En Honduras, los precandidatos presidenciales Rixi Moncada, del Partido Libre; Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PL); y Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN), se declararon, tras el primer conteo parcial de las elecciones primarias, ganadores en sus organizaciones, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un primer conteo parcial de las elecciones primarias.
Moncada, quien según el recuento oficial preliminar recibió más del 92 % de los votos de su partido, agradeció al electorado y dijo: «asumo el compromiso para continuar el proceso de transformación del país». Sobre su victoria, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, manifestó: «una mujer le entregará la banda presidencial a otra mujer», citó Telesur.
En tanto, el aspirante por el PL, quien contabiliza más del 58 %, publicó en su cuenta en x: «Hemos ganado el primer tiempo, contundentemente», a la vez que agradeció el apoyo del pueblo. Sin embargo, su rival, Jorge Cálix, también se declaró ganador, a pesar de tener un menor porcentaje (31 %).
En el pl, Nasry Asfura lideró, con más del 75 % de los votos, pero expresó que su equipo se mantiene prudente, y espera más resultados oficiales.
Los hondureños salieron a las urnas para elegir a los candidatos de los partidos que aspirarían, además a los cargos de los gobiernos municipales y del Congreso unicameral, así como al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que estarán en disputa en las elecciones generales del 30 de noviembre.
COMENTAR
Responder comentario