ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Plano Sinfin

Detrás de cada noticia falsa echada a rodar por los medios hay una afiliación conspirativa. No hay ingenuidades al respecto.

El caso Venezuela es un claro ejemplo: mienten y tergiversan realidades lo mismo grandes medios con fachadas de «objetivos», que comunicadores aventureros apegados al embuste político.

Algunos tienen larga hoja de servicio en favor de la reacción y desde fabricados aires de periodistas «irreverentes» y «controvertidos» manipulan a su antojo audiencias mal informadas.

A ratos pueden resultar cordiales y hasta carismáticos (sin dejar de ser venenosos), lo que les remonta el precio en el mercado de la subversión.

A manera de muestreo, fijémonos en uno que recientemente se ha echado un cubo se detritus sobre su bien ajustado peluquín: el peruano Jaime Bayly, enemigo jurado de la Revolución Cubana desde tiempos inmemoriales e inscrito, hace rato, en la cruzada conspiradora en contra del Gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Bayly dijo el jueves 2 de mayo en su programa en Mega Tv (que desde Miami se retransmite en varios países de América Latina) que Vladimir Putin había puesto un bombardero ruso a disposición de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, para que en medio del pretendido golpe militar armado por el usurpador Guaidó –y orquestado desde Washington– huyera a República Dominicana, donde la pareja había adquirido una vivienda valorada en 18 millones de dólares.

Siempre con aire de tener la última, dijo también el «bien informado» Bayly que tanto Putin como Trump habían estado de acuerdo en sacar a Maduro del poder. Los Estados Unidos le darían a Guaidó 20 mil millones de dólares para pagar a los rusos una supuesta deuda, y otro avión llevaría a Maduro a República Dominicana, donde Cilia Flores ya estaba asentada en su vivienda de Punta Cana.

Como nota exclusiva, el comunicador Jaime Bayly repetía con su habitual aire de desenfado las palabras exactas que Putin le había dicho a Maduro: «No vengas a Rusia, aquí no te queremos».

Su nueva fantasía –y enumerarlas requerirían periódicos enteros– fue desbaratada poco después por los mismísimos presidentes Trump y Putin luego de una larga conversación, ampliamente divulgada, y en la que el mandatario ruso  volvió a reafirmar sus firmes convicciones de no intervención con relación a Venezuela.

Además, allí, en medio de Caracas, estaba Cilia Flores celebrando con su esposo el descalabro de los títeres golpistas.

Lo cual no quita para que en este mismo momento Jaime Bayly, sin disculparse, esté sacándole punta a un nuevo lápiz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gabriel dijo:

1

7 de mayo de 2019

04:57:37


Fakenews la Nueva arma del 5to poder.

ernesto dijo:

2

7 de mayo de 2019

07:03:13


Hay que ver la realidad no hacer caso a noticias falsas y mas en lo que sale en el internet que esta lleno de mentiras.

Joel Ortiz Avilés dijo:

3

7 de mayo de 2019

08:10:34


Los órganos informativos Nacionales, han diseñado una Estrategia correcta, para poder contrarestar esta campaña en pleno desarrollo de "mentir al por mayor" en todos los sentidos, temas, espacios, formas, etc....por parte del imperio globalizado y en estado terminal peligroso. No ostante; todavía es poco.

Me encanta Barbara Eden dijo:

4

7 de mayo de 2019

12:04:35


Trump siempre dice "noticias falsas" porque él es el propagandista supremo.

Follow the money dijo:

5

7 de mayo de 2019

13:16:48


Follow the money! Los accionistas principales de las televisoras y otros medios informativos en español en el Sur de la Florida, tienen altos intereses económicos en América Latina y en particular en Venezuela, de donde provienen muchos de ellos. A base de Fake News tienen envenenada y en continuo estado de exaltación a la población del sur de la Florida, con quienes resulta casi imposible mantener una conversación civilizada sobre el tema.

Annelis dijo:

6

7 de mayo de 2019

13:25:01


No es de asombrar estos sucesos, el mundo está como revuelto, parece un avispero agitado. Pero lo triste es que las personas creen en todo esto. Ojalá alguien que tenga mucho poder e influencia hiciera ver la verdad a estas desdichadas personas.

pjmelián dijo:

7

7 de mayo de 2019

13:45:13


La mafia financiera, genocida y terrorista, en las tribus capitalistas, posee todos los medios de comunicación radial, escrita y visual que la tecnología contemporánea permite. Se vale de sus robots bufones, payasos y títeres para salvaguardar sus intereses económicos mal habidos. Inclusive un mongoloide retrasado mental comprende éso.

Yanier dijo:

8

7 de mayo de 2019

16:01:43


Ya el tema de las fake news es viejo, y creo UE a estos personjillos como el peruano deberían tener como respuesta una conferencia de prensa con todos los medios sucios y honestos desenmascarado y desmintiendo cada palabra y llega el momento que ni sus titiriteros lo van a poder sostener, y serán desechados aunque busques nuevas marionetas, llegado el momento los propios titiriteros caerán en la ruina del olvido, analicese que ya es hora, las redes ayudan a desenmascarar pero nada como un rueda de prensa más seria.

manuel dijo:

9

7 de mayo de 2019

16:40:24


cuba debe preparar un ejercito de blogueros que desmientan cada una de las informaciones ,,asi como lo hacemos los patriotas en las redes sociales ,,en momentos como estos ,,cuba debe exponer su verdad,,recuerden que estamos batallando ,,con un imperio ,y nuestros modestos periodistas ,,hacen todo lo posible pero estamos en épocas de lainternet y las malas noticias se creen mas rapidos si nosotros no tenemos argumentos solidos ,,debemos defendernos con la verdad en la mano,,estamos en la gran guerra de ideas ,,

Julio Elias dijo:

10

7 de mayo de 2019

22:42:02


Mas claro ni el agua. Hace rato que en este planeta no hay ingenuos detrás de esas noticias. Entonces quieren juzgar a Assange por difundir una cantidad enorme de verdades que ponen al descubierto, por ejemplo, los crímenes de la soldadesca norteamericana. Quieren ver? Hagamos una prueba: unir toda la evidencia posible sobre alguno de estos "reporteros" sobre sus noticias falsas y que se les acusen ante los tribunales por los delitos de injurias, infamias, falsas acusaciones, etc. no habrá tribunal alguno que se lance a juzgarlos. Entonces? Hipocresía a pulso acerca de la imparcialidad.