ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Lo que parecía una simple protesta ciudadana por el aumento de las contribuciones a la seguridad social en Nicaragua, desembocó a partir de la semana pasada en una ola de violencia que deja al menos una decena de muertos y cientos de establecimientos destruidos.

Ante el nivel de organización mostrado, el alcance de los daños y la participación de grupos delincuenciales, surgen preguntas claves: ¿Cuál es el origen de las manifestaciones? ¿Quiénes están detrás de los grupos más violentos?

Foto: Publimetro

Las manifestaciones tomaron fuerza a mediados de la semana pasada como reacción a una reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La medida del Ejecutivo sandinista preveía subir de 6,25 % al 7 % el aporte de los trabajadores, mientras los empleadores pasarían de pagar el 19 % al 22,5 %.

El objetivo de la decisión era corregir el déficit del INSS y hacerlo sostenible a mediano y largo plazos.

Grupos de estudiantes y jubilados, que reciben sus pensiones del mismo fondo, protagonizaron las primeras muestras públicas de descontento, pero en pocas horas los hechos derivaron en saqueos masivos y ataques contra ambulancias, centros hospitalarios, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales e incluso viviendas familiares.

Las escenas de los últimos días contrastan con las estadísticas que muestran a Nicaragua como uno de los países más seguros y pacíficos de Centroamérica.

Las autoridades sandinistas consideran que, más allá de una «protesta cívica», lo que vive Nicaragua es un plan de la derecha para azuzar delincuentes y obtener rédito político mediante la inestabilidad y la creación artificial de un escenario de desabastecimiento y escasez de productos básicos.

El Comandante Daniel Ortega aseguró el domingo último que quienes irrumpieron en los centros comerciales no fueron «gente pobre», sino «los interesados en desatar el caos».

Foto: www.larepublica.pe

El Gobierno dio marcha atrás a la reforma de la seguridad social y se mostró dispuesto a establecer una mesa de diálogo para encontrar una solución al déficit del INSS.

Sin embargo, los cabecillas de las protestas aseguraron que no detendrán sus acciones. «La seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros», afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

Cuando una «minoría quiere imponer su voluntad a la fuerza», señaló el Comandante Ortega, «la oposición entonces ya no es sana y se convierte en un factor de desestabilización».

El Presidente criticó también que la derecha local busque el respaldo de políticos estadounidenses con el objetivo de que les «financien planes de desestabilización».

Foto: sputnik

Resulta llamativo que la movilización para las protestas de los últimos días se haya llevado a cabo mediante las redes sociales con métodos muy similares a los de la Guerra No Convencional (GNC).

Uno de los principios básicos de la GNC, perfeccionada por Washington para derrocar gobiernos que no son de su agrado, es lograr que la sociedad se enfrente al gobierno con cualquier excusa, potenciar el conflicto desde el exterior y cerrar el cerco a nivel diplomático.

Como parte de las acciones desestabilizadoras, Washington ordenó el lunes la salida de los familiares de sus diplomáticos en Managua y redujo los servicios en su embajada. Asimismo, el Departamento de Estado renovó hoy la petición a sus ciudadanos de «reconsiderar viajes» a Nicaragua.

Foto: Infobae.com

Entretanto, los pobladores comenzaron a organizarse para defender barrios, comercios, centros asistenciales y espacios públicos frente a los actos vandálicos de los grupos violentos. Asimismo, el ejército fue desplegado para garantizar la protección de los edificios del Gobierno y las instalaciones vitales para la ciudadanía.

El clima de paz y convivencia de Nicaragua atrae a un creciente número de turistas e inversores extranjeros. El país centroamericano ostenta una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, en torno al 5 % del Producto Interno Bruno anual.

«El objetivo de los que están dirigiendo estos planes criminales es destruir la imagen de Nicaragua», criticó el Comandante Ortega. Sin embargo, se mostró seguro de que los nicaragüenses no repetirán los errores del pasado y escogerán el camino del diálogo en lugar del de la guerra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Mari Godoy dijo:

1

24 de abril de 2018

00:34:45


La responsabilidad es toda de Ortega por seguir recetas del FMI,por dar barra libre a los capitalistas extranjeros y por descuidar a las grandes mayorías.Ahora el costo político es enorme porque el pueblo no se va a desmovilizar.Piden su renuncia y ya se sabe que cuando el soberano pide tu salida,solo resta retrasar el inevitable desenlace.

Víctor López dijo:

2

24 de abril de 2018

01:12:32


Como siempre los gringos están detras de todo ellos son los culpables ..., ellos quieren fuera a Ortega ...

Sincera dijo:

3

24 de abril de 2018

02:09:00


Gracias Alejandro por tu artículo y las aclaraciones que ofreces en él.

eduardo Respondió:


24 de abril de 2018

13:09:09

No aparece aqui que se iba a reducir en un 5 % las pensiones, quien recibiría el 80 % de su salario, comenzaria a recibir el 75 %...si cotizaban mas y recibían menos, tal vez no era la manifestación desordenada la mejor reacción...pero se estaban afectando...

Evaristo dijo:

4

24 de abril de 2018

03:06:02


No creo en la "eficiencia" imperialista. No es posible que en tan poco tiempo se organize,desde el exterior, un mar de protestas como las que vive Nicaragua. Creo que es una sublevacion expontanea donde el asunto de las pensiones es solo la gota que colmo la copa. El autor del articulo no es objetivo porque solo cuenta una parte de la verdad. Gracias.

Bárbaro Respondió:


24 de abril de 2018

11:48:21

Evaristo, ¿olvidaste todo los que están haciendo los EE.UU desde hace como tres años contra Nicaragua? O tú crees en la buena voluntad de los yanquis de ayudar a nuestra América? Lee e infórmate un poquito más y luego opina al respecto. ¿Tú estás con nosotros o contra nosotros? Yeyo compadre.

rafael g Respondió:


24 de abril de 2018

12:13:32

cual es tu verdad evaristo o te haces el ignorante o lo eres .porque no hay que ser muy sabio sino leer bastante de la historia de lo que ha realizado el gobierno yanky en el mundo donde quiera que haya un gobierno progresista . o es que tueres uno de sus servidores

Jotaefe Respondió:


24 de abril de 2018

12:24:55

Mire Evaristo, los americanos son capaces de eso y mucho más, o es que no lee usted las noticias, son capaces de bombardear y matar, no van a ser capaces de eso!!!

Miguel Angel Respondió:


25 de abril de 2018

06:25:21

Sr Evaristo no podemos ser ingenuos. El imperialismo es muy perverso y astuto. Posee inmensos recursos humanos, materiales y financieros para elaborar sus planes de subversión muy anticipadamente, sólo esperando el momento que consideran oportuno. Irán, Venezuela, Nicaragua, Rusia, etc, etc no le dice nada? Se tomaron medidas impopulares sin consulta con el pueblo, colocaron en bandeja de plata al enemigo el pretexto. No pienso igual al Sr Godoy. La gran mayoría del pueblo nica apoya a Ortega, por sus resultados al frente de la nación de Sandino. Ortega salió elegido por la gran mayoría de los electores y existen manifestaciones de apoyo popular. Si los mercenarios vándalos imperiales exigen la renuncia de Ortega significa que es un buen líder. Saludos. Gracias.

Rafael Ramos Domínguez dijo:

5

24 de abril de 2018

05:45:30


Qué vergüenza.... Como casi siempre, los EEUU siguen estando en todos los problemas de inestabilidad. Es que son los EEUU los que los van provocando, financiando y dando por c... a todo lo que se les cruza.

Maria Respondió:


24 de abril de 2018

15:35:26

Si Rafael, asi mismo, es, o es que acaso usted lo duda o no conoce a los enemigos de todos los paises que no comparten el mismo interes de los EU. todo lo que se haga es sancionado y ellos reducen lo que les da la gana y hacen lo que quieren en su pais, caramba, que no cesan d e castigarnos