Hoy esperamos con más razón y esperanza que nunca que La Haya falle a favor de la justicia, de la reparación, de la enmienda, expresó este jueves el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.
Quintana se refirió en conferencia de prensa a la demanda marítima de su país contra Chile, que se encuentra en la última fase con la presentación de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.
Mediante esa demanda, y basados en principios de hermandad y vecindad, La Paz exige a Santiago que retome su obligación: la de negociar con el fin de que se le otorgue a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.
Este jueves, durante la presentación de sus alegatos orales en la CIJ, el representante de Chile en la instancia, Claudio Grossman, califico la demanda de Bolivia como «insustentable».
Por su parte, desde el Palacio de La Moneda el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que los argumentos entregados por Bolivia en la CIJ son «frágiles y carecen de fundamento».
«Creo que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra, y también deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra», dijo el mandatario.
Desde la capital cubana, el embajador boliviano rechazó esas declaraciones, que buscan refutar el contenido de la demanda presentada por su país en ese tribunal de las Naciones Unidas.
Quintana pidió reflexionar a Chile sobre lo ocurrido hace 139 años, cuando su país perdió 400 kilómetros de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio, y de esa forma retornar a la senda de la hermandad andina y latinoamericana.
En medio de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, el diplomático explicó que los niños del país nacen sin ver esa maravilla, y cuando logran observarla por primera vez, no logran contener las lágrimas.
La demanda no solo es un sentimiento, como quiere hacer ver la parte chilena, también hay afectaciones al crecimiento y desarrollo de la economía.
En otro momento, el diplomático agradeció a Cuba por el apoyo y solidaridad brindada a su país inscrita en el espíritu de José Martí y Fidel Castro, quienes a pesar de los años que los separaron denunciaron la situación de enclaustramiento del país andino.
La decisión del caso debe conocerse en el segundo semestre del año.
COMENTAR
Antonio Pavez Muñoz dijo:
1
22 de marzo de 2018
18:11:37
alberto manuel dijo:
2
22 de marzo de 2018
20:28:11
pjmelián dijo:
3
23 de marzo de 2018
13:29:49
Josue dijo:
4
24 de marzo de 2018
11:44:07
dinorah del rio dijo:
5
25 de marzo de 2018
10:55:36
Responder comentario