ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—Contra todos los pronósticos, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos frente a la demócrata Hillary Clinton, favorita en todas las encuestas previas a los comicios.

Tras una campaña marcada por escándalos en ambos bandos y fuertes acusaciones entre los principales candidatos, el electorado estadounidense se mostró dividido entre la opción de una política de carrera que representaba la continuidad del gobierno de Barack Obama y el magnate de los medios que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres.

Según los principales analistas, Trump logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington.

La clave de la victoria republicana estuvo en romper el llamado «muro azul», una agrupación de estados que tradicionalmente votan demócrata en el nordeste del país y la costa oeste, lo cual ponía a Clinton en una ventaja inicial.

Trump asumirá el máximo puesto de los Estados Unidos el 20 de enero del año próximo y contará con un Congreso dominado por los republicanos en am­bas cámaras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cayero dijo:

61

9 de noviembre de 2016

09:10:51


Nada nuevo de que sorprenderse.... Ayer estuve comentando la posibilidad de que Clinton con todos los resultados de las encuestas y análisis a su favor no saliera Presidente de US sino el otro bando, tampoco es la primera vez ni será la última en que en US se bote como presidente al menos indicado, capaz, inteligente, diplomático, etc. Sino todo lo contrario.... Ejemplo se sobran... Recuerden que W. Bush salió elegido y reelegido y este tiene igual o menor capacidad cerebral que el otro "caso social" para llamarlo decentemente de alguna manera.

jesus dijo:

62

9 de noviembre de 2016

09:13:28


Es lamentable ya no existe la política y toda la campaña fue una farsa sin ningún sentido ético cualquiera sera lo mismo quienes gobiernan estados unidos

Armando dijo:

63

9 de noviembre de 2016

09:12:39


Decididamente la especie humana insiste en la autodestrucción, ya no solo de la capa de oxono, del medio ambiente, de la flora y la fauna, de los desposeidos, de los pobres, ahora para contra, del "aparente y tradicional equilibrio politico", al cual la mayoria del mundo estaba acostumbrado, nos esperan años plagados de insertidumbre e impredecibilidad, de improvisación y ruptura del orden tradicional, pero para los cubanos, no es una nueva amenaza, pues al final, las cosas han cambiado, palidamente, es por eso que cada día debemos apegarnos a defender lo nuestro, que aunque no es prefecto, nos ha mantenido sanos, diferentes y seguros, que se cuide el resto del mundo acostumbrado a los acuerdos politicos, las cosas van a cambiar y lamentablemente creo que para mal, pero no tanto para los cubanos que como dice la consigna: "seguimos en combate".

Yo dijo:

64

9 de noviembre de 2016

09:19:48


No es fácil.????????????

ed dijo:

65

9 de noviembre de 2016

09:19:42


Que avance en la Relación, nuestro pueblo sigue en las mismas,Trump gano democraticamente, Clinton fue una mala candidata, no olviden todo lo malo y toda las leyes que Clinton nos puso, el pero Democráta para Cuba, no podemos depender de EU, el modelo economico es un fracaso,

Javier dijo:

66

9 de noviembre de 2016

09:22:37


Bueno pueblo americano eligió a su presidente bueno o malo es el presidente de su país todo el mundo quiere cuestionar la presidencia de estado Unidos según sus intereses pienso que ya el pueblo americano se canso con cargar el desastre de otro países donde los pueblos emigran y no son capaces de arreglar su casa ahora los cubanos a luchar y demostremos que el socialismo es sociedad próspera y de igualdad para cada ciudadano .

Enrique Respondió:


10 de noviembre de 2016

00:04:05

Buen comentario. Sólo que la mayoría de los ciudadanos (no los votos electorales), votó por Hillary. Trump tuvo menos votos. Un saludo

santiagodelawton dijo:

67

9 de noviembre de 2016

09:25:31


UN PRESIDENTE "NEGRO SALIENTE; OTRO BLANCO MULTIMILLONARIO Y EMPRESARIO ENTRANTE A LOS EFECTOS POLÍTICOS PUEDE DECIR MUCHO, A LOS EFECTOS PRÁCTICOS TAL VEZ POCO.... ES POCA LA VARIACIÓN , PORQUE LAS PLATAFORMAS DE USA NO LAS ARREGLA NI CAMBIA NINGÚN PRESIDENTE. EL SALIENTE A PESAR DE SER NEGRO SUFRIÓ HORRORES DE DISCRIMINACIÓN RACIAL CASI MAS MUERTOS NEGROS QUE EN LA GUERRA DE IRAK O AFGANISTAN?? Y QUE PUDO HACER ANTE ESO MAS QUE GEMIR Y GEMIR.... LA LEY DEL RIFLE QUE PUDO HACER EL SALIENTE?? NADA TAMPOCO A PESAR QUE MUEREN MILES Y MILES ALLI MISMO DENTRO DE USA A TIRO LIMPIO SIN GUERRAS DECLARADAS' ?? ... EL DESEMPLEO; LA CALIDAD DEL EMPLEO; LAS MEDIDAS MIGRATORIAS, TODO ESO ENUNCIADOS Y MAS ENUNCIADOS Y POCO TRIGO EN EL SALIENTE DEMÓCRATA...POR TANTO NO ME SORPRENDIÓ PARA NADA ESTA VOTACIÓN EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, DONDE SRS MUCHOS PERO MUCHOS CIUDADANOS ANTE TODO PIENSAN COMO SALIR A FLOTE, SEA QUIEN SEA EL PRESIDENTE Y SIN SABER A VECES NADA DE GEOGRAFIA SIQUIERA, YA NO D E HISTORIA... POR OTRA PARTE LA GENTE, TAL VEZ CANSADA, CON ESE MACABRO SISTEMA POLITICO Y DE VOTACION SENCILLAMENTE VOTARON POR VER SI UN CAMBIO HACE UN MILAGRO.... VEREMOS CUAL ES EL EJE CENTRAL DEL ENTRANTE... VEREMOS, EL MILAGRO!!! ,

GGO dijo:

68

9 de noviembre de 2016

09:26:36


Estuve viendo Telesur en vivo en la noche donde se proyectaron imágenes de los dos cuarteles de los candidatos. Cuánto me llamo la atención la poca participación de negros en estas reuniones. Sólo pude ver un o dos en el cuartel de la Clinton. Es muy triste

Leonel Solo dijo:

69

9 de noviembre de 2016

09:48:54


Redaccion Internacional: Trump no es un "magnate de los medios", sino de bienes raices. De hecho, Trump ha estado en guerra con los medios durante toda su campaña.

mishmell dijo:

70

9 de noviembre de 2016

09:49:23


Sucedio lo inesperado, ahora veremos si los que opinaban en Cuba que daba lo mismo uno que otro piensan igual cuando comience el mandato de Trump y se toque el tema Cuba, lo dije desde el principio, lo más conveniente para todos en el mundo era la Clinton pero los norteamericanos piensan otra cosa. Ojala y este no sea el preambulo de una deblacle mundial

Cheng dijo:

71

9 de noviembre de 2016

09:53:54


Hay mucho presagio, pero no hay perro sin gato, ni gato sin perro. En una entrevista a Rafael Correa, le preguntaron a cuál él prefería como presidente; a Tromp, respondió. Argumentando que con el gobierno de Bush emergieron los gobiernos progresistas en América Latina y tambien se fortaleció el socialismo. Ya veremos a los pueblos despertar..... tal para cual.

pbruzon dijo:

72

9 de noviembre de 2016

09:57:23


Donald trump no solo gano ,el pueblo de los estados unidos lo eligio como presidente en elecciones democreticas y libres y sin fraude es la voluntad de la mayoria que acudio a votar simples y sencillo

Enrique Respondió:


10 de noviembre de 2016

00:05:59

Estimado pbruzón.Así de simple que Hillary tuvo más votos ciudadanos. Consulte las estadísticas de cualquier periódico estadounidense. Ganó por los votos electorales, no por voto popular.

Germán Piniella dijo:

73

9 de noviembre de 2016

09:59:06


No ganó Trump. Ganó el racismo, la xenofobia, el sexismo, el revanchismo y el nacionalismo extremo. No perdió Clinton. Perdieron los políticos al uso, el "establishment" (las promesas incumplidas, el desprecio por los que menos tienen, la pleitesía a los "intereses especiales", el entreguismo al capital financiero y especulador). Y ahora se atemperará el discurso demagógico de Trump y el nuevo gobierno, salvo algún maquillaje, volverá a las andadas de los gobiernos anteriores. Como cuando Obama.

sachiel dijo:

74

9 de noviembre de 2016

10:03:11


Jason, puede mudarse a Canáda, que está más cerca, y asi parece van a hacer unos cuantos... y los que opinan que Tromp(sin u) no sabe dirigir, para esos estan los miles de asesores que formaran su Gobierno imperial despues del 20 de noviembre, ahi sabremos ahora si dice o se desdice.

YSZ dijo:

75

9 de noviembre de 2016

10:08:15


El reality show acabó, aunque de la manera más sorpresiva e impredesible, que ocurrió ayer? quisiera que ese día se borrara de la historia, el mundo debería estar de luto, que indignación al ver el resultado, casi infarto en mi silla con cada punto que subia Trump, donde quedó la logica, donde quedó el respeto, este señor ha ofendido, ha dicho locuras, tiene un discurso bárbaro, sexista, machista, antifeminista y todos lo istas que podamos encontrar y aún así se lleva tanto los votos electorales como los populares, lo siento pero no me lo creo, amigos en miami, new york, los angeles, washington etc, me comentan que las personas en la calle ya hablan de fraude pero esto ahora no es importante, y yo continuo a cada minuto sin dar credito que todas las encuenstas se hallan equivocado, pueden errar hasta el 50 %, pero todas, es muy raro, o algo estuvo desinformando al mundo entero o la lógica política está comenzando a fallar, recuerdo cuando lei el artículo del cineasta michael moore con su predicción de que ganaría Trump, ayer fueron un hecho sus palabras, el pueblo estaounidense, eligió el cambio para que escarmienten sus politicos, eligieron el voy a lanzarme a ver que ocurre y lo hicieron porque pueden, aún y cuando saben que este hombre no es la mejor opción, y ya se está demostrando las bolsas de valores comenzaron a caer estropitosamente, el peso mexicano ni se diga, el mercado internacional está en este minuto patas arriba. Solo nos queda esperar, pedir a una fuerza superior que este nuevo chico en la casa blanca no cumpla con muchas de sus promesas, que Cuba finalmente vea una luz al final del tunel y no se destruya el trabajo y lo logrado con tanto esfuerzo.. Yo por mi parte estoy poniendo un cartel en casa: "Permuto a Martes y doy vuelto, porque este mundo ya no lo entiendo"

jpuentes dijo:

76

9 de noviembre de 2016

10:10:33


Yo no adelantaría como será el mandato de Trump, pues no se conoce como politico. Se estrena en ello. Nada de sacar conclusiones apresuradas basado en estadisticas (y mucho menos en encuestas) pues Trump no tiene estadisticas como politico y las encuestas ya vieron que no sirven para nada. Yo creo que fue una estrategia suya ir en contra de todo y de todos. En las famosas discusiones de politica en Cuba cuando se está en contra de todo el gobierno se tiene algunos seguidores, sobre todo los que no han estudiado y los que tienen poca cultura. Eso mismo le pasó a Trump, pues EU es eminentemente rural, los estudios cuestan mucho dinero y no todo el mundo es clase alta ni media. Está haciendo incapié en la relaciones con Rusia en contra de la OTAN, en la migración y las relaciones bilaterales con Mexico. AL parecer no las tiene muy buenas con China (quizas haya recelos en la intromisión de sus negocios del gigante asiatico mas de lo que el desearía) y relaciona esta aptitud con el Cambio Climatico. Se pronució en contra del terrorismo y la intervención armada. No ha dicho nada importante sobre Cuba. No tiene nada que perder si le obstaculizan o lo desbanca de su carrera politica, pues es multimillonario. Salió de cuna de oro pero como millonario al fin vé a los pobres como algo malo, sin mucho interes en hacer algo verdaderamente importante por ellos. La prueba es que quiere destruir el ObamaCare. Le gusta el lujo y vive la vida como una pelicula. Fueron precisamente esta cuestión lo que lo llevó a la presidencia: los show mediaticos. Lejos de atacarlo lo que le dieron mas valor en los medios y ya ustedes saben que impacto tienen. En fin habria que esperar como va a manejar la politica interna y externa de su pais. yo por mi parte que siempre dije que iba a ganar la presidencia, lo veo que ladró mucho para ganarse el favor de lo "politicamente incorrecto" que en los ´60 no dió resultado por una sociedad con muchos prejuicios, pero ahora despojada de ellos, sale a relucir la frasesita y de qué manera.... Al parecer está acostumbrado a hacer y decir lo que la dá la gana y aquí es donde va a encontrar algunas barreras. En la cuestión de "decir" es lo que mas le gusta. Recuerden que fué presentador de un programa de TV y bastante exito que tuvo. Mucha gente con dinero tiene esa pedantería. Los hay peores. Pues algunos parecen lo que no es: se muestran a la larga cobardes. Yo pienso en general, que vamos a tener un presidente que Cuba no le es importante y que mostrará avances en la relaciones en la medida que haya intereses economicos y financieros mutuos, y que la politica (relativo a este asunto) le interesa poco, pero como a gobernar con republicanos, no quitará el bloqueo.

abelboca dijo:

77

9 de noviembre de 2016

10:43:25


Me agrada mucho que "hayan despertado" los moderadores de esta sección, pues desde hace muchos días no veo un solo comentario en ninguna de las noticias que se publican. Con respecto a Trump creo que Cuba debe ser muy inteligente, cerrar filas internamente, ser optimistas con los pies puestos en la tierra, reenfocar las oportunidades de negocios con USA, seguir exigiendo con tacto e inteligencia el levantamiento del bloqueo, no sólo porque nos tiene estrangulado sino porque los EEUU también se beneficiarían con ello, en particular los Estados del Sur, que son Republicanos como Trump. Hay que analizar mejor "el algoritmo" para llegar a un entendimiento razonables con el nuevo gobierno norteamericano, olvidarse de las meras promesas de los demócratas, especialmente de Obama, y demostrarle a Trump que nosotros no somos "indios con levita" como los mexicanos, sino una nación con elevados índices de inteligencia intelectual y profesional, científico-técnica y política, que aunque nunca convergeríamos políticamente, económica y científicamente si podríamos encontrar de conjunto, puntos importantes de coincidencia. Por supuesto, para ello debemos estar muy bien preparados, demostrar ahora, más que nunca, nuestras capacidades en todos los órdenes, con mente amplia y flexible, sin renunciar a ninguno de nuestros principios básicos, pero esto último sin pregonarlo tanto. Hablar menos, y hacer más, eso es lo que tenemos que hacer. Así nos seguirán respetando y se abrirán muchas más oportunidades de negocio sin condicionamientos políticos absolutos. Trump es un magnate inmobiliario, de la producción y los servicios especializados, negociante multimillonario cuyo lenguaje es el de los dólares. Sabiendo esto debemos demostrarle que nosotros, sin ser multimillonarios, podemos contribuir a que él establezca negocios fructíferos en Cuba, aprovechando nuestro potencial intangible. Yo pienso que a Trump no le importa nada la política, ni el socialismo ni el comunismo. El lo que quiere es tener más dinero, y nosotros lo que necesitamos es dinero e inversiones. Pues démosle la posibilidad de invertir en Cuba, con buenas condiciones, que él mismo se encargará en el Senado y la Cámara de Representantes de forzar a que el bloqueo sea levantado. Para todo esto creo que estamos preparados, tenemos el suficiente nivel político para entender estas cosas y para llevarlas a la práctica. Que es un riesgo, es verdad, pero el que no se arriesga, amigos míos, no triunfa.

JOSE dijo:

78

9 de noviembre de 2016

10:48:39


CREO QUE ESTE ES EL MOMENTO DE TOMAR TODAS LAS PROVISIONES POSIBLES. HAY TIEMPO MIENTRAS TRUMP SE DEDIQUE A LA POLÍTICA DOMÉSTICA Y A LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES. ASÍ, CUANDO SU MIRADA SE DIRIJA A CUBA, YA ESTAREMOS PREPARADOS. NO PODEMOS DORMIRNOS EN LOS LAURELES. LA EXPERIENCIA CON EL HURACÁN MATHEWS, QUE NO PUDO COBRAR VIDAS GRACIAS A LA ACCIÓN PREVISORA DEL ESTADO Y LA DEFENSA CIVIL CONSTITUYE UN EXCELENTE EJEMPLO DE LO QUE DEBEMOS HACER AHORA CON ESTE PRESIDENTE

Mac dijo:

79

9 de noviembre de 2016

10:54:50


Votos popular Trump:votes59,188,799 hilary:59354,848 Más persona votaron por Hilary y gana trump es hora de que cambien el sistema de votación en usa

Luis Serrano TERRY dijo:

80

9 de noviembre de 2016

10:56:19


Nada, señores; así es la política en el país de la demoKRAcia: al parecer habrá un Gobierno de TRUMPADAS.