ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 28 de julio pasado el candidato vacunal cubano fue probado por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, que en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune. Foto: BioCubaFarma

¡Qué grande es Cuba!, exclamo, luego de conocer que mi país ya cuenta con un candidato vacunal para combatir la COVID-19.

Me levanto de la silla frente a la computadora y –confieso que entre lágrimas y alegrías– vuelvo a exclamar: ¡Y qué nombre le han puesto!, en referencia a Soberana, título que identificará cada bulbo que salga cuando todas las pruebas se hayan hecho, desde el Instituto Finlay  como rector del proyecto y otros centros científicos creados por Fidel, y que hace muchos años comenzaron a rendir el fruto necesario, salvador de vidas.

¿Cómo es posible? puede preguntarse cualquiera, dentro o fuera de la Isla sitiada, bloqueada, agredida por un imperio poderoso que, por desgracia, a solo 90 millas no tiene capacidad de reacción para controlar la propia pandemia que allí ha dejado más de 5 500 000 contagiados y por encima de 174 000 muertos.

En la gran casa de ese vecino aferrado a asfixiarnos y someternos, hay excelentes científicos, grandes consorcios que producen medicamentos, y hay mucho dinero. Pero allí la salud también es una mercancía.

Sin embargo, falta algo que es la causa fundamental, la preocupación de su Gobierno, la ética, conducción, valoración del ser humano por encima del mercado. Falta eso que aquí nos identifica: solidaridad con nosotros mismos y con todos, en cualquier parte del mundo.

Que Cuba ya tenga su candidato de vacuna es una gran noticia para nuestro pueblo, ese que conoce muy bien que, una vez concluidos todos los procesos de evaluación imprescindibles, será inyectada a todos, no importa el color de la piel, la profesión que tengamos, el salario que devengamos, la religión que podamos practicar. Será gratis y disponible para todo el pueblo.

También conocen los cubanos –y el mundo– que Cuba sabe compartir lo que tiene y que la solidaridad es la bandera que nos identifica y define.

No pasará aquí, en la Cuba digna que resiste y vence, lo que acabo de leer en un cable de la agencia afp: una familia salvadoreña que vive en Miami Gardens, estado de la Florida, luego de contagiarse con la COVID-19, motivo por el cual falleció Germán Amaya, de 55 años, ahora se enfrenta a la falta de dinero para pagar la abultada cuenta del hospital, cuyo promedio puede ser de 73 000 dólares. 

Resulta que Amaya trabajó durante los últimos 11 años en el lujoso hotel Fontainebleau, de esa ciudad, pero con la pandemia perdió su puesto de trabajo, con él, su seguro médico, y finalmente su vida, señala el despacho.

El salvadoreño dejó una familia devastada, que llora su muerte mientras se enfrenta a facturas de servicios de salud  y funeral impagables.

Su esposa, Glenda, lo llevó al hospital el 15 de julio. Él no tenía ninguna condición médica previa, pero no podía respirar y no tenía seguro médico. Esa fue la última vez que Glenda vio a su marido, que estuvo 24 días ingresado, nueve de ellos en estado de coma.

La familia ahora vive en carne propia uno de los temas más polémicos en el país: la manera en que funciona la atención sanitaria.

En Estados Unidos, el servicio médico está vinculado al empleo. Es una nación rica donde quedar desempleado –algo que ha ocurrido a millones de personas durante la pandemia– significa también perder el seguro de salud, señala el citado cable de la AFP.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Milvia simon lopez dijo:

1

24 de agosto de 2020

04:18:01


estoy feliz por la grande noticia ,nosotros somos cuba y eso nadie lo puede negar el pais mas grande del mundo,por su sencillez y humanidad gracias cuba hermosa

Guido dijo:

2

24 de agosto de 2020

09:55:45


No somos los mejores pero si bastantes bueno no hay obstáculo por difícil que sea que nuestro gobierno y pueblo no le hagan frente no escatiman esfuerzo el negativismo no existe en el diccionario cubano por ello somos aunque no lo digan el ejemplo del mundo, el ejemplo de un pueblo invencible que lucha día a día por su pueblo y por todos los pueblos del mundo viva Cuba, viva la revolución socialista gustarle o no a nuestros enemigos es el trago amargo que tienen que tragar del país que produce lis hombres y mujeres más valientes y la caña más dulce

normatab dijo:

3

24 de agosto de 2020

10:32:00


creo que muchos cubanos nos emocionamos con la mesa redonda que le dio a conocer al mundo la candidata vacunal cubana contra la COVID-19, porque todos sabemos que esos eran los sueños de nuestro Fidel, para su pueblo creo esos centros de investigacion y formo tan grandes hombres y mujeres que han sabido demostrar su entrega total para con su pueblo y el mundo. Felicidades adelante que junto a ustedes hay un pueblo que nunca renunciara a su revolución.

JOSEP dijo:

4

24 de agosto de 2020

13:55:49


Admiración es la palabra con que puedo resumir lo que siento por Cuba y su pueblo! Un saludo solidario de un catalán que os ama porque os conoce bien! Siempre con vosotros!

Yulier dijo:

5

24 de agosto de 2020

21:33:34


Orgulloso una vez más de ser cubano. Me gustaría ser uno de los escogidos para los ensayos.

PEDRO dijo:

6

25 de agosto de 2020

07:50:53


FUERZA, CUBA!

Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

7

25 de agosto de 2020

08:21:55


Lo repito siempre y mas viviendo en este Piaìs "Orgullosa de ser Cubana y haber tenido al Hombre Mas Inteligente , Humano Y Solidario del MUNDO, nuestro Fidel Castro" Por eso los cubanos pueden Lograr tantas cosas buenas para su Paìs y la Humanidad.. "Adelante Cuba" "Adelante Miguel Diaz Canel, te he admirado Siempre y estàs demostrando ser un Gran PresideNte y el Pueblo te Admira y te Sigue pues Mantienes el rumbo que Fidel marcò y ese es el Mejor Camino que se puede Seguir. Felicidades por los Logros alcanzados y con la "Vacuna Soberana" que es el nombre mas Idòneo y Bello que le han podido poner, Pues Cuba es Libre y Soberana. "GLORIA ETERNA A FIDEL CASTRO RUZ " "VIVA EL PRESIDENTE MIGUEL DìAZ CANEL" VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA

Anny Pérez Pérez dijo:

8

25 de agosto de 2020

08:46:21


Gracias a Dios por permitir que en nuestra isla pequeña nacieran grandes hombres de ciencias y un invencible comandante. Gracias a todos por sus gigantes esfuerzos.

idania dijo:

9

25 de agosto de 2020

08:53:24


Que bien le queda el nombre de SOBERANA, como nuestra patria, claro que me emocioné al ver la mesa redonda, que cubano no lo hizo, ver con que emoción hablaba el cientifico, con que amor, sentido de pertenencia, patriotismo porque no, al expresar al pais y al mundo la nueva vacuna, como dijera el gran Eusebio Leal cuando se referia a la habana, que linda es mi habana, yo diria QUE GRANDE ES MI CUBA.

Jose Achocalla Tarqui dijo:

10

25 de agosto de 2020

10:42:41


felicidades al glorioso pueblo cubano, a sus científicos, por estar mas cerca de crear la vacuna contra la COVID-19. saludos desde el Sur de nuestra América.

Nestor Marquez Charchabal dijo:

11

25 de agosto de 2020

11:48:34


Orgulloso de ser cubano, de seguir las ideas de Fidel. y que sepa el mundo entero que los cubanos siempre vamos a ser soberano como nuetra vacuna.

Carlos dijo:

12

26 de agosto de 2020

17:19:11


Me alegra que mi país a pesar del bloqueo este a la vanguardia en la ciencia en función de su pueblo . Viva CUBA

vicente dijo:

13

3 de septiembre de 2020

11:50:59


si escogen a voluntarios en la provincia mayabeque estoy dispuesto a dar el paso adelante muchos éxitos se que van a lograrlo

lidia hortoneda dijo:

14

13 de diciembre de 2020

13:23:14


Felicitaciones a Cuba ejemplo de solidaridad no obstante el cobarde bloqueo vivo en Italia y se habla todabia de los medicos y enfermeros cubanos con gran simpatia del coraje y desinteres Viva la ciencia y el desinteres y la Revolucion Cubana

Jose Alfonso Daza Mz dijo:

15

3 de enero de 2021

16:02:14


Que grande es Cuba la de Marti y Fidel, se yergue altanera y victoriosa en el contesto de la naciones del mundo, con su vacuna Soberana