La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, alertó sobre el incremento de la cantidad de pobres en la región, calculados en 209 millones de personas, debido a las afectaciones de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
En el debate «De la COVID-19 a la Agenda 2030 en América Latina: políticas públicas para una recuperación sostenible», Bárcena reflexionó sobre cómo implementar políticas de recuperación pospandemia que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030 y de no hacerlo, el flagelo afectaría a 230 millones de latinoamericanos, según divulgó Prensa Latina.
Enfatizó en que la pobreza extrema abarca a 78 millones, pero podría haber alcanzado los 96 millones de personas, y se agrava más aún con la inequidad existente en la distribución de vacunas anticovid, donde se visualiza un acaparamiento de los países occidentales en detrimento de los más pequeños y tercermundistas, reseña Prensa Latina.
La directiva de la CEPAL argumentó que el 88 % de los bienes médicos demandados por la región eran importados, por lo que propuso un financiamiento para el desarrollo y revisar la redistribución de la liquidez.
También enfatizó en la necesidad de analizar dos importantes brechas: la que afecta a las mujeres que abandonaron el mercado laboral como consecuencia de la COVID-19, para lo cual propuso extender el ingreso básico de emergencia; y la brecha digital que mantiene a 40 millones de hogares sin internet. Para ello sugirió una canasta básica digital que supondría el 1 % del Producto Interno Bruto.
COMENTAR
Responder comentario