ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Alta Representante de la Unión Europea resaltó que Cuba es un terreno propicio para una cooperación profunda. Foto: Jose M. Correa

La visita a Cuba de la Alta Re­presentante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Po­lítica de Seguridad, Federica Mo­ghe­­rini, constituye un impulso para las relaciones entre La Habana y Bruselas, justo cuando se avanza en la concreción de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral.
Al recibir a Mogherini  este martes en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bru­no Rodríguez Parrilla, se mostró con­fiado de que la presencia de la diplomática europea iba a dar un impulso a las relaciones entre el bloque y Cuba.
“Deseo reiterarle nuestra voluntad de trabajar para hacer avanzar estos vínculos y puedo renovar an­te usted nuestro compromiso constructivo con el proceso de negociación para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral que se encuentra en marcha”, dijo  Rodríguez Parrilla.
La Alta Representante europea destacó que su presencia en Cuba durante sus primeros meses de gestión (asumió el cargo en noviembre del pasado año) es una muestra de la voluntad de la UE de continuar avanzando en su diálogo con Cuba, que en abril próximo tendrá una nueva ronda en Bélgica.
El canciller cubano enfatizó que las bases de igualdad soberana, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, que fueron acordados para avanzar en este pro­ceso, van a garantizar un final provechoso.
Rodríguez Parrilla agradeció el voto de los estados miembros de la UE en la reciente Asamblea Ge­neral de la ONU contra el bloqueo a Cuba.
Mogherini añadió que “en cuanto al bloqueo, ustedes conocen muy bien la posición histórica adoptada por la UE. En particular, en este momento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba no hay ra­zón por la cual el bloqueo se mantenga”.
En una conferencia de prensa posterior, la Alta Representante eu­ropea destacó que la UE le da la bienvenida al proceso que llevan a cabo La Habana y Washington pa­ra restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas. Al mis­mo tiempo, condenó la aplicación del blo­queo no solo por la extraterritorialidad de sus leyes, sino también por las afectaciones que provoca en el pueblo cubano.
Mogherini comentó que la UE apoya y acompaña el proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano y su disposición de trabajar para que estos cambios beneficien al pueblo cubano.
“Juntos tenemos mucho que cons­­­­truir para solidificar nuestra re­la­ción”, agregó y dijo que esperaba que ambas partes contaran con un Acuerdo de Diálogo Político y Coo­peración Bilateral antes de fin de año.
Se refirió además a la firma de un programa entre la Isla y el bloque europeo por el monto de 50 millones de euros hasta el 2020, que serán empleados en esferas comerciales y sobre todo en la agricultura.
Finalmente destacó el papel esen­­cial de la nación caribeña en procesos regionales como los Diálogos de Paz de Colombia que se desarrollan en La Habana.
Mogherini llegó ayer a la capital cubana en visita oficial de dos días, primera que efectúa un alto representante de Asuntos Exteriores y Po­lítica de Seguridad a nuestro país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pavel dijo:

1

25 de marzo de 2015

03:18:01


Que buena es la UE con Cuba,nos han mantenido gracias a Aznar por mas de 25 anos bloqueados y ahora Federica Mo­ghe­­rini,dice que le daran un prestamo a Cuba de 50 Millones de Euros hasta el 2020,esto es irrisorio,seria interesante saber en que puede ayudar esa suma a la Agricultura cubana y las esferas comerciales,esto es un asco,la UE recibe ordenes de USA,para que su representante la Sra Federica Mo­ghe­­rini viaje a Cuba,el mismo dia que lo hace Lavrov,esto solo lo estan aciendo USA y la UE para impedir que Rusia opoye aun mas a Cuba en todas las esferas.Espero que la direccion de Cuba y su partido no se dejen enganar por los cantos de Sirenas de la UE y USA,este es mi punto de vista.

patricia dijo:

2

25 de marzo de 2015

11:44:01


Juani, creo que está interesante este comentario entre la habana y bruselas

José Luis Ramos dijo:

3

25 de marzo de 2015

18:17:24


Pavel, yo comprendo que la iniciativa de Aznar, fomentando la "Postura Comun" de la UE, es algo que afecto negativamente a Cuba. Y es algo lamentamos profundamente los españoles que amamos a Cuba, y que le puedo decir que somos casi todos, independientemente de nuestra orientacion politica.. Pero la UE nunca apoyo el bloqueo a la Isla, y menos España. Es verdad que 50 millones de euros es poco. Pero la ayuda a Cuba no tiene al cifra del numero 50 europea, sino la cifra del numero 118 cubana, el nº de la ley cubana que favorece la inversion extranjera. Mire Pavel, en un domingo de Marzo de 1980, oi en Maputo decir a Samora Machel, primer presidente de Mozambique y muy amigo de Cuba, el siguiente concepto: "Cooperacion no es limosna, cooperacion es trabajar juntos para el mutuo beneficio". Ese es el camino, vamos a trabajar juntos cubanos y españoles para beneficio de nuestros dos paises. El proximo final del bloqueo estadounidense, que no europeo, va a favorecerlo aun mas. La visita a Cuba de nuestra comisaria Mogherini no lo interprete como "cantos de sireana". El aumento de las relaciones economicas entre Europa y Cuba nos beneficia a las dos partes por igual, y por consiguiente en bueno para nuestros paises. Al menos yo personalmente he apostado al 100 % por la colaboracion empresarial entre España y Cuba.

José Luis Ramos dijo:

4

25 de marzo de 2015

19:14:57


Pavel, con respecto a la politica internacional en relacion a su pais, Ud. deja entrever que la visita de Mogherini tiene como objetivo paliar la influencia que ha podido tener la de Lavrov. Quizas se podria interpretar al reves, el interes de la Federacion Rusa por la colaboracion con Cuba ha aumentado mucho despues del 17 de Noviembre. Pavel, le puedo decir dos cosas: Una que en la UE no estamos a las ordenes de USA. Y que, igualmente, el futuro de Cuba no lo deciden ni EE.UU., ni la UE, ni la Federacion Rusa, siempre lo ha decido quien corresponde, el Gobierno de Cuba. Los demas paises solo podemos colaborar en aquellos temas que el pueblo cubano decida.