso, las primeras 20 guaguas rígidas se incorporarán a las rutas de mayor demanda en la capital, comentó Hernández Pacheco.

Precisó que estos itinerarios se caracterizan por un alto volumen de intercambio de pasajeros, y que transitan por hospitales o centros de estudio.

Agregó que la idea inicial es llegar, al menos, con un ómnibus por municipio en una primera etapa, hasta completar todas las rutas en La Habana.

Subrayó que esta es una acción inicial, para la reactivación del transporte público en la capital, y dijo que existen otras variantes en estudio para ir, poco a poco, recuperando varios medios, proceso que también depende de la situación económica del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Vallina Alvarez dijo:

1

28 de junio de 2025

02:58:05


esos 100 omnibus son muy importantes ahora mismo para mejorar la disponibilidad, allí estuvimos ese día gracias por la felicitacion,muy inconformes aún, hay que hacer mucho mas,saludos desde el equipo de comunicación de #EPTH #MITRANS

Aniuska dijo:

2

28 de junio de 2025

10:54:14


Espero q refuercen Habana Santiago de las Vegas x la calzada de Vejucal, Vibora Playa x el P10

Rruiz dijo:

3

28 de junio de 2025

11:28:29


El único ministerio que avanza en la última década. Un ministro que está cerca del pueblo

Isidro dijo:

4

28 de junio de 2025

12:53:08


Ministerio del tranporte este asentamiento de 4ta y 8via de san miguel del padron cuenta con 30 edificio de 20 apartameto cada uno y no tenemos tramporte ni maguila de alguiler para salir a trabajar para la hanana teniamo la ruta A30 y la a56 y las guitanon de 4ta y 8va nos han dejado sin tranporte hase mas de un año y con niños en escuela en la habana y nadie a dado repuesta de este heño les rogamos gue nos ayunn con algun tranporte agui se camina muño bojo es sol para ir asta via blnca o a la calsada de san miguel de padron y de noche esto es un infierno no se puede salir porgue no tenemos ni carro de caballo para salir de este lugar si ustedes pudieran ayudarno con algun trasporte se lo agradeseriamos mucho ya gue el gobierno de san miguel no se preocupan por nada y fijesen gue no tenemos ni una bodega para los vivere la gue teniamos la ronpieron para repararla y la pasaron para un pedasito gue mide 2 por 3 metro y pasamos trabajo agui con todo este asentamiento esta en 4ta y 8via en san miguel del padron les pedimos por fabol gue nos ayuden con este problema tan desesperado atenta mente grasia esperamos una respuesta de ese gobierno drasia

José Antonio Oliva Enriquez dijo:

5

29 de junio de 2025

14:05:19


Muy bueno lo que se está haciendo, nos espera una ardua tarea.

Mario Herreta dijo:

6

30 de junio de 2025

04:56:24


Compromiso colectivo,por La Habana,lo Mejor. Cuba es una sola. Seguros de la Victoria.

armando dijo:

7

30 de junio de 2025

10:57:01


Si bien eso alivia se debe pensar en recuperar los horarios de las rutas, que hoy no coinciden con la entrada de trabajadores a sus empresas y ademas penar en la reparación de las calles por donde transitan esos omnibus ejemplo el A-4, A-18, A-25, del paradero de Lawton, hoy fantasmas, pero que mueve a trabajadores y estudiantes.