ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El equipo jurídico de Chile respondió este jueves los alegatos de Bolivia sobre su salida al mar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde una vez más ratificaron que no piensan negociar su actual estatus territorial, informa hoy Telesur.

En la segunda de cuatro rondas de alegatos orales, el agente Claudio Grossman reiteró el principal argumento jurídico e histórico de Chile para no negociar: el tratado de 1904 que trazó los límites territoriales de ambos Estados.

«Chile reconoció a Bolivia el derecho más pleno y sin restricciones el tránsito en su territorio y puertos del pacífico», sostuvo Grossman, quien fue el primero en exponer en La Haya por parte del país austral luego de que a inicios de semana interviniera la nación altiplánica.

En ese sentido el presidente chileno Sebastián Piñera, quien sigue la respuesta de su país desde el Palacio presidencial de La Moneda, resaltó a través de su cuenta verificada de Twitter que «harán cumplir» el pacto.

«La posición chilena en La Haya es sólida y se sustenta en argumentos jurídicos e históricos. Nuestras fronteras con Bolivia fueron claramente establecidas en Tratado de 1904, válidamente celebrado y plenamente vigente y que Chile cumple y hará cumplir», afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel dijo:

1

22 de marzo de 2018

12:24:16


Pobre America Latina, al norte colinda con Estados Unidos y al sur con Chile......

Aldo dijo:

2

22 de marzo de 2018

13:53:50


Ese es territorio chileno. Dejaríamos hacer un camino a Guantánamo a la base naval

paul devour dijo:

3

22 de marzo de 2018

16:13:51


el que piense que chile cedera su territorio se equivoca,ademas los gobiernos de izquierda que tuvo chile NUNCA les preocupo el asunto,ni querian darle solucion.lo unico cierto es la desunion de america latina.

El Oriental dijo:

4

23 de marzo de 2018

10:00:31


Correcto paul

Edgardo Martínez García dijo:

5

23 de marzo de 2018

16:46:26


Salida al mar para los bolivianos que perdieron una guerra originada por intereses mezquinos ,entregar a los mexicanos aquel territorio que los yankis se robaron con iguales intereses, en las Malvinas aún ondea la bandera inglesa y en la Guayana hermana Francia explota aún sus riquezas como simbolo de la colonización aún presente en el siglo XXI, todo se relaciona con el egoísmo y el interés mezquino de las élites que intentan colonizar sur america como lo hicieron Portugal y España ,En Piñera y su Gobierno nunca existirá un apise de solidaridad con el pueblo boliviano porque Piñera es hijo ilustre del pensaniento individualista y egoísta de los imperios que un día dominaron toda la America .