ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El bloqueo económico, comercial y financiero que impuesto el gobierno de Estados Unidos a Cuba por casi seis décadas constituye el sistema de sanciones más injusto y prolongado que se haya aplicado contra cualquier país. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Varios senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra Cuba.

Los demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, así como el republicano Jerry Moran introdujeron el proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba, reportó Prensa Latina.

Según sus auspiciadores, el objetivo es allanar el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones de la nación norteña y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses.

De ser aprobada, esta legislación derogaría disposiciones clave anteriores que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no elimina acápites de textos legales que abordan determinados aspectos sobre derechos humanos o reclamos de propiedad contra el gobierno de la Isla, asegura la agencia latinoamericana de noticias.

«En lugar de mirar hacia el futuro, la política de Estados Unidos hacia Cuba estuvo durante demasiado tiempo permeada por el pasado», dijo Klobuchar, en una información publicada en su página web.

Al respecto, Moran dijo que las sanciones unilaterales contra Cuba «impiden que nuestros propios agricultores, ganaderos y fabricantes vendan en un mercado a solo 90 millas de nuestra costa, mientras que competidores extranjeros como China se benefician a cuenta nuestra».

«Este proyecto de ley acabaría con una política equivocada y fallida de sanciones unilaterales que perjudica al pueblo cubano y defrauda a las empresas y trabajadores estadounidenses», destacó por su parte Leahy, según una declaración publicada en su página web.

Entre otras disposiciones, este proyecto de Ley de Libertad para Exportar a Cuba derogaría las restricciones legales vigentes para hacer negocios con la nación caribeña, así como otros estatutos que prohíben transacciones entre empresas de propiedad o controladas por Estados Unidos y Cuba, agrega PL.

La legislación recibió el respaldo de Engage Cuba, la Oficina de Washington para América Latina y el Grupo de Trabajo de América Latina, entre otras entidades favorables a una relación normal entre Washington y La Habana.

Las autoridades cubanas han señalado que las sanciones impuestas por Estados Unidos desde hace seis décadas es el principal obstáculo para el desarrollo económico-social de ese país.

Cuba llevará el mes próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución que presenta cada año para pedir el fin del bloqueo, y que en 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia.
Desde el 24 de noviembre de 1992, la AGNU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo, añade el reporte de PL.

En la votación más reciente de una moción en ONU contra este cerco unilateral en noviembre del 2019, obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daniel Pita Medina dijo:

1

23 de mayo de 2021

20:43:31


Creo que el gobierno y los ciudadanos de Estados Unidos llevan años perdiendo posibilidades de invertir en cuba y a la ves cuba lleva años resistiendo a toda medida económica y comercial impuesta, ya sabemos que cada presidente de #???????? ha sido manipulado por una minoría de cubanos de antaño que ya no tienen nada q ver con la realidad de hoy tanto en cuba como en eeuu ???????? y que solo han afectado las relaciones amistosas y fraternales q siempre han existido entre los dos pueblos, ojalá sigan adelante y logren de una ves que por fin se abran las puertas de una nueva era para los dos países ashee y muchas bendiciones para esos congresistas ??????????????????

Jorge Luis dijo:

2

24 de mayo de 2021

08:33:19


El embargo devenido en bloqueó es un acto de guerra. Como lo es la permanencia de la Base Naval de Guantánamo en contra de la voluntad del Gobierno y el Pueblo de Cuba. Afecta las libertades y derechos de los ciudadanos norteamericanos. Es hora de que ambas partes se sienten a negociar con propuestas concretas para resolver los problemas de fondo que impiden una relación respetuosa e igual entre las partes . Enarbolar consignas no llevará a una solución . Una propuesta podría ser convertir la Base en una Zona Franca con administración común para de alguna manera lograr que ambas partes tengan un interés económico común. Quedarían muchos problemas de fondo pero algunos pueden ser negociados sin renunciar a la soberanía ni al control de los recursos naturales . Si como todo el día se nos dice el bloqueo es la causa principal de nuestros males es necesario poner a nuestras mejores mentes a buscar una solución negociada.

Gilber dijo:

3

24 de mayo de 2021

10:49:53


Lo mejor que pueda suceder que allá amistad entre los dos pueblos y comercio

Mariana Sarría dijo:

4

24 de mayo de 2021

12:38:08


No es la primera que se trata de aprobar. Qué posibilidades tiene de ser aprobada esta vez?

sergio59 dijo:

5

25 de mayo de 2021

13:36:53


Seria un gran logro para los dos paises, son tiempos de solidaridad, ayuda mutua, que dos vecinos no piensen igual, no quiere decir que deban vivír enemistados, miren los ejemplos de Vietnam y Japón, ambos mantienen una buena relación con Estados Unidos y viceversa, los errores son de humanos, debemos seguir adelante, nadie tiene que renunciar a sus principios, tampoco debe existir vencedores, ni vencido, sólo deben existir acuerdos de beneficio mutuo, esta Pandemia nos ha demostrado que hoy puedes estar y mañana no, porque el odio no nos conduce a nada bueno. Pienso que este proyecto de ley puede tener un buen final, ya que la proponen demócratas y republicanos, los demócratas tienen mayoría en la camara y en el Senado están casi parejos. Dios bendiga a Cuba y a EE.UU, y permita que las relaciones mejoren por el bien de ambos pueblos, pero principalmente por mi Cuba bella, que tanto amo.

jorge dijo:

6

25 de mayo de 2021

14:44:06


Ya se dieron cuenta que perdieron la gran oportunidad, de posicionarse en los buenos negocios que ofertó Cuba y aún oferta, y como siempre, su estupidez sin límites la aprovecharon otros más inteligentes como China y Rusia. De esta guerra, EEUU es el gran perdedor, un sector pequeño de cubanos reaccionarios y mafiosos han sido mucho más inteligentes que ellos, que le prometieron la fruta prohibida y nunca tuvieron la intención de dárselas, solo apropiarse del dinero que ingenuamente aprobaban y destinaban para la caida del comunismo en Cuba cada año. resultado final, Cuba sigue libre y soberana, y por supuesto, seguirá, ahora con la anuencia y el respaldo del 99% de la comunidad internacional.Fuerza CUBA