ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: vanguardia.mx

La trata de personas, considerada como la «esclavitud del siglo XXI», es un fenómeno que traspasa las fronteras y que demuestra que aun los derechos humanos no son una realidad en diversos rincones del mundo.

Sin embargo, ha habido avances en las acciones preventivas de muchísimas naciones, y en ello tienen un papel importante los programas de las Naciones Unidas que trabajan conjuntamente con los gobiernos para tratar de poner fin a la trata de personas.

A nivel global, la Agenda 2030 incluye entre sus objetivos el combate a la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible.

El más reciente informe de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentado a finales del pasado año, reveló que «la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados continúan siendo las modalidades más detectadas de este delito. Sin embargo, existen también víctimas de trata de personas con fines de mendicidad, matrimonios forzados o fraudulentos, o pornografía».

El mismo documento reflejó que las personas más vulnerables son aquellas que se encuentran huyendo de guerras y persecuciones en sus países de origen.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

7 de abril de 2017

05:25:39


Considero magnífico el trabajo de la periodista Gabriela Ávila Gómez, la infografía de excelencia, utilizable para fines docentes, informativos, etc. En el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, en una de sus metas establece el combate al tráfico humano y la trata de personas. Resulta inhumano, salvaje, despreciable e inaceptable q en pleno Siglo XXI se mantenga tal detestable práctica. Cuba es un ejemplo positivo en este sentido, tolerancia cero, en relación a la trata de personas, infelizmente se realiza en muchos países del planeta, sobre de los mas pobres hacia los mas ricos.

emilio dijo:

2

10 de abril de 2017

13:34:30


Para quien los logros de un país solo se traducen en aumento del PIB, para los que solo informan aspectos negativos de la realidad cubana, para quienes no uchan contra la trata de personas, porque no puden desde sus estructuras de poder hacer un programa de alacance social. Para todos ellos va dirigido este artículo. Lo que nunca sabremos es hasta donde podríamos haber llegado, si el bloqueo no hubiera sido lo que fue, y lo que es. Felicitaciones.