ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una manifestación a favor de la libertad del expresidente brasileño Lula da Silva, en Curitiba (Paraná) a finales de agosto. Foto: Reuters

Este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denunció la inhabilitación de Luiz Inácio Lula da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante a ese alto cargo.

Previamente, en abril último, se encarceló a Lula con fines políticos y se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil regresen al gobierno, condenó el Minrex, al tiempo que reiteró la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño.

Voces de la izquierda regional se levantaron también para denunciar el hecho contra el exmandatario. Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que el rechazo del Tribunal Electoral de Brasil a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, con el argumento de que pesa sobre él una condena en segunda instancia, «atenta contra la democracia» en el país vecino.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro lo consideró como un «atropello». «Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres. ¡Fuerza, Brasil! ¡Somos millones de Lulas!», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ha expresado su apoyo a Lula y ha asegurado que impiden la candidatura de Lula porque «saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre».

«En Brasil, los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho», ha reclamado la senadora CFK, también en la mira de la judicialización de la política.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

3 de septiembre de 2018

08:52:14


Luiz Inácio Lula da Silva no está solo, Brasil está con el. Continuar la lucha por su liberación. Unidad para vencer al enemigo que nos quiere dividir. Hay que votar por el Partido de los Trabajadores. No queremos dictaduras de poderes, queremos vivir en democracia.

Efrain Núñez Funes dijo:

2

3 de septiembre de 2018

10:21:48


Poder judicial y medios de comunicación en Brasil, Argentina, Ecuador y otros es una misma cosa, los diferencia sólo los métodos que utilizan. Tienen algo en común la mentira, mientras los medios las repiten, las dicen a medias aparentando una supuesta imparcialidad, los tribunales las utilizan como si fueran verdades tratando de invalidar y desprestigiar a figuras comprometidas con los más que no se doblegan y luchan. Le temen las oligarquías que utilizan los personeros corruptos y dóciles lacayos de Brasil, Argentina, Ecuador, a los lideres que defienden los intereses de los humildes, le temen a los lideres que son seguidos por los pueblos y utilizan la fuerza constituida y las leyes por ellos elaboradas para que su sistema injusto perdure. Hay que seguir luchando.