ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una mujer muestra un cartel que dice Hoy canto por esas voces que habéis osado apagar, este viernes en la concentración de Barcelona. Foto: Reuters

Cientos de miles de personas colmaron este viernes la Plaza de Cataluña para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron un saldo provisional de 13 muertos y un centenar de heridos, entre ellos cinco cubanos.

Según AFP, las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de más de 30 nacionalidades.

En intercambio digital con Granma, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, aseguró que mantienen la comunicación y el apoyo a los familiares y heridos cubanos, y apuntó que desde el primer momento de conocerse la noticia el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla entró en contacto para conocer detalles.

Al referirse a los primeros momentos tras los ataques, el embajador explicó que fueron notificados el jueves en la noche por el sistema de información de Cataluña que cinco ciudadanos cubanos resultaron heridos: cuatro en el atropello de Las Ramblas (Barcelona) y una en Cambrils.

De los cinco, dos recibieron el alta, mientras que el resto sigue hospitalizado, detalló.
Asimismo, un funcionario del Consulado General de Cuba en Barcelona visitó el hospital e intercambió con la familia de los heridos que permanecen ingresados; y se contactó con otra persona herida de Cambrils.

«Todos agradecieron la preocupación», apuntó Martínez.

Hasta el momento, no se han divulgado oficialmente los nombres de los afectados cubanos.

El funcionario cubano agregó que han ofrecido información a quienes han llamado para conocer por familiares suyos en el área de los ataques.

En todo este momento hemos trasladado los mensajes oficiales correspondientes de condolencias de nuestro Gobierno y autoridades, detalló.

MULTITUDINARIO HOMENAJE EN CATALUÑA

Decenas de miles de personas, 100 000 según la Guardia Urbana, llenaron este viernes la céntrica plaza de Cataluña, como muestra de homenaje a las víctimas de los atentados que sacudieron Barcelona y Cambrils.

Después de un minuto de sepulcral silencio, que fue presidido por las máximas autoridades españolas –encabezadas por el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la alcaldesa, Ada Colau; y líderes políticos, españoles y catalanes–, los asistentes irrumpieron en un largo aplauso de varios minutos seguido del grito de «No tinc por!», «¡No tengo miedo!», coreado de forma unánime.

Numerosas muestras de apoyo a las víctimas y de condena a los atroces hechos se registraron también en otros puntos de la geografía española.

El Congreso de los Diputados, la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, sedes de partidos políticos y de otras instituciones se sumaron a los actos luctuosos y de solidaridad. Rajoy decretó tres días de duelo oficial por lo que calificó de salvaje ataque yihadista.

Este jueves, una furgoneta atropelló a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona en un atentado terrorista asumido por el Estado Islámico. Horas después, en Cambrils (Tarragona), cinco terroristas fueron abatidos cuando trataban de perpetrar una segunda matanza, refirió Telesur.

Fuentes policiales afirmaron que los atacantes portaban cinturones explosivos. Horas más tarde se comprobó que eran falsos con una explosión controlada. También llevaban cuchillos y hachas.

A pesar de que hasta el momento los medios informan de al menos 14 muertos y un centenar de heridos, el Embajador de Cuba en España apuntó que esos datos no están contrastados oficialmente y que se espera que hoy comiencen a ofrecerse.

Las últimas informaciones indican que el grupo terrorista que llevó a cabo ambos atentados preparaba, desde hacía meses, un gran ataque con artefactos explosivos en Barcelona, sin embargo, se vieron frustrados por la explosión fortuita de unas bombas de butano en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente sirvió como base de operaciones, indicó El País.

«La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona», explicó el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra (policía de Cataluña), Josep Lluis Trapero. Entonces decidieron llevar a cabo atropellos masivos. Afirmó que los responsables de los ataques «eran un grupo, no sabemos el número concreto, pero no descartamos que tuviesen pensado otros ataques. Están todos identificados».

ATAQUES  CON ARMA BLANCA EN FINLANDIA Y ALEMANIA DEJAN MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

Un individuo armado con un cuchillo atacó ayer a varias personas en una céntrica plaza de la ciudad de Turku, al sudoeste de Finlandia, con saldo de al menos dos muertos y seis heridos, reportó la policía local.

Las autoridades informaron que el atacante fue detenido tras recibir un balazo en la pierna, aunque todavía no califican esa acción violenta de acto terrorista.

De igual forma, revelaron que aún se desconoce la identidad del agresor, pero confirmaron que el sujeto es de origen extranjero.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad evacuaron la zona y solicitaron a los transeúntes que se alejaran del centro de la mencionada urbe, hasta despejar toda posibilidad de peligro.

Entretanto, una persona murió y otra resultó herida en un apuñalamiento en la ciudad alemana de Wuppertal este viernes. Según la policía, el atacante se dio a la fuga.

Calificado como un crimen sangriento por las autoridades, el hecho parece tener detrás a varios implicados. La policía alemana realiza labores de búsqueda.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

19 de agosto de 2017

04:19:53


No hay humanismo en quienes siembran el terror con tan brutales actos. No hay amor en los que infunden horror. No es con el terrorismo que se resolverán conflictos ni se dignificarán creencias. Es aborrecible y vil la forma violenta que asume esa repudiable política, que trata de intimidar y crear el caos. Multipliquemos los esfuerzos comunes para crear un clima de educación y paz, de civilidad y justicia en nuestro mundo. Lleguen sentidas condolencias a los familiares, amigos y gobiernos de las víctimas, y el deseo de pronta recuperación a los heridos.

Ricardo dijo:

2

19 de agosto de 2017

12:04:36


Mis condolencias a los familiares d las víctimas.A diario mueren personas d hambre,d enfermedades y por causa d guerras y nadie da sus condolencias ni se pronuncian en su contra, ahora,q explote una bomba en cualquier ciudad importante del mundo y llueven los mensajes.basta d hipocresía.

Amaya Respondió:


19 de agosto de 2017

13:59:55

Cuanta razón tienes Ricardo, Fidel siempre hablaba y decía que se olvidaban de las victimas que por minuto perecian en el mundo por hambre y enfermedades curables, que ello era el equivalente a equis bombas como las que el imperialismo yanqui arrojo en 1945, que vigencia la del pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, bararos los que se olviden de sus mensajes y enseñanzas

Juan Pérez Respondió:


20 de agosto de 2017

13:22:29

Será usted el que no se pronuncia en contra de todas las injusticias que ocurren en el mundo. Pero existen miles de personas anónimas que las denuncian y luchan cada día por evitarlas. Su comentario es propio de quienes viven en una burbuja de cristal.

Alfredo Respondió:


20 de agosto de 2017

15:18:09

Perdona Ricardo: La gente del mundo desarrollado no se pronuncia diariamente contra los millones de personas que pasan hambre porque no lo ven por dos razones: Los gobiernos del primer mundo tratan de ocultar casi siempre esta verdad y si se ven obligados a pronunciarse por ellas, nunca abordan las causas porque no les conviene reconocer que esa realidad se debe al orden económico internacional totalmente injusto. Cuando las personas del mundo desarrollado viajan a esos países pobres, toman conciencia y los que tienen suficientes recursos económicos crean fundaciones para ayudar y algunos hacen donaciones mensuales procedentes de sus salarios. Para sentir y tener empatía hay que ver, y no todos pueden ver, unos porque no quieren y otros porque no pueden, pero los que ven y quieren, se movilizan y ayudan.

Xabier Hidalgo dijo:

3

19 de agosto de 2017

14:54:54


Correcto ricardo. Sin embargo en el estado español, mas concretamente en el pais vasco, de donde soy yo, ademas de en cataluña, hay gente que nos encargamos de recordar la desigualdad, el abandono y la hipocresia que se mueve en torno a la logica que se vive en europa (,irak, siria, palestina, kudirstan). Asi que tu comentario es valido pero se queda bastante cojo a nivel de humanidad. El problema que se vive hoy en dia en occidente es una confrontacion entre dos modus vivendi. Uno encarnado por el judeo cristianismo, acumulativo del capital, clasista y racista y otro el iSlamico mas ideologico, arabico y por lo tanto excluyente, misogino y muy seductor. Solo nos queda desarmar a los dos bandos que usan las religiones como armas. Solo nos queda reafirmarnos en nuestras ideas de que cualquier religion es sintoma, no vacuna.

solicitante dijo:

4

21 de agosto de 2017

09:53:31


Muy completa y lógica su respuesta Sr. Alfredo, lo agradezco, esperaba algo así. Soy del grupo ¨No tenim por¨ pero, me ha llamado la atención que, siempre para estas desgracias escogen las capitales de países. Por otra parte; ¨No tenim por¨ POR ESPAÑA.

Fernando dijo:

5

21 de agosto de 2017

10:36:34


Ricardo, comentario muy feo el suyo, tanto valen unas victimas como otras, déjeme decirle a usted y a Ricardo, que en el primer mundo la gente si se entera de esas víctimas de hambre y de guerras y esas imágenes se ven a diario, más que nada porque no todo el mundo que vive en países desarrollados es rico, en el primer mundo también hay pobreza, no hay que ir a Africa a verla. También hay muchas ONG que colaboran para paliar los efectos del hambre y enfermedades en países muy pobres y digo paliar, porque aún con sus esfuerzos, el problema está muy lejos de resolverse. Hay que hablar con propiedad y de lo que no se vive o no se conoce a fondo, es mejor no opinar.