ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Querido Nicolás:

       Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

       En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

       Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

       Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleocon que la naturaleza dotó a ese país.

       La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

       Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

       La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

       La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

       Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 10 de 2015

6 y 42 p.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

11 de diciembre de 2015

03:23:46


Brillante y lúcido como siempre. Gracias, maestro!

Carlos Alberto dijo:

2

11 de diciembre de 2015

04:09:11


Como siempre ..Sabias palabras de nuestro Comandante pero es necesario e imprescindible concientizar mucho mas a las Masas populares acerca de los verdaderos valores y derechos humanos Pues tanto en Argentina como en Venezuela triunfaron con mayoria las politicas neoliberales de la derecha:Mercados abarrotados para el que pueda comprar.Como es posible que los pueblos olviden lo que esos gobiernos rescataron o implementaron: politicas d trabajo,salud y educacion nunca antes vista,los salarios multiplicados y ademas politicas Financiero-monetarias que los libro del FMI y La especulacion financiera de los centros d poder y al fin.... Gano el ansia por consumir.. Harina Pan y Papel sanitario entre otros y olvidan La Integracion Latinoamericana.Las conquistas de los pueblos estan hechas d Duros sacrificios y no de hacerles el juego a las oligarquias.Eso hay que reflexionarlo con las masas ,incluyendo a la nuestra que hay demasiados contentos con cantos de sirenas al escuchar y valorar los "derechos"consumistas d las sociedades d USA y Europa como verdaderos valores.El Derecho a la Vida con decoro ,dignidad,derechos humanos , respeto y justicia va mucho mas alla de poder viajar libremente y tener coneccion a Internet.Se debate esto en nuestras escuelas y centros laborales?.La accion oportuna es Necesaria.Viva Cuba.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

3

11 de diciembre de 2015

04:31:55


Fidel, los revolucionarios venezolanos decimos con José Félix Ribas"...he ahí ei imperio yanki mil veces mas es el ejército que trae para combatirnos pero aún nos parece escaso para disputarse nuestra victoria, defenderemos del furor de esos genocidas a nuestros hijos, el honor de nuestras esposas nuestro suelo patrio en una jornada que ha de ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer !VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!". Los venezolanos y venezolanas seguiremos el ejemplo que tu Fidel y la Revolución Cubana han dado a todos los pueblos del mundo. Y no dejaremos que los genocidas yankis oprima a nuestro pueblo ni se apodere de nuestros recursos naturales. El Comandante Chavez estuvo aquí y nos señaló la senda que estamos siguiendo y nos dijo que el camino no seria fácil, pero nos dejo la formula para vencer y es UNIDAD, LUCHA, BATALLA y VICTORIA. Gracias Fidel por tu ejemplo y por ser siempre el mejor amigo de Venezuela. Donde te amamos. Y es con Jose Marti que decimos Amor con amor se paga

raynald de la nuez montes de oca dijo:

4

11 de diciembre de 2015

06:03:49


Buenos dias a todos los cubanos por gue no syyyyu a todos los habitantes de nuestro hermoso planeta las palabras de fidel castro temprano en la mañana antes de salir a mi jornada laboral en miami florida me hicieron lagrimal mis ojitos indiscutible mente hombre como el jamas nacera a este mundo materialista hay fidel guien pudiera tenerte vivo solo para gue escribas estas reflexiones tan hermosas para usted un abrazote y un besote grande del tamaño de nuestro planeta tierra de un chico de sandino pinar del rio de mi bella cubaaaaaaa

Xiomara Hechavarrí Masabeau dijo:

5

11 de diciembre de 2015

06:49:34


Gracias Comandante,esperaba su reflexión,que no solo es para Venezuela ;es para América y digo yo para el mundo. Sus palabras llenan de optimismo al pensar que un mundo mejor es posible,gracias Venezuela que ha dado al mundo una lesión de verdadera democracia.