
El secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam, reafirmó al miembro del Buró Político y vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, la determinación de acompañar a Cuba y estar dispuestos a hacer todo lo posible para apoyarla, a la par que manifestó que el Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas se solidarizan con las dificultades y desafíos que enfrenta la Isla.
Vietnam siempre atesora y recuerda la solidaridad y el sincero apoyo, tanto espiritual como material, que Cuba le brindó en la lucha por la liberación y reunificación nacional, así como en la actual causa de la defensa y construcción del país, afirmó; lo que constituye un activo valioso que se debe preservar, promover y transmitir a las generaciones futuras.
Tras rememorar las buenas impresiones y los sentimientos especiales que le deparó su viaje a La Habana en septiembre último, dijo confiar en que, bajo el sabio liderazgo del Partido Comunista de Cuba (pcc), su heroico pueblo superará todas las dificultades y continuará cosechando logros en la construcción del socialismo en el hemisferio occidental.
Valdés Mesa, por su parte, felicitó a Vietnam por la exitosa organización de la celebración del aniversario 50 de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional, y dijo que se percibió claramente el ambiente de entusiasmo y alegría, así como la firme convicción del pueblo en el liderazgo del PCV y del Estado.
Esta –consideró– es una base importante para que Vietnam consolide la gran unidad nacional y fomente su fuerza para alcanzar con éxito el objetivo de convertirse en un país desarrollado y de altos ingresos.
Refiriéndose a la trascendencia de la victoria del 30 de abril de 1975, subrayó que constituyó un triunfo de la justicia y la conciencia, que no fue solo del pueblo vietnamita, sino de todos los pueblos amantes de la paz en el mundo.
Ambos líderes expresaron su alegría por el fortalecimiento de la solidaridad, amistad especial y cooperación integral entre los Partidos, Estados y pueblos de ambos países, en especial en áreas estratégicas y prioritarias como la producción de arroz, la pesca, energías renovables y biotecnología.
Las dos partes también discutieron una serie de medidas, con el fin de promover aún más la cooperación económica bilateral, con la determinación de lograr que los lazos comerciales y de inversión estén a la par de sus buenas relaciones políticas.
UN FESTEJO POR TODO LO ALTO
Vietnam conmemoró ayer, por todo lo alto, el aniversario 50 de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional, con un desfile en Ciudad Ho Chi Minh, en el que participaron más de 13 000 personas.
Un vistoso espectáculo artístico en tierra y una maniobra aérea a cargo de diez helicópteros militares (Mi-171, Mi-17, Mi-8) que portaban las banderas del PCV y de la República Socialista de Vietnam, y de un escuadrón de cazas Su-30mk2 y aviones de entrenamiento y combate Yak-130, arrancaron los primeros aplausos del público.
Luego se produjeron los discursos de To Lam; del general de División Tran Ngoc Tho; y de la miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh en la metrópolis sureña Huynh Manh Phuong.
En su discurso, el Secretario General del PCV enfatizó en que la victoria en la guerra contra ee. uu. fue gracias al liderazgo del PCV y del presidente Ho Chi Minh, quienes condujeron al ejército y al pueblo para llevar a cabo, simultáneamente, la revolución socialista en el Norte y la democrática nacional popular en el Sur.
El emblema nacional de Vietnam, colocado sobre el símbolo del pájaro Lac, que representa la voluntad y las aspiraciones del pueblo vietnamita, abrió la marcha, seguido por un enorme retrato del presidente Ho Chi Minh, y por el símbolo del aniversario de la fecha.
Después desfiló más de medio centenar de bloques en representación de las fuerzas armadas, la policía y las milicias populares –incluidas de los ejércitos de China, Laos y Cambodia–, así como de diversos sectores de la sociedad. Particularmente emotiva resultó la presencia, a bordo de autobuses decorados con los colores de la bandera del Frente Nacional de Liberación del Sur, de más de 300 veteranos de la guerra y testigos de la heroica resistencia del pueblo vietnamita.
La Gran Victoria de la Primavera de 1975 –dijo– dejó valiosas lecciones, tanto teóricas como prácticas, para la causa revolucionaria y la nación. La más importante, y al mismo tiempo factor decisivo para el triunfo, fue mantener el liderazgo absoluto del Partido y fortalecer su capacidad de dirección. (Prensa Latina)
COMENTAR
Responder comentario