Mantener firmemente el camino de la modernización con características chinas trascendió como prioridad en la clausura de la tercera sesión anual de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), efectuada este 11 de marzo en Beijing.
La Asamblea ha sido representativa de la unidad entre las propuestas del Partido Comunista de China y la voluntad popular, se señaló en la ceremonia, que contó con la presencia del presidente Xi Jinping y otros líderes.
En esta jornada se aprobaron los informes de trabajo del Gobierno, del Comité Permanente de la APN, del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema.
El legislativo también dio luz verde a las resoluciones del plan de desarrollo y del presupuesto de la nación para el 2025, así como a la Ley de Enmienda sobre los Diputados de la APN y de las Asambleas Populares Locales.

En la clausura se instó a fortalecer la labor pragmática, implementar los objetivos de los planes establecidos, mantener el concepto de desarrollo centrado en el pueblo, fortalecer la práctica de la democracia popular de proceso completo y satisfacer las aspiraciones por una vida mejor.
Como resultado de la tercera sesión anual de la XIV Asamblea se presentaron 269 propuestas y más de 8000 sugerencias.
Las propuestas estuvieron dirigidas, fundamentalmente, a la actividad legislativa, así como a áreas claves, emergentes y relacionadas con el extranjero.
Las sugerencias abarcaron temáticas sobre el impulso del consumo y la promoción de la inteligencia artificial para el crecimiento económico.

Otro tema relevante fue la innovación científica, tecnológica e industrial y su rol clave para las fuerzas productivas de calidad.
Según se conoció, el trabajo realizado se caracterizó por un mayor fortalecimiento de los vínculos entre los diputados y la población, así como más correspondencia entre las reformas y el proceso legislativo.
En este contexto se realizaron tres conferencias de prensa, dedicadas al desarrollo económico, la diplomacia y el bienestar.
La tercera sesión de la XIV APN inició sus actividades el 5 de marzo, con la presentación del informe sobre la labor del Gobierno por parte del primer ministro Li Qiang, donde se dio a conocer la meta de un crecimiento de alrededor del 5% para el 2025.
La clausura de hoy también marca el cierre de las Dos Sesiones, evento político anual de mayor relevancia en China, definido por el funcionamiento simultáneo de los máximos órganos asesor político y legislativo de la nación.

COMENTAR
Responder comentario