ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante un encuentro con los profesionales de la salud del programa social Más Médicos, la mandataria aseguró que lo que ha hecho su gobierno es garantizar los programas sociales. Foto: Planalto

BRASILIA.—La presidenta de Brasil, Dil­ma Rousseff, denunció este viernes que el juicio político en su contra no es más que una elección indirecta que busca destruir los logros sociales alcanzados en conjunto con el pueblo brasileño.

Durante un encuentro con los profesionales de la salud del programa social Más Mé­dicos, la mandataria aseguró que quienes im­pulsan el procedimiento en su contra, buscan llegar al poder dejando de lado el voto de 54 millones de ciudadanos.

La jefa de Estado calificó de ridícula la acusación en su contra y afirmó que ella trabajó en favor de la mayoría de los brasileños.

“Lo que nosotros hicimos fue garantizar los programas sociales, hay efectivamente un proceso en contra que es un golpe”, puntualizó.

Rousseff desestimó la acusación de la derecha sobre el desvío de fondos públicos y aseguró que durante su Gobierno se ha entregado el dinero a los programas sociales para atender las necesidades del pueblo.

Asimismo, reiteró que su lucha es para ga­rantizar las conquistas históricas de la po­bla­ción brasileña y que la democracia tenga un carácter sustantivo.

“Tengo certeza que la democracia estará siempre del lado correcto de la historia”, finalizó su alocución.

En paralelo a la actividad en la que participó la mandataria, la defensa de Dilma Rous­seff presentó sus alegatos ante la comisión especial del Senado Federal brasileño que continúa su sesión de trabajo a fin de aprobar o no el juicio político.

La comisión escuchó al abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, y los ministros de Hacienda, Nelson Barbosa, y Agricultura, Katia Abreu, quienes insistieron en la tesis de que no existe base legal para procesar a Rousseff.

Barbosa y Abreu presentaron argumentos de carácter técnico, en tanto que Cardozo asumió la parte más política de la defensa y reiteró que es un golpe lo que está en marcha.

Cardozo insistió en la nulidad de un proceso que consideró “viciado” desde su propio origen.

El abogado general del Estado dijo que la “nulidad de origen” está en el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la potestad de iniciar el proceso contra un mandatario, actuó por “venganza” al aceptar las denuncias.

Cunha, adversario de la mandataria y acusado de corrupción, dio curso al trámite cuando el Partido de los Trabajadores (PT) apoyó la apertura de un juicio en su contra, sostuvo Cardozo, quien atribuyó a eso la conducta del jefe de los diputados.

“Es un claro desvío de poder que anula el proceso desde su propio inicio” y lo convierte en un “golpe”, aseguró Cardozo, pese a que el trámite para un posible juicio político está en su fase final.

Uno de los argumentos que, a su juicio, pueden llegar a “anular” el proceso es que el instructor de la comisión del Senado, Antonio Anastasia, pertenece al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al igual que uno de los firmantes de la denuncia.

“El PSDB presenta la denuncia y el PSDB actúa como instructor en el mismo proceso, lo que hiere las garantías de la debida defensa y debería llevar a una inmediata suspensión”, manifestó.

La acusación se apoya en unas maniobras contables que modificaron presupuestos vía decretos y permitieron acumular deudas y contratar créditos con la banca pública, pese a que la legislación lo prohíbe y sin que eso fuera reflejado en los balances del Gobierno.

Cardozo insistió en que eso, a lo sumo, pue­de suponer una “falta administrativa”, insuficiente para una destitución, y por enésima vez enfatizó que “un impeachment sin un delito, es un golpe”.

La comisión del Senado que analiza el caso elaborará un informe, que será votado el próxi­mo 6 de mayo.

Si el informe recomienda la apertura del juicio político y es aprobado por más de la mitad de los 21 miembros de la comisión, la palabra pasará al pleno del Senado, que alrededor del 10 de mayo se pronunciará sobre el asunto.

En caso de que una mayoría simple entre los 81 senadores apruebe la instauración del proceso, Rousseff deberá separarse del cargo durante los 180 días que puede durar el juicio y su lugar sería ocupado en forma interina por el vicepresidente Michel Temer.

Si Rousseff finalmente fuera destituida, Temer completará el mandato que vence el 1ro. de enero del 2019.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

30 de abril de 2016

03:08:01


Lo real es q hubo una falta en la gestión de fondos por la administración de la presidenta Dilma, aún cuando no sea un delito de corrupción, es un error garrafal, cuando se conoce perfectamente las intenciones de la derecha, buscando cualquier pretexto agredir, desencadenar su furia, su odio contra el gobierno progresista del PT, al igual q la alianza con un partido de centro derecha, son errores q tienen un costo político, el cual están sufriendo, todo a sucedido a pedir de boca de la derecha, ahora todo depende del Pleno del Senado, no tengo la menor duda q continuará el proceso en contra de la Presidenta, es un Golpe de Estado bien orquestado, organizado y apoyado desde el exterior. La democracia brasileña está gravemente enferma, la oligarquía derechista actúa con toda impunidad a ojos vistas de todos, aún conociendo q se trata de un acto ilegal, dirigidos por corruptos, sujetos a escándalos de corrupción, inaudito, pero cierto. Como resultado final el gran perjudicado será el pueblo brasilero.

Ricardo dijo:

2

30 de abril de 2016

04:56:18


Buenos días,en esa información falto decir que Dilma anuncio en ese encuentro su desicion de prorrogar por 3 años mas la permanencia del personal medico extranjero ,sobre todo de los médicos cubanos en el programa Mas Médicos,lo que demuestra el resultado del trabajo y la confianza del pueblo brasileño con estos abnegados trabajadores que en medio de situaciones muy adversas ponen el nombre de Cuba en el corazón de millones de brasileños,bien vale felicitarlos y exortarlos a mantener tan alto grado de humanismo inculcado por Fidel y la Revolución.Muchas gracias a todos de parte de un cubano enteramente revolucionario.

Pablo dijo:

3

30 de abril de 2016

05:32:35


Incluir que durante el acto lá presidenta Dilma aprobo una Medida Provisória que permite Prorrogar el contrato a los médicos del Programa Mais Médicos por 3 anos mas

eduardo jose mejias ramirez dijo:

4

30 de abril de 2016

08:25:08


tambien el acto fue para prorrogar el contrato de los médicos del programa mas médicos por 3 años mas por peticion del Pueblo y donde actuan mas de 11 mil médicos cubanos.muy importante haberse referido há esto tambien periodista

israel Respondió:


30 de abril de 2016

09:09:51

Buenos dias, no entiendo porque en esa noticia no se hace alusion a que la presidenta firmo una medida provisoria donde permite la renovacion de contratos por 3 años mas para los medicos del programam mas médicos, extranjeros y brasileños, tambien para los médicos cubanos, porque no se habla sobre eso, o es menos importante, o alguien no quiere que se sepa? por favor seria bueno para todos que las noticias las den completas y no las que mas le convengan a alguien, buenos dias.

Maikel dijo:

5

30 de abril de 2016

08:41:43


Buenos dias , tambien aclarar que la presidenta Dilma reconociendo el trabajo realizado por el Programa Mais Medicos decidio renovar por 3 años mas el contrato tanto a brasileños como a extranjeros que incluyen a medicos cubanos , hoy este importante Programa lanzado por la Presidenta beneficia a 63 millones de personas,estando en 4058 municipios y 34 distritos indigenas.