ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El informe de Oxfam reconoce que la respuesta cubana a la COVID-19 tiene mucho de los esfuerzos cotidianos de las mujeres, que deben sortear las dificultades que provocan las sanciones de EE. UU. contra la Isla. Foto: Ricardo López Hevia

El bloqueo estadounidense contra Cuba refuerza el sistema patriarcal y desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las mujeres, según trascendió este martes en una conferencia de prensa de la Oxfam.

Elena Gentili, directora en La Habana de esa confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, refirió que las sanciones económicas y políticas, por más de 60 años, de los distintos gobiernos norteamericanos, perjudican a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en el «privado, donde suelen ser ellas las que llevan el mayor peso en la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana».

Dichas declaraciones se dan en el contexto de la presentación en La Habana del nuevo informe de Oxfam: Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres.

El documento recoge que el 78 % de las niñas y las mujeres que viven en Cuba nacieron bajo la presión que impone el bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas. Asimismo, analiza el impacto directo del cerco económico de la Casa Blanca en la vida de las poblaciones cubanas más vulnerables.

El análisis tuvo como referencia un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y de testimonios, sobre todo de mujeres.

«Estamos seguros de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado», sentenció Gentili.

Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, agradeció a Oxfam la presentación del informe, y compartió una cita del documento: «El bloqueo impacta la vida cotidiana de las poblaciones cubanas (...), afecta a sus familias y medios de vida, obstaculiza el desarrollo de capacidades y de proyectos propios».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.