ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Trump se prueba un protector  de plástico, y rápidamente lo  devuelve,  durante su visita a la fábrica de Michigan. Foto: Tomada de Internet

Comoquiera que hace unos días publiqué en estas páginas  una crónica titulada «Los tipos duros no usan nasobuco» (acompañada de una foto en la se veía a Trump rechazando un mascarilla que le extendía un trabajador de Arizona), hoy el deber profesional obliga a dar cuenta de que, ¡finalmente!,  el presidente se la puso, aunque con reservas. Así lo cuenta un cable de la AP fechado este 22 de mayo:

«YPSILANTI, Michigan.- Desafiante, como siempre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que, aunque lo había utilizado, no le daría "el placer" a la prensa de verlo con un barbijo, cuyo uso es recomendado para prevenir contagios de la  coronavirus, que ya mató a más de 94 000 personas en su país, el más golpeado por la pandemia».

Ríos de tinta han corrido especulando por qué el presidente se ha negado en todo este tiempo  a llevar mascarilla, lo que  sería un  ejemplo  de vida o muerte  para una  nación que él  mantiene en ascuas con sus recomendaciones disparatadas, como bombardear los cuerpos infectados con rayos ultravioletas, o inyectarles desinfectantes, pronunciamientos  que parecen escapados de una mala película de ciencia ficción, pero que están debidamente asentados –junto a otros muchos– para cuando llegue el momento de trazar un perfil histórico veraz del personaje.

¿Acaso priman la vanidad y la arrogancia, como lo ha sugerido Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes? («se imaginan yo, un líder mundial, recibiendo a un presidente, o a un rey, con eso puesto», ha declarado Trump, además de reconocer que protegerse el rostro, lo hace lucir débil). ¿Artificio político relacionado con la idea de «aquí no ha pasado nada y todos a votar por mí», obsesión machacada de que la pandemia pasará con la rapidez de una pesadilla  y lo importante es reactivar una  economía que haga crecer los números antes de las elecciones de noviembre?

Retintín político este último, frente al cual  The New Yorker pareció responderle publicando en su portada una viñeta en la que  aparecía  el Presidente llevando una mascarilla sobre los ojos.

Durante el reciente  recorrido por la  planta de la Ford, en Michigan, donde se fabrican respiradores, Trump dejó ver la ansiedad por darle luz verde a los actos de su campaña, «aunque se celebren al aire libre», dijo.

Hay un video que lo muestra allí usando una mascarilla azul, pero solo parte del tiempo, no obstante haberle solicitado el ejecutivo empresarial que la llevara, como hacen  todos los trabajadores. Lo que predomina en las fotos del recorrido es Trump sin mascarilla, desentonando en medio de los demás. Tampoco la utilizó en las declaraciones que al término  del recorrido  le ofreció a la prensa, y cuando le preguntaron por qué no la llevaba, la extrajo de un bolsillo y la mostró, mientras aseguraba que una reciente prueba había arrojado que estaba en perfecto estado de salud.

Ahora queda por ver si mañana, o en los días que siguen, la tela volverá a cubrir sus rostro, porque lo que sí queda claro  es que para él, y sus seguidores, no llevar mascarilla se ha convertido en un manifiesto político vinculado con una supuesta dureza frente a la debilidad de los otros,  no importa que las cifras demuestren que en el mes de abril, cada   42 segundos,  murió un norteamericano  a causa de la pandemia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lucía dijo:

1

25 de mayo de 2020

09:13:33


Trump da dolor de estómago hace mucho rato. El mundo está harto de sus estupideces cubiertas de orgullo tonto y sin sentido. Pero aún así tiene seguidores, aún así es una pena y una buena parte del pueblo norteamericano semi analfabeto o analfabeto de letras y de noticias verdaderas sigue directo al precipicio que él les tiene fabricado. Sin comentarios Trump. Cuando Bush el mundo pensaba que ya las estupideces habían llegado al límite, era una vergüenza como presidente, pero siempre otro lo puede superar, ese es el imperio arrogante y prepotente al parecer con lo que se merecen.

Carlos Respondió:


27 de mayo de 2020

13:54:21

Lo queremos asi, lo necesitamos asi, con o sin mascarilla, con o sin Covid-19. Trump2020. Los analfabetos con Trump

Fernando dijo:

2

25 de mayo de 2020

10:00:45


Si este es el presidente que aman los estadounidenses como dice Rubiera "les deseo lo mejor". Espero que en EE.UU queden personas sensatas y no permitan una reelección de este magnate que ahora es científico y médico además, curando personas con desinfectantes. Creo que irónicamente merece el premio nobel por el gran aporte que hizo a la ciencia "desinfectante" uao...!!! # Trump go home.

Johnatan Arbolaez Respondió:


26 de mayo de 2020

09:11:39

La única diferencia que veo entre el presidente Trump y los demás suepuestos mandatario cuerdos es que él se burla de la gente abiertamente y públicamente además es sumamente transparente a diferencia de que los demás se burla. De su propio pueblo descaradamente detrás de una fachada

Daniel pico martin dijo:

3

26 de mayo de 2020

18:43:31


Era sabido que un hombre sin cultura que nada mas piensa en los negocios ,ejecutara tan malas decisiones .El país esta en un caos contante que vergüenza.

Alexander Soto Oliva dijo:

4

26 de mayo de 2020

20:40:55


Debería el coronavirus acabar con el presidente Donal Trump y con todos sus lacayos .

Maribel dijo:

5

27 de mayo de 2020

09:06:04


Creo q este hombre es el peor presindente que ha tenido EU en todos los tiempos, ya está de llevar camisa de fuerza, pues está loco de remate y lo peor es q hay personas más locas q él y lo siguen.

Carlos dijo:

6

27 de mayo de 2020

15:08:56


Duele ver tantas personas muriendo por la mala conducción del gobierno de EEUU frente a la covid-19, con un presidente que no le preocupa el daño que podria provocar esta pandemia al pueblo que supuestamente él representa, su único interes es eliminar la cuarentena y reactivar la industria aunque para ello se contagie todo el pueblo, el mismo que lo puso en la silla presidencial, hasta cuando van a permitir que personas inescrupulosas e insencibles dirijan los destinos de toda una nación. Que clase de loco mas loco este Trump