ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Funcionarios de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de Estados Unidos se encuentran reunidos en la parte norte de la Aldea de la Paz, en la zona fronteriza de Panmunjom, para encontrar las vías de reorganizar la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, un encuentro que parecía seguro pero que ahora no hace más que tambalearse.

Se suponía que el encuentro sería un hito en las relaciones entre las dos naciones, pero ahora comitivas de ambas partes intentan retomar el camino del diálogo y concretar la agenda del tan esperado cara a cara previsto para el 12 de junio en Singapur.

El Presidente de Estados Unidos es el protagonista de un estira y encoge respecto a la junta con el dignatario de la RPDC, pues el pasado jueves 24 de mayo, justo el día en que Pyongyang desmantelaba el centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, anunció que cancelaba la cita, pero un día más tarde dejó abierta la posibilidad de que la misma se realice en la fecha establecida.

Aunque la volatilidad de los signos de acercamiento entre la RPDC y Estados Unidos fue un elemento que siempre estuvo sobre la mesa, sobre todo tras el último año de declaraciones acusatorias entre los dos mandatarios, muchos se preguntan cómo se tensionaron tan rápido las cosas y por qué peligra la cumbre entre Kim y Trump.

El primer desencuentro se produjo a inicios de mayo cuando un vocero de la Cancillería de la RPDC consideró que Washington estaba «provocando» a Pyongyang al sugerir que las sanciones contra el país no serán retiradas hasta que abandone sus armas nucleares.

En esa ocasión Donald Trump volvió sobre la idea de que las medidas coercitivas fueron la causa del cambio de actitud de la nación asiática, por lo que aseguró que se mantendrían.

La RPDC subrayó que Washington «no debería malinterpretar como debilidad» la voluntad pacifista expresada por Pyongyang, y advirtió que «no sería propicio continuar con su presión y amenazas militares».

Otra punta de lanza contra el buen ambiente que se vivía en la península coreana fueron los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur en los que se movilizaron al menos cien aviones incluidos cazas de sigilo F-22 y cazas F-15K y F-16.

Aunque según el Gobierno sudcoreano, el ejecutivo de Kim Jong-un estaba al tanto de que esas maniobras se iban a realizar, la RPDC las consideró como otra provocación dentro del raport que estaban viviendo los vínculos intercoreanos.

A pesar de que los ejemplos anteriores tensionaron los preparativos de la cumbre entre Kim y Trump, fueron unas declaraciones del recién incorporado asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, las que pusieron en peligro real la concreción de la cita.

Bolton, que fue subsecretario de Estado y luego embajador ante la ONU del Gobierno de George W. Bush  y «uno de los que abogó por la guerra del 2003 en Iraq, apoyó el bombardeo a Irán, atacar preventivamente a Corea del Norte e ir a la guerra con Cuba», sugirió que la RPDC seguiría el modelo de desarme nuclear de Libia, donde ocho años después de renunciar a su incipiente programa nuclear, la intervención de la aviación de la OTAN precipitó la caída del Gobierno de Muamar Gadafi.

Kim Kye-gwan, viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, repudió esas declaraciones y dijo que no se correspondían con la intención de abordar el problema a través del diálogo.  

A las afirmaciones de Bolton, que luego trató de matizar, se sumó el vicepresidente Mike Pence, lo que terminó por desatar el descontento de Pyongyang.

Las respuestas cruzadas luego de las declaraciones de esos altos ejecutivos norteamericanos terminaron en los anuncios de cancelación de la cumbre por parte de la Casa Blanca, aunque luego el magnate presidente se retractara tras un intercambio de mensajes conciliadores y ordenara a sus funcionarios continuar, al menos, con los preparativos de la cumbre.

Los analistas internacionales destacaron la profesionalidad de los diplomáticos norcoreanos y su paciencia con las veleidades de Trump como elementos claves para que no se haya cerrado la puerta del diálogo. La RPDC ratificó su firme compromiso con la cita y que estaba dispuesta a llevarla a cabo cuando Estados Unidos considerara, lo que puso el balón en territorio de Washington y puso a prueba su voluntad real de encontrar una solución política a un conflicto que se remonta a los finales de la II Guerra Mundial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de mayo de 2018

06:27:55


Se ha satanizado hasta la saciedad al presidente Kim Jong-un y a la política de la RPDC en general, la han calificado con los más fuertes epítetos y opiniones muy ofensivas. Pero después de alcanzar sus objetivos defensivos y escuchar los sabios consejos de los chinos entraron en el cajón de bateo con otras perspectivas, demostrando madurez y mucha paciencia, sin perder jamás su posición de principios de soberanía y respeto hacia su nación. La ambigüedad política del gorila blanco es archi conocida desde su etapa de la campaña presidencial, es un caos, arremete contra todos y contra todo, no existe la mas mínima lógica y coherencia en lo que dice y hace. Por supuesto que al imperio le interesa un comino la paz en la península, está fuera de contexto en su macabra filosofía clausewitziana, la guerra. Pero intentará buscar una posición aparentemente reconciliadora para no distanciarse de sus habituales socios surcoreanos y japoneses que necesitan la paz, sobre todos los primeros. Mas tarde, el caótico buscará cualquier abyecto pretexto para torpedear el "proceso de paz y de desnuclearización", culpando como siempre a otros, en este caso a los norcoreanos. Pienso que ese será el desarrollo de la novela. No deseo ser muy pesimista, ya pequé de exceso de optimismo, no quiero que el perro me muerda dos veces. Mientras el tiranosaurio sea el inquilino de la oficina oval no habrá una paz definitiva en la península coreana ni en cualquier rincón del planeta. Gracias por publicar mi opinión.

MISIL DESBARATAO dijo:

2

29 de mayo de 2018

08:13:10


No hay nada de peligro, seamos todos optimistas, no vieron ayer la mesa redonda??, Trump esta muy entusiasmado con la cumbre y se van a reunir, no vieron tambien a los lideres coreanos abrazados y muy felices...???, no vieron la destruccion de los arsenales nucleares de corea del norte????, por favor amigos, no me pongan malo el piquete...HAY QUE GANAR LA PAZ EN LA REGION, SI POR LA PAAAAZZZZZ!!!!!

Miguel Angel dijo:

3

29 de mayo de 2018

08:40:22


Esta es la repugnante política de guerra yanqui. Grupos asociados a Daesh surgen en zona siria controlada por EE.UU.Los terroristas impiden la liberación de la ciudad siria de Al Tanf, zona que controlan con apoyo estadounidense.Grupos extremistas vinculados al autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) surgen en la ciudad de Al Tanf, sur de Siria, donde se ubica una base militar estadounidense, según el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov."El Ejército de Salvación" como se denomina a este grupo terrorista -compuesto principalmente por integrantes del Frente Sureño del Ejército Libre de Siria (ELS)- cuenta con al menos 25.000 miembros.Los terroristas unen fuerzas con el fin de impedir la liberación de las zonas que controlan y aseguran que no permitirán que estas queden bajo el control del Ejército sirio y sus aliados. "El surgimiento de terroristas en el área de Al Tanf contradice los acuerdos entre Rusia, EE.UU. y Jordania sobre las zonas de distensión al sur de Siria", declaró Lavrov.En reiteradas ocasiones, el Gobierno sirio ha señalado que la presencia militar de EE.UU. en el país árabe es ilegal.Por otra parte, El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo que 43 terroristas fueron abatidos en Deir Ezzor, provincia de Siria, donde las fuerzas del Kremlin luchan contra grupos extremistas por solicitud de la República Árabe.Cuatro militares rusos perdieron la vida luego del enfrentamiento sostenido contra dos grupos extremistas.

Barbaro dijo:

4

29 de mayo de 2018

10:42:19


Corea es un Bastión Inexpugnable, y no debe bajar la cabeza ante el imperio, por muy fuerte que este sea.

Charles dijo:

5

29 de mayo de 2018

12:58:13


Seria interesante saber de antemano que es lo que espera lograr cada parte, para ver si la cumbre es viable, no sea que sea por gusto y el estado de las relaciones, despues de la reunion, se complique en vez de mejorar.