ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GINEBRA.–La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó este viernes el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al contingente médico cubano Henry Reeve, en reconocimiento a su labor para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

Durante su 70 Asamblea Mundial, la OMS entregó el galardón, que fue recibido por el doctor Félix Báez Sarría, miembro de la brigada, y el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, subrayó en la ceremonia que la labor del contingente constituye una expresión cimera de altruismo.

En estos 11 años de trabajo, 7 491 profesionales de la salud capacitados para este tipo de misiones, han atendido a más de tres millones 500 000 personas y han salvado la vida a más de 80 000, precisó.

El Ministro recordó los inicios de ese grupo internacionalista, constituido el 19 de septiembre del 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, después de que el huracán Katrina ocasionara importantes daños en el sur de Estados Unidos.

Cuba ofreció de forma inmediata ayuda para atender a los afectados en New Orleans, pero no fue aceptada, rememoró Morales.

Ese fue el origen de este contingente que ha estado presente en 21 países con 24 brigadas médicas, la más reciente de estas presta sus servicios desde el mes de marzo al pueblo peruano, en la zona de Piura, afectada por intensas lluvias, reseñó.

En sus palabras de agradecimiento, el funcionario explicó que Cuba asume el premio como un reconocimiento a los 350 000 trabajadores de la salud pública que han cumplido misiones internacionalistas en todos aquellos países que lo han necesitado, como expresión de la vocación humanista y solidaria de nuestro pueblo.

El Consejo Ejecutivo de la OMS decidió por unanimidad otorgar el galardón al contingente Henry Reeve, por la labor realizada en numerosos países del mundo afectados por desastres naturales, así como por el trabajo de 250 especialistas en naciones africanas durante la peligrosa epidemia de Ébola.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aslian dijo:

1

26 de mayo de 2017

15:04:30


Merecido reconocimiento a todo el personal médico y paramédico, a nuestro sistema de salud y a nuestro pueblo. Felicidades…

darvin perez alarcon dijo:

2

26 de mayo de 2017

18:46:30


Felicidades a todos nuestros médicos por ese tan merecido premio .

Juan Aguilera |Carbonell. dijo:

3

26 de mayo de 2017

21:28:54


Merecido reconocimiento a nuestros altruistas medicos que componen al Contingente Henry Reeve, Felicitaciones a todo el Ejercito de Batas Blancas de mi pais. Ahora quien era el Dr.Lee Jong-Wook?, deberia hacer una resena biografica del Dr Lee para saber quien era y lo que aporto a la Organizacion Mundial de la Salud . Juan Aguilera desde Toronto-Canada.

Manuel Betancourt Barbiel Respondió:


31 de mayo de 2017

17:21:45

El Dr.Lee se licenció en medicina en la Universidad Nacional de Seúl y obtuvo una maestría en salud pública por la Universidad de Hawaii. Funcionario de la OMS durante los últimos veinte años de su vida, el doctor Lee desempeñó diversas tareas administrativas y de gestión en la organización. Dirigió el Programa Mundial de Vacunas e Inmunización de la OMS, orientado a promover las vacunaciones de niños. Fue también asesor superior sobre políticas de la OMS y, a partir del año 2000, fue director de la alianza "Alto a la Tuberculosis", organizada por la OMS para frenar la expansión de esta enfermedad.

Rafael Rizo Reve dijo:

4

27 de mayo de 2017

02:03:57


Buenos dias, como médico creo que es un merecido reconocimiento a la labor humana y solidaria de nuesto personal de salud y un ejemplo para el mundo de que Cuba es una potencia médica mundial y quiero recalcar que ese reconocimiento llegue post morten a nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz quien fue el más humanista y solidario de todos los tiempos y creador de la Henry Reeve. Felicidades Compañeros.

Carlos Alberto dijo:

5

27 de mayo de 2017

06:54:44


Gracias y Felicidades a todos en especial a cra/os que estuvimos en Pakistan.Un abrazo grande y solidario desde Qatar, ahora.Adelante nuestro ejercito de batas blancas, adelante maestros, constructores, instructores d deporte, agricultura.Venceremos.

María Erminia dijo:

6

27 de mayo de 2017

07:36:24


Me quito el sombrero ante la Brigada Henry Reeve, esos si son verdaderos internacionalistas, verdaderos médicos sacrificados a ellos todas las medallas habidas y por haber, ellos si lucharon contra la muerte del ébola en África, a ellos si no les mueve el interés de nada material, van a donde sea, con su mochila solamente llena de medicinas, y sus aditamentos médicos, y regresan como mismo se fueron, esos sin son dignos hijos de Hipócrates, y de Fidel, nada los mueve, sólo el dolor ajeno, a ellos sí, les llegue el reconocimiento de su pueblo y de los pueblos del mundo que han recibido sus servicios, no hay ideología, ni religión, ni idioma nada que les impida llegar al paciente, por eso Dios los guarda porque son a su imagen y semejanza, a ellos que Dios los bendiga siempre, El reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud es justísima...

Miguel Angel dijo:

7

27 de mayo de 2017

08:07:07


Justo y merecido reconocimiento a los integrantes del Contingente Henry Reeve, a los 7 491 profesionales q han prestado sus servicios en 21 países. Recordación especial para nuestros 2 compañeros fallecidos en cumplimiento de su deber. También al doctor Félix Báez Sarría, q contrajo la enfermedad del Ébola y felizmente salvó su vida, para después de su recuperación regresar junto a sus compañeros a culminar la labor iniciada, cuanta hidalguía y coraje derrochan nuestros profesionales de la salud. Tengo el gran honor de contar con varios ex alumnos como integrantes de este aguerrido ejército de batas blancas, incluyendo al valiente Dr Félix Báez, me hace sentir muy feliz y orgulloso, gracias a Uds. Lo interpretamos también como un reconocimiento a nuestro pueblo, q posee hijos tan ilustres y solidarios. Por supuesto no podemos dejar de mencionar la obra del salubrista mayor, nuestro invicto Fidel Castro. Felicidades a todos los miembros del Contingente. Abrazo fraternal.

Palax dijo:

8

27 de mayo de 2017

09:10:45


Felicidades estimados compatriotas, se lo merecen por el valor y el altruismo.Así son lo héroes.

LAS dijo:

9

27 de mayo de 2017

09:15:20


Muy merecido el reconocimiento para todos esos valientes compañeros que sin importarles donde ni como alla estuvieron, dejando atras a sus familias y sus amigos para salvar y proteger vidas en cuaquier parte de este mundo. Especialmente a los que combatieron el Ebola, los cuales no sabian si regresarian con vida o no. Creo y es mi opinion muy personal, que no se debiera olvidar lo realizado por esos valerosos hombres que a cambio de nada fueron y detuvieron la epidemia y de seguro si los llaman de nuevo no se hechan para atras. De todas formas FELICIDADES....

grissel dijo:

10

27 de mayo de 2017

10:33:27


Bien merecido son grandes heroes!!!!!!!,que valentia !!!!!!!!!!, gran humanismo!!!!!!!!

Mariluz Gamez Quiroga dijo:

11

27 de mayo de 2017

11:34:36


Ese és mi país ló adoro mais saludos y felicidades a todos mis colegas

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

12

27 de mayo de 2017

17:20:32


Gratifica conocer de tan elevado y merecido Premio, que deviene ejemplo e inspiración. A nuestro juicio, la salud es un dinámico proceso que todos debemos cuidar, relativo a la vida y que, excluyendo daños a la propia condición, se expresa cualitativamente en un grado variable de armonía benéfica, de acuerdo a las influencias de una amplísima gama de interrelaciones multi-sistémicas y adaptativas, donde se conjuga, e integra positivamente, lo propio del ser humano, en toda su dimensión, con la familia, el contexto sociocultural, político, económico, ecológico/ambiental y sanitario, la humanidad y el universo. En este sentido, un sano orgullo ha de sentirse por tan alto reconocimiento, que deviene compromiso para sostener y cualificar empeños por la Salud de los pueblos y la humanidad en su conjunto. La práctica solidaria que se premia es esencial para aplicar consecuentemente las Ciencias de la Salud, cultivar valores y afirmar los modos de actuación en un abnegado y noble ejercicio profesional, promoviendo sanos estilos, previniendo enfermedades y daños, asistiendo, cuidando, estudiando, enseñando e investigando, de la mano de la ética, el altruismo y el sentido de la responsabilidad. La anatomía, la fisiología y el alma del Contingente “Henry Reeve” han estado en función del pleno bienestar de quienes han requerido sus servicios, protagonizando la apología al cuidado de la salud. Su superlativo moral es la dignidad. ¡Felicidades!

Chris dijo:

13

27 de mayo de 2017

23:11:01


Felicicidades y que sufran los que no quieren

Keira dijo:

14

29 de mayo de 2017

14:12:50


Muchas Felicidades. Realmente se lo merecen, todos tienen mi respeto y admiración.

aurora amaya diaz dijo:

15

15 de junio de 2017

12:34:07


Muchas felicidades para este contingente tan importante para la salud cubana yo soy trabajadora de la salud en mi municipio como contadora y quisiera saber como pudiera incorporarme a este grupo de trabajadores de la salud.