ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hace 30 años, Vietnam emprendió un nuevo rumbo. Antes de 1986 la po­breza y la devastación reinaban so­bre un país que había sufrido una cruenta guerra.

Hoy, tres décadas después del inicio de la política de Renovación (Doi Moi), la nación de Ho Chi Minh destaca como una de las más prósperas de Asia y persigue empeños mayores.

Reconocido como un ejemplo para la mayoría de las naciones en vías de desa­rrollo, Vietnam se ha colocado, según el Banco Mundial, como uno de los países más exitosos. Es, además, uno de los po­cos que ha logrado cumplir las metas del milenio, mucho antes de la fecha fijada por las Naciones Unidas.

En este periodo esa nación del sudeste asiático ha triplicado la renta per cápita, con un crecimiento sostenido alrededor de los siete puntos porcentuales. La po­breza se redujo de un 58 % en el 2003 a cer­ca de 12 % en la actualidad, y en me­nos de 20 años lograron sacar de la miseria a más de 25 millones de personas, reduciéndose la pobreza extrema a me­nos de 2 %.

El éxito alcanzado luego de las reformas económicas también se ha reflejado en los índices de vida de sus habitantes. Antes de 1986, por ejemplo, el ingreso promedio de los ciudadanos estaba entre 15 y 20 dólares al mes, y ahora os­cila entre los 200 y los 300 dólares mensuales.

Además, más del 90 % de la población está alfabetizada, con una esperanza de vida de 72 años y una de las tasas de de­sempleo más bajas a nivel mundial.

En el XII Congreso del Partido Co­munista de Vietnam (PCV) se dibujaron las nuevas rutas por las que transitará ese territorio para convertirse en un país industrializado orientado a la mo­der­ni­dad. Allí también se reconoció que todo lo logrado hasta hoy patentizó, no solo la voluntad de sus líderes por transformar el país en un Estado superior, reafirmó también la capacidad de ese pueblo para superar cualquier ad­versidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando Chirino dijo:

1

10 de noviembre de 2016

22:25:34


Felicito a Iramsy Peraza Forte por el excelente artículo y las ilustraciones gráficas que acompañan a este. Muy informativo y redactado con claridad para ser entendido por todos. No hay dudas que la política de renovación, “Doi Moi”, todavía en marcha, ha llevado y llevará a Vietnam por los caminos del éxito a través de una economía de mercado con orientación socialista. Un país digno de emular.

Jose dijo:

2

11 de noviembre de 2016

00:03:57


Realmente es impresionante lo logrado por este país, creo dos cosas claves, una la eliminación del bloqueo y la segunda la descentralización de la economía, este ultimo ejemplo a seguir! Tenemos muchos socios vietnamitas con empresas privadas dentro del sistema socialista que también aportan al país, no solo las grandes transnacionales a las que les estamos dando prioridad en nuestro país! El trabajo también es importante, pero lo estimula el aumento de los ingresos. Pero también es una realidad que les queda mucho por hacer, se ve mucha pobreza aun en Vietnam.

Baby dijo:

3

11 de noviembre de 2016

00:21:04


No hay milagro en Vietnam, excepto el que enama del trabajo sistemático, de la consagración de su gente linda y laboriosa.

Yoelexys Figueroa dijo:

4

11 de noviembre de 2016

00:25:27


Casi 20 años de bombas y guerra y vean los avances. Me pregun to, alguien puede escribir sobre :" EL MILAGRO DE LA ECONOMIA CUBANA?

sam rodriguez Respondió:


14 de noviembre de 2016

17:52:08

Mata mas un lenguazo que un balazo, el bloque asesino impuesto por USA hacia cuba, es un verdadero crimen y luego la cercania y las amenazas detoda índole hacia paises amigos, no es fácil. Hay paises que no han tenido guerra ni bloqueos como Guatemala, fiel amigo de USA y tiene una población con mas del 60 % en la pobreza y 20% en extrema `pobreza y la mas alta desnutrición infantil y otros indices de pena.

Luís Manuel Gamon Blanco dijo:

5

11 de noviembre de 2016

04:10:57


Hay tienen el exemplo de um país sério y responsável , que lo único q se preocupa es por prosperidad de su Pueblo, há tenido el reconocimiento de los principales organismos internacionales , no vive com rencor a pesar de todos los sufrimientos q há passado su Pueblo es un digno exemplo há seguir y admirar, mis respecto hacia ese pueblo y q dios los ilumine siempre.