ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—Contra todos los pronósticos, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos frente a la demócrata Hillary Clinton, favorita en todas las encuestas previas a los comicios.

Tras una campaña marcada por escándalos en ambos bandos y fuertes acusaciones entre los principales candidatos, el electorado estadounidense se mostró dividido entre la opción de una política de carrera que representaba la continuidad del gobierno de Barack Obama y el magnate de los medios que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres.

Según los principales analistas, Trump logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington.

La clave de la victoria republicana estuvo en romper el llamado «muro azul», una agrupación de estados que tradicionalmente votan demócrata en el nordeste del país y la costa oeste, lo cual ponía a Clinton en una ventaja inicial.

Trump asumirá el máximo puesto de los Estados Unidos el 20 de enero del año próximo y contará con un Congreso dominado por los republicanos en am­bas cámaras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

NELSON GONZALEZ dijo:

101

9 de noviembre de 2016

12:32:33


AMBOS SON LA MISMA POLÍTICA IMPERIALISTA. SOLO QUE GANÓ EL TRUMP,EL REAGAN DEL MOMENTO

Rafael A Ugalde dijo:

102

9 de noviembre de 2016

12:38:40


Me recuerda el antiguo Imperio Romano que trataron de salvar su declinación cambiándole de vestimenta y personajes.

Luis Viamonte Sanz dijo:

103

9 de noviembre de 2016

12:41:08


Dire que Trump es el mejor cuando autorice a mandar mi cheque de jubilado a Cuba.

Jackal dijo:

104

9 de noviembre de 2016

12:47:41


Da igual democrata o republicano el mismo perro con diferente collar, los democrátas han hecho más contra nosotros que los republicanos

Mayi dijo:

105

9 de noviembre de 2016

12:54:08


En elecciones libres y democraticas el pueblo Americano Eligio su presidente. Mis felicitaciones a Trump, yo vote por el y estoy feliz, haremos grande a USA.

ElLatigo dijo:

106

9 de noviembre de 2016

12:55:26


Y dale con el pesimismo, este hombre es un empresario y no un polico. Este senor estara mas interesado en hacer dinero en Cuba que en hacer una guerra

Rodolfo dijo:

107

9 de noviembre de 2016

13:02:03


He estado a ver algunos comentarios y me pregunto si las personas que los escriben entiende el concepto de Democracia. La victoria de Trump fue clara y amplia. Fue la decisión del pueblo norteamericano y debemos respetarla. Trump es una incógnita. Lo que hará en la práctica nadie sabe. Pero lo que iba hacer Clinton era sabido, por eso perdió. My felicitaciones a los Republicanos por su victoria en el senado, el resultado que mas me interesaba.

Husanga Respondió:


10 de noviembre de 2016

09:54:57

Democracia dices ...más de un centenar de personas se reunieron en el centro de Oakland, California, para criticar el resultado de los comicios presidenciales tras los cuales resultó perdedora Hillary Clinton, pese a obtener una ventaja de más de 123 800 votos populares.

EL LUPA dijo:

108

9 de noviembre de 2016

13:13:28


El ala democrata del partido oligarquico fallo en la candidatura - de más de lo mismo con la sola diferencia que su representante seria una mujer- y no tomo en cuenta el aviso de B. Sanders quizas la única opción viable para el triunfo de esa tendencia

guillermo dijo:

109

9 de noviembre de 2016

13:20:09


Dicen que con la elección de Trump están temblando los mercados bursátiles, las bolsas y hasta las economías de algunos paises, sin embargo para nosotros los cubanos, después de haber pasado por administraciones de corte trogolodita como las de Nixon, Reagan y los dos Bush, esto es más de los mismo...simplemente no nos quita el sueño..para nosotros este es otro Trumpglodita más

carlos dijo:

110

9 de noviembre de 2016

13:27:42


Y el gobierno Cubano no va a felicitar a Trump?

IleanaQP Respondió:


9 de noviembre de 2016

13:45:19

Carlos eso es diplomacia .

Husanga Respondió:


10 de noviembre de 2016

09:51:21

Ya lo hizo Presidente Raúl Castro envía mensaje de felicitación a presidente electo Trump A lo interno de Estados Unidos, la nominada demócrata Hillary Clintón, también congratuló a Donald Trump al tiempo que reconocía su derrota. Y el actual presidente Barack Obama, quien dijo tener serias diferencias con su sucesor, lo invitó a visitarle en la Casa Blanca

pacheco dijo:

111

9 de noviembre de 2016

13:29:20


A esperar por donde enrumba el nuevo inquilino de la Casa Blanca, con mayoría en ambas cámaras se le facilitara el mando. A veces o bastante frecuente, los medios configuran con imágenes y datos a una persona, y solo vez el lado que quieren que veas. Los dos candidatos estaban bastante maltrechos, parece que la balanza en EE.UU se pone del lado del tipo @duro@, sin compromisos, y el que con mas fuerzas promete restablecer la autoridad de su pais. Putin fue uno de los primeros en felicitarlo por el triunfo. Veremos.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

112

9 de noviembre de 2016

13:37:37


Es un asco este proceso en los Estados Unidos, era para que los electores no hubiesen votado por ninguno de los dos candidatos, los que aprovechando sus escenarios se acusaron de no se sabe cuántas cosas. preparaemos los cuabnos para enfrenatra las crueldades de esa bestia que eligieron, impuesto por el miedo a todo lo qeu amenazo y por el billete que ha de ver soltado para comprar los votos de la otra que se confió por las falsas encuentas que se hicieron desde el comienzo del proceso, a partids del 20 de enero del 2017, comenzará una nueva etapa para el mundo, hoy esta amenazado de que en cualquier momento estalle la 3era Guerra Mundial, ese nuevo inquilino de la Casa Blanca será quien prenda la mecha, animos les sobran, se cree dueño y señor del mundo, vocifera cualquier basura y se las cree y sus seguidores ahora van a trabajar porque se acabe la revolcuión Cubana, la Bolivariana, el Gobierno de Bolivia, de Ecuador, Nicaragua, atacaran con más fuerzas a los Chinos y los rusos, porque son hijos de malas entrañas. Que viva la paz, mueran los que desean la muerte de los demás seres.

IleanaQP dijo:

113

9 de noviembre de 2016

13:36:36


No solo en EU esta sorprendido por la elección de este nuevo ,presidente sino ,el mundo entero , no solo en la política ,también en el ámbito económico va a crear un gran problema mundial . Este payaso es mas narcisista  que político y va a comenzar hundiendo a esos mismos que lo eligieron . Es una gran pena que en la Florida donde mas concentración de extranjeros existe ,aunque la gran mayoría son republicanos hayan decidido votar por esta persona tan indeseable , el dinero debe haber corrido lo suficiente comprando votos a su favor. Es tiempo de ponerse bien alerta con esta nueva elección ,nosotros los Cubanos  tenemos que dormir con un ojo abierto , Mucho Cuidado . Saludos 

Prudencio dijo:

114

9 de noviembre de 2016

13:40:21


Se avecinan tiempos aun más difíciles para Cuba. Pero Fidel y la Revolción nos han enseñado a resistir. El presidente de EEUU no es quien gobierna ese poderoso país, sino una élite llamada ¨poderoso señor don dinero¨. El mundo está al borde del caos en muchas esferas, ahora el caos se avecina con el nombre Trump, en español: triunfo. Ya trinfó haciendo millones con el sudor de otros, con engaños y mentiras; veremos si este nuevo triuhfo será la destrucción de la paz y el eqilibrio, en el ya desequilibrado planeta Tierra. Gracias.

Hater Respondió:


10 de noviembre de 2016

21:51:24

Trump también es triunfo, es muy usado en juegos de azar: to trump, verbo. Trump sustantivo, ej: trump cards serían cartas de triunfo. Saludos

Barbaro dijo:

115

9 de noviembre de 2016

13:55:48


Triumph es triunfo,aprenda inglés antes de opinar

Alejandro dijo:

116

9 de noviembre de 2016

13:58:20


Vamos a observar a ver qué pasa. Nos sobra experiencia para lidiar con locos en la Casa Blanca. En su momento daremos nuestro criterio oficial sobre el ganador. Los 5 héroes ya están aquí, hay embajadas, hay proyecciones. Vamos a ver qué pasa.

rtq dijo:

117

9 de noviembre de 2016

14:01:31


no hay que alarmarse Cuba seguira siendo Cuba, con Trump o sin el, en fin todos son asi, muchas promesas para ganar votos y luego se suman al clan de los que dirigen ese pais, los que mas dinero poseen.EEUU no cambiara nada, acaso Obama hizo lo que hizo porque el quiso?ilusos lo hizo porque se lo ordenaron, alli un presidente no puede hacer algo que antes no pase por el filtro de los magnates o les dan lo que le dieron a kennedy, asi es la USA.

Humberto dijo:

118

9 de noviembre de 2016

14:02:28


Por supuesto hay preocupación por el hecho de que este personaje sea elegido como Presidente, pero es mayor la inquietud que causa saber la calidad moral de sus electores: racistas, misoginos, corruptos, xenofóbicos y un largo etcétera.

Rolando dijo:

119

9 de noviembre de 2016

14:13:35


Por desgracia para el mundo triunfo el peor. ¿Comó quedaran las relaciones?Las necesitamos, pero hemos demostrado que sin ellos podemos triunfar,y el mundo entero nos respeta y nos quiere.

Martha Figueredo Rodriguez dijo:

120

9 de noviembre de 2016

14:38:42


El nuevo Gobernante, desatara su odio contra nuestro pais, no obstante, nos mantendremos firmes en nuestras convicciones, junto a FIDEL y RAUL, pues nada nos amedranta.