ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Twitter

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)


Señora Presidenta de la Asamblea General:

Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia.  Nunca olvidaremos Cuito Cuanavale.

Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo del Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

Pretendo que nuestro tributo a Mandela no sea solo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz, sino que pensemos también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos; al preso político, al defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, y al político que cambió la historia.

Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”.  Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro (...), inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…”  Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela.

Señora Presidenta:

Alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar que lanzará al mundo una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz.

No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo.  No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida.

Para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan.  Los millones de excluidos por el injusto orden económico a nivel internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.

Mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela.  El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja.  Actos, más que palabras.  Cooperación, no intervención.  Solidaridad, no saqueo.

Señora Presidenta:

Lazos de sangre unen a Cuba y África.  La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable.  La cultura y los mejores valores de sus pueblos nutrieron al nuestro.  Nos inspiraron su valentía, nobleza, sabiduría y capacidad de resistencia.

La colaboración de Cuba con los pueblos de África se ha mantenido por más de 50 años como una prioridad de la política exterior de la Revolución Cubana.

La paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación.  Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo:  “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino.”

Trabajemos entonces por el futuro de paz que corresponde por derecho a nuestros pueblos.  Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución Cubana calificara como “un Apóstol de la Paz”.

Muchas gracias (Aplausos). 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge l leon dijo:

1

24 de septiembre de 2018

14:03:40


... El mismo libreto, ni una coma de mas. Nada nuevo, lo mismo ... podriamos citar estas palabras, en 1960 [???!!]

Nela Respondió:


24 de septiembre de 2018

15:34:27

FIDEL, EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS, EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1960. "……Sabemos, por cierto, lo que le dirán hoy y mañana y siempre de nosotros….. pero no importa. Cumplimos nuestro deber con expresar estos sentimientos en esta histórica Asamblea. Proclamamos el derecho de los pueblos a su integridad, el derecho de los pueblos a su nacionalidad, y conspiran contra el nacionalismo, los que saben que el nacionalismo significa afán de recuperar lo suyo, sus riquezas, sus recursos naturales. ……..Estamos, en fin, con todas las nobles aspiraciones de todos los pueblos. Esa es nuestra posición. Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista, contra el juego a la guerra. Contra eso estaremos siempre. Esa será nuestra posición. ¡Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, ¡esta es nuestra línea!

Alex tamayo Respondió:


24 de septiembre de 2018

16:51:59

De que libreto usted habla? yo no he leido ningun guion artistico, sino las palabras del presidente de la Republica de Cuba, un cubano que se ha formado en la Revolucion de Fidel de Raul, la nuestra, que comparte esas ideas como ya ha reiterado en estos 4 meses, pero quienes lo conocen desde sus inicio saben que es un pensamiento asumido. De que quiere que hable en un contexto como esto que no sea de las ideas de mandela , de Fidel, de lo que lucharon y por lo que lo hicieron. No esperen mas de Diaz Canel algo que no sea compromiso con su historia , con su pueblo.Si quiere algo nuevo hagalo usted si se siente en condiciones... Un joven que cree...

Miguel Angel Respondió:


25 de septiembre de 2018

18:48:02

No existe cualquier libreto pre elaborado, lo que existe es el mismo coraje, la misma dignidad, los mismos principios morales, solidarios y revolucionarios para que se repitan algunos argumentos en la facies del imperio y para el resto de las naciones del mundo. Porque los problemas, la injusticia, la iniquidad, el uso de la fuerza, de las agresiones y bloqueos, el injusto orden económico internacional y otros males se perpetuaron a través de estos 58 años. Por tanto, es menester reiterar la denuncia, esta vez en la voz del Presidente Miguel Díaz-Canel, que es la voz del pueblo cubano. Parece que el felino pretendía escuchar un discurso de supeditación, admiración y genuflexión al imperio, lo cual no va a acontecer. Gracias por publicar mi opinión

doris Respondió:


26 de septiembre de 2018

10:15:46

oiga lo que tenemos igual es el bloqueo,el odio del imnperio,¿ES CUBANO?¿HA LEIDO DE VERDAD LAS INTERVENCIONES DE FIDEL,DE FIDEL DE LOS AGRADECIDOS DEL MUNDO?le aconsejo estudiar la historia de Cuba y los verdaderos cubanos que tenemos igual el deseo de terminar esta obra maravillosa,nuestro presidente es un autentico cubano,original y digno.si es usted aficonado a la critica literaria va mal si va a escribir libretos hagalo mejor luego que estudie la hitoria desde el descubrimiento hasta hoy para ver si puede luego criticar lo que no es capaz de hacer

rmontoto Respondió:


27 de septiembre de 2018

16:24:06

Estimado jorge, el libreto como usted dice no puede cambiar, ni una coma, pues desde mucho antes de la fecha que usted cita (1960) los problemas que afectan al mundo tampoco han cambiado, siguen los mismos, por lo que efectivamente nuestros discursos seguirán siendo los mismos, hasta que un día, cuando todo cambie, no exista la nececidad de hacer un discurso.

Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

2

24 de septiembre de 2018

14:08:55


Justo es reconocer y enaltecer a Nelson Mandela, cariñosamente conocido por su pueblo como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos. Su estoica resistencia, firmeza inclaudicable y ejemplo lo convirtieron en ícono de Sudáfrica y el mundo. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, y lo hizo con honestidad y pasión por la causa de los sudafricanos, con creatividad e inteligencia. Su reconocimiento está avalado por la defensa de los derechos humanos y por más de 250 premios y condecoraciones internacionales, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Fue Mandela gran amigo de Cuba y de Fidel. Nunca olvidaremos aquel memorable 1991, cuando nos honró con su visita a Cuba y el 26 de julio de ese año agradeció la solidaridad y apoyo de Cuba a África y su contribución al fin de la política del Apartheid. Es Mandela, sin dudas, un Apóstol de la paz. ¡Gloria eterna a la vida y obra de Madiba!

Alberto Martín Aguila dijo:

3

24 de septiembre de 2018

17:21:26


Claro, que las mismas convicciones y los mismos principios. Es la misma lucha la de Fidel que la de Martí , es la misma lucha de los cubanos por defender su patria.Es la misma batalla por la resistencia para conservar la libertad y contra los anexionistas! También están los mismos enemigos!Es la misma lucha por el socialismo!Diaz-Canel representa la voluntad del pueblo cubano, de su gran mayoría, a que Cuba sea leal a sus principios!! Habrá que batallar por la prosperidad económica y es imprescindible! Pero ha de hacerse bajo rectos y cenidos preceptos de soberanía y justicia social, defendiendo una ideología clara, mejorandola! Flexibles pero convencidos de que el capitalismo no es la solución a los problemas de Cuba ni del mundo!Admiramos a Mandela!Admiramos su ejemplo!

Guillermo dijo:

4

25 de septiembre de 2018

08:52:05


Valiente discurso.esperamos siempre de el compañero su eterno compromiso y lealtad a su pueblo.asi es y sera por siempre la lucha de los pueblo continua

Magalys Carvajal Montoya La bayamesa dijo:

5

25 de septiembre de 2018

12:00:06


Como bien expresara nuestro estimado presidente Diaz Canel-Bermudez en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, la idiosincracia de los cubanos, se formó a partir de la herencia cultural africana, pero como mujer, descendiente de africano que llegó a Cuba como esclavo, ratifico junto a los once millones de cubanos, que continuaremos colaborando con los pueblos de Africa, que seremos fieles al legado de nuestro Cmdte en Jefe Fidel Castro Ruz y estaremos prestos en todo momento a cumplir con lo que Ud ordene. Trabajaremos por ese futuro de paz ,que es posible.