ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esta es la tercera visita de la alta funcionaria europea a nuestro país. Foto: Jose M. Correa

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, criticó en La Habana el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y aseguró que solo empeora la calidad de vida de las personas.

«Los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos frente a los que levantan muros y cierran puertas», señaló la funcionaria durante una conferencia magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«Independientemente de los cambios de política en Washington, el mensaje que traigo aquí es que la relación de la UE (con Cuba) es sólida, estable y confiable», añadió.

Señaló que la UE ha insistido con la contraparte estadounidense respecto a la inviabilidad del bloqueo y ha ratificado esa posición en las votaciones anuales de Naciones Unidas sobre la necesidad de eliminarlo.

Para la funcionaria, esa política de agresión solo empeora la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños en la Mayor de las Antillas y es «obsoleta e ilegal».

El vínculo entre Cuba y Europa continúa cambiando, pero las aspiraciones y retos de ambos lados son similares, dijo. Ambas partes comparten principios como la justicia, la libertad y la solidaridad.

«Hemos trabajado juntos a favor de diferentes causas, tales como la lucha contra el Ébola en África, el Acuerdo de París para el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», comentó.

Respecto al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que entró en vigor en noviembre pasado de manera provisional, señaló que resulta una oportunidad para elevar los vínculos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales entre la UE y la Mayor de las Antillas.

«Puede ser un instrumento sólido para apoyar aún más la modernización económica y social de Cuba y abre nuevas oportunidades para incrementar nuestro comercio e inversiones y promover soluciones comunes a desafíos globales», subrayó.

Mogherini reconoció los esfuerzos cubanos para recuperarse de los embates del huracán Irma, que han contado con la ayuda europea.

TRES VECES EN TRES AÑOS

Esta constituye la tercera visita a Cuba de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, hecho que demuestra el interés sostenido de ambas partes en fortalecer y ampliar sus relaciones bilaterales, comerciales y culturales.

La también Vicepresidenta de la Comisión Europea se reunió ayer con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Además, visitó un Centro para Adolescentes, construido recientemente en La Habana Vieja con fondos europeos y el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador.

Conoció también el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, que tiene su sede en el Palacio del Segundo Cabo, de la misma localidad.

La UE es el segundo socio comercial de Cuba y resulta un importante emisor de turistas e inversiones.

Con la entrada en vigor el año pasado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADCP) entre ambas partes se abrió la posibilidad de desarrollar relaciones bilaterales sobre bases de respeto, observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, dejando atrás políticas injerencistas que se inmiscuían en el ordenamiento interno de nuestro país.

El instrumento tendrá carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen.

El principal obstáculo para continuar ampliando los nexos económicos lo constituye el bloqueo estadounidense contra Cuba, cuya aplicación extraterritorial impacta también en las empresas europeas.

La propia Mogherini señaló ayer que la UE no puede permitir que sus empresas sufran daños por medidas unilaterales y precisó que los países europeos seguirán trabajando para ponerle fin.

Para este jueves la funcionaria tiene previsto un encuentro con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Luis dijo:

1

4 de enero de 2018

02:05:02


Muy buena declaracion y creo que pueda ser real ya que la union europea tene sus intereses aveces contradictorios con Washington. Pero cuidado! Porque así le hicieron creer a Kaddafi y lo asesinaron. Fidel eso grande del pensamiento lo dijo en una reflexión. La suerte de Kaddafi está echada por confiar en la OTAN. ÉL Che ese otro grande que como dijera en su canción Carlos Puebla Le puso cerco a la muerte... De imperialismo no confiarnos ni tantico asi! ÉL legado y el ejemplo de Fidel tiene que ser la brújula y nuestra hoja de ruta para los años futuros. Yo soy Fidel!

Luís Manuel Gamon Blanco dijo:

2

4 de enero de 2018

05:36:05


Que Bueno que se dieron cuenta que esa política obsoleta no funciona, que lo único que hicieron fue dividir Al Pueblo de cuba, puesto que lá mayoria de los cubanos que abandonaron el país fue por problema econômico y no político, en Buena hora que venga esos câmbios, saludos.

Carlos Alberto dijo:

3

4 de enero de 2018

06:13:23


Congratulaciones !!! Ahora queda por parte nuestra el Ser Mas Eficientes en cuanto a Captar Inversiones y Tecnologia de punta en muchos sectores de la economia. Adelante Cuba, no hay espacio para la demora burocratica y/o ineficiencias que lastren esta apertura. Si se puede.Gracias.

ARPA1 dijo:

4

4 de enero de 2018

06:53:21


Cuánto alegra ver que el mundo reconoce a esta pequeña isla caribeña, pequeña en tamaño geográfico, pero grande en dignidad, un bloque como la UE, historicamente aliado a EEUU, decide apoyar a Cuba y demostrar que si está a su lado en la lucha contra el unilateral BLOQUEO, quiere decir que la Europa d ela época de Aznar (el burro que rebuzna) ya está quedando atrás y que nueva etapa se avecina en que el torpe imperio queda aislado en sus políticas guerreristas, con su irracional colorado sentado en la oficina oval, ¿cómo es posible que el pueblo de Etados Unidos permita que lo gobierne o decida su destino un maniático? deberían de pretender gobiernos como los que gobiernos que tienen los países de Europa a pesar de que sus tendencias políticas no sean nada similares a las nuestras.

Miguel Angel dijo:

5

4 de enero de 2018

07:51:59


Enhorabuena. La Sra Federica Mogherini se pronunció de manera clara y diáfana sobre las relaciones entre la UE y Cuba. Criticó directamente y una vez mas la imposición del criminal bloqueo yanqui contra Cuba. Nótese como destaca el bloqueo como la primera dificultad para abrir totalmente las relaciones comerciales entre ambas partes.